miércoles, 1 de octubre de 2008

Este domingo, 5 de octubre, marcha contra el proyecto de autovía Villalba - Becerril

Domingo 5 de octubre, marcha contra la Autovía a Navacerrada (M-601)
La marcha, convocada por la Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción, saldrá de la Plaza de la Estación de Villalba a las 10.15 hs y estará llegando a la estación de tren de Collado Mediano en torno a las 13.15 hs

La marcha discurrirá por la Calle Real de Villalba y junto a la Dehesa, para hacer su primera parada en la zona de La Chopera, donde se nos informará del proyecto de Hospital Comarcal de gestión privada que se quiere edificar en ese paraje. Seguirá luego por la Dehesa de Alpedrete hasta llegar a Collado Mediano. Los participantes que lo deseen comerán en el Parque de este último pueblo.

Marcha contra la autovía a Navacerrada

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA:

NOTA DE PRENSA DE SALVEMOS LA SIERRA CONTRA LOS PLANES DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL DESDOBLAMIENTO DE LA M-601 Y CONTRA LA UBICACIÓN PREVISTA DEL NUEVO HOSPITAL COMARCAL EN LOS TERRENOS PROTEGIDOS DE LA CHOPERA

1 de octubre de 2008

El próximo domingo 5 de Octubre las organizaciones y colectivos que integran la Coordinadora Salvemos la Sierra realizarán una marcha reivindicativa desde la Estación de Renfe de Collado Villalba a la de Collado Mediano para protestar contra el plan de desdoblamiento de la carretera M-601 que la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar desde la conexión con la N-VI en Collado Villalba hasta la conexión con la M-623 en el término municipal de Collado Mediano junto a Becerril de la Sierra.

Lejos de compartir los criterios de una mejora en las comunicaciones que se esgrimen para su realización, Salvemos la Sierra considera que la operación se orienta a favorecer el crecimiento urbanístico desaforado de los pueblos incluidos en el entorno serrano desatendiendo cualquier criterio medioambiental y de ordenación del territorio. De hecho algunos alcaldes de la zona ya han manifestado su interés porque se continúe esta nueva autovía hasta el mismo Puerto de Navacerrada a pesar de que atravesaría terrenos especialmente protegidos por el controvertido PORN del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, actualmente paralizado en su tramitación por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.


El aumento de la velocidad que se pretende en un tramo de 11 Kms. no está encaminado a una disminución de la siniestralidad y tampoco acortarán sensiblemente los tiempos de los desplazamientos ya que son las diferentes rotondas de entrada a los pueblos y a los enclaves comerciales las que determinan la marcha de los vehículos y es únicamente en el entronque con la N-VI donde debiera mejorarse el acceso lo que no justifica de manera alguna el convertir una carretera de 8 metros en una autovía de 21 metros de anchura.

Con unos carriles puntuales de aceleración se mejoraría la vialidad sin por ello eliminar 1095 árboles, de los cuales 678 son encinas en una zona de alto valor ecológico, afectando directamente a una superficie LIC (Lugares de Interés Comunitario) de 267.000 m2 . El proyecto atraviesa la Cañada Real Segoviana, un cordel, cuatro veredas y cuatro coladas y presupuesta un desmesurado coste de 23 millones de euros.

Manifiestan también su oposición a los PGOU,s presentados por numerosos municipios serranos para su aprobación por la Comunidad de Madrid y en los que se pretende un desarrollo exponencial de la población sin atender a un crecimiento vegetativo racional y sobre todo sin planificar estratégicamente la adecuación de los servicios a los ciudadanos, protegiendo los valores únicos medioambientales que posee la Sierra de Guadarrama.

Así mismo, Salvemos la Sierra se une a otras plataformas como el colectivo Salvemos la Chopera para protestar contra la ubicación prevista para el nuevo Hospital Comarcal en La Chopera, el último eslabón del corredor ecológico que une la sierra con la Behesa Boyal y que va a permitir la colmatación urbanística de todo el eje formado por la carretera a Moralzarzal.

Solicitan la suspensión cautelar de este proyecto en tanto no se presente el Estudio de Impacto Ambiental de otras parcelas propiedad del Ayuntamiento de Collado Villaba como los terrenos del Caño de la Fragua, que por su ubicación, clasificación urbanística en el vigente planteamiento y dimensiones, podrían configurarse como alternativa seria y racional para albergar la infraestructura hospitalaria y serán destinados sin embargo a un nuevo Centro Comercial.

Señalan además que el modelo de gestión puesto en marcha por el gobierno de la Comunidad de Madrid, privatizando la Sanidad Pública deteriorará radicalmente su calidad y proponen que el nuevo Hospital sea de gestión pública tradicional prestada en igualdad de condiciones a todos los usuarios.


Datos prácticos:

Domingo 5 de octubre

- Salida: 10.15 h de la estación de cercanías de Collado Villalba

- Llegada a La Chopera: 11.30

- Llegada a Collado Mediano: 1.30

Cartel de la convocatoria: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_12290_Marcha_M-601.pdf

Más información: Joaquín Puch 686 929 169



No hay comentarios: