domingo, 26 de octubre de 2008

Las dehesas de fresnos de Los Molinos, un paisaje único que debemos defender

Probablemente pocos vecinos de Los Molinos saben que en nuestro pueblo se sitúan casi el 10% de todas las dehesas de fresnos que hay en el Estado español.
De acuerdo al Plan Forestal Nacional (página 13, Tabla 7), sólo existe en España 5.581 hectáreas de dehesas de fresnos. De acuerdo al estudio que ha hecho Juan Pablo García Alegre, joven de Los Molinos y licenciado en Ciencias Medioambientales, a petición de nuestro grupo, en nuestro pueblo hay cerca de 500 hectáreas de dehesas de fresnos.
Hasta aquí, se trata de un motivo de orgullo y de un nuevo compromiso para defender un hábitat singular de las ambiciones de un puñado de especuladores, pero, como destaca el estudio elaborado por Juan Pablo, en los mapas urbanísticos que definen las Normas Transitorias aprobadas por la Comunidad de Madrid, las dehesas de fresnos situadas en la Extensión Norte y La Cerquilla, las zonas en las que se quiere urbanizar, aparecen como zonas de "matorral". ¿Matorrales en unos prados donde pasta el ganado?. ¿Alguien piensa que se trata de un error? ¿Estamos hablando de prevaricación?.
Nos veremos en los tribunales y pronto.


Si quieres descargarte el estudio elaborado por Juan Pablo, pincha en la primera imagen.

Seleccionamos el siguiente párrafo del informe técnico:

"En este caso nos encontramos en torno a 400 hectáreas de fresnos en el término de Los Molinos, en base a la información aportada por el mapa 1:25.000, todas ellas fuera de las áreas de expansión. Sin embargo la ortoimagen y el trabajo de campo, también presentan fresnos y el resto de vegetación de ribera, en las zonas designadas por las NNTT, donde el uso que se comenta son zonas de matorral, paradójicamente la mayo
r parte de estas zonas son pastos con ejemplares en porte arbóreo de las especies citadas, y su uso ganadero, hace que apenas encontremos matorrales en dichas zonas. Es más en la extensión norte hemos encontrado numerosos ejemplares de árboles singulares, principalmente fresnos y robles, e incluso especies de arbustos que se presentan con porte arbóreo, como el espino albar (Crataegus monogina), siempre asociado a zonas con una gran humedad edáfica y únicamente se presenta con dicho porte de árbol, en zonas muy específicas y que acumule una gran cantidad de agua. Del mismo modo, en las zonas designadas como fresnedas en el 1:25.000, también encontramos bosquetes de roble, sauce y aliso.
De esta forma estimamos que la superficie total de este tipo de vegetación en el Término de Los Molinos está en torno a las 490 Ha, casi ¼ de la total del municipio."

Tenemos que recordar aquí que el portavoz de Primero Los Molinos, candidatura que se presentó como defensora de nuestro medio, ha manifestado su acuerdo en urbanizar La Extensión Norte y La Cerquilla (y mucho nos tememos que también Matalongiles. por lo que dijo en la última Comisión de Urbanismo). ¿Está PLM por destruir las dehesas de fresnos, que están calificadas como monte protegido?. Es hora de que este grupo se pronuncie claramente sobre cuáles son sus propuestas para nuestro pueblo. si las que manifiesta su portavoz o las que plantean la mayoría de sus miembros.

3 comentarios:

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Durante dos días, y por razones que desconocemos y suponemos ligadas a algún problema del servidor, no se han estado pudiendo subir comentarios al blog.

Anónimo dijo...

Felicidades al autor de este informe, un joven que demuestra que quiere de verdad a su pueblo y, por eso, lo defiende.

Anónimo dijo...

Opino igual que el autor del comentario anterior; a ver si nos contagiamos y obligamos a nuestros políticos a respetar a la naturaleza para preservar nuestro futuro y el de nuestros descendientes.