sábado, 23 de mayo de 2015

Los gastos electorales en Los Molinos

Ayer terminó la campaña electoral y no es mal momento para hacer una reflexión sobre los gastos electorales de los grupos que se presentan a las elecciones municipales en Los Molinos
A primera vista se puede apreciar que todos los partidos, excepto la Agrupación de Electores/as Ahora Los Molinos, han impreso en color sus programas electorales. El PP, el PSOE y PLM, además lo han hecho en papel couché, lo que encarece más esa impresión, y han distribuido, al menos, 4.000 ejemplares, además de los trípticos. Esas impresiones suponen, para cada uno de estos partidos, un gasto de varios miles de Euros.
Ahora Los Molinos ha impreso en papel reciclado 60 ejemplares de su Programa y unos 2.000 trípticos, ambos a una sola tinta.
Además, todos los partidos, menos Ahora Los Molinos, han enviado por correo propaganda a cada elector/a, incluyendo, al menos, las papeletas a las elecciones municipales y autonómicas. PP, PSOE y PLM han enviado además los sobres y el Programa Municipal. Estos envíos suponen varios miles de Euros por partido.
Todos los partidos han hecho pancartas "de fábrica", que son bastante caras, excepto Ahora Los Molinos que las ha hecho artesanales (con el plástico que recibieron del desmontaje del festival Bellastock, con tinta de rotulador y con el trabajo de su gente). Por cierto, esta noche han sido rotas todas, menos las del PP y es que en ese partido sigue anidando el franquismo.
 
 
 
 
 
PP, PSOE y PLM han hecho carteles a todo color en tamaño DIN A-2, que son también bastante caros. PSOE ha hecho además dos modelos de cartel, lo que es aun más caro. Ahora Los Molinos ha hecho 75 carteles en color tamaño DIN A-3 y otros 75 carteles en blanco y negro, del mismo tamaño reducido, lo que es bastante más barato.
PP y PLM han puesto banderolas, confeccionadas sobre tableros de contrachapado y con sus carteles a color. Ahora Los Molinos ha puesto banderolas artesanales, pintadas sobre plástico y sin soporte (por cierto, también algunas han sido arrancadas parcialmente).
PSOE ha buzoneado, además, unas bolsas rojas con su programa, lo que suponemos que es también bastante caro y, en cualquier caso, más gasto.
Además, tendríamos que contar con los carteles para los actos convocados por los partidos, el alquiler de equipos de sonido, el pago de actuaciones, los convites, los castillos hinchables que han puesto PP y PLM para atraer a gente a sus actos, etc. Estamos hablando, de nuevo, varios cientos de Euros.
Ahora Los Molinos ha hecho sus actos con apoyo de personas que no han cobrado nada, con equipamientos construidos por sus simpatizantes y sin castillos hinchables...
Podremos hacernos la pregunta de si esos miles de Euros que se han gastado en propaganda electoral son realmente necesarios. Si no se podrían haber sustituido muchos de estos gastos con, por ejemplo, una serie de debates entre las listas, como el que propuso Ahora Los Molinos y fue rechazado por PP, PSOE y PLM.
Podemos también preguntarnos si es lícito que quien tenga más dinero (o más padrinos que les den dinero) tenga más posibilidades de llegar a los vecinos y vecinas con sus mensajes.
Pero además, tenemos que decir que hay en esta forma de actuar un elemento de ilegalidad, pues las normas electorales establecen que el gasto máximo que podrán hacer los grupos que concurran a las elecciones, incluyendo todo lo que gasten desde la convocatoria de las elecciones (31 de marzo), será de 0,11 € por habitante.


Redondeando, en Los Molinos sólo se podía gastar unos 500 € por candidatura...
Ahora Los Molinos no ha sobrepasado esta cifra, mientras que PP, PSOE y PLM han gastado, seguramente, más de diez veces lo legalmenten autorizado.
¿Cómo justificarán PP, PSOE y PLM este exceso de gastos ante el Tribunal de Cuentas?

9 comentarios:

Yo tampoco me callo dijo...

Quiero denunciar en este blog, con respeto pero con contundencia, su forma sesgada e interesada de informar.
En las elecciones municipales en Los Molinos se han presentado cuatro partidos y un grupo de electores. Ustedes hablan de tres partidos, pero obvian un cuarto partido, IU, que tambien se presenta, y cuya campaña electoral ha sido económicamente muy austera; si les preguntais, quizá os expliquen cuales han sido sus gastos.
A unos les atacais, a los otros les ninguneais...
Viva la información "objetiva" que se da en este blog.

Rafa dijo...

Para "yo tampoco me cayo": desgraciadamente los simpatizantes y militantes de IU estamos ya acostumbrados a que nos ninguneen, es lo que lleva haciendo la prensa toda la vida, y aquí no podía ser diferente. De lo que no se habla no existe????

Anónimo dijo...

Bueno que le habeis dado ya el sexto al pp??(

Anónimo dijo...

Pues cuatro años del PP en mayoría. Fabuloso.

Rarete dijo...

Enhorabuena a toda la izquierda molinera, vuestras vergüenzas, cómo tantas veces se os había advertido, han otorgado la mayoría al P.P..
Tenéis mucho mérito, pues algo así no sucedía desde el año 87.

Anónimo dijo...

Pues hablemos de la campaña: carteles y lonas puestas en el parque (zona no habilitada en campaña electoral), pegatinas de podemos por todo el mobliario urbano (farolas, señales de tráfico, marquesinas...)
Enhorabuena a ALM por dar el 6 al PP!!! Tenemos el pueblo que nos merecemos

R dijo...

El sexto concejal lo ha sacado el PP gracias a que lo ha perdido PLM. Este partido es y ha sido una marca blanca del PP, ¿alguien lo duda?. La salida de Olvido ha hecho que muchos votantes de PLM vuelvan a votar al PP.
Es mi opinión.

Yo no me callo dijo...

"R", reflexiona:
El PP ha perdido votos y PLM ha perdido votos. O sofisticas tus argumentos del traspaso de votos de los últimos hacia el PP o reconces un fallo de aritmética.
La salida de Olvido ha hecho que, probablemente, algunos de los anteriores votantes de PLM lo hayan hecho al PSOE.
Los votos de IU han sido inútiles para formar el consistorio, han quedado fuera del recuento y han hecho que el sexto y disputado concejal de Los Molinos le haya caído en el cesto al PP-meapilas, sin tener méritos propios.
Es mi opinión, claro.

R. dijo...

Es complicado, aventurado y arriesgado analizar datos electorales, aunque sea en un pueblo, pero traspasos puede haber habido en varias direcciones. En mi opinión, la clave de estas elecciones era saber dónde irían los apoyos de Olvido o lo que es lo mismo, cuál sería el sentido del voto de PLM sin Olvido. Yo tengo mi opinión al respecto, pero es una opinión sin pretensiones de dogma.
Las matemáticas aplicadas a la adivinación no son buenas. El tema electoral sólo aplica las matemáticas de forma torticera y cruel para dar resultados como lo que ha pasado aquí (Ley D´Hondt).
Gracias por el tono de la entrada.