jueves, 21 de mayo de 2015

Las "perlas" en los Programas Electorales (I)

Hemos leído los programas de los grupos que se presentan en Los Molinos a las elecciones municipales. Merecerían un análisis sistemático, pero, por falta de tiempo, vamos a destacar algunos de sus aspectos más sorprendentes, algunos errores y algunos intentos de engaño.

Empecemos por el programa del PP y sus perlas:
Lo primero, y que cada uno se lo tome como quiera, es que han sacado un programa bastante diferente a los anteriores. Vamos, que podría ser perfectamente el programa del PSOE o de PLM de otras elecciones ¿Habrá cambiado el PP? Ojalá, pero hay que decir que en otros pueblos de la Sierra ha pasado algo parecido, por lo que más bien se debe tratar de una directriz de los equipos de campaña para intentar camuflarse hacia el “centro”, y es que, por suerte, la derecha vende poco (¿efecto PODEMOS?).
Además del descaro de presentarse como “el cambio”, ellos, que representan lo más rancio de la política molinera, la perla más destacada está en el punto de Urbanismo y Medio Ambiente, en el que después de mostrarse partidarios de la protección del medio ambiente dicen textualmente:

“Creemos en un urbanismo equilibrado, responsable, alejado del modelo de la construcción desproporcionada que promueve la izquierda (…) Queremos un pueblo limpio, bien ordenado, con espacios verdes y que incorpore más árboles y menos ladrillos.”
Ante esta sorprendente declaración, tenemos la duda de si ofrecerles el carnet de Ecologistas en Acción, llevarles al Club de la Comedia o ponerles penitencia por hipócritas.
En ese nuevo tono, hablan también, en la introducción de honradez y transparencia, de lucha por una sociedad más justa, de regeneración democrática, de humildad, de diálogo, de austeridad, de escuchar, de prohibir menos… Recordando cómo ha actuado el PP cuando ha gobernado en Los Molinos y su actitud como oposición ¿Alguien se cree estas promesas?
Errores de bulto en el Programa del PP
Hay varios, pero los más destacables son que prometen “La ventanilla única”, que lleva más de una decena de años implantada por ley, así como “Garantizar el equilibrio renunciando a gastar más de lo que se ingresa, para evitar el déficit”, lo que es obligatorio también por ley, desde la reforma del artículo 135 de la Constitución y las leyes y planes de Montoro. Así cualquiera promete… 

También afirman que: “Solicitaremos a la dirección general de catastro una nueva ponencia de valores, para adecuar el valor catastral a la situación actual, con el objetivo de reducir el importe global de dicho impuesto.”, cuando esa nueva ponencia ya fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de octubre de 2014, al votarse favorablemente una Moción presentada por Convocatoria por Los Molinos.
¿Es que no lo saben o que quieren hacer creer que serán méritos suyos? 

Promesas, promesas, promesas…
Quitando el "giro al centro" y el electoralismo, lo más destacable es la serie de cosas que prometen hacer. Algunas son despropósitos, como la puesta en marcha de un tanatorio (¿es necesario? ¿De dónde se sacarían los terrenos y recursos?), pero otras son cosas que serían deseables, como un “plan de actuación sobre aceras, alcantarillado, parques y jardines”, el “mantenimiento integral de todas las instalaciones municipales”, “reparar y asfaltar las vías principales del municipio”, “reparar y ampliar el cementerio municipal”, “otorgar los medios necesarios a las fiestas” (¿estarán pensando en volver a traer Miuras o en volver a los viajes y las comilonas en la búsqueda de los novillos…? ¿Les reclama El Bizcocho?), “crear un centro de negocios y un Vivero de Empresas” (no lo llaman Cantera de Empresas, para distinguirse de la propuesta que presentamos hace años por medio de CLM), “adquisición de una excavadora mixta”, “apertura de la planta de compostaje”, aportar “los medios necesarios para la conservación de caminos y del entorno rural”, aumentar “si fuera necesario las ayudas a emergencia social”, rehabilitar las “viviendas municipales existentes”, “abrir un Centro de Día para nuestros mayores”, aumentar “las ayudas a familias numerosas”, “ampliar el horario de la biblioteca”, “instalar el Museo en la Casa de Julio Escobar”, crear “una Escuela de Artes y Oficios en el antiguo colegio”, crear “una Banda de Música Municipal", ayudar a las “hermandades y asociaciones”, realizar “un Plan de Vivienda Joven para facilitar el acceso a la primera vivienda, en modalidad de compra o alquiler con opción a compra" (sin decir cómo, ni dónde, ni con qué dinero), “adecuar y modernizar el Punto Joven”, crear “un centro de apoyo para acceso a la universidad (UNED)”, realizar “inversiones en el centro educativo”, “dotar a los deportistas de unos equipamientos y programas adecuados”, mejorar “la gestión del polideportivo, adecuando y dotando tanto de servicios materiales como de personal, para el correcto funcionamiento del mismo”, dotar “a la Policía Local de los medios necesarios para poder realizar mejor sus funciones”, etc., etc. Vamos, que dan ganas de votarles, si no fuera porque en ningún lado dicen de dónde sacarían los recursos para poner en marcha estas propuestas.
Más aun, en su programa nos proponen hacer todas estas cosas, mientras proponen también reducir los impuestos y tasas y aumentar las subvenciones que otorga el Ayuntamiento. Sabemos que la del PP es una candidatura fuertemente confesional, y salida casi toda de una hermandad, pero los milagros como que no deberían formar parte de un programa eletoral ¿O sí?


 
Bajar impuestos
Pues sí, porque todas esas cosas proponen hacerlas a la vez que bajan los ingresos del Ayuntamiento. Concretamente dicen que bajarán el IBI (cuando, hace unos meses, votaron en contra de la propuesta de CLM de bajarlo al 0,47%), bajarán “el impuesto de plusvalía (IIVTNU)”, bonificarán las licencias de obras por eliminación de barreras arquitectónicas, bonificarán con un 3% el pago domiciliado y unificado de impuestos y tasas, bonificarán “los impuestos municipales en un 90 % a aquellos emprendedores que instalen sus comercios o empresas en nuestro municipio”, etc., etc. Lo dicho un milagro que no explican, porque en su programa no hay ni una sola cifra. ¿Será que lo consideran mentiritas y, por tanto, pecados veniales?

Los Peligros
Pero, a pesar de la piel de cordero que se ha puesto el PP en este Programa, hay aspectos que nos preocupan seriamente, como el carácter confesional conservador de su candidatura, y otros que recuerdan sus tradicionales planteamientos contra los trabajadores municipales, como cuando dicen que eliminarán “organismos innecesarios” o “reducirán la burocracia”. ¿Pondrá el PP, si llega a la alcaldía, en marcha un ERE en el Ayuntamiento?
También es muy sospechosa su propuesta de desarrollar planes urbanísticos “teniendo en cuenta las bolsas de suelo más próximas al casco urbano”, sin concretar qué consideran una “bolsa de suelo”, dónde están esas "bolsas de suelo" y sin decirnos, por supuesto, a quiénes pertenecen esas "bolsas de suelo", en las que tienen pensado el innecesario crecimiento del suelo urbano en nuestro pueblo, aunque nos lo imaginemos...
Si concretan, cuando hablan del plan cinegético, para decirnos que quieren también la caza mayor en nuestro pequeño término municipal. Se deben referir a autorizar la caza del corzo y las batidas al jabalí, con lo dañinas para la cadena trófica que serían y lo peligrosas para los paseantes, al tirar con bala.

No hay comentarios: