viernes, 22 de mayo de 2015

Las "perlas" en los Programas Electorales (II)

Como dijimos, en la primera parte de este artículo, hemos leído los programas de los grupos que se presentan en Los Molinos a las elecciones municipales y queremos destacar algunos de sus aspectos más sorprendentes, algunos errores y algunos intentos de engaño.
Después de hacerlo con el Programa del PP, comentamos ahora el del PSOE y, mañana, lo haremos con el de PLM.
El Programa del PSOE y sus "perlas"
Lo primero a destacar en este Programa (además de los miles de Euros que les habrá costado su impresión a todo color, en papel chuché y con 24 páginas), es que no nombra en ningún momento que han gobernado en coalición y que se atribuyen la totalidad de las actuaciones del Ayuntamiento en estos cuatro años. Nos imaginamos que, al menos, PLM ha debido sentir esto como una deslealtad. Pero es que la deslealtad, junto con la mentira y las falsas promesas, ha sido una característica del PSOE de Los Molinos.
La segunda "perla" es que han incluido en su Programa los datos de la ejecución del presupuesto del año pasado (2014), cuando estos datos no han sido dados a conocer a la población y a los otros grupos políticos, porque no han querido elaborar y presentar a votación del Pleno el Presupuesto para 2015. Vamos, que nos han dejado a oscuras sobre lo que están gastando, pero a la hora de hacer su Programa se han aprovechado de información privilegiada y todavía se atreven a decir que "ahora contamos con información económica real" (pág. 21), cuando sólo la tienen ellos.
La tercera "perla" es el uso engañoso que vienen haciendo del concepto presupuestario de "remanente de tesorería". No es la primera vez, pues ya salió ese concepto contable en algún Pleno y algún ingenuo se creyó que el Ayuntamiento tenía dinero de sobra... Cuando tenían que pedir un crédito de medio millón de Euros, a principios de año, para pagar los salarios y mantiene una deuda de en torno al millón de Euros. Pero como no han hecho el Presupuesto 2015, ni han hecho pública la información, no podemos saber cuál es la deuda real que le quedará pendiente al nuevo equipo de gobierno que asuma el Ayuntamiento en el mes de junio. Habrá que volver a hacer una Auditoría para saberlo.
La cuarta "perla", que podría entrar también en el apartado de falsas promesas es "sustitución progresiva de los vehículos municipales por vehículos ecológicos con la finalidad de reducir al máximo la emisión de gases contaminantes". Si hace cuatro años nos prometían que se utilizarían biocombustibles para los vehículos municipales, y no hicieron nada, esto ya roza el esperpento. Primero, porque no existen los vehículos ecológicos; ningún vehículo es ecológico, aunque sí puede ser menos contaminante. Segundo, porque el coste de ese cambio, que sería altísimo, no se cuantifica ni se dice de dónde saldría.
La quinta "perla" es decir que "se han realizado dos modificaciones puntuales... en la calle Matadero y Urbanización Balcón de la Peñota" cuando han sido incapaces de redactarlas y de presentarlas al Pleno. Mentir está mal, pero hacerlo por escrito es, además, un grave error.

Errores de bulto en el Programa del PSOE
Uno de ellos está en la referencia que hacen sobre la "ponencia de valores" del IBI (los valores catastrales que se les ponen a nuestras viviendas e inmuebles). Dicen que "Una vez que la nueva ponencia de valores se lleve a cabo (se realizará a lo largo de 2015/16 y que entrará en vigor en 2017) se adecuará la tasa del IBI para que no se vea incrementada". Es significativo que el PSOE, como el PP, juegen a la confusión con esta situación. Volvemos a recordar que Convocatoria por Los Molinos fue quien presentó una Moción para pedir una nueva "ponencia de valores" y recordemos que el PSOE votó en contra, mientras que en su Programa lo dan como un hecho. Pero lo que más llama la atención es su conclusión de "se adecuará la tasa del IBI para que no se vea incrementada". Veamos el error: la nueva "ponencia de valores" bajará el valor catastral de las viviendas, pues, como hemos explicado en otras ocasiones, éste no puede ser superior al 50% del valor de mercado. Siendo así ¿qué quiere decir que adecuarán la tasa para que no se vea incrementada? Al bajar el valor catastral, aun manteniendo la tasa actual (0,50%) el IBI bajaría.
Aunque visto lo visto, más que un error, esa enredada redacción puede ser una forma de confundir sobre sus intenciones reales de continuar subiendo el IBI.


Promesas, promesas, promesas....
Pero el apartado más chocante del Programa del PSOE es el de las promesas. Si en un artículo anterior, en esta página, se analizaba la demagogia en su Programa en las anteriores elecciones, ahora, continuar por ese camino de las falsas promesas, cuando, como ellos mismos presumen, conocen los datos de las finanzas municipales, es ser conscientes de que mienten para engañar a la población.
La lista de falsas promesas es larga: contratar a una profesora nativa como ayudante de conversación de inglés, a una educadora social para el IES de Guadarrama, crear el refuerzo educativo para secundaria en la Biblioteca municipal, ampliar las ayudas al transporte además de al Bachillerato a los estudios universitarios (independientemente de la renta, lo que es muy social...), ofertar comedor escolar para los alumnos de secundaria, ampliar las ayudas al alumnado de la Escuela de Música, aumentar las aportaciones a la Mancomunidad La Maliciosa, aumentar las horas de ayuda a domicilio, ampliar las actividades de mayores y dotar de ordenadores al Hogar del Pensionista, poner en marcha una ludoteca dos sábado al mes (aunque en otro apartado dicen todos los fines de semana), aumentar la cantidad asignada a emergencia social, aumentar la plantilla de trabajadores de la Mancomunidad, garantizar mediante ayudas o subvenciones que todos los vecinos que lo necesiten puedan acceder a las actividades deportivas y culturales del municipio, ofrecer servicio de comedor en el Hogar del Pensionista, instalar un nuevo sistema de riego en los parques, arbolar la Huerta del General, instalar un castillo infantil y otros elementos en el parque Rodríguez Padilla, limpiar y habilitar nuevas zonas de esparcimiento en Los Borregones, Arroyo de Majaltobares y Matarrubia I, renovación y mantenimiento de todos los parques infantiles del municipio, recuperación integral de los linderos y cercados tradicionales de piedra, colocación de sistemas de recogida de excrementos de animales domésticos, eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y calles (lo que no han hecho en cuatro años), potenciar la creación de viviendas asequibles (sin decir cómo), plan de viviendas en alquiler sobre suelos dotacionales, rehabilitar el antiguo colegio, el Torreón, el Matadero, las viviendas municipales, localizar espacio para un futuro EDAPI, etc., etc.
Ellos y todos los vecinos y vecinas sabemos que mienten, con el único fin de captar algún voto de ingenuos. Lo más descarado es que se atreven a decir que "Todas las propuestas que se formulan en este programa electoral se basan en un estudio económico minucioso, teniendo en cuenta la situación real del Ayuntamiento". ¡Qué descaro!, pues en ningún lugar del Programa, el PSOE de Los Molinos cuantifica el monto de sus promesas, por lo que o son mentiras o pretenderán incrementar los ya altísimos impuestos municipales, sin decirlo, pues se pronuncian claramente sobre éstos y las tasas municipales.
Los peligros
Se observa en este Programa, lo mismo que en el del PP, un viaje discursivo hacia "el centro" y así han retirado las referencias al no pago del IBI de las congregaciones religiosas, que venía siendo nombrado en todos sus Programas anteriores, manifiestan su apoyo a la Escuela Taurina, no hacen ninguna referencia a mantener los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, han retirado la referencia a los Presupuestos Participativos y a la consulta a los vecinos sobre los planes urbanísticos, etc.
Vamos, el PSOE se acerca al PP, mientras que el PP se acerca al PSOE, como se puede ver en sus programas.

No hay comentarios: