lunes, 4 de mayo de 2015

El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio, se dirige a los partidos políticos serranos

EL OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA RECLAMA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL
 
Con motivo de la proximidad de las Elecciones Municipales de mayo de 2015, el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama (1) se va a dirigir a todas las fuerzas políticas que optan a ser representantes de la ciudadanía en los ayuntamientos, para demandar un compromiso claro y firme por la protección del patrimonio histórico y natural.
“Los miembros del Observatorio, en cada uno de los municipios donde se ubican, tanto en el lado segoviano como el madrileño, instan a los partidos políticos a incluir en sus programas electorales el compromiso de elaboración en el ámbito municipal de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos” ha declarado el portavoz del observatorio Ricardo Roquero.
La obligatoriedad de elaborar Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos de ámbito municipal está recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (2). También, la Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (3) establece que los ayuntamientos deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley. Por lo tanto, desde junio de 2014, la práctica totalidad de los ayuntamientos están incumpliendo la ley. En cuanto la legislación urbanística la Ley de Suelo de la Comunidad Autónoma de Madrid (4) define las funciones del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
Según el Observatorio, numerosos elementos del patrimonio histórico, cultural y natural, tanto material como inmaterial, están en peligro de desaparecer en el entorno de la Sierra de Guadarrama. Algunos de estos elementos están bien documentados, mientras que otros como el conocimiento tradicional agrícola y ganadero o el paisaje son todavía poco conocidos y valorados. Entre los bienes históricos que necesitan una urgente actuación destacan el yacimiento arqueológico de Miaccum-El Beneficio (Collado Mediano); la Iglesia de Navalquejigo (El Escorial); el Castillo Viejo de Manzanares el Real (Manzanares El Real); el Palacio de Valsaín (Valsaín, Real sitio de San Ildefonso); la Venta de los Mosquitos (Valsaín, Real sitio de San Ildefonso); la Venta de la Fuenfría (Valsaín, Real sitio de San Ildefonso); la Presa del Gasco sobre el río Guadarrama y el Canal de Guadarrama (Galapagar); el Molino industrial de mármoles (Guadarrama); el Palacio de Canto del Pico (Torrelodones); la gran Cerca de Felipe II (San Lorenzo de El Escorial y otros municipios); la Calzada XXIV de Antonino (desde Villanueva del Pardillo a Segovia). El observatorio también quiere reparar en la importancia de elementos culturales como la trasterminancia ganadera, las dehesas de fresnos o las razas de ganado autóctonas, así como los cercados de piedra característicos del paisaje rural en gran parte de este entorno geográfico.
“La ley obliga a inventariar y proteger el patrimonio. Pero son demasiados los casos de olvido, menosprecio, deterioro o destrucción del patrimonio cultural, etnográfico y cultural del entorno de la Sierra de Guadarrama y su entorno. Por eso necesitamos un compromiso firme y decidido por parte de los partidos políticos que aspiran a gobernar nuestros municipios los próximos cuatro años” ha declarado Roberto Fernández, también portavoz del observatorio.
El manifiesto elaborado por los miembros del Observatorio Ciudadano se puede consultar en su Blog (http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2015/04/manifiesto-en-favor-de-la-defensa-del.html), y las adhesiones o el compromiso de las diferentes fuerzas políticas se realiza enviando un mensaje a la cuenta de correo del observatorio: observatoriodelasierra@gmail.com
Notas:
El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama es una plataforma de organizaciones ciudadanas dedicadas al conocimiento y defensa del patrimonio histórico y natural del entorno de la Sierra de Guadarrama. El observatorio se constituyó en mayo de 2014 con representantes de 32 asociaciones y entidades procedentes de numerosos municipios del entorno de la Sierra de Guadarrama. http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2014/05/nace-el-observatorio-ciudadano-para-la.html
El artículo 16.1 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, establece que: “Los Ayuntamientos están obligados a recoger en sus catálogos de bienes y espacios protegidos tanto los bienes incluidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como los bienes que, reuniendo los requisitos del artículo 2.1, puedan tener relevancia para el Municipio. Estos últimos bienes se sujetarán al régimen de protección que establezca el planeamiento urbanístico, que deberá incorporar las medidas necesarias para su adecuada conservación”.
La Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid establece en su Disposición Transitoria Primera que “los Ayuntamientos deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en los términos establecidos en el artículo 16 en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley.”
El artículo 43.f de la Ley 9/2001, de Suelo, de la Comunidad Autónoma de Madrid, define las funciones del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la siguiente forma:“El Catálogo identificará los terrenos; los edificios, las construcciones y los conjuntos de unos y otras; los jardines y los restantes espacios ya sujetos a protección en virtud de la legislación reguladora del patrimonio histórico y artístico y los merecedores de protección en atención a sus valores y por razón urbanística, e incorporará, por remisión, el régimen de protección a que estén sujetos los primeros y establecerá el aplicable a los segundos para su preservación.”


Más información:
Ricardo Roquero, Sociedad Caminera del Real de Manzanares, 661 488177
Roberto Fernández, Equipo A de Arqueología (Colmenar Viejo), 918467166
Miguel Ángel Soto, Salvemos La Dehesa (Moralzarzal), 626 998246

1 comentario:

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Al este manifiesto, que recuerda la obligatoriedad de elaborar Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, se está sumando el PSOE de varios pueblos y su organización territorial.
¿Se sumará el PSOE de Los Molinos?