jueves, 13 de noviembre de 2014

La rebaja del IBI está en manos del PP

Como saben las personas que asistieron al último Pleno, o las que han leído la crónica en este blog, el PP tuvo un comportamiento doblemente contradictorio ante nuestras propuestas para rebajar el altísimo IBI que pagamos vecinos/as y avecindados/as.
Primero votó a favor de la Moción que presentamos para revisar a la baja los altísimos e ilegales valores catastrales que tienen asignadas nuestras viviendas por el Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa permitirá que estos valores queden en el 50% de su precio de mercado y no como ahora que están en torno al 100% o superiores. Pero, este proceso puede alargarse, porque la Dirección General de Catastro, organismo burocrático y prepotente donde los haya, seguramente se demorará hasta el año 2016.
Pero cuando llegó el turno de votar nuestra Moción para rebajar la tasa del IBI (del 0,50% al 0,47%), aun siendo idéntica a la que el PP propuso en noviembre del año pasado, votaron en contra cogiendo como excusa la introducción que hacíamos a la Moción, en la que realizábamos un análisis de aspectos que nos gustaría cambiar en la Ordenanza. La excusa era burda, porque sabían perfectamente que la introducción no se votaba, sino sólo se votaba la modificación de la Ordenanza en cuanto al tipo (porcentaje) que se nos aplicaría en 2015.
En cualquier caso, el PP está todavía a tiempo de, si realmente quiere la rebaja del IBI (que sería de un 6%). Para convocar un Pleno Extraordinario es necesario que lo pidan, como mínimo, la cuarta parte de los concejales, es decir, en nuestro municipio, tres concejales. Ese Pleno tendría que realizarse, como máximo, en 15 días, con lo que estaríamos a tiempo de cubrir los requisitos legales para rebajar el IBI ¿Lo hará el PP o volverá a engañar y traicionar a los vecinos y a su programa electoral?
Nosotros/as hemos empezado a repartir por el pueblo el siguiente comunicado explicando esta situación y cómo la rebaja o no rebaja del IBI está en manos del PP:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el P.P. se contradiga es algo a lo que nos tiene acostumbrados, pero vosotros ¿Que votasteís cuando lo planteó el P.P.?
No vaya a ser que estemos incurriendo en lo mismo.

Adolfo dijo...

Muy sencillo:
En el año 2012, cuando yo era concejal, voté a favor de la rebaja del IBI (se aprobó con los votos del PP y el nuestro).
En el año 2013 no teníamos concejal, porque justo en ese Pleno renunció (no se aprobó, pues aunque hubo empate, el "voto de calidad" - qué ironía- del alcalde venció la balanza).
Ahora el PP tendrá que explicar por qué votó en contra y por qué no pide un Pleno extraordinario, si quiere que se baje el IBI.

Anónimo dijo...

Y porque no renuncio al final del pleno!!!!!!!!!
Porque no nos contais todo lo que decia la mocion que presentasteis!!!!!!

Que malas son las medias verdades!!!!

Adolfo dijo...

Las cuatro Mociones que presentamos están publicadas en este blog, antes de que se celebrara el Pleno y explicadas en la crónica que hicimos posteriormente.
¿Medias verdades?
La verdad entera es que el PP tiene qu explicar por qué ahora ha dejado de defender la bajada del IBI.

Anónimo dijo...

Explica todo lo que decia la mocion que presentaste, no nos tomes x tontos!!!
! Esas medias verdades

Anónimo dijo...

La verdad es que no hay mucho que explicar, las puedes leer si quieres. Como se ha dicho están publicadas en esta pagina.

Anónimo dijo...

Adolfo.No entiendo como pides rebaja del IBI por un lado y por otro lado "solicitareis exenciones fiscales y subvenciones del IBI en vuestra propuesta de Catalogo"....Supongo que las cuentas municiples las cuadrareis quitando los toros en las fiestas.La nueva moda,decir o que quiere oir a la gentente y no contar de donde se va a sacar el dinero