miércoles, 19 de noviembre de 2014

Viernes, 21 de noviembre, 6º Taller de Participación Ciudadana en Los Ayuntamientos

Universidad Socioambiental de la Sierra
Ciclo de Talleres de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos
Taller 6: Comunicación en Público
Viernes 21 de noviembre, de 18.00 a 21.00 horas. Torreforum. Avda. de Torrelodones, 8. Torrelodones



El cuerpo físico sonoro como instrumento de comunicación
El Taller se dirige a despertar la curiosidad sobre este importante tema. Se realizará un trabajo de observación sobre lo que ocurre cuando hablamos y nos acercaremos a formas de comunicar mejor.
La comunicación oral es una de las vías de relación humana más certeras y flexibles, por no decir la que más. Pero la acción verbal no solamente consiste en la producción de sonidos o en la dicción y entonación de las frases, sino que para ello hacemos uso de todo nuestro cuerpo en su conjunto. Comunicar es un acto integral en el que nos utilizamos completamente, con más o menos fortuna, para hacer que el interlocutor reciba lo más clara y nítidamente posible nuestro mensaje. En todo acto comunicativo uno emite y otro (u otros) reciben y detectan, es crucial para el emisor la autenticidad y la consistencia de la construcción física de su acción para que esta sea recibida con concisión y credibilidad por el interlocutor/es. Las acciones parásitas (soniquetes, coletillas, falsos énfasis, insuficiencia energética, patologías vocales, etc.) y la debilidad instrumental de la voz, empobrecen, contaminan y falsifican nuestro mensaje. Entender por tanto, un funcionamiento básico de nuestro instrumento vocal y de nuestra capacidad expresiva se hace condición necesaria para hacer más eficaces y productivas nuestras acciones y nuestros objetivos en cuanto a lo que queremos trasmitir y hacer llegar al otro.
Para el trabajo práctico en el taller es necesario contar con tres intervenciones de cinco minutos. La intervención la podéis hacer sobre un tema cualquiera que elijáis.
Hemos calculado que solo habrá tiempo para hacer la práctica a partir de esas tres intervenciones. Por lo que os agradecemos que os la preparéis y, una vez en el taller, os ofrezcáis a hacerla. Aquellas personas que no intervengamos habremos practicado pensando en la intervención y luego podremos revisar nuestros planteamientos previos.

Desde Villalba, tomar A-6 y la salida 33.
Desde Madrid, tomar A-6 y la salida 29.

No hay comentarios: