Ana Pérez, directora, y Josefina Cembrero, protagonista de El tren de la memoria.
El tópico del Vente a Alemania, Pepe, que reflejaba la supuesta prosperidad que disfrutaban los emigrantes españoles en los años 60, tiene un contundente contrapunto en El tren de la memoria. La película recuerda que aquellos fueron tiempos difíciles para muchos emigrantes españoles que se fueron sin saber muy bien a donde iban, y que estuvieron trabajando en la industria, a veces en condiciones muy duras.
«Yo soy de un pequeño pueblo de Palencia», relata Josefina Cembrero, la protagonista del documental. «A los 16 años me metí en el tren que iba a Alemania sin saber muy ni dónde estaba el país. En el autobús que nos llevaba a la estación, a la una de la madrugada, firmamos el contrato laboral». Josefina estuvo allí 14 años, levantándose a las seis de la mañana y trabajando hasta las cinco de la tarde, durmiendo en dormitorios colectivos en los que se separaban a los hombres y las mujeres, y conociendo lo que es sentirse inferior y menospreciado. «Yo en mi pueblo era una persona más, querida por todos, de familia obrera y acostumbrada a trabajar. Pero te subes a un tren y de pronto eres una emigrante, y tienen derecho a acomplejarte y humillarte». Josefina se dio cuenta, como otros, que si no se unían no conseguirían ni los mínimos derechos. Y cuando volvió a España siguieron las dificultades: «Te encuentras que no perteneces a ningún sitio, como emigrante en tu propio país». Desde entonces Josefina se ha dedicado a trabajar en asociaciones de ayuda a los emigrantes, aunque la última de ellas se ha cerrado, por falta de subvención.
«La historia de la emigración española está llena de mentiras, se maquilló convenientemente y todos nos hemos creído esa versión, porque es más duro enfrentarse a la verdad y la historia», manifiesta Ana Pérez, codirectora de la película con Marta Arribas. «El tren de la memoria es un homenaje a la dignidad de unas personas que han sufrido mucho y que despertaron a los sindicatos y las reivindicaciones laborales en situaciones muy difíciles. Entonces había más solidaridad, porque una gran mayoría trabajaba en fábricas, ahora los emigrantes están más dispersos y les resulta más difícil agruparse».
En el documental algunas personas cuentan lo que nunca creyeron que iban a revelar. «Se fueron abriendo y salieron cosas que no habían contado ni en su familia, por el grado de humillación que suponían», explica Ana Pérez. "Pero la historia se repite, y ahora está ocurriendo en España lo mismo. No podemos estar devolviendo a los emigrantes a su lugar de origen sin saber ni cómo ni a dónde vuelven"
Viernes 14 a las 19.00:
Reunión de la Coordinadora de las Marchas, en el Centro Social Itaca, en Galapagar.
Sábado 15 de noviembre:
Marcha contra la corrupción en Villalba y en la Sierra, organizada por el 15M de Villalba, a las 12.00 en la Plaza de Estación, para caminar hasta el Ayuntamiento de esa localidad.
¡NO A LA CORRUPCIÓN!
¡BASTA YA!
En los últimos años el Ayuntamiento de Collado Villalba y los de otros pueblos de la Sierra han estado envueltos en diferentes casos de corrupción, tanto derivados de la especulación urbanística (recalificaciones, licencias y adjudicaciones sospechosas, etc.), como de las obras faraónicas e inútiles que han arruinado la economía municipal (túnel y aparcamiento de Villalba,…) y también por el proceso de privatización de todos los servicios públicos. Obras y privatizaciones que van ligadas en muchos casos a adjudicaciones y contrataciones a amigos y familiares de alcaldes y concejales. El último caso escandaloso ha sido el conocido como trama mafiosa “Púnica”.
Mientras muchos de nuestros vecinos/as pasan todo tipo de calamidades por la crisis-estafa en la que vivimos, con desahucios, despidos, recortes de los servicios públicos, aumento de la pobreza y de la desigualdad,… algunos políticos sin escrúpulos se han dedicado al robo y la corrupción.
La exigencia de TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA no es ya una propuesta discutible es una exigencia de la ciudadanía, imprescindible contra la corrupción.
¡NO A LA CORRUPCIÓN!
¡BASTA YA DE CORRUPTOS EN VILLALBA Y EN LA SIERRA!
Sí a la transparencia y al control público, sí a la participación ciudadana.
POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS: FUERA CORRUPTOS DE NUESTROS AYUNTAMIENTOS.
Vecino/a: participa en la
MANIFESTACIÓN del sábado 15 de noviembre, a las 12 h desde la plaza de la Estación de Villalba hasta el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario