viernes, 21 de noviembre de 2014

Este sábado, 22 de noviembre, concentración frente al monumento franquista de Cuelgamuros

Este sábado, 22 de noviembre, realizaremos la 8ª concentración frente al recinto del Valle de Cuelgamuros, de 12.00 a 13.00
Convocados por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el CSOA La Fábrika, la Asamblea Sierra Antifascista y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, nos volveremos a concentrar frente a este monumento fascista, reivindicando la memoria de los luchadores y luchadoras antifranquistas
Valle de Cuelgamuros 2014
Hace ya ocho años, que las vecinas y vecinos de la Sierra de Guadarrama nos concentramos frente al Valle de Cuelgamuros, rebautizado por la Dictadura como Valle de los Caídos, para reivindicar la memoria antifascista y exigir que ese monumento se reconvierta en un memorial de las luchas antifranquistas.
Hace ocho años nos concentramos una docena de personas. En los últimos años venimos siendo varios cientos y podemos decir que hemos arrebatado ese lugar a los nostálgicos de la dictadura, que en torno al 20N se enseñoreaban por nuestra Sierra y ahora apenas aparecen.
Este año también hemos asistido a la demoledora denuncia por parte de la ONU hacia el Estado español, por “privatizar” las exhumaciones de fosas, por su indiferencia hacia las víctimas y su insistencia en no remover el pasado. El fascismo del PP ha contestado, esgrimiendo SU ley de Memoria Histórica, ley tendenciosa que ha protegido siempre al bando vencedor y sigue dejando que las víctimas del franquismo sigan siendo ignoradas por parte del poder. Por eso nosotros, las vecinas y vecinos de la Sierra, seguimos reclamando Justicia, Verdad y Reparación al Estado español y a las autoridades locales, exigiendo, entre otras cosas, que se retiren los símbolos franquistas de nuestros pueblos, que se cambien los nombres de las calles que aún llevan los nombres manchados de sangre de los criminales fascistas. También denunciamos al fascismo encubierto, que también tiene muchos adeptos en nuestra sierra, aquel que se presenta como el natural “amor a la patria”, pero cuya ideología empieza por “los españoles primero”, ese patriotismo de banderitas españolas cargadas de fascismo, no de lucha por un mundo más justo para todos y todas, independientemente de donde vengamos.
Y por eso aquí seguimos y seguiremos, pues estamos empeñados y no olvidamos. No olvidamos los crímenes de la dictadura franquista, no olvidamos a quienes lucharon contra ella. No olvidamos que debemos seguir reclamando que la Ley de la Memoria Histórica debe aportar justicia y reparación a las víctimas del franquismo. No olvidamos y seguimos reivindicando y gritando con más fuerza que nunca: Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.
Por eso, un año más, invitamos a todas las personas que creen en el derecho a la Memoria a concentrarse en la puerta del Valle de Cuelgamuros, exigiendo que éste se convierta en un Memorial, al estilo de los que se han hecho en los campos de concentración nazi, en el que se pongan de manifiesto los crímenes de la dictadura y que se rinda homenaje a sus víctimas y a quienes lucharon contra el fascismo, donde no puede haber lugar para la tumba del dictador ni su cruz, que solo sirven para simbolizar las atrocidades que se cometieron en su nombre.
¡Verdad, justicia y reparación contra la impunidad del franquismo!
¡El Valle, Memorial antifascista!
¡Desmantelamiento de la Cruz!
Sábado 22 de noviembre de 2013, de 13.00 a 14.00 hs, concentración en la puerta del Valle de Cuelgamuros.
Convocan el Foro Social de la Sierra, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Centro Social Okupado y Autogestionado La Fábrika y la Asamblea Sierra Antifascista.


AMPLIACIÓN DE LA ENTRADA:El Periódico Diagonal, recogió esta convocatoria en su portada. Diagonal incluyó la foto de una de las pancartas, en la que aparece la cara de nuestro vecino Anastasio Aparicio Ortega, fusilado por la dictadura el 23 de junio de 1939.  




'Verdad, Justicia y Reparación' en el Valle de Cuelgamuros.
Las jornadas Noviembre Antifascista contaron, un año más, con una concentración en el valle madrileño, rebautizado durante el franquismo como Valle de los Caídos.
Emma de Coro, Diagonal 24/11/14 · 12:37
Los manifestantes, este sábado en el Valle de Cuelgamuros. / Emma de Coro


“Es la primera vez que la ONU reconoce a las víctimas del franquismo”
Bajo el lema 'Verdad, justicia y reparación', más de doscientas personas se concentraron este sábado 22 a las puertas del valle de Cuelgamuros, rebautizado durante la dictadura franquista como Valle de los Caídos. La concentración, convocada por Foro Social de la Sierra, el Foro por la Memoria, el CSOA. La Fábrika y la Asamblea Sierra Antifascista, se enmarcó dentro de los actos que se vienen organizando con motivo de la celebración de las jornadas Noviembre Antifascista.
Este año la convocatoria tenía especial importancia para los participantes, después del demoledor informe de la ONU, en el que se instaba al Gobierno del Estado español, entre otras cosas, a retirar todos los símbolos relacionados con la dictadura, actuar con urgencia en materia de desapariciones forzosas o a asumir como una obligación estatal la búsqueda de desaparecidos y la identificación de niños robados.
Los participantes se manifestaron a la entrada del monumento, vigilados de cerca por un amplio dispositivo de la Guardia Civil. “En la primera concentración, hace ocho años, éramos apenas siete personas, la gente tenía miedo de venir", explica Carlos Rodríguez del Foro Social de la Sierra, quien continua destacando que "lo bueno, hoy en día, es que se ha perdido el miedo a juntarse en el valle de Cuelgamuros un 20N para reivindicar justicia, verdad y reparación para las víctimas del franquismo”.
En el comunicado, leído por la presidenta del Foro de la Memoria, Edurne Rubio Requena, se ha criticado duramente la negativa del Gobierno a extraditar torturadores franquistas o el presupuestos previsto para la restauración de la Basílica y el mausoleo del dictador, estimado en hasta 13 millones de euros, mientras el Ejecutivo dice no tener fondos para costear las exhumaciones de las fosas comunes.
Entre las reivindicaciones de los convocantes se encuentran transformar el Valle en un memorial antifascista, exhumar los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, e investigar las muertes de las miles de personas allí sepultadas.

No hay comentarios: