lunes, 7 de septiembre de 2015

Se perfilan acuerdos entre PODEMOS y sectores de IU y Equo

Tomado de ElDiario.es

Pablo Iglesias y Alberto Garzón negocian el encaje de candidatos de IU en una lista común

Los principales escollos: Podemos debe figurar en el nombre de las papeletas, el alcance territorial de la confluencia
Garzón aceptaría encabezar una lista unitaria en Málaga si se cumplen otras peticiones
José Luis Centella, secretario general del PCE, asegura que el partido "está plenamente integrado en la estrategia de confluencia y de unidad popular" defendida por Garzón y aprobada en los órganos de la coalición
Garzón rechaza la oferta de Pablo Iglesias de ir en la lista de Podemos
Iglesias y Garzón, en una reunión que mantuvieron el pasado mes de junio.

"Yo podría no ser el candidato si la gente lo decide. No hay ningún miedo". Las palabras que pronunció Alberto Garzón el pasado mes de junio cuando lanzó su propuesta de  unidad popular toman hoy más valor que nunca. El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno está dispuesto a no encabezar una lista en las elecciones generales de diciembre por Madrid. Eso sí, también como expuso en su día, siempre que la decisión se produzca en el marco de un proceso participado y con la  mayor amplitud territorial posible. En caso contrario, Garzón dijo que saldría "a competir" con Pablo Iglesias. Tanto  IU como el PCE han ratificado en sus órganos esta estrategia. Y mantienen su vigencia.
Estas son las bases que el propio Garzón ha expuesto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante las conversaciones informales directas e indirectas que han mantenido durante el mes de agosto, según múltiples fuentes próximas a ambas formaciones. Iglesias, por su parte, le ha reiterado sus propias líneas rojas. Las mismas que Podemos ha venido reiterando desde hace meses: marca propia en las papeletas, descarte de "sopa de siglas" y pactos territorio a territorio.
Pese a lo distantes que podrían resultar las posiciones, se han producido avances en las conversaciones. Iglesias y Garzón han insistido en multitud de ocasiones en público en las bondades del otro. Incluso cuando el nivel de las declaraciones públicas del líder de Podemos contra IU era más alto ("pitufo gruñón", les llegó a llamar), Iglesias siempre tenía buenas palabras para el diputado malagueño. No en vano, le ofreció, en público y en privado, incorporarse a las primarias de Podemos.
A lo largo del mes de agosto, ambos líderes han constatado la necesidad de articular un método para que haya listas unitarias sin que los miembros de IU tengan que pasar por el amargo trago de someterse a los procesos internos de un partido ajeno. Lo que empezó siendo una excepción pensada para las comunidades históricas (Catalunya, Galicia, Comunidad Valenciana) puede extenderse a otras regiones, principalmente Madrid, Aragón y Andalucía, tal y como informaba eldiario.es la semana pasada.

La 'playlist' de Madrid

No se trata solo de buscar acomodo a Garzón, sino de intentar que la suma de ambos multiplique allí donde los datos aseguran que es posible, según fuentes de la dirección de IU.
Los resultados electorales del 24 de mayo constataron un retroceso muy importante para Izquierda Unida incluso allí donde mayor presencia histórica ha tenido. El paradigma fue la ciudad de Madrid, donde la organización concurrió en dos listas y con un duro enfrentamiento público. En las autonómicas los resultados fueron muy pobres, salvo en Asturias. Para Podemos, la cosa fue mucho mejor, sin que el partido haya podido acariciar el poder de forma directa.
Las encuestas posteriores hicieron saltar las alarmas en ambos partidos, sobre todo en IU. En el peor de los escenarios, la coalición fundada en 1986 podría quedar fuera del Congreso. O con un testimonial diputado al que en esta ocasión no se podría sumar lo que consiga ICV en Cataluña, donde sí habrá confluencia pero cuyo efecto aún no recogen las encuestas.
Hay provincias, aseguran en IU, donde la concurrencia de ambos partidos juntos les harían situarse como segunda opción. Y a la hora del reparto de diputados, esta cuestión no es baladí. Y aunque fuentes de ambos partidos aseguran que la cuestión de los nombres vendrá al final, es imposible que surja el debate sobre el puesto que cada uno ocupará en la papeleta.
Tradicionalmente, los partidos de ámbito nacional han presentado por Madrid a su principal candidato. En el caso de IU, así lo recogen los estatutos. Los documentos de Podemos no son tan explícitos al respecto pero el deseo de los principales líderes es ir en esa lista.
Aquí se presenta el gran escollo. Si mantener la marca es la principal línea roja de Podemos, un anatema, y los  ganadores de las primarias quieren ocupar el puesto que les corresponde, ¿cómo encajan Alberto Garzón y demás candidatos de IU? ¿Quién le cedería su puesto? En una lista cremallera en la que habría que incluir a nombres como Iglesias, Errejón, Alegre o Mayoral, ¿qué se considera un puesto que asegurara presencia en el Congreso?
Así surgió la opción de Málaga, que este domingo publicaba El Mundo. Alberto Garzón ya fue candidato por su provincia en 2011 y, aunque su organización no contaba con el escaño, lo logró. De momento es eso, aseguran varias fuentes muy próximas a Garzón, una opción que entroncaría con el espíritu de la frase que pronunció en junio y que abre esta información. Pero antes, dicen, "hay mucho de lo que hablar".

Diferencias en IU y apoyo del PCE

La opción defendida por Alberto Garzón es mayoritaria en IU, al menos así lo demuestran las votaciones en los distintos órganos. Tampoco nadie presentó una alternativa cuando el diputado malagueño se presentó a las primarias internas del pasado mes de febrero. Esto no quiere decir que no haya reticencias, algunas de gran importancia.
La primera fue la del todavía líder de la coalición, Cayo Lara. Aunque finalmente se ha sumado a las tesis de Garzón, Lara recela profundamente de una estrategia que cree que, en el fondo, implica la desaparición de IU como tal. El coordinador ya demostró durante la campaña del 24M su desacuerdo dando su apoyo expreso a la candidata de IUCM, pese a que los órganos de su partido habían desautorizado dicha candidatura.
También ha mostrado su oposición pública el predecesor de Lara, Gaspar Llamazares. El coportavoz de Izquierda Abierta está de acuerdo con pactar con Podemos, pero defiende que se haga a escala nacional, manteniendo ambas marcas y con un formato de coalición electoral. Algunas federaciones también han mostrado sus reticencias a un pacto asimétrico como el que plantea Podemos.
Una situación similar se produce en el PCE, el principal partido que integra IU: hasta ahora, el líder de la coalición siempre ha sido un destacado militante del partido comunista. Sus órganos han aprobado declaraciones y documentos que se compadecen punto por punto con los de IU: mismos puntos a favor y mismas advertencias sobre la escala del proyecto unitario.
El secretario general del PCE, José Luis Centella, asegura a eldiario.es que la formación que dirige "está plenamente integrada en la estrategia de confluencia y de unidad popular" que ha definido Garzón y ratificado IU. Centella desmiente la información que publicó ayer El Mundo según la cual buena parte del partido rechaza la confluencia en los términos en los que se está discutiendo. El también secretario de la Presidencia de IU recuerda que ambas organizaciones han ratificado la estrategia "por amplia mayoría".

4 comentarios:

Toque de atención al editor del blog dijo...

El Pais y el Diario.es publicaron el otro día la noticia que usted ha colgado en su blog. Al día siguiente, El Pais la desmintió y Eldiario.es la matizó.
Le sugiero lea atentamente el interesante artículo publicado ayer por la tarde en este segundo medio de comunicación, titulado "En qué coinciden y en qué discrepan Podemos e IU sobre la confluencia", escrito por Aitor Riveiro. Creo que responde más a la realidad y no a los intereses partidistas de unos. Usted se ha hecho eco de la primera noticia, que es la que a su grupo le interesa, pero no de la matización publicada después. Eso habla de la "objetividad" de este blog.
Obviamente, si IU desaparece del todo, seria mucho mejor para ustedes; de ahí las palabras de agradecimiento de Iglesias a Garzón sobre su grandeza de miras. Faltaria más.
La izquierda en este pais busca una gran confluencia de la izquierda de cara a las elecciones generales, bien bajo un nombre común que los englobe a todos, sin siglas de partidos (de ningún partido); bien bajo una coalición de partidos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Los del identitarismo de IU no saben cómo hacer para sobrevivir, ellos y sus posiciones sociales. Lo tienen muy, muy difícil.
Lo siento, chicos...

Toque de atención dijo...

Es muy significativo que el anónimo anterior hable de identitarismo de IU y no de identitarismo de Podemos. IU surgió como un movimiento que aglutinaba a diferentes grupos y sensibilidades de la izquierda (comunistas, ecologistas, feministas...), respetando a todos ellos; de ahí el nombre que adoptó, que unía y no separaba. Sus valores, sus posiciones sociales y su programa son conocidos desde 1986, y han sido copiados en su gran mayoría por Podemos (bueno, sus valores no, porque los podemitas están teniendo una preocupante deriva al neoliberalismo). No se engañen ustedes, ni intenten engañar.
Los militantes y simpatizantes de IU han estado siempre y siguen estando en todos los frentes de defensa de los trabajadores. Y ahora, como entonces, están buscando formar una gran confluencia de la izquierda para enfrentarse al PP y a sus políticas neoliberales en las próximas elecciones generales. Izquierda Unida quiere decir exactamente eso: la gente de la izquierda, unida en un frente común, con un nombre que los englobe a todos y en el que todos se sientan cómodos. El nombre del movimiento o coalición que se forme no tiene por qué estar encabezado por las siglas de IU, pero, obviamente, tampoco por las de Podemos o ningún otro partido.
No es fácil porque, como siempre, hay cainitas, hay grandes ambiciones y soberbias personales, hay gente que se considera un mesias...Pero hay también mucha gente que está luchando por conseguir ese espacio común. Por el bien de la democracia en España, ójala se consiga formar ese amplio frente progresista para frenar al PP.
Respecto al comentario anterior, solo contestarle que la gente englobada en IU sobrevivirá, de una forma u otra. Pero siempre desde los valores de la izquierda.
Dar informaciones sesgadas, incompletas, y no publicar después las correcciones que puedan tener, es un oportunismo partidista de dudosa ética, una manipulación informativa, se mire como se mire.
Un saludo

Anónimo dijo...

Eso es lo que tiene IU, que solo puede hablar en pasado...