lunes, 2 de febrero de 2015

Muchas cosas han empezado a cambiar

Hoy, 2 de febrero, se cumple un año de la primera reunión del Círculo PODEMOS de Los Molinos. Una semana antes, un grupo de personas nos habíamos reunido para hablar de si nos lanzábamos a crear ese nuevo espacio de lucha en nuestro pueblo. En ese grupo estábamos personas de Convocatoria por Los Molinos y personas que no estaban organizadas, y así nació el primer Círculo PODEMOS que se organizó en la Sierra y uno de los primeros de Madrid.
Primer cartel convocando a una reunión de PODEMOS en Los Molinos

En un principio nos volcamos en la campaña para las elecciones al Parlamento de la UE, no sólo en nuestro pueblo, sino también apoyando a otros cercanos (Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril, Galapagar...) en la creación de sus Círculos, en la pegada de carteles de PODEMOS, en la organización de los Apoderados/as para las elecciones, etc.
Después de que PODEMOS se convirtiera en la sorpresa electoral y de que en Los Molinos fuéramos la tercera fuerza, con 166 votos, la apuesta por esta nueva formación nos quedó aun más clara a muchos/as.
Ahora, un año después, cuando estamos ya saliendo de un largo y a veces tedioso proceso de organización interna de PODEMOS (Estatal, Municipal y ahora Autonómico), el Círculo se orienta decididamente al trabajo municipal, lo que fue su vocación desde el principio, en el que contamos con la experiencia de doce años de trabajo en este terreno de Convocatoria por Los Molinos.
En esta lógica, ayer domingo 1 de febrero, realizamos la segunda reunión de la Agrupación de Electores por Los Molinos (nombre provisional), debatiendo las fórmulas de funcionamiento interno y los ejes del Programa, y haciéndolo de una manera respetuosa, educada y buscando y encontrado el consenso, como hemos hecho siempre en los movimientos sociales.
En esta Agrupación, abierta a quien quiera cambiar de raíz el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, están personas sin afiliación, personas que están en el Círculo PODEMOS, personas que están en Convocatoria por Los Molinos y personas que estamos en Convocatoria y en el Círculo a la vez. En torno a este grupo nos movemos unas cincuenta personas. Creo no equivocarme si digo que somos el espacio político que cuenta con más afiliados/as y participantes en nuestro pueblo.
Pero creo que tampoco me equivoco si digo que no nos conformamos con lo que hasta aquí se ha conseguido y que no nos conformamos con nuestra segura presencia en la corporación municipal tras las elecciones de mayo. Nuestra aspiración es transformar nuestro pueblo, cambiando nuestro Ayuntamiento de raíz, poniendo en marcha mecanismos de democracia directa a través de los cuales los vecinos y vecinas debatamos y tomemos las principales decisiones. Aspiramos a que desaparezca la división entre votantes y representantes, la división entre la gente y los políticos profesionales. Pero tampco nos conformamos con los que somos, porque hay personas progresistas, de izquierdas o que, sencillamente, aspiran a cambios que devuelvan el poder a la gente, que no están todavía en este nuevo espacio y son imprescindibles para poder abordar las transformaciones que necesita Los Molinos. Intentaremos ganárnoslas para este proposito.
También más allá de nuestro pueblo, de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestro país, se están dando acontecimientos que impulsan los aires de cambio. 
Por un lado, el reciente acuerdo entre PODEMOS y GANEMOS en el Ayuntamiento de Madrid, que incluye a personas procedentes de los movimientos sociales y las Mareas, junto con partidos como Equo o el sector crítico de IU, marcan un camino de unidad popular que parecía imposible hace un mes y que va a animar los espacios de convergencia también en nuestra Sierra.
Por otro, debemos tener en cuenta que PODEMOS va a ser una fuerza decisiva en la Comunidad de Madrid a partir de mayo, lo que nos va a permitir impulsar transformaciones y cambios legislativos que van a incidir en los Ayuntamiento, su organización y su autonomía. No vamos a estar solos en esa tarea de cambiar Los Molinos y no vamos a tener a un PP en la Comunidad de Madrid trabajando para la mafia especuladora y para el "marquesado". A partir de mayo muchas cosas van a cambiar. Te animamos a sumarte activamente a esta tarea.
Adolfo Rodríguez Gil

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfo tu sabes lo militantes que tienen el PSOE o el PP en Los Molinos, como siempre hablas sin saber y sino me confundo superan los 50 con creces... es un mero dato ya que te encanta hablar sin saber.

Anónimo dijo...

Si, tener pueden tener los que quieran, ahora, que estén comprometidos, trabajen y se reunan periódicamente para trabajar en beneficio de nuestro pueblo..lo dudo..

Adolfo dijo...

Al primer Anónimo:
Lo que he escrito es, exactamente: "Creo no equivocarme si digo que somos el espacio político que cuenta con más afiliados/as y participantes en nuestro pueblo".
A partir de ahí dices que hablo sin saber y añades, también de manera prudente que "sino me confundo superan los 50 con creces".
Pues te confundes, al menos en el caso del PSOE, que ha sufrido una fuga importante de afiliados y afiliadas que ahora son votantes de PODEMOS, unos/as, y otros/as están en torno a este nuevo proyecto municipal.
En el caso del PP desconozco el número de afiliados formales que tiene, por eso mi frase comienza por "creo que no me equivoco".
En cualquier caso, la presencia de ambos en reuniones y actividades, incluidos los Plenos del Ayuntamiento, es prácticamente nula, como viene a decir el segundo Anónimo.
Que conste que estoy haciendo, simplemente, una descripción de una situación.
Saludos