viernes, 9 de agosto de 2019

Nuestro Archivo Histórico Municipal "cumple" 500 años

Muchas personas de Los Molinos desconocen que seguramente el mayor patrimonio cultural material que tenemos en nuestro pueblo es el Archivo Histórico Municipal.
Un legado de más de cincuenta mil páginas que, por decisión de un alcalde, fue depositado en la Comunidad de Madrid sin muchas garantías, pero que está digitalizado en su mayor parte, por lo que se puede acceder al mismo y a miles de documentos que están en gran parte sin estudiar ni transcribir.
Se trata de uno de los archivos más completos de la Comunidad de Madrid, pues en tan largos períodos muchos desaparecieron o fueron destruidos por incendios, quemas, desidia, robos, etc.
En él están numerosos documentos de deslindes, los del villazgo de Los Molinos, regulaciones, ordenanzas, reuniones del cabildo abierto, archivos de la 29 Brigada Mixta durante la Guerra Civil, proyectos de construcciones del siglo XIX y XX, con detallados planos y dibujos, etc.
El primer documento del archivo es un testamento fechado en 1519, hace quinientos años, lo que merece un recordatorio, al menos por nuestra parte. 
Primera página del primer documento del Archivo Histórico Municipal, un testamento de 1519
A la vez tenemos que volver a dar las gracias a Emilio Criado y Sol Valero de Bernabé, que rescataron esos documentos que, en gran parte, se hallaban tirados a su suerte en la buhardilla del Ayuntamiento, abandonados por la desidia de unos gobiernos de la derecha que sólo tenían tiempo para la especulación urbanística.  Emilio y Sol hicieron el trabajo de guardar los documentos en cajas, ordenár lo que pudieron, encontrar el inventario, hecho en 1898 por un Secretario que de verdad se preocupaba por Los Molinos, y después nos contaron y nos convencieron a todos de la joya que teníamos.  Pero ahí no termino su trabajo, tuvieron que pelear con el anterior equipo de gobierno del PP, que se deshizo de esos documentos mandándolos a la Comunidad de Madrid, sin un inventario de lo que se entregaba, y también tuvieron que seguir luchado para que se interesaran después en que este importante patrimonio tuviera el tratamiento que merece.
Uno de los 19 paneles que confeccionamos para difundir el Patrimonio de Los Molinos, con motivo del Catálogo echado atrás por PSOE y PP

No hay comentarios: