martes, 13 de agosto de 2019

Historias de los límites entre Los Molinos y El Espinar (1)


Iniciamos la publicación de un artículo sobre las historias de los límites del término de Los Molinos con el de El Espinar.
En esta primera entrega nos ocupamos de la instalación por el Ayuntamiento de Los Molinos de un banco de madera junto a la cima de La Peñota. En las siguientes describiremos las circunstancias y definiciones de los deslindes hechos en 2004, 1879 y 1672.

HISTORIAS DE LOS LÍMITES ENTRE LOS MOLINOS Y EL ESPINAR
Lo que el banco nos dejó

La disparatada instalación de un banco junto a la cima de La Peñota, por iniciativa del Ayuntamiento, ha servido, al menos, para poner a mucha gente en conocimiento de que esa cima y otro de sus tres picos, el que se encuentra más al Este, están íntegramente en el término municipal del vecino municipio de El Espinar, así como la cima del Cerro del Mostajo.


Foto de la cuerda de la Sierra en la que se sitúa la línea del término de Los Molinos con el de El Espinar (en amarillo) y en la que hemos señalado las cumbres que están íntegramente en El Espinar
Con este asunto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, y algunas personas que suelen presumir de conocer Los Molinos, demostraron tener pocas nociones en este caso, además de una falta de sensibilidad para con el paisaje y el medio natural de la Sierra, una concepción utilitarista de la naturaleza y una visión desencaminada sobre cómo fomentar el turismo.
Esa visión de cómo fomentar el turismo a toda costa, forma parte del modelo desarrollista puesto en marcha en los años sesenta del siglo pasado y a pesar de estar seriamente cuestionada en todo el mundo por sus efectos negativos, para muchas personas es todavía un objetivo a conseguir por encima de todo y sin hacer reflexiones de calado.

Instalar un banco en una cima de casi dos mil metros es un ejemplo de esas concepciones. La idea que tenían era de atraer más visitantes a las cimas de nuestras montañas, como si no hubiera peñas, lanchas y piedras para sentarse y como si fuera necesario enmendar a la naturaleza instalando elementos urbanos.
La justificación de esa instalación, más allá de que estaba pensada para hacerse antes de las elecciones municipales como un elemento de propaganda del PP, se asociaba a que tendría una repercusión positiva en el consumo en nuestro pueblo, sin meditar si eso sería realmente así y sin meditar los costes medioambientales.
Como sabemos quienes paseamos a menudo por la Sierra, el ascenso a La Peñota se hace mayoritariamente desde el Alto del León (Guadarrama), siguiendo un tramo del GR-10 (Sendero de Gran Recorrido número 10, cuyo trazado va desde Puzol, en Valencia, hasta Lisboa) desde Cercedilla, por el camino de los campamentos o por el pinar, o desde El Espinar, por el valle del río Moros, por lo que ni a la ida ni a la vuelta del mismo la gran mayoría de las personas que se acercan en coche a esa ascensión pasan por Los Molinos.
Para subir a La Peñota caminando exclusivamente dentro del término de Los Molinos se tiene que hacer subiendo por la pista forestal de arriba y luego atacar directamente la cumbre por el hueco de La Peñota, por una pendiente muy pronunciada y por donde no hay caminos marcados. Muy pocas personas suben por este recorrido (yo, personalmente, no he subido nunca, ni he visto a nadie que lo haga a la subida; sí lo he hecho bajando, pero no lo recomiendo), además de que no sería muy deseable que se masificara o pusiera de moda hacerlo y se trazaran nuevas sendas. Otra posible subida, que da más vuelta, es por el Camino del Mostajo (que está perdido en gran parte de su recorrido) lo que tiene también los inconvenientes de la subida directa y además da un rodeo. La alternativa de subir por la cuerda Este no es muy utilizada. Quienes lo solemos hacer caminamos por el lado de Cercedilla, por el pinar, que es monte público y hay sendas, mientras que por el lado de Los Molinos son fincas privadas hasta media altura y no existen sendas por ser una media ladera más pronunciada y discontinua.
Por otro lado las cumbres de la Sierra sufren muchos días al año una masificación indeseable que causa daños por erosión, aun cuando quienes suban actúen de manera respetuosa. Hemos contado alguna vez más de cincuenta personas en las cimas de La Peñota, cediéndonos el paso por el estrecho camino que las recorre. Masificarlas más aun con reclamos como el del banco, que están orientados más bien a personas que buscan el postureo y el selfie, no parece lo más adecuado para fomentar una cultura de respeto por las montañas que se aleje de un modelo que las asimila a un bien de consumo.

El GR-10, por ejemplo, en esa zona soporta un tránsito importante de personas, por lo que es cada vez más ancho y profundo y tiene cada vez más variantes en todo su recorrido. Parecido pasa con los caminos que suben desde Cercedilla, en los que por su mayor pendiente se produce una erosión más acentuada (más aun si se suben o bajan en bicicleta). A una altura de entre los mil quinientos y los dos mil metros, la naturaleza es sumamente alterable y frágil y la circulación de grupos numerosos de personas por ella termina causando daños considerables. El hacer llamamientos a subir de manera masiva a las cumbres con chistes como el del banco, si hubiera tenido éxito, estaría en la antesala de que se tuviera que regular la llegada de personas, como ya ocurre en Peñalara, en la Pedriza o en el vecino Valle del Río Moro en El Espinar y bajo la Peñota, que queda cerrado a todo acceso de personas, incluso a pie, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Cuando el banco se instaló, según informó el Ayuntamiento el propio día de reflexión antes de las elecciones locales del 26 de mayo, se generaron las dos polémicas: 
Por un lado, cuando informamos que se había instalado en el término municipal de El Espinar, algunas personas lo negaron con vehemencia e incluso insultando, haciendo gala de que ellas sí conocían el pueblo “de toda la vida” y alegando que todo era legal porque tenían el permiso de la Comunidad de Madrid. Esto último era cierto y forma parte del despropósito, pues como el Ayuntamiento lo había pedido y había dado por hecho que se instalaría en el término de Los Molinos, la Comunidad de Madrid, sin comprobarlo dio permiso para instalar un banco en la Comunidad de Castilla y León, asegurando además que la cumbre se encuentra “dentro del monte denominado “El Pinar”, nº 40 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Madrid, propiedad del Ayuntamiento de Los Molinos y sito en su mismo término municipal”. 
“Permiso” de la Comunidad de Madrid para instalar un banco en la Comunidad de Castilla y León
Por otro lado, cuando el banco, a los pocos días de su instalación, fue tirado, el propio Ayuntamiento y personas afines al PP desataron una campaña de insultos y acusaciones, en la que destacó el propio primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Martín Bonilla, que aseguró que era obra de la izquierda y de los ecologistas. A día de hoy Bonilla todavía no ha pedido disculpas por esas acusaciones, aunque sí ha cerrado el acceso público a su cuenta de facebook. 
Facebook del Ayuntamiento de Los Molinos

Facebook de Miguel Ángel Martín Bonilla

Incluso, algunos brabucones, además de insultar y acusar, se conjuraron para decir que lo volverían a poner y que lo pagarían de su bolsillo… Pero mucha, muchísima gente de Los Molinos y amantes de la Sierra reprocharon su instalación y lo que significaba, dando muestras de que la sensatez hacia la naturaleza se abre paso y se está volviendo mayoritaria.

Una profusa información sobre esos comentarios apareció en este blog, que alcanzó más de nueve mil visitas en treinta días durante esa polémica.
Visitas a este blog durante la polémica por el banco
Que sepamos, todavía el Ayuntamiento no ha retirado los restos del banco y sus anclajes en la cumbre de La Peñota, lo que sería de lógica y es su obligación. A eso le comprometió la Comunidad de Madrid cuando le responsabilizó de la limpieza en torno al mismo y seguro que lo agradecerá el vecino municipio de El Espinar.
Pero aunque no está de más recordar esas actitudes negativas y agresivas de sectores cerriles de la derecha, creo que ahora se trata de sacar algo positivo del disparate del banco y ponernos en común a iniciar la andadura para recuperar esas cumbres y compartirlas con El Espinar (Continuará...)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la instalación del banco fue una tonterias del ayto, como muchas que hace (quitar el cobro en efectivo en la ventanilla del ayto, por ejemplo)

pero eso de que hay masificación para subir a la cima de la peñota!!

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

A veces sí hay masificación.
Yo he visto allí en torno a cincuenta personas en dos ocasiones

Carlos Rodríguez dijo...

Creo recordar que lo de quitar el cobro de la ventanilla del Ayuntamiento, era para evitar la situación que se daba, cuando el funcionario le tocaba ir al banco a ingresar el dinero a la cuenta del Ayuntamiento.
Es verdad que podrían haber solucionado este problema, en lugar de quitar esta opción de pago y desentender al ciudadano.

Y respecto a la instalación de un banco en la cima de la Peñota, en otra comunidad autónoma... Lo peor que han hecho, ha sido el generar, fomentar y consentir la reacción agresiva y disparatada de cierto sector del pueblo y tirarse días alimentando este clima con sus falsedades, acusaciones infundadas y mentirijillas.
Al menos ahora es gracioso ver las tontunas de los dos Miguel Ángel y de alguno más…

Anónimo dijo...

Bonilla con lo de las basuras se a lucido. Si tuviera un poco de dignidad dimitiria por su incompetencia, que ha quedado más que demostrada. Al no realizar un estudio previo para el cambio de todo el sistema de recogida de basuras, no han calculado ni el número de contenedores que hacen falta, ni el periodo de recogida necesario, ni si se pueden colocar los nuevos contenedores en los puntos antiguos, ni si el camión puede recoger la basura en todos los puntos etc etc etc.
Bonilla si tienes dignidad dimite ya!!!

Anónimo dijo...

Pues si te interesa el tema de la basura como a muchos vecinos, deberías de mirarte el concurso que esta en la web municipal y tienes todos los datos que dices... es muy fácil criticar sin información y sin tan siquiera leer.
Lo que pasa es que somos unos incivicos y no somos capaces de tirar las cosas al punto limpio es mejor llenar el pueblo de mierda, a un conocido mio le ha caido una multa de 1200€ porque el jardinero dejo la poda en el contenedor, así que no juguemos com fuego

Anónimo dijo...

Muy bien, que los vecinos paguen vuestra incompetencia a base de multas o enfrentandose unos con otros. Pero eso si, en la puerta de los abuelos del concejal donde tiene montado su almacen de construcción que no falten contenedores.

Anónimo dijo...

Cada vez que perdéis las elecciones supurais mierda por la boca, como os fastidia que los vecinos no voten a la izquierda, esta vez si sumas los votos de la derecha superan con creces a la izquierda, seguir metiendo mierda e inventando y seguiréis bajando en votos.

Carlos Rodríguez dijo...

Hay gente que no lee el articulo y suelta su manido discurso, pensado que hace una buena contribución.
Y encima creerá que alguien considera lo que dice como valioso.