lunes, 19 de agosto de 2019

Historias de los límites entre Los Molinos y El Espinar (3)


El deslinde del año 1879
Pero el error originario fue anterior, pues en las actas de deslinde y amojonamiento realizados en 1879 por el Instituto Geográfico y Estadístico se reconocieron los mismos nueve mojones, situados el primero (común también con Cercedilla) en el “Cerro Peñota o Nava del Campillo”, el segundo en el “paradero denominado de Gibraltar”, el tercero en los “Corrales del Mostargo”, el cuarto en “sitio conocido por ladera del Mostargo”, el quinto “en el sitio denominado Mata las Fuentes”, el sexto en la “Peña de Mata las Fuentes”, el séptimo en el “Cerro llamado Peña del Cuervo”, el octavo en el “alto del Cerro de Peña del Cuervo” y el noveno en el “Cerro llamado de Peña del Cuervo” (común también con Guadarrama)
En el documento se estableció entonces que la línea límite era la línea recta entre los mojones señalados, desdeñando lo que había venido siendo la linde tradicional, marcada por la divisoria de aguas y la valla que la recorría y recorre.
Portada del Acta de deslinde de 1879
En ese deslinde, por Los Molinos asistió y firmó y selló las actas un guarda municipal (Marcelino Blasco) Nos es desconocido el porqué de ese nivel de representación del Ayuntamiento de Los Molinos en un asunto entonces más delicado que ahora, por la importancia que tenía la ganadería, los pastos comunales, los puertos de montaña, la explotación de la madera y la caza. Incluso nos cabe la duda, por la grafía de la firma del guarda municipal, de que si se tratara de una persona con dificultades para leer y escribir, que no sabemos si fue consciente del trazado rectilíneo que se impuso. 
El por qué no asistieron ni firmaron los representantes políticos del Ayuntamiento de Los Molinos a esas reuniones no aparece en ninguno de los documentos que hemos consultado, pero lo más probable es que ese deslinde no fuera considerado problemático, por su clara definición por la línea divisoria de las vertientes de aguas, en una zona en que no existen además planicies destacables en la cuerda de la Sierra, sino que se trata de una línea de aguas vertientes muy clara en casi todo su recorrido.
Reconocimiento y firma de Marcelino Blasco guarda municipal de Los Molinos en las actas de deslinde de 1879
Tampoco asistió, ni a la firma final, ni a los actos de reconocimiento de los mojones (la mojonera) ningún representante del Ayuntamiento de El Espinar, lo que pudo haberse debido también a la inexistencia de conflicto en el trazado de los límites entre ambos términos. Por lo tanto ese deslinde de 1879 no está ratificado por ese Ayuntamiento, a no ser que se considere que sí lo está por desistimiento.
Hojas del Acta de Deslinde de 1879 en la que se informa de que “en representación del Ayuntamiento de El Espinar no asistio persona alguna apesar de haber sido citado dicho Ayuntamiento en tiempo oportuno”
Sin embargo, cuando se fijaron los límites entre El Espinar y Guadarrama en 1879, asistió el alcalde y un alguacil de El Espinar y se fijaron 11 mojones. Posteriormente se hicieron entre esos términos de El Espinar y Guadarrama varios amojonamientos más y rectificaciones en 1955, 1963, 1973 y 1995, extendiéndose la lista de mojones en ese último año a 44, de los cuales 24 corresponden a hitos de Monte Público, que fueron reconocidos como límites, mientras que en el deslinde con Los Molinos en 2004 se despreciaron esos hitos y se perdió así la jurisdicción sobre dos de los picos de La Peñota y de la cumbre y parte de las laderas del Cerro del Mostajo, que si se hubiera seguido la línea de mojones de Monte Público se hubieran mantenido dentro de nuestro término municipal. 
Parece claro que allí donde había posibilidad de disputas por el valor de las tierras de los deslindes, estos se hacía con más precisión y con un número importante de mojones que la garantizaran. Actualmente, en PlaneaMadrid, aparecen reseñados 60 mojones entre El Espinar y Guadarrama frente a los solo 9 que aparecen y se establecieron entre El Espinar y Los Molinos y que no han varíado desde 1879.
Un dato significativo, del que seguramente proviene la pérdida de las cumbres de La Peñota, es que en ese deslinde de 1879 no se visitaron dos de sus tres cumbres. En él, cuando se nombra el primer mojón común a Los Molinos, El Espinar y Cercedilla, situado muy cerca de la primera cumbre (en el Peñotillo o la Nava del Campillo) se señala que “Desde ese mojón no se ha podido visar punto notable alguno a causa de la mucha niebla”. Es decir, que no se subió a las dos primeras cumbres de La Peñota, donde está, en la primera, un hito, y en la segunda y más alta el vértice geodésico, y consiguientemente no se buscaron las señales que pudiera haber grabadas sobre peñas que pudieran ser mojones que señalaran la divisoria entre los dos términos municipales, ni se reconocieron otros hitos que allí existen, por lo que la línea límite paso a ser la recta entre ese primer mojón y el alto de la Peña de Gibraltar, dejando del lado de El Espinar las dos cumbres más altas de La Peñota.
Se trató, podemos suponer, de un descuido, desgana o casualidad, del que no se fue consciente de sus consecuencias, pues a todos los efectos se consideró que esas tres cumbres se compartían, así como la del Cerro del Mostajo.
Los pastos, montes y tierras de ambos pueblos siguieron reconociéndose por la divisoria de aguas y la valla de piedra seca que discurre siguiendo la misma y no por la línea recta entre mojón y mojón, y las multas a los ganaderos cuyos animales la sobrepasaban siguieron dándose en función de esa delimitación y no por una teórica e inmaterial línea recta.
Antes de exponer el trazado de la línea límite entre El Espinar y Los Molinos en las actas de 1672 (el primer documento que hemos encontrado) en el que sí se reconocieron las tres cumbres de La Peñota y la del Cerro del Mostajo como compartidas, creemos importante hacer una referencia al sistema tradicional de definir esos límites y las diferencias con el aplicado posteriormente.

(La próxima entrada será sobre las formas tradicionales de realizar los deslindes y amojonamientos entre los términos)

No hay comentarios: