lunes, 29 de abril de 2019

Resultados de las elecciones generales en Los Molinos



3 comentarios:

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Los resultados de las elecciones dan mucho que pensar y auguran un futuro inmediato de volatilidad.
El PP ha recibido un golpe del que no es seguro que se pueda recuperar. Lo más probable es que continúe su decadencia, porque, además de todo, ya no es caballo ganador.
Cs ha crecido, pero está también tocado, porque ya no puede presumir de ser nuevo y pretender que se le considere en ascenso fulgurante.
Vox se ha chocado con un techo, ha sido víctima de sus falsas expectativas y se ha creído la campaña de sus opositores del miedo a su ascenso, por lo que ahora están deprimidos y sin la épica de la novedad imparable.
Unidas Podemos hemos tenido un mal resultado, perdiendo más de seis puntos, fundamentalmente por el voto "útil" al PSOE en un escenario de temores a la más extrema derecha.
El PSOE ha tenido un magnífico resultado global y en varias Comunidades Autónomas, entre ellas la de Madrid. Pero tiene por delante no solo la tarea de formar gobierno sino la de enfrentar las dificultades económicas y sociales que se harán presentes en estos años. Y tiene un porcentaje importante de votos de izquierda que le han votado con la nariz tapada.
En cuanto a lo que pasará en las municipales y autonómicas próximas, parece que el PP continuará su decadencia en Los Molinos (donde su cabeza de lista no tiene mucho aprecio ni siquiera entre sus votantes) y en la Comunidad de Madrid, sin que sea de descartar un derrumbe.
En las municipales, es muy difícil que Ciudadanos pueda trasladar sus votos a la candidatura encabezada por Marinas (que no tiene, precisamente, mucho prestigio)
Vox, en Los Molinos, parece que ha tocado techo con estos resultados y que en las municipales podría darse con un canto en los dientes si mantiene un voto cercano al ahora obtenido, porque no es precisamente que su candidatura brille por el prestigio y la capacidad de sus integrantes (y sus caras ayer destilaban desilusión porque se creyeron eso de que iban a ganar)
El PSOE tampoco tiene fácil mantener estos votos en las municipales. Ha estado prácticamente desaparecido estos cuatro años. Además, su cabeza de lista, que hizo campaña interna en el PSOE hace años pidiendo el cambio de Juan Rubio porque llevaba mucho tiempo de concejal, parece que le ha cogido el gusto a eso de ser concejal, pero tampoco es una persona que inspire confianza.
Unidas Podemos - IU tendremos difícil pasar de una concejalía en estas circunstancias, aunque los caprichosos repartos de restos nos podrían dar la segunda. Hemos "perdido" en estas elecciones generales 92 votos con respecto a las de 2016 y no está claro que podamos recuperarlos en las municipales.
Con todo, lo más probable es que se dibuje un panorama de acuerdos de gobierno o acuerdos puntuales, sin mayorías ni liderazgos claros.
Veremos.
Lo que si podemos dar prácticamente por muerto es el Avance de PGOU del PP. Tanto por su vacíos, como porque con mucha probabilidad se enfrentará a una Comunidad de Madrid que no le será propicia.
Nosotros/as seguiremos en nuestra línea de análisis, explicación y divulgación, lucha frontal contra el entramado político-especulador...

Anónimo dijo...

buenas :
el análisis que haces me parece acertado, por que reconocéis que vosotros también perdéis votos (hoy en dia reconocer un tropiezo es difícil) y los demás también están para el arrastre. todos pierden votos porque los electores sabemos que todos politicos prometeis y luego os olvidais, tanto local, autonómicamente como nacional

Anónimo dijo...

Muy buen análisis. Lo suscribo totalmente. Gracias por el esfuerzo