viernes, 12 de abril de 2019

Este sábado y este domingo 14ª Jornada por la Memoria Antifascista de la Sierra de Guadarrama

 
Pincha en la imagen para ver el video de la Jornada

Como vienen impulsando los movimientos sociales desde hace catorce años, este fin de semana celebramos la 14ª Jornada por la Memoria Antifascista en la Sierra.
El sábado, a las 20.00 en el Ateneo Popular de Villalba se proyectará el documental El Silencio de Otros y habrá un debate con presencia de represaliados por la dictadura participantes en las querellas contra los torturadores y sus responsables.
El domingo se hará la concentración en SL de El Escorial y el acto en las fosas del cementerio parroquial. Este año, la concentración se iniciará junto al convento de las carmelitas que fue cárcel y lugar de torturas y ejecuciones con garrote vil después de la Guerra, para marchar luego hasta las fosas.

Las cifras de la represión de la dictadura en la Sierra:
  1. Fusilados, agarrotados, asesinados y sepultados en las fosas del cementerio parroquial: 84 personas, que sepamos.
  2. Fusilados en las tapias del cementerio del Este en Madrid: 119 personas, que sepamos.
  3. Muertos en los campos de concentración nazis: 22 personas.
  4. Muertos fuera de Madrid o por "paseos": varias decenas más, pero desconocemos su número exacto y los nombres de la mayoría.
  5. Muertos por palizas, durante las torturas, en las cárceles de El Escorial de la Sierra, en las obras del Valle de Cuelgamuros: varias decenas más, pero desconocemos su número exacto y los nombres de la mayoría.
  6. Mujeres de la Sierra presas en el convento de las carmelitas: 106.
  7. Mujeres de la Sierra con condena en el penal de Durango: 61.
  8. Hombres de la Sierra presos en el convento de las carmelitas y en la cárcel del mercado: unos 2.000, pero desconocemos su número exacto y la mayoría de sus nombres.
  9. Hombres de la Sierra que cumplieron condena en penales: desconocemos su número y la mayoría de sus nombres.
  10. Personas de la Sierra que murieron luchando contra el nazismo en Francia: creemos que media docena, pero solo conocemos los nombres de algunos.
  11. Personas de la Sierra que se tuvieron que exilar para salvar su vida: Varios centenares, pero desconocemos su número exacto y sus nombres.
  12. Familares que perdieron niños pequeños, que murieron de enfermedad o hambre, de dolor y tristeza: nunca lo sabremos.
Esta es la dimensión de un genocidio, para una comarca que contaba entonces con unos 25.000 habitantes de los cuales eran adultos unos 10.000, algo menos de la mitad hombres y una quinta o sexta parte personas ancianas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuando vais a hacer Jornadas para la Memoria Anticomunista?

Anónimo dijo...

Eso te lo dejamos a ti, fachilla

Anónimo dijo...

Anónimo del 13-04-19 16:10; No soy fachilla, pero tu si eres un rojo de mierda, y como dice el refrán, rojo muerto, basura para el huerto.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Pedimos al anterior Anónimo que de inmediato se desdiga de la amenaza de muerte que acaba de lanzar o procederemos, después de haber identificado su IP, a denunciarle en la fiscalía

Anónimo dijo...

Adolfo en vuestro blog soltáis noticias de corrupción y no os acordáis de la presunción de inocencia, pero un vecino de los molinos hace un comentario desafortunado y os rasgáis las vestiduras muy fácilmente

si vais a fiscalía aprovechar el viaje y denunciar a los autores de las sacas de Paracuellos, a los políticos que han cobrado 200.000€ de un narco estado llamado Venezuela, al político hijo de un miembro del FRAP y que tiene unas condiciones sospechosamente ventajosas en la hipoteca de su dacha etc.
Dacha= palacio para los miembros de PCUS (aclaración para los estudiantes de la ESO)

Gaia dijo...

Mezcla todas las churras que quieras,pero la amenaza de muerte está escrita y se dará con el responsable, el valiente anónimo.
Y sí ,de camino que denunciamos lo de Paracuellos denunciamos los asesinatos y violaciones de los campos de concentración de Los Almendros, Albatera, Castillo de Santa Bárbara, etc, puedo seguir hasta la docena de ellos que estuvieron en Alicante de los 72 que habilitó(habilitar es mucho hablar) el gobierno franquista, pregúntate porqué conoces el nombre de Paracuellos y no el resto..A ver si es que te han contado sólo lo que querían que supieses, no olvides que la historia la escriben los vencedores, no te dejes engañar..infórmate...

Anónimo dijo...

claro que es un delito de incitación al odio, igual que cuando un sujeto dice
"la azotaría hasta que sangrase" delito de violencia de genero
"los chicos de Alsasua eran un chiquillos de borrachera" apología del terrorismo, dixit por el mismo sujeto
Yo no comparto lo de rojo....
pero no tengáis la piel tan fina que vuestro amo es mucho peor

Anónimo dijo...

En ningún momento me he dirigido amenazando de muerte a nadie, si alguien lo toma así, lo retomo, pues n7nca ha sido int3ncio mia el amenazar a nadie, ni ahora ni nunca, no es mi estilo, simplemente lo he dicho como refrán.

Anónimo dijo...

Quise decir “lo retiro”, no lo retomo, cambio int3ncio por intención

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Aceptamos las disculpas y las agradecemos

Anónimo dijo...

anónimo de las 18,38 del día 14, continuas recordándonos las mentiras que la policía politica del PP sacó para desprestigiar a un partido político, lo de la subvención de Venezuela ha pasado por los jueces y lo han desestimado, en cuanto al palacete, puede o no gustarnos pero no viene de dinero robado y tampoco hacienda a denunciado nada,será por que no hay nada.Puedes seguir divulgando las mentiras que quieras, nunca se van ha hacer verdad.