martes, 9 de octubre de 2018

Intervención de nuestro concejal, Miguel García, ante la oportunista moción del PP sobre la educación privada--concertada

Respuesta a la moción de Partido Popular en apoyo a la educación concertada

En primer lugar, ya que se trata de una moción sobre la educación y además precocinada que solamente habéis tenido que retocar un poco, creo que hubiera procedido que revisarais la ortografía, ya que la moción tiene unas cuantas faltas.
Me asombra el contorsionismo dialéctico del que hace gala el PP cuando pasea la Constitución para defender lo que no se puede definir sino como un chanchullo. Me dan ganas de sacar a relucir todas las veces en las que pisotean los derechos y deberes de la Constitución Española, pero para no enfangar el debate, para una vez que se plantea uno a iniciativa del PP en este pleno, voy a citar solamente la penúltima: esa amnistía fiscal que los propios magistrados del TC, puestos ahí por la mayoría parlamentaria del PP, han tenido a bien declarar inconstitucional.
Vuestra moción cita varios artículos de la Constitución Española como si se tratase de un juego de trileros. Es una argumentación muy pobre: donde dice “los padres tienen libertad y derecho a escoger” vosotros leéis “el Estado proveerá de fondos para que ciertos sectores de la sociedad pueda satisfacer para con sus hijos incluso las preferencias más extravagantes en cuanto a educación”.
Para centrar el tiro, vamos a ver qué es lo que ha venido opinando el PP de los últimos años sobre la educación. Hablemos de ataques a la educación: el Partido Popular, en su versión más ultra, que ahora vuelve remasterizada, puso el grito en el cielo contra la asignatura Educación Para la Ciudadanía, que solamente trataba de que nuestro país se pusiera al día en educación cívica-democrática y cumpliera así con sus compromisos contraídos con las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. (compromisos contraídos durante el gobierno de Aznar). Se acusó a los contenidos curriculares de esta asignatura de contener “ideología de género”. En la actualidad este concepto solamente se lo podemos oír a Pablo Casado, algunos obispos muy reaccionarios o a Donald Trump. Se considera que el punto de inflexión para que el PP desenterrara el hacha de guerra contra esta asignatura fue una intervención del entonces Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio Cañizares Llovera en un curso de verano impartido en, sorpresa sorpresa, la Universidad Rey Juan Carlos, el 18 de julio de 2006. Las coincidencias de personajes, lugares y fechas dan escalofríos. Se cuestionaron y se extirparon de la asignatura las siguientes cuestiones: identidad personal, la igualdad entre mujeres y hombres, las relaciones interpersonales, la manera de abordar los conflictos de forma no violenta, la defensa de la pluralidad cultural y política, el rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales y aquellos relacionados con la valoración de los Derechos Humanos como conquistas históricas. A lo mejor, para seguir utilizando la constitución como una lanza y un escudo, conviene que nuestros niños y niñas no entiendan absolutamente nada de lo que significa.
En este país a nadie se le ha ocurrido todavía ni plantearse cerrar un colegio católico, aunque en el seno de la iglesia se han presenciado las mayores irregularidades, los sistemas de enseñanza más retrógrados, basados incluso en malos tratos y, tengo que decirlo, más casos de pederastia de los que se van a conocer nunca. Con todo, digo, no se le ha puesto ni un dedo encima al papel de la Iglesia Católica en el sistema educativo de nuestro Estado. Tampoco sería justo empezar ahora una caza de brujas, no todos los centros son nidos de delincuencia, pero digo yo que un poco más de vigilancia sobre las personas a quien confiamos nuestros niños y niñas no estaría de más.
Pero no es esto lo que preocupa ahora al PP. Lo que asusta ahora es que se cierre el grifo. Vamos a hablar de la Constitución un poco más. Empezamos por el artículo 1: España como Estado Social, Democrático y de Derecho. No sé si os manejáis mucho con lo que significa Estado Social. Por si acaso, en el artículo 9 nos explica que la igualdad –también la social- debe ser efectiva. Aquí me gustaría formularos un par de preguntas acerca de la igualdad:
¿Cómo se explica que, en algunas regiones, los resultados de la educación concertada sean incluso un 10% mejores que en la educación pública?
¿Por qué un profesor en la concertada puede llegar a trabajar hasta 45 horas a la semana cobrando lo mismo o incluso menos que un profesor de la escuela pública?
Supongo que para vosotros los mejores resultados en la concertada son la prueba inequívoca de que el sistema funciona, pero no sé cómo se come eso si los mejores docentes están en la pública, y la gran mayoría de los profesionales de la enseñanza intentan opositar al menos una vez a lo largo de su carrera. Resulta que los recién graduados, trabajando 45 horas a la semana y con la precariedad de no saber si el año que viene van a tener trabajo hacen su trabajo mucho mejor que los funcionarios.
Hay otro dato que a lo mejor explica algo este misterio: desde que empezó la crisis, la inversión en educación concertada no ha parado de crecer, y sin embargo la educación pública sigue estancada en niveles inferiores a 2009. Esto, que son solamente números, se traduce en historias. Yo no soy docente y en esta mesa hay personas que pueden explicar mucho mejor que yo lo que significa ser profesora o profesor en la pública, pero sí que trabajo mucho con colegios y tengo la suerte de hacerlo con varios centros de muy distintos tipos. Gracias a esta experiencia puedo ponerle cara a estas historias, y os puedo contar cómo un colegio público se queda en línea uno, sin recursos, y con un alumnado compuesto casi por completo por los excluidos de este sistema que vuestro partido se ha inventado, con un porcentaje de repetidores altísimo, con decenas de niños que a veces ni dominan el español y a los que se les impone un proyecto bilingüe que naufraga por todos lados. A las docentes de ese colegio es a quienes habría que apoyar, que no solo enseñan lengua, matemáticas y ciencias naturales, sino que a veces se preocupan de que estos chavales estén comiendo bien, de saber si hay algún adulto en casa o de si los críos se asean antes de ir a clase.
Si sales de ese colegio y cruzas la calle, literalmente, te encuentras con un centro concertado que consigue librarse de estos alumnos “indeseados” cobrando pequeñas cuotas, ilegales, que las familias más desfavorecidas no se pueden permitir, que dispone de todo tipo de comodidades y que es la elección lógica de muchos padres que, aunque a lo mejor les repugna lo que ha hecho el partido popular con el sistema educativo en la Comunidad de Madrid, no se la quieren jugar con la educación de sus hijas e hijos.
Así que si lo que venimos a hacer aquí es defender los principios constitucionales voy a recordaros el artículo 128, que es uno de los más bonitos: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
No sé muy bien cómo casa este principio rector de la economía de nuestro país con ceder una competencia que el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid le otorga a la región. Con la educación, exactamente igual que con la sanidad, el gobierno de nuestra región está tomando un deber que tiene para con sus ciudadanos y en lugar de cumplirlo está pagando a otras empresas (a veces mediante sobornos y otros chanchullos) para que lo hagan por más dinero de lo que costaría hacerlo con medios públicos y de forma más desigual.
Yo reconozco que no tengo madera de empresario, he intentado ser emprendedor varias veces y no me ha ido muy bien, pero imagino que, un suponer, yo quisiera montar una empresa de servicios y tuviera un amigo que es administrador público de este servicio, y me dijera “Oye, esto que lo tengo que hacer yo, mejor lo haces tú y te pago con el dinero de todos más de lo que en realidad costaría hacerlo”. Creo que, incluso yo que soy negado para los negocios, si tuviera un F. Granados echándome una mano en esto podría triunfar.
No sé dónde está la vocación de servicio público de la que se jactan tantos y tantos dirigentes del PP, si cada cosa que tienen que hacer intentan encomendársela a una empresa, ya sea la educación, la sanidad, la gestión de la basura, la gestión de los campos de fútbol, las escuelas de música, etc.
Y no quisiera terminar sin hablar del tema de la educación segregada por sexos, o “diferenciada” (hay que ver lo que os gusta un eufemismo en este partido). No solo es más antigua que las películas de Paco Martínez Soria. Es que además es dañina. ¿Podéis explicarme para qué sirve que los niños y las niñas se eduquen por separado? ¿No van a compartir oficina, centro de salud, clase en la universidad cuando sean adultos? ¿No creéis que es un freno para este camino lento pero imparable hacia la igualdad que la sociedad española ha iniciado, a pesar de gestos misóginos como colocar un bolígrafo en el escote de la periodista que te hace una pregunta incómoda, la discriminación en los salarios y en la provisión de puestos de responsabilidad que siguen sufriendo hoy las mujeres? ¿No es más fácil que niños y niñas se eduquen juntos y como iguales, compartiendo roles y juegos?
Una vez más no se habla de prohibir a las familias que quieran educar a sus hijos segregados por sexos, sino de oponerse a que esto se siga haciendo con fondos públicos y que estos centros gocen de las mismas condiciones que aquellos que se acogen a una educación basada en la igualdad.
Yo, en principio no me opongo a que las familias que lo deseen eduquen a sus hijos en la fe de que un monstruo espagueti volador creó el universo mientras estaba borracho, pero no creo que haya que celebrar conciertos con centros que eduquen en los principios del Pastafarismo. La Constitución, una vez más lo repito, no dice nada de que tengamos que subvencionar las ocurrencias de cada uno.
Además de informar a los colegios concertados de esta moción ¿van a hacérsela llegar al colegio público?
¿Por qué no hacen una moción de apoyo a la enseñanza pública?
Esta moción se parece mucho a otras que han ido cayendo en otros pueblos de la zona. ¿No tendrá que ver con las elecciones?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen texto, demasiado para este pueblo.

Anónimo dijo...

Los comentaristas de aquí no tienen desperdicio, en cuanto pueden nos llaman paletos... lo que no entiendo es como se juntan con los pueblerinos paletos... que asco

Anónimo dijo...

No anónimo. Paleto te lo has llamado tú mismo, y a tus paisanos. Lo único que indica el primer comentario es el nivel político que ha cogido este pueblo desde que está este grupo político en él. Muy superior a lo normal en pueblos de este tamaño.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja permiteme q me descojone,lo mejor q he leido en esta pagina anonimo anterior,pues para lo bueno q es no le vota mucha gente!
pero bueno ya es hora q haga algo el pobre q o le teneis recluido o pasa sin pena ni gloria por los molinos!

Miguel García dijo...

Estimado anónimo,
Ya que te preocupas por mi bienestar, me alegra informarte que mi grupo político me deja salir todas las tardes hasta las 21h, cuando tengo que volver a cenar a casa, salvo si tengo clase de judo, que puedo volver a ls 22h. Cuando quieras paso a saludarte,tomamos un café o lo que te apetezca.
Si, por el contrario, lo que te preocupa es que no voy a actos protocolarios (pregones, comidas, toros, misas y otros eventos), lamento comunicarte que voy a seguir así, dadas mis convicciones personales. Siento si lo que motivó que depositaras tu confianza y tu voto en mí fue pensar que iba a representarte en estas efemérides, y mi honestidad me obliga a recomendarte, en tal caso, que reconsideres tu voto.
Besis.

Anónimo dijo...

Ha sido comentar que el concejal de podemos no pinta nada en su partido y nos sorprenden con este discurso,que vete tu a saber si lo ha escrito él. Un texto que por otra parte es una bobada,yo apoyo la escuela pública! Pero la moción era por la concertada que es con la que se quiere acabar

Miguel García dijo...

Ahora resulta que yo, que firmo el comentario, soy quien está usando identidad falsa. Y me lo dice Anónimo, uno de mis poetas favoritos.

Anónimo dijo...

Mi comentario no es muy largo ni difícil de entender para ti que dicen que eres muy listo,he puesto que no sé si lo habrás escrito tu,que lo has firmado ya lo he visto,pero te repito que estar a favor de la educación concertada no conlleva estar en contra de la publica,y la moción es a favor de la concertada que es la que os queréis cargar

Anónimo dijo...

A q actos has asistido?yo he ido a varios y no te visto en ninguno,y precisamente no son ni de toros ni en misa.Inauguracion de la casa Julio Escobar,inauguracion de la nueva biblioteca,pregon de fiestas,q aunque no te gusten las fiestas son de todos,de todos los q vivimos aqui,entre otros.No te preocupes por mi voto,no os he votado nunca y por el camino q llevais no creo q lo haga.
Deberias haber escrito.... No voy a ningun acto q haga o defienda el pp,y hay te doy un aplauso por tu sinceridad pero no empieces a dar rodeos.Besos

Anónimo dijo...

Hay veces que no se aprecian las cosas, anónimo de las 14:21.
Este grupo no tiene población en Los Molinos pero os dan sopas con onda en todo. Y a las pruebas me remito: en temas de urbanismo, medio ambiente, etc., el señor Rodríguez os tiene a raya. Ya no cuelan los chanchullos típicos de estos pueblos. Espero y deseo que la gente poco a poco se dé cuenta de estas cosas.
La verdad es que son demasiado para Los Molinos. No es que insinúe nada, no te empieces a flagelar y a auto insultarte.

Ánimo concejal!!!

Anónimo dijo...

Las sopas,las mejores,las de mi abuela...
Ya veo lo q hizo el señor Rodriguez en urbanismo ya,un catalogo de bienes e inmuebles q conto con mas de 700 firmas en contra por parte de los vecinos,q ni sus compañeros o excompañeros del psoe le respaldaron,eso son las sopas q nos da,sopas hemos comido siempre,no hace falta q venga este señor a darnosla,y no te equivoques,dices q sois demasiado para este pueblo,yo diria q este pueblo y sus gentes se os a venido grande.
No nos autoinsultamos como dices,el q te ries de los vecinos eres tu,diciendo q tu partido es demasiado para este pueblo,me parece q faltas al respeto al 90 por ciento q no os vota,vamos q el 90 por ciento del pueblo somos gilipollas y vosotros los mas listos.

fernando san isidro dijo...

Anónimo de las 08:15 Te recuerdo que el catálogo que mencionas,fué aprobado por todo el equipo de gobierno y al ver el movimiento provocado por los panfletos y mentiras del PP y temiendo la pérdida de votos (aún a sabiendas que el catálogo era adecuado)rectificaron y decidieron anular el acuerdo de aprobación, por ello y por la falta de acción en otros temas políticos de calado, el que suscribe y su grupo abandonamos el equipo de gobierno y pasamos a la oposición.
Las mentiras del PP sobre el catálogo, se demuestran con la exigencia de la Comunidad de Madrid presentando un catálogo tipo, mucho más estricto que el elaborado y retirado.Es más si lees el que se está ejecutando por vuestro amigo Bellón.encontrarás que tiene muchas similitudes con el retirado.
Me parece loable que apoyes a los tuyos pero no por eso hay que dejarse engañar y es preciso cotejar y estudiar la información que te llegue

Anónimo dijo...

Lo que decía yo.Sopas con onda, autoinsulto, y añado ahora, complejo de inferioridad.

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior ni me molesto en contestarle..no lo va a entender.
Fernando una puntualizacion:no heches la culpa al pp de la traicion q os hizo el psoe,aunq deberiais estar familiarizados con eso puesto q es lo q hicisteis algunos de vosotros con iu

fernando san isidro dijo...

Me admira la facilidad de cualquiera para dar juicios de valor sin ningun conocimiento de causa,¿de que traición hablas y quien traicionó?,aparte, es muy dificil debatir con un (no se quien) anónimo.
El PP mintió y manipuló a sus seguidores y más, con el famoso catálogo y eso lo saben ellos y todo aquel que use el deseo de informarse. Nosotros vamos adelante con nuestra conciencia y principios, a pesar que por ello perdamos votos, no como otros.Todo aquel que va con la verdad por delante,no le debe importar el fracaso (su conciencia queda tranquila).
Amig@,informate antes de dar por hecho afirmaciones que lanzas, que si no son verdad hay queda el posito de la duda para el resto de la gente que te lee y ya te digo, no me gusta debatir con (un no se quien)

Anónimo dijo...

Inténtalo, seguro que lo entiendo,yo estoy en el lado de los "listos". Si tú que estás en el lado de los "gilipollas" y "paletos" (según tú u otro anónimo) lo sabes explicar bien, quizá lo entienda.
Nos lo ponéis muy fácil. El verbo echar es sin H. "...no ECHES la culpa...". ¿Menosprecias la capacidad de entendimiento de alguien que no conoces poniendo semejante falta de ortografía"? Sencillamente brutal.

Anónimo dijo...

Perdoname q me meta donde no me llaman,pero para ser tan listo como te crees q eres ya podias tener mas educacion,tener q insultar a alguien por tener una falta ,es la respuesta del q no tiene nada q decir.Tomalo como un consejo,aunque ya te lo deberian de haber enseñado,el egocentrismo q tienes no es bueno.

Anónimo dijo...

Los insultos no los puse yo, los puso algún anónimo (¿quizá tú?) Todavía no he insultado a nadie ni lo haré . Os lo hacéis vosotros solitos.
Creo que educación y respeto me sobra, tengo para regalar. Lo que os falta (o te falta) es un poquito de atención a la hora de leer las cosas. Los insultos van entre comillas, yo los cito de alguno que los ha puesto antes referidos a sí mismo y "al 90% del pueblo" (otra cita)
Y disculpa por lo de la falta de ortografía. En condiciones normales no hubiese dicho nada pero ante esa pedantería de que "no lo vas a entender", me he decidido a señalarlo. Repito, una persona con ese nivel cultural que menosprecia quien no va a entender algo no debería de cometer esa falta de ortografía. Hay que ser más humilde. El egocentrismo ese creo que lo tienes tú (quien seas)
Conclusión: Buen texto señor concejal y muy buenas réplicas de sopas con ondas. Adelante.

Anónimo dijo...

Pues leyendo los comentarios a los q te refieres,le voy a tener q dar la razon al anonimo q te ha dicho q no lo ivas a entender,cuando se refiere a "el 90 por ciento del pueblo somos gilipollas y vosotros los mas listos"no se esta auto insultando,es pura ironia,me sorprende q con lo listillo q eres no te des cuenta.
Lo de q todavia no has insultado a nadie....gilipollas y paletos es un piropo q gusta por q no,en fin ya te dije q el egocentrismo no es bueno,todos no estamos a tu nivel cultural."Listillo"

Anónimo dijo...

Claro que no estáis a mi nivel, sobre todo en educación y respeto "tontillos"; ni en compresión lectora tampoco. Ah! pero cuando os viene bien empleáis la ironía. Algo es algo, "tontillos".
El de las 22:21 tampoco lee ni sabe lo que es citar (citar es poner algo que ya se ha dicho y se suelen poner comillas ""; no tiene nada que ver con casa de citas) Lo de "gilipollas" y "paletos" (cito otra vez) lo has puesto tú o tu colega para referirse a vosotros mismos. Carga contra él (o contra ti mismo), no contra el mensajero ¿No lo ves?, lee desde más atrás y con más atención que no lo entiende eres tú.

Conclusión: a tenor de los comentarios "opositores" de hoy y de otros días, me reafirmo en el bajo nivel político del pueblo y en este contexto sigue destacando esta intervención y este blog.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Feliz dia de la hispanidad,bobo.

Anónimo dijo...

Gracias, retrasado, por la felicitación.
Y de nada por el agradecimiento que debes tener por haber aprendido tanto de mi y de este blog. Seguid así, muy atentos a lo que se publica aquí y leyendo con atención los comentarios.El aprendizaje es una cosa de toda la vida.

Anónimo dijo...

Y todo esto por un fallo en ortografia!!hijo mio todo el mundo tiene fallos en esta vida,sobre todo cuando nacen bobitos como tu,besitos pichulin.

Anónimo dijo...

Y todo esto por tu retaso mental, anormal. Todos sabemos insultar pero no todos sabéis leer.Memo.

Anónimo dijo...

Uyuyuy,q se pica mi pichulin..
q si los tontos volaran tu eras ministro del aire analfabeto

Anónimo espectador dijo...

Sois horteras e ignorantes hasta insultando¿pichulin?

Anónimo dijo...

Anda!!!!otro tonto en el aire!!!

Anónimo dijo...

así nos luce el pelo, nos preocupamos de si publica, concertada o privada pero de la calidad inexistente en el actual sistema educativo no se habla

R dijo...

La calidad del actual sistema educativo ha empeorado mucho después de tanto tiempo de gobiernos destruyéndolo. No es necesario insistir mucho, es algo evidente y muy palpable.
Si se quiere destruir un sistema educativo público lo mejor es destruirlo desde dentro,desde unos gobiernos que dejen de invertir en él y se dediquen a favorecer a otros sistemas educativos más cercanos ideológicamente.
Los sectores conservadores llevan demasiado tiempo mal gobernando la educación pública porque la mayoría de sus votantes van a la concertada y privada. La pública se la trae al pairo.
La educación de los sectores más bajos de la sociedad no les importa, quieren que los hijos de los obreros sigan siendo obreros sin estudios.
Es un plan muy calculado políticamente similar a lo que han hecho al descuidar la sanidad pública para enriquecer a sus amiguetes de la privada.

Anónimo dijo...

Cuanto payaso suelto!!!!!!!