domingo, 7 de octubre de 2018

Crónica del Pleno del 4 de octubre de 2018

Comienza el pleno del mes de Octubre a las 20.00 horas del jueves día 4 con la asistencia de 9 concejales, el secretario y 5 asistentes del público (que luego serían 6 con la incorporación de otra compañera nuestra).

1º Aprobación si procede del acta de la sesión anterior. Se aprueba por unanimidad.

2º Conocimiento Decretos de Alcaldía.

Se adelanta Coello para decir a Miguel García (ALM) que la información solicitada en el pleno anterior se lo dará a partir del próximo lunes.

África y Marinas, solicitan que dicha información se la envíen a ellos también, pregunta Coello que, “qué información exacta quieren recibir”, después de unos cruces de palabras, estos concejales recurren a Miguel García para que una vez reciba la información se la reenvíe a sus respectivos grupos (PSOE y PLM)

3º Conocimiento reparos de Secretaria-Intervención.

Se comenta que es el 8º Reparo que se formula contra el alcalde en lo que llevamos de año. Se trata, una vez más, de los pagos a CESPA sin autorización presupuestaria y una vez ha finalizado el contrato, lo que se lleva haciendo ilegalmente desde mayo, Coello expresa que cree que a la semana que viene estará toda la negociación con la empresa de recogida aclarada.

4º Moción que presenta el (PP), en apoyo de la enseñanza privada concertada.

Se encarga Bonilla (PP) de leer la moción, que desde la Sede del PP están enviando a sus concejales y alcaldes, como forma de ir calentado la permanente campaña electoral y de atacar al gobierno central.

La educación privada y concertada cuesta dinero a las familias, ¿Cómo pretenden que haya el mismo número de alumnos que en la pública?

En este país el empleo es precario, con salarios bajísimos, el futuro de nuestros jóvenes está secuestrado por los oligopolios del poder.

No obstante se ve que empieza la campaña electoral de mayo próximo.

África (PSOE) lee un comunicado en defensa de la enseñanza pública puntualizando que “el derecho de igualdad exige la intervención del estado y que los poderes públicos deben facilitar a todos la educación pública” por ello rechazan esta moción y alertan que el gobierno del PP en la comunidad de Madrid ha maltratado y maltrata a la escuela pública.

Miguel García (ALM). Se admira que publiquen una moción con faltas de ortografía y en síntesis que la pretensión ideológica del (PP) es que el estado financie el capricho de las escuelas católicas, en la enseñanza concertada hacen trabajar a los docentes 45 horas y con precariedad laboral, cómo van a enseñar mejor que los docentes públicos que para ejercer han tenido que demostrar mediante oposición ser los mejores en sus materias.

Fernando Marinas (PLM) Comenta que este debate ya lleva tiempo, y ve bien un pacto nacional en educación. La ministra de educación ha declarado unas intenciones del gobierno y no se sabe todavía que se podrá hacer, el compartir las aulas por los dos sexos es positivo y que la religión sea optativa, de sentido común.

Apoyan el pacto de educación, la moción la considera inoportuna y no van a votar a favor…

(NOTA. Como se verá más adelante, tampoco en contra)
Bonilla (PP) expresa que la intención de la moción es que las familias tengan libertad de elección. Nota. Las que tengan poder adquisitivo alto, para el resto “lo que toca”

África responde que, los alumnos en los centros concertados pagan 148€ de media al mes y esto va contra la ley.

José Manuel (PSOE) explica que en la moción dan como veraz, falsedades y asuntos que son en el mejor de los casos opinables, que él entiende la no necesidad de más conciertos mientras haya plazas en la pública, que sí entiende que haya escuela privada para todo el que quiera “pagar”, pero no colegios privados que sean concertados con apoyo de dinero público. Su opinión es, que en la enseñanza debe primar la ciencia y no la fe, ustedes defienden una escuela sectaria (católica), la educación debe ser inclusiva e igualitaria y lo lógico es que la educación concertada disminuya tendiendo a su extinción.

Miguel García (ALM) contesta a Bonilla que, el derecho a elegir vale, lo que no es de recibo son los criterios de insuflar dinero a los colegios concertados, como financiación de temarios y contenidos que enseñan a los alumnos a machacar y reprimir los derechos sociales.

Se vota: 5 a favor (PP), 3 en contra (PSOE y ALM), 1 abstención (PLM)

5ºAsuntos de urgencia.

6º Ruegos y preguntas.

Fernando Marinas, les vuelve a felicitar por las fiestas pero puntualiza que una niña de 11 años se hirió con vidrio roto en un parque, que hay que mejorar cosas en las fiestas, si se puede regular el botellón y poner contenedores suficientes y denuncia el hecho que algunos locales tuvieron cerrados los aseos durante las fiestas.

Bonilla le contesta que el botellón está permitido, que el accidente no es de las fiestas y que lo de los baños cerrados hay que denunciarlo en su momento a las autoridades competentes.

Miguel García, nuestro concejal, informa que no ha recibido información solicitada a la alcaldía y por ello consulta al secretario que fecha tope hay para recibir dicha información, según Víctor (secretario) el plazo es de 5 días naturales, continua Miguel que el requerimiento de un concejal no es cosa menor, ¿por qué se tarda tanto, mientras que otros asuntos como fiestas y demás no se demoran en la actuación?, pregunta si ha llegado notificación de la CAM sobre el expediente del prado de la guapa y cómo va la elaboración del PGOU. Le contestan que cuando esté completo lo pasarán. Pregunta también por la declaración de patrimonio de los concejales que si de cara a la elaboración del PGOU se va hacer público, (contestan que sí) y si están presionando a carreteras para que acaben la señalización de la 614 y la 622, contestan que han dado prioridad a la 622 por el acceso de los alumnos al colegio.

África solicita al equipo de gobierno que presione al consorcio de transportes para solucionar el problema de los autobuses, que bajan llenos a Madrid y vuelven de Villalba dejando a muchos alumnos que estudian allí en tierra, contesta Coello que están en diálogo con el consorcio para eliminar el problema. 


A las 21.45 se levanta la sesión y comienzan las preguntas del público.
Solicita la palabra Fernando Cabrera para aclarar que las pizarras electrónicas han sido subvencionadas por los alumnos que van a comedor y pide que den la facturación de las familias que utilizan a la empresa Fantasía para actividades extraescolares. Contesta Coello que se ayuda con el 10% a los niños que acuden a Fantasía y que hay de momento 20 alumnos que lo utilizan, que no tienen los datos solicitados pero que si somos capaces se lo daremos, en esto la concejal de cultura, sin levantar mucho la voz le dice a Cabrera que si quiere la información entre en el colegio, lo busque en el tablón y lo mire.

Paqui del Rio les comenta, respecto a la moción, que el favorecer a la enseñanza concertada en nombre de la libertad es algo manido del partido popular….

No hay comentarios: