lunes, 5 de marzo de 2018

Pleno 1 de marzo de 2018

"El arrendatario de Los Llanos renuncia al construir el campo de fútbol"
Comienza a las 20,00 horas con la asistencia de 10 concejales (se ausenta Josefina PP por motivos familiares) y 6 vecinos. Por tercer pleno consecutivo, no asiste ningún vecino simpatizante, ni del PP, ni del PSOE, ni de PLM.

1-Aprobación del acta anterior.
Se realizan una serie de correcciones en el texto y aprovecha Fernando Marinas (PLM) para pedir disculpas a la compañera socialista por si ésta se sentía ofendida por su intervención ante la presentación por el grupo ALM de la moción en apoyo a la huelga de la mujer, expresa Marinas que su grupo a partir de este pleno va a participar en los debates que se susciten en la mesa, aunque sean de índole no municipal. África (PSOE) le agradece su participación sea cual sea el tema y sus disculpas, a pesar que en ningún momento se consideró ofendida por sus declaraciones.
Se aprueba por unanimidad
2-Conocimiento decretos de alcaldía.
Nada que tratar.
3-Conocimiento Reparos de alcaldía.
Se trata de dos Reparos (advertencias de ilegalidad) que ha hecho el Secretario del Ayuntamiento. Uno de ellos por seguir contratando a una empresa de mantenimiento informático, sin haber convocado concurso, lo que es una grave ilegalidad. Explica el alcalde que van a procurar que no se ocasionen más Reparos
4-Informe de concejalía.
Comunica el alcalde que el próximo día 9 en Collado Mediano se realizará la lectura de un manifiesto redactado en la mancomunidad de la Maliciosa, en apoyo del día de la Mujer, África considera que se tenía que haber sometido a consenso pues la oposición no ha tenido conocimiento de la elaboración del escrito.
A continuación el manifiesto es leído por el alcalde.
Pregunta África (PSOE), si se van a programar actos en los Molinos para el 8 de Marzo, día de la Mujer. Antonio Coello (PP) y la concejala de cultura la enumeran varios actos.

5-Moción grupos políticos.
-Se presenta la Moción del pleno anterior rechazada por el PP, en apoyo de la huelga de la Mujer el día 8 de Marzo, esta vez presentada por los grupos municipales del PSOE y ALM.
Lee la Moción África (PSOE), a continuación toma la palabra F. Marinas (PLM) muy ofendido pues aunque va a votar a favor (dado que ya les interesan los temas, según ellos no municipales), los grupos ALM y PSOE han obviado a su grupo y se sienten desplazados, a pesar de todo, no están de acuerdo con algunas frases y algunos vocablos, no entiende por qué se acusa al sistema capitalista, que el matriarcado ha sido un fracaso en el país vasco y el patriarcado no es tan malo, dando un argumento totalmente neo-liberal, que más adelante fue aprovechado en el debate por el partido popular.
Le responde Miguel (ALM) y le pide a priori disculpas, pero que no han sido avisados dado que estuvieron en contra de la Moción, e hizo la proclama de ser un partido que única y exclusivamente trataba problemas del municipio, y que sí, el sistema capitalista está en contra de la mujer, y que el matriarcado solo ha sido consentido dentro de los hogares y más como acumulación de tareas que de libertades. Continua erre que erre, Marinas, que hay frases y vocablos en el texto que se deberían haber pulido.
África (PSOE) resume, esta moción es clara y concisa, exponiendo las razones incuestionables y demostradas que van en el texto. Reivindicación del derecho de la mujer, 25% menos de salario que los hombres, lacra de violencia machista y el hecho que, con el problema de la discriminación de la mujer no se puede mirar para otro lado.
Interviene Belén (PP), no están de acuerdo con que el patriarcado y el capitalismo perjudiquen a la mujer, no les gusta el contenido de la moción, África responde, ustedes no están de acuerdo con la igualdad, toma la palabra Miguel, no le sorprende la actitud del PP ante esta moción pero le apena que, conociendo a los concejales del PP por la cercanía y el trato, no apoyen la igualdad de la mujer, afirma Coello que están contando “milongas”, le responde Miguel, que las milongas las cuentan ellos, acabando ya el debate Belén se dirige a los concejales de la oposición y les insta a que ellos mismos monten empresas y que en ellas lleven adelante la igualdad entre hombres y mujeres que así van a ver el por qué hay que seguir con el sistema capitalista, Miguel le contesta que no todo el mundo tiene la opción y puede optar por ser empresario y que está dando el mismo argumentario que Rodrigo Rato, cuando expresó que él no tenía culpa de la gestión de Bankia, que hizo lo que hizo porque el sistema capitalista así lo exigía.
Después de un empate a votos (cinco a favor 3PSOE, 1ALM, 1PLM y cinco en contra 5PP), se vota otra vez y se rechaza la moción con el voto de calidad del alcalde. África le pide que no use el voto de calidad y deje la votación en empate, el alcalde hace caso omiso.
No sabemos qué pensará este equipo de gobierno que, sobre todo los cuñados que están al frente, hace exhibiciones de su confesionalidad, sobre las declaraciones del Cardenal Osoro diciendo que la virgen María iría a la huelga del 8 de marzo.
6º. Asuntos de urgencia.
No hay asuntos de urgencia
7º. Ruegos y preguntas.
-África PSOE, pregunta si se va a poner en el ayuntamiento la bandera feminista, le contestan que no.
-Fernando Marinas PLM, pregunta si van a continuar los operarios con la limpieza del río, contesta Bonilla que “tiene que venir el técnico de la Conferencia (sic) para dar el permiso oportuno para ampliar la limpieza “, aconseja José Manuel (PSOE), que se avise, pero no esperar al técnico de la Confederación Hidrográfica, contestan Coello y Bonilla que la limpieza del cauce se hará en verano, pero con la aprobación de la Confederación. Pregunta también Marinas por el cruce peligroso de la carretera 614 y la 622 y la situación actual de los huertos, que lo de las carreteras es de Fomento y que hay concedidos alrededor de 20 huertos.
-Miguel ALM, pregunta si se ha presentado solicitud de licencia para el campo de futbol, en la parcela de los Llanos, si había personal del ayuntamiento trabajando sobre dicha licencia, o si se había aportado cualquier documentación de última hora, Coello contesta con un taxativo “NO” a todas las preguntas, y antes que Miguel fuera a pedir más información, el alcalde masculla que “el arrendatario ha solicitado la renuncia”, (enhorabuena por el seguimiento y la dedicación sobre el tema a nuestro concejal Miguel García). 

Continua Miguel preguntando si han revisado la construcción de la plaza de capeas en el prado de la Guapa, le contestan, más o menos, que está todo en orden, interviene Juan Pablo (PSOE) pidiendo al equipo de gobierno que hagan un seguimiento de la obra del prado de la Guapa, pues este ganadero en su actividad en el chaparral ha cometido muchas irregularidades, Coello le espeta, que por qué no lo denunció en su momento. Continúa Miguel preguntando por la situación urbanística del bar El Recorrido y la fecha de presentación de alegaciones a la Modificación Puntual del Balcón, según el secretario es hasta el día 13 de marzo. Miguel le ruega a continuación al alcalde que en el turno de participación ciudadana, no se levante airadamente de la mesa y escuche sentado y sosegado las preguntas de los vecinos, y pregunta por el servicio mancomunado de recogida de basuras con Guadarrama y si hay algún avance con el PGOU, respecto a lo primero Coello ve muy difícil llevar a efecto la mancomunidad de recogida con Guadarrama, con el tema del PGOU, que no hay documento alguno todavía.

Se da por terminado el orden del día del Pleno y se pasa a las preguntas del público
-Fernando San Isidro, quiere aclarar al equipo de gobierno que una vez leído el expediente solicitado al ayuntamiento por nuestro concejal Miguel García, sobre la obra en el prado de La Guapa, no se corresponde con lo concedido por la CAM, ni con los requisitos exigidos por ADIF, las naves ganaderas y el aljibe para agua del ganado, sí dispone de autorización pero con unos requisitos que no se cumplen y no aparece por ningún lado, ni la petición, ni la autorización de la plaza de capeas, sí aparece en el documento del visto bueno del técnico municipal, un corral de sueltas de 19 metros de diámetro y 1 metro 50 de altura, en éste punto interviene el alcalde para expresar textualmente “que esa documentación es secreta y no se puede exponer al público” se genera un pequeño debate, (pero queda claro que cualquier solicitud de información debe ser proporcionada por el Ayuntamiento al demandante, persona o entidad, porque así lo dice la Ley de Transparencia) y lo normal es, que la documentación solicitada por nuestro concejal sea cotejada por nuestro grupo político, después de este rife-rafe, Fernando ruega al equipo de gobierno que estén atentos a las irregularidades de éste proyecto, Coello contesta que sí. ¿Así lo harán?
-Adolfo Rodríguez, pide que se arregle la comunicación por la sede electrónica, pues a veces no se puede acceder y otras más le ha sido imposible presentar instancias a través de la misma, cuando la ley dice que los ciudadanos/as tenemos derecho a relacionarnos electrónicamente con la administración (lo que ahorra tiempo, viajes y recursos a todos/as, reduce el gasto de papel, etc…) El alcalde contesta que sí funciona (sic), que vecinos están presentando instancias, pero que ayer se había caído.
-Fernando Partida, comenta el problema de los perros sueltos y sin control que ofrecen un peligro y molestan a los viandantes y denuncia que debido a la falta de inversión en la red de cercanías de Madrid, el tren funciona mal y con retrasos.

No hay comentarios: