martes, 13 de marzo de 2018

Una victoria que nos tiene que hacer ser más vigilantes

Han pasado ya doce días desde que el miembro de la ejecutiva del PP de Guadarrama "renunciara" a construir su club recreativo privado en Los Llanos 

Una movilización ejemplar que se ha hecho desde diferentes espacios de Los Molinos está detrás de esa "renuncia", aunque el PP haya dicho que es porque no le daban los plazos... 
Muchos/as pensamos, y algunos/as sabemos, que lo que ha ocurrido en realidad es que al haber sacado el tema a la luz, haberlo denunciado ante la Fiscalía de Madrid, ante la Dirección General del Medio Ambiente, ante la Dirección General de Urbanismo, ante la Dirección General de Patrimonio Cultural y ante la Confederación Hidrográfica... al haber sido llevado a la Asamblea de Madrid por la diputada Laura Díaz, al haber salido en la prensa el escándalo... al haberse personado en la licencia Ecologistas en Acción, Entorno Los Molinos y Ahora Los Molinos... al saber que no íbamos a dejar pasar esa cacicada clientelar y que estábamos dispuestos/as a llevarla a los tribunales por lo contencioso administrativo y por lo penal... al producirse una importante concentración en contra, a la que asistieron personas de todas las ideologías y muchas cercanas al PP... pues han tenido que ser más cuidadosos/as y no han podido hacer una de las suyas, de esas que tantas veces hemos visto en Los Molinos, concediendo una licencia de obras irregular a su amiguete.
Hay que agradecer también a los funcionarios/as y empleados/as del Ayuntamiento su labor, ateniéndose a las leyes, lo hayan hecho por convicción o por prudencia.
Lo bueno, Los Llanos - Matarongiles se ha vuelto a librar de una ameneza del PP. 
Ya antes, pretendieron la construcción allí de un Polígono Industrial (cuya función luego fue ampliada a comercial y de ocio... ya se sabe, bares de copas, restaurantes, boleras, discotecas, tiendas, supermercado...) En esa primera victoria estuvimos involucrados quienes llevamos las Normas Transitorias que había hecho la Comunidad de de Madrid, a la medida de los intereses de los caciquillos que todavía quedan en este pueblo y a los que sirve el PP, a los tribunales (lo que nos costó algo de trabajo y también dinero, pero bien empleado...) y también la mayoría del Pleno que rechazó la inclusión de Los Llanos en esas Normas Transitorias.
Se ganó entonces una importante baza contra los que ponen por delante de los intereses de todos/as, sus intereses electorales y personales. 
Pero es bueno, de vez en cuando, recrearnos en lo que se ha ido ganando en Los Molinos. 
También evitamos la urbanización de El Chaparral, donde alguno que antes mandaba en el PP tenía una finca (un herrén) y se había asociado con la inmobiliaria que compró ese importante encinar. 
También se impidió la construcción de una variante de la M-614 por El Chaparral (ya se sabe: siembra carreteras y saldrán construcciones...) 
También se impidió la urbanización de la, mal llamada, Extensión Norte, la de Los Veneros, la de La Cerquilla, la del Canto de la Pata, la construcción de una plaza de toros-supermercado en La Cerca, etc., etc.
La defensa del medio natural, urbano y etnográfico en Los Molinos, con el trabajo de muchos/as, es, por suerte, la historia de muchas batallas ganadas y también la de algunas perdidas, como la vergonzosa retirada del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos por el PSOE, después de haberlo aprobado en Junta de Gobierno.
Ahora hemos vuelto a ganar una baza, pero no debemos olvidar que estamos hablando de una lucha de los intereses generales contra los intereses económicos especulativos, y los valedores del PP, los caciquillos que siguen aspirando a dar el pelotazo, aunque bastante desmoralizados, van a seguir intentándolo.
Por ejemplo, ahora viene el séptimo intento de hacer en Los Molinos un Plan General (PGOU) por parte del PP, del que será redactor el equipo de BECRES, que ha estado detrás de varios de los despropósitos más importantes que se han querido hacer en Los Molinos. Estaremos vigilantes, pero no nos corresponde a nosotros/as solos esa labor. Esperamos sumar fuerzas y cada vez más gente que defienda nuestro medio natural y también mandar a ese partido, y a todos los partidos que siguen encerrados en el modelo de ladrillo, a la oposición a partir de 2019.
Y además de la amenaza del PGOU, que será algo que tendremos presente durante muchos años hasta que se concrete, tenemos delante otros dos asuntos muy graves y de hoy mismo.
  • El primero, la Modificación Puntual del Planeamiento que pretende reclasificar a urbano los terrenos propiedad de ONCISA Inmobiliara SL, en la zona del Balcón de la Peñota. Ayer, Ahora Los Molinos, hizo llegar al Ayuntamiento 27 alegaciones. Creemos que lo más probable es que la Comunidad de Madrid, y si no los tribunales, rechacen ese sospechoso despropósito con los terrenos de ONCISA, que en 37 años no han edificado, cuando podían haberlo hecho. Y también esperamos que aquellos vecinos/as de la zona que se dejaron convencer por el PP de que tenían que ir juntos sus legítimos intereses con los de la especulación, se den cuenta de ese error. Ya hace cuatro años que se intenta esa alternativa irracional e ilegal y creemos que hay argumentos de sobra para echarla atrás y preparar una Modificación Puntual que incluya únicamente los chalets y edificaciones existentes y que proteja la zona en la que existe un bosquecillo de más de mil rebollos.
  • El segundo es la plaza para capeas construida ilegalmente por un ganadero de Cercedilla, el propietario de la ganadería "brava" Jimenez - Sáenz de Miera, en el Prado de Guapa, por encima de la vía del tren, a más de 1.200 metros de altitud y probablemente para organizar amenas fiestas en ella (cumpleaños, despedidas de soltero, bodas, bautizos, comuniones...). Todos/as tenemos que estar atentos/as, pero especialmente los vecinos/as de la zona (Balcón de la Peñota, Los Arroyuelos, La Cerquilla...) Ahora Los Molinos lleva varios Plenos preguntando por este tema y las respuestas del alcalde han sido siempre evasivas, cuando sabe de sobra que se trata de una construcción ilegal, para la que pidieron un permiso para hacer unos corrales... curiosos corrales que tienen gradas y toriles. Hemos llevado ya este tema a la Asamblea de Madrid y si el Ayuntamiento no actúa inmediatamente demostrará que, mientras que vigila y multa por pequeñas actuaciones, hace la vista gorda con cosas tan dañinas como ésta.
En breve publicaremos aquí dos entradas relacionadas con estas cosas:
  • Una sobre el silencio del PP tras la derrota estrepitosa que ha cosechado con el club recreativo de su amigo en Los Llanos, contrastando con su alborozo, sus panfletos y su prepotencia anterior (no se molesten en retirar lo que dijeron en los medios digitales, lo tenemos respaldado..)
  • Otra sobre esa plaza de capeas para fiestas que se ha construido sin que el Ayuntamiento haya hecho respetar la ley.

1 comentario:

R dijo...

Ánimo y fuerza.