miércoles, 1 de enero de 2014

Charla - Coloquio sobre la Vaquilla de San Sebastián

Este próximo sábado, 4 de enero, a las 19.00 hs en la Casa Museo Julio Escobar, Francisco Pérez Robledano dará una charla sobre nuestra fiesta más antigua y singular, la Vaquilla de San Sebastián, y sobre la historia de la Hermandad que desde hace siglos la viene haciendo posible
Varias veces hemos dicho en este blog que quien no conozca todavía esa fiesta o quien, que también los hay, la desprecie, se está perdiendo unos ritos del carnaval de invierno que nos llevan no ya siglos, sino milenios atrás.
Conocerla, difundirla y protegerla es una obligación que asumimos. El que el Ayuntamiento proponga a la Comunidad de Madrid que sea declarada Bien de Interés Cultural es algo que llevamos tiempo planteando.
Algunas personas que venimos trabajando en el magnífico Archivo Histórico Municipal hemos encontrado referencias a la misma en decenas y decenas de documentos, desde el siglo XVI en adelante. Rosa Narváez, vecina de Los Molinos, investigadora, bibliotecaria y paleógrafa, ha encontrado una referencia en el documento más antiguo que obra en el citado Archivo, un testamento de 1519, cuando Los Molinos no era todavía una Villa con Ayuntamiento propio.
Hablar de esta fiesta es hablar de Los Molinos, de la solidaridad, del respeto y de la broma.
Este sábado tendremos la ocasión de conocerla más a fondo, en la charla que dará una de las personas que más sabe de la misma.
Página del documento más antiguo del Archivo Histórico Municipal, 1519, en la que se hace una referencia a la fiesta de San Sebastián

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable la cabalgata de reyes, rompiendo con las tradiciones de los romanos y las zagalas con las antorchas, los reyes en carrozas en lugar de a caballo poniendo a los pajes a caballo, la megafonia era una mierda que no se escucho nada, los reyes no subieron al ayuntamiento por la escalera, los juguetes se terminaron e improvisaron dando libros a todos los niños sin mirar la edad con titulos como "el diablo....." seria por que no tienen dinero, pero eso si todos los trabajadores y todos los policias haciendo horas extra. Por no hablar del concejal de pelo blanco que estaba en un ""estado lamentable""

No se nota que muchos de los concejales eran profesores. Los niños son lo mas importante del pueblo y es vergonzoso que se los trate asi.

Seguro que en lugar de reconocer sus errores e intentar solucionarlos para otro año, diran que todo fue perfecto y que los que opinan como yo son los pelotas del PP

Tripartito dimision

Anónimo dijo...

¿Tiraron caramelos en la cabalgata? mis hijos fueron con su bolsa para cogerlos, pero no pudieron coger mas de 10. El año que viene mis hijos y mis sobrinos iran a cualquier cabalgata menos a la de los molinos.

Anónimo dijo...

Osea que ahora también es culpa del ayuntamiento el que los reyes dieran los regalos a los niños sin mirar la edad. Los reyes hacen lo que pueden y la cabalgata estuvo muy bien

Anónimo dijo...

No es que los reyes dieran mal los regalos, es que se acabaron y la concejal de cultura y la tecnico sacaron los libros que habia del mercadillo del día del libro y fueron entregados a los niños, libros usados, para adultos y a los que tuvieron que estar quitando el precio, que podia ver la gente como lo hacia ya que esteban en la entrada del ayuntamiento.
No culpemos a los reyes de los fallos de los politicos, un poquito de verguenza por favor.

Anónimo dijo...

ESO ES MENTIRA

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede ser tanta cazurros de quedarse cortos con los regalos de los niños? Eso sí en municipales y empleados de limpieza no escatimaron en pagar horas extra. Que vergüenza de tripartito, lo peor es que ninguno da la cara.

la mala sombra dijo...

Pero que panda de mamones sois.
Los comentarios sobre la cabalgata ponerlos en su sitio, catetos.

GRACIAS PACO. No estuve en la charla pero te agradezco tu esfuerzo, tu dedicación y tu cariño por este pueblo y su tradicional fiesta. Lo repito GRACIAS PACO.

Anónimo dijo...

Mala sombra tu lo has dicho ""tradicional"" fiesta, la cabalgata de los molinos tenia la tradicion de que los reyes fuesen a caballo y subieran al ayuntamiento por la escalera y y que los romanos y zagalas portasen antorchas. Las tradiciones se respetan, no se acaba con ellas. Pero claro esta gente que a organizado la cabalgata no tiene ni puta idea de como a sido siempre la cabalgata de los molinos.

Anónimo dijo...

Y lo más importante al organizar una cosa asi es no quedarte corto con los regalos de los niños. Chapuzas

la mala sobra dijo...

Vale, vale...
Yo os decía que estas entradas sobre la cabalgata estarían mejor debajo del programa de las fiestas navireñas.
Aquí queda mejor hablar del tema de la vaquilla.
Estoy de acuerdo con respetar las tradiciones, es lo que nos diferencia de otros sitios sin personalidad.
¿Nadie del entorno del "tripartito" sabe lo que se ha hecho en el pueblo desde siempre?

Fernando Aznar dijo...

No quiero azuzar polémicas, pero yo tuve el gustazo de ser rey mago, en concreto Gaspar, en la época en que la cabalgata la organizaba Los Abstemios, de cuya peña fui miembro, y no fuimos a caballo sino en carrozas hechas por nosotros mismos, y que yo sepa nadie habló de romper ninguna tradición. Llegamos en tren desde Collado Mediano y en la plaza de la estación nos subimos en nuestras carrozas y tan ricamente.

Al tradicionalista dijo...

Contesta a esto, Tontolculo.

Anónimo dijo...

¿Fernando como fueron los pages ese año? ¿dieron los abstemios un chocolate, bizcochos y chucherias? ¿se terminaron los regalos?
Si los reyes se montan en carrozas no lleves caballos no tiene ningun sentido los pages a caballo y los reyes en carroza a y los caballos se podrian limpiar un poco que olian fatal.

Anónimo dijo...

Cuando lo organizaban los abstemios ""esa peña que desde aqui se a criticado tanto"" se daba chocolate, bizcochos, juguetes y roscón.

Fernando Aznar dijo...

Pues ahora mismo no me acuerdo de si hubo chocolate, roscón y bizcochos, pero sí hubo juguetes y chuches. Fuimos repartiendo caramelos a lo largo del trayecto y en la plaza, sobre un entarimado, se recibieron a todos los niños que quisieron subir y se les repartieron juguetes, por supuesto no muy caros. En cuanto a los pajes, fueron en carrozas también, que yo me acuerde, puesto que no se utilizaron caballos en ningún momento. Ese año, el alcalde era Geles, y los otros reyes fueron Carlos Viruta y el Sopas, y he de reconocer que ser rey mago en mi pueblo ha sido una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida, y eso que, como casi todo el mundo sabe, soy voluntario de Cruz Roja en servicios de urgencia.

Adolfo dijo...

Sin querer cortar el debate sobre la Cabalgata, que se llevó también buena parte del Pleno del jueves pasado, decir que la charla de Paco Pérez Robledano sobre La Vaquilla fue magnífica y un éxito de asistencia (más de 60 personas).
La Vaquilla levanta pasiones a favor o en contra.
Para mí es el mayor monumento que tenemos en este pueblo (a salvo de si se confirma la existencia de un dolmen). Un monumento vivo que debemos estudiar y mantener, a la vez que plantear que sea declarado Bien de Interés Cultural.
El haber encontrado en el Archivo Municipal, en sus más antiguos documentos del siglo XVI, antes de que Los Molinos tuviera Ayuntamiento, decenas de documentos que hacen referencia a la Hermandad, su fiesta y sus caridades, ha sido también algo emocionante para mí.
Sobre la charla. Para mí se quedó corta. Se necesita más tiempo para hablar de esta fiesta. Para tocar sus diferentes aspectos y describir con detalle sus rituales. También para separar las inevitables anécdotas personales del hilo principal.
Yo propondría hacer dos o tres charlas, en las que se pueda profundizar. También me gustaría que Paco Luís González, que sabe mucho de La Vaquilla, participara.
Y por poner alguna ocurrencia, creo que lo más adecuado sería elaborar un documental sobre la misma. En el pueblo hay muchos chavales y chavalas que saben de eso y, con un pequeño presupuesto del Ayuntamiento, se podría hacer.
Aprovecho para mandar un saludo también a Samuel, que apoyó informáticamente la charla.

Anonimo dijo...

Con permiso de Adolfo:

Fernando, me acuerdo perfectamente de ese año, nos lo pasamos genial haciendo la carroza con mis padres, creo que era una porquería de carroza, pero para mí era la mejor del mundo la hacía yo con mis amigos y hasta el último segundo no sabíamos si saldría bien!!!!! ¡¡¡ que divertido!!!!
¿Lo de los caramelos.....? ese año me tocó arriba .... uffff!!... eran de los duros, los tirábamos fuerte, muy fuerte, ¡¡¡ y con puntería!!! El año siguiente me tocó abajo, unos llevábamos bolsas de plástico del mas y mas y otro llevaban paraguas, cogimos un montón, y cuando llegamos a la plaza los caramelos los tirábamos nosotros (mas fuerte). Me acuerdo que el año siguiente la noche de reyes estos aparecieron en mi casa, ¡¡¡¡¡que ilusión!!!! Había uno que se parecía un montón a mi primo, si no fuera porque era negro y parecía un poquitín chispao. Este año con mi hijo me lo he pasado genial, al igual que cuando era niño, he hecho la carroza con mi hijo, y sí, las carrozas …. un DESASTRE, pero …… son MIS carrozas, y a pesar de los innumerable errores estoy muy contento, veo la ilusión de mi hijo y se me saltan las lágrimas. Mientras veía desfilar a su orgullosa madre junto con su más orgulloso hijo, oi, a mi lado, un comentario de un pareja que decía: “vaya mierda de carrozas y de desfile”, me podía haber provocado ira, pero me volví y les dije algo así como: “de mierda nada, mire ahí va mi hijo, ve … está muy contento, si quiere el año que viene le invito a participar, es una experiencia, como diría Fernando Aznar, inolvidable”.
Mi sobrino, que es un veraneante, me contaba que este año ha cogido 2 regalos y un amigo suyo, de los de aquí, ha subido ¡¡¡¡ 3 veces!!!!!
Muchísimas gracias a todos los que participan: los casados (aunque haya algún acojonado que no sepa montar a caballo – es fácil-), a las mozas, a la ampa, a la peña chiki, a la charanga que nos anima (aunque sea música de semana santa), a los pajes con sus maravillosos caballos (aunque algunos digan que están sucios), al “organizador” (que estaba más perdido …..), a los dueños de los camiones (manchón, molero y el ayuntamiento), a los electricistas (que para el año que viene se entrenen y a ver si son capaces de poner las luces en 15 minutos!!!), a los reyes, al personal del ayuntamiento, a los conductores del Larrea, al público, al TIEMPO!!, eso sí, nunca se lo agradeceré a las amas de casa, que aunque el chocolate estaba muy bueno y los churros también, como soy molinero... con alguien me tendré que llevar mal....

PD: y a los 11 concejales por su entrega y participación.

Fernando Aznar dijo...

"Anónimo con permiso de Adolfo", comparto contigo el cariño por las cabalgatas y lo único que siento es tener a mi hijo más que crecido y con un pie en Holanda y, por ello, no haber tenido coartada para estar en la de este año. Seguro que en la del año que viene estaré.

Adolfo dijo...

El buen humor y la ponderación siempre se agradecen, querido Anónimo.
Yo también, arrastrado por los comentarios, recuerdo la llegada de los Reyes (estos sí con mayúsculas) como mi bautismo molinero de invierno. Hacía un frío increible y estaba nevado. Llegó el tren y no se bajaron los Reyes, pero cuando tiró para Cercedilla, vimos que estaban en el andén central (cosa de la magia).
Allí también pude ver a un concejal un poco perjudicado (siendo piadoso), con un cubata en la mano, y cuando recogí caramelos (también al día siguiente, con mis hijos, encontré muchos semienterrados en la nieve) vi que eran de licor...
Los Reyes tampoco fueron a caballo. Vamos, ni los años siguientes a los que fuí, hasta que mis hijos se vieron mayores para ir.
Bueno, dicho ésto, ¿Hablamos de La Vaquilla?
Por cierto, una anécdota de la charla: Paco contó que un cura de Los Molinos decía que la Hermandad de San Sebastián era la de los borrachos y la de los comunistas...
¿Será por eso que me había impactado tanto ese ritual la primera vez que lo ví, y por lo que me sigue impactando cada año más y cuanto más conozco de la misma?.