sábado, 12 de julio de 2008

Primera Jornada de información y participación

Juan José Bellón al finalizar la charla (se admiten interpretaciones sobre la conversación que estaba sosteniendo con nuestro concejal y el concejal de urbanismo)

Durante dos horas, el responsable del equipo elegido para redactar el documento del nuevo PGOU, Juan José Bellón, explicó su visión del mismo, en la charla-debate que se realizó el viernes 11 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
A la charla asistieron unas cincuenta personas, algunas de las cuales tuvieron que seguirla de pié.
La exposición empezó refiriéndose a conceptos generales sobre lo que es un PGOU, siguió por una breve historia del tortuoso planeamiento urbano de Los Molinos y los condicionantes del mismo (legislación, posible Parque Nacional, líneas de actuación de la Comunidad de Madrid, etc.) y concluyó con la enumeración de lo que, a juicio del expositor, son los principales problemas que afrontamos con este PGOU.
Nuestra valoración de esta experiencia de información abierta y debate con los vecinos es claramente positiva, más allá de que consideramos que algunas manifestaciones del expositor fueron sesgadas y algunas otras inexactas. Pero de esto se trata en un proceso de participación: que las diferentes visiones se expongan y se contrasten.
Esta valoración positiva se refuerza en la medida en que estamos entrado en un proceso de información y participación insólito en nuestro pueblo. Esta primera charla ha interesado a un grupo importante devecinos y las preguntas y el nivel de participación indican que este es el camino.

Destacamos de la exposición y del debate que siguió los siguientes aspectos:
  • Un PGOU toca numerosos aspectos del marco físico de la vida de un pueblo y no sólo, como interesadamente se nos viene haciendo creer, la habilitación de nuevo suelo urbano (zonas singulares, espacios y paisajes a proteger, ordenación del casco antiguo, catálogo de protección de viviendas, vivienda social, suelo para dotaciones, abordaje de situaciones irregulares desde el punto de vista urbanístico. suministros y saneamiento, red eléctrica, etc., etc.).
  • Las posibilidades que tenemos dentro del PGOU son bastante estrechas, no sólo por la gran extensión que tiene ya la zona urbana de nuestro pueblo (que ha ido mucho más allá de lo que debía), sino por los niveles de protección de nuestro entorno que marcan las leyes y la lógica de desarrollo de nuestro futuro.
  • Existen en nuestro pueblo centenares de solares urbanos sin edificar, aunque el expositor, sin dar ningún dato para desmentirlo, aseguró que en ellos no caben las 2.000 viviendas que había visto que se decía en algunos foros. Se refería, sin duda, a nuestro documento "El futuro Plan Urbanístico (PGOU) de Los Molinos) en el que, en su página 5, decimos que con los centenares de solares urbanos sin edificar, la recalificación de los terrenos del Hospital de la Marina y las parcelas susceptibles de segregación "en nuestro pueblo, sin necesidad de nuevas reclasificaciones, hay terreno urbano para construir entre 1.000 y 2.000 viviendas", lo que unido a las viviendas desocupadas todo el año, a la cada vez mayor oferta de viviendas de segunda mano en venta y alquiler y a la caída estrepitosa del mercado inmobiliario, hacen que no exista ninguna necesidad de proveer nuevo suelo para edificar. Es evidente, que el equipo técnico encargado de la redacción del PGOU debe, entre otras cosas, presentar un análisis detallado de las viviendas que hoy por hoy se podrían construir en Los Molinos sin nuevas reclasificaciones o recalificaciones. Este dato, que no estará muy lejos del que hemos planteado, es básico para abordar de manera racional el nuevo PGOU.
  • La información que dio el expositor, que coincide con la que el equipo de gobierno ha sostenido en algunos Plenos del Ayuntamiento, de que la Comunidad de Madrid podría retomar las Normas Transitorias aprobadas para imponernos nuevos aspectos del urbanismo, marca una posibilidad ante la que estaremos vigilantes.
  • La posibilidad de edificar vivienda de protección en terrenos urbanos propiedad del municipio (que pueden estar en torno a las dos hectáreas) y de vivienda de protección en alquiler en terrenos dotacionales, desmonta la coartada interesada de que sólo reclasificando nuevas zonas rurales podemos abordar este tipo de vivienda. El expositor reconoció que desconocía los terrenos propiedad del Ayuntamiento, donde estaban y su superficie (lo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que lleva asesorando técnicamente al Ayuntamiento en los últimos diez años y es el redactor de los últimos, y fracasados, PGOUs).
  • El PGOU permite un juego más amplio con el suelo de lo que se nos ha querido hacer creer.Por ejemplo: hay posibilidad de hacer convenios con vecinos, permutas de parcelas y aumentos justificados de edificabilidad para obtener suelo público adecuado y ordenar el caótico urbanismo de nuestro pueblo.

No hay comentarios: