jueves, 31 de enero de 2008

Sale nuestra Hoja Informativa nº 7, Enero de 2008



Pincha en las imágenes para ampliarlas

La Comunidad de Madrid publica las Normas Transitorias “Definitivas”

El viernes 21 de diciembre de 2007, salieron publicadas en el BOCM las Normas Transitorias definitivas para Los Molinos.
Las nuevas Normas consagran la victoria de la oposición mayoritaria frente a los intentos del entramado especulativo, al no recalificar Matalongiles y la Cerquilla, aunque confirman el perjudicial Convenio del Hospital de la Marina.
Sin embargo, estas Normas mantienen la ilegalidad de que la Extensión Norte está sometida al PGOU de 1969 y remiten su clasificación urbanística a la Ley del Suelo de 1956, a pesar del pronunciamiento en contra del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de 4 de octubre de 2007, a iniciativa de IU - Convocatoria por Los Molinos. Esta clasificación de la Extensión Norte es, como aparece en otros documentos de la CAM, imposible de aplicar y confirma el análisis que hicimos de que las NN.TT. escondían el propósito de actuar sobre ese sector tan significativo.
Por otro lado, con una redacción confusa, siguen dejando la puerta abierta a la posterior recalificación de Matalongiles y de la Cerquilla, que, incomprensiblemente, aparecen en el documento que las desarrolla, respectivamente, como suelo “Industrial” y “Residencial”, en contradicción con el contenido de la Orden que lo precede, en la que estas zonas aparecen como “aplazadas”.

Los Molinos necesita elaborar un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) con transparencia y con la participación e ideas de los vecinos

La publicación de las Normas Transitorias nos obliga a que elaboremos un PGOU, en el plazo máximo de dos años.
Un Plan General es algo más que un documento sobre urbanismo. En él se definen también aspectos claves para nuestra calidad de vida como la reserva de suelo para nuevas dotaciones y servicios, la protección del medio, la circulación, las normas de edificación y ornato, etc. Se trata de un documento en el que debemos definir cuál es la vocación futura de nuestro pueblo.
Los Planes elaborados anteriormente se centraban en la recalificación de terrenos (en definir quién podía o no dar “el pelotazo”). Ahora se nos abre una posibilidad de hacer algo por los vecinos y para los vecinos.
Desde nuestro grupo estamos defendiendo, de entrada, lo siguiente:
  1. Que todos los vecinos y colectivos podamos participar en todas las fases de su elaboración y desarrollo, por medio de reuniones y debates, así como con su posterior sometimiento a consulta vecinal.
  2. Que previo al inicio de los trabajos y consultas para el PGOU se difunda ampliamente la información imprescindible para debatir con conocimiento de causa y no sobre tópicos (solares urbanos sin edificar, suministro de agua disponible, capacidad de depuración de aguas, etc.).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una ciudadana del pueblo de Los Molinos desde hace 13 años. Escolarizamos a nuestros hijos en el municipio. Buscamos actividades estraescolares,de apoyo a idiomas, música y deportivas en el mismo; la mayoría tuvimos que acabar realizándolas en otros municipios por su ausencia o baja calidad al no tener las condiciones necesarias: falta de espacio, mezcla de muy diferentes edades, falta de material....
Nos vendieron un pueblo que crecía en todos los sentidos y por ahora no vemos los servicios prometidos, o que corresponden a cualquier ciudadano que pague sus impuestos, cultura, deportes, viales, pasos cebras,buenos edificios escolares, actividades lúdicas para todas las edades, lugares de encuentro y sociabilización para jóvenes y mayores (no sólo los bares)...
Y si ahora nos van a mermar el paisaje poniéndonos carreteras frente a nuestras casas que romperán la idilíca propaganda de que comprábamos en un lugar de disfrute de aire puro y bellísimas vistas... ¿para qué seguir viviendo o comprando en este pueblo?
Una ciudadana decepcionada y estafada.