viernes, 4 de enero de 2008

El Pleno del Ayuntamiento aprueba un Acuerdo contra la Variante de la M-614 que pretende construir la CAM

En el Pleno celebrado el 3 de enero de 2008 se escenificó una situación muy parecida a la del anterior.
Por una parte, el equipo de gobierno del PP sigue vaciando de contenido la vida municipal y retrasando todos los proyectos y actuaciones. De nuevo, como si no hubiera temas de interés que tratar yresolver en Los Molinos, (Presupuestos Municipales para el año que ya hemos comenzado, inicio de los trabajos para dotarnos de un PGOU, Variante de la M-614, estado de cuentas del municipio, etc.), el orden del día del Pleno se limitaba a los asuntos de rutina (Decretos de la Alcaldía, publicaciones en el BOE, Cuenta General del Ejercicio de 2005 y ejecución de una demolición por obra sin licencia).
Frente a esta "huelga de brazos caídos" del equipo de gobierno del PP, los tres grupos de la oposición presentamos dos Mociones de urgencia y 12 preguntas.

1. La primera Moción hacía referencia al injustificado proyecto de la CAM de construir una Variante de la carretera M-614 en Los Molinos, destruyendo la finca de El Chaparral. El texto de la Moción aprobada fue el siguiente:
"En relación con los estudios y alternativas de la "Variante de la Carretera M-614 en Guadarrama", este Pleno se opone y rechaza cualquier variante que transcurra por los parajes denominados de Matarrubia, El Montecillo y El Chaparral, así como cualquier otro del término municipal de Los Molinos que contenga espacios y montes protegidos y pueda causar un grave perjuicio al entorno y a las zonas residenciales próximas existentes, de forma innecesaria.
En consecuencia, este Ayuntamiento insta a la Consejería de Transportes e lnfraestructuras de la Comunidad de Madrid a atender la solicitud contenida en el presente Acuerdo del Pleno.
El presente Acuerdo deberá ser enviado de forma urgente y fehaciente a la citada Consejería y a la atención personal del Sr. Consejero."
Esta importante Moción fue aprobada por los seis votos favorables de PSOE, PLM e IU-CLM, la abstención del Primer Teniente de Alcalde del PP (Ángel Luis Herrero) y el voto en contra de los otros cuatro concejales del PP, partido que renunció a hacer intervenciones en contra de la misma.


Si quieres leer el contenido completo de esta moción, pincha sobre las imágenes para ampliarlas

2. Una segunda Moción de los grupos de la oposición hacía referencia a la actitud de inhibición y pasividad de la concejala de educación y cultura, ante el trabajo que realizaron dos concejalas de la oposición (Olga, del PSOE y Ana de PLM) analizando y estudiando alternativas para poner en marcha la Escuela de Música en Los Molinos, que había sido aprobada con la oposición del PP. Esta Moción puso de manifiesto, de nuevo, la actitud de pasividad que ha adoptado el PP, que ante las Mociones que van siendo aprobadas en los Plenos opta por decir a la oposición que se encarguen de hacer, no ya las propuestas sino el trabajo que, por funcionamiento y por cobrar un salario, le corresponde al equipo de gobierno. Esta actitud va unida a que el equipo de gobierno sólo da los datos necesarios con cuentagotas y cuando se le presiona, para situarse en una posición de comodidad y predominancia.
Volvió a quedar claro que el PP, seriamente afectado por su posición minoritaria, por el rechazo del Polígono en Matalongiles en las Normas Transitorias y por sus contradicciones internas, ha optado por obstaculizar las Mociones que se sacan adelante en los Plenos. El PP, gobernando, ha optado por convertirse en una "oposición gobernante", haciendo lo posible por paralizar la vida municipal.
No obstante, ante la propuesta del alcalde de convocar una Comisión para tratar este tema, los grupos de la oposición retiramos esta Moción.

En cuanto a las preguntas, éstas se llevaron la mayor parte del Pleno y, de nuevo, escenificaron la resistencia del equipo de gobierno del PP a facilitar información detallada y sistemática.
Se presentaron las siguientes preguntas:
  1. Recabar la información solicitada en el Pleno anterior sobre si los locales de Defensa en Los Molinos pagaban IBI (IU-CLM). El alcalde contestó que sí.
  2. Inquirir sobre las explanaciones y "arreglo" de caminos en la zona del Cebadero, preguntando si había algún beneficio adicional para el pueblo (teniendo en cuenta el coste que la empresa se ahorra en pagar los vertidos de áridos), si existía proyecto técnico y acuerdo o contrato por escrito con la empresa privada que realiza los trabajos, si se les habían hecho algún requerimiento por parte de la CAM por estar mal hechos los caminos, sobre por qué se habían parado los trabajos, etc. (IU-CLM, con intervenciones de los otros grupos). El concejal responsable contestó que no había ningún pago por parte de la empresa, que no existía proyecto por ser caminos ya hechos, que tampoco existía acuerdo por escrito y que los trabajos se habían paralizado porque el material que estaban utilizando no era el adecuado (piedras de tamaño demasiado grande). El alcalde volvió a lanzar algunos exabruptos como que las preguntas se hacen para "jorobar al otro", demostrando, de nuevo, un importante déficit de comprensión del funcionamiento democrático, que no entiende que está en minoría y tampoco cuál es el papel fiscalizador de la oposición.
    Foto de Paco LuisUno de los caminos antes y después de la actuación citada
    (Agradecemos estas fotos a Juan Carlos y Antonio)

  3. Petición de que se ponga un contenedor para las pilas usadas en el entorno del supermercado (PLM). El alcalde se mostró favorable y dijo que lo solicitaría al supermercado.
  4. Preguntar por la situación de la segunda fase del colegio público (PLM). El alcalde respondió que está en contratación, que es probable que las obras empiecen en febrero, pero que por su experiencia duda que puedan estar terminadas para el inicio del próximo curso (septiembre de 2008).
  5. Pregunta sobre el estado del soterramiento de las líneas eléctricas en el entorno del nuevo colegio (PLM). El alcalde contestó que una de ellas ya está aprobada y que sobre el proyecto de soterramiento de la otra ha habido que hacer matizaciones y que se tiene que volver a presentar y solicitar la subvención a la CAM. No concretó fecha en que estarán hechos estos soterramientos tan necesarios.
  6. Pregunta sobre la reunión con el Área de Salud de la CAM, para solucionar las deficiencias del Centro de Salud recién inaugurado (PSOE). El alcalde contestó que se ha revisado la situación y que la empresa procederá a subsanar algunos defectos en el Centro de Salud (vidrio y bombas de la caldera de la calefacción).
  7. Preguntar por el "Estudio de viabilidad" que el alcalde dijo que tenía para subsanar en unos años el importante déficit de nuestro Ayuntamiento (PSOE). El alcalde contestó que era unos números que él había hecho, unas notas, no un estudio detallado, y que ya se iría viendo (?).
  8. Necesidad de convocar la Comisión de Cuentas para que los grupos de la oposición podamos presentar nuestras propuestas para los Presupuestos del 2008 y conocer las del equipo de gobierno (PSOE). El alcalde contestó que todavía estaba elaborando el Presupuesto para este año y que cuando estuviera lo daría a conocer. Después de varias intervenciones de la oposición, el alcalde cedió y se comprometió a presentar a los grupos de la oposición mayoritaria en una Comisión de Hacienda el Presupuesto, convocar quince días después otra Comisión para recoger ideas y finalmente llevarlo a votación al Pleno.
  9. Si se habían hechos las gestiones para crear el punto de información juvenil (PSOE). La concejala responsable contestó que para recibir la subvención había que contratar primero al técnico, pero no dejó claro si lo iban a hacer.
  10. Inauguración del Polideportivo (IU-CLM). El alcalde contestó que se están revisando las instalaciones y que consideraba que hasta finales de febrero, principios de marzo no se podría inaugurar. Recordamos que el equipo de gobierno ha ido rectificando la fecha de la inauguración, anunciada primero para octubre del año pasado, luego para noviembre, diciembre, enero... y ahora febrero o marzo. Recordemos también que esta obra lleva haciéndose hace más de diez años.
  11. Colocación de los paneles informativos para los ciudadanos en varios puntos del pueblo, que fueron aprobados en octubre (IU-CLM). El alcalde contestó que se instalarían lo antes posible (?).
  12. Situación del déficit de nuestro Ayuntamiento, incrementado en más de medio millón de Euros en el ejercicio del 2007 y perspectivas para el próximo Presupuesto para alcanzar un equilibrio presupuestario (PLM). Frente a esta interesante pregunta el alcalde respondió sobre el contenido de algunas partidas que no quedan claras en los documentos facilitados por el equipo de gobierno, pero sobre el déficit y su situación de cara a los Presupuestos de 2008, dijo que "no voy a dar datos ahora" y que "ya lo verán cuando se presente el Presupuesto", dejando también caer que para equilibrarlo habría que realizar menos gastos. En cuanto a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para nuestro municipio, como forma de equilibrar el Presupuesto e ir absorbiendo el déficit, no dio información sustancial.

Se trató de un Pleno, en el que quedó de manifiesto, por un lado, una mayor coincidencia entre los grupos de la oposición y, por otro, una actitud de pasividad y de desmoralización del equipo de gobierno del PP.

Una anécdota curiosa: cuando los concejales de la oposición pidieron que las Comisiones de Trabajo se reunieran por la tarde (pues casi todos ellos trabajan), los concejales del PP montaron una algarabía diciendo que su horario de trabajo municipal era en la mañana. Es decir, que los concejales de la oposición tienen que dedicar su tiempo y pedir faltar a su trabajo, y sin cobrar, y los concejales del PP no pueden dedicar las tardes en trabajo voluntario para el Ayuntamiento.

Otra anécdota: el exconcejal del CDS que dio la mayoría al PP en la pasada legislatura (defraudando a la mayoría de sus votantes), interrumpió en tres ocasiones el Pleno, pidió reiteradamente la palabra (olvidándose de que ya no es concejal), salió del salón cuando el alcalde le llamaba la atención por tercera vez y se disponía a expulsarle y al rato volvió a entrar en un estado no muy lúcido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al colegio nuevo, lo que se acordó en el Consejo de Gobierno de la CAM, de 27 de diciembre (copio de su pág web), es:

-Acuerdo por el que se autoriza la contratación por concurso abierto de las obras de construcción de la segunda fase de colegio "Divino Maestro" (12 unidades de primaria y gimnasio) en Los Molinos y el gasto plurianual correspondiente a los años 2007 y 2008 por importe de 3.033.541,11 euros.-

Con estos datos, de lo que dice el alcalde podríamos extraer dos conclusiones.

1. El alcalde no está bien informado.

O bien,

2. El alcalde no dice la verdad.

Según establece la Ley de Contratos ahora hay que reunir todos los docs. preparatorios del expediente, licitar el concurso, resolverlo, formalizar el contrato y, a continuación, sólo a continuación, comenzar a ejecutarlo. Aunque se hiciese por el trámite de urgencia (esto quiere decir que se reducirían a la mitad los plazos para realizar los trámites preparatorios) sería absolutamente imposible empezar en febrero. (Los plazos mínimos para cada una de estas fases los marca la Ley).

Por otro lado, es llamativo el interés de la CAM, que ha aprobado la ejecución de un gasto bianual con cargo a los presupuestos de los ejercicios 2007 y 2008, a 27 de diciembre de 2007.

notodovale.losmolinos dijo...

¿Y cuándo ha estado lúcido el ex-concejal del CDS?. En la legislatura anterior era normal que se presentara "alucinado" en los Plenos muchas veces...Para vergüenza de todos.A este hombre le pierde el haber comprado unos terrenos rústicos, a precio de rústico, cuando era concejal y dicen que con información privilegiada y se los está comiéndo con patatas desde hace 10 años...¡Lo bien que le vendría él la variante para recalificarlos!!!.
¿Alguien ha visto la horterada de colorines conque han pintado el nuevo colegio???¡Por Dios Santo, que nuestro pueblo no son Las Vegas, aunque algunos cursis lo intenten! Otro tema:Todos los pinos del pueblo, incluidos los del nuevo colegio, el Pinarcillo y el pinar del Sanatorio de Marina están llenos de procesionaria: cuajaditos hasta la bandera...¿Por qué no aprobais en el Pleno que la CAM acabe urgentemente con esta plaga antes de que ésta acabe con nuestos pinos? A lo que parece, el que se dice alcalde sigue tan chulete como siempre. ¿no?...Mucho fru-frú, pero poco ñeque-ñeque, sobre todo a la hora de trabajar por el pueblo...Gracias por vuestra labor y vuestra información.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que los grupos de oposición vayan logrando acuerdos para sacar adelante mociones en los Plenos que tengan una repercusión realmente beneficiosa para nuestro pueblo, como fue la de las Normas Transitorias y como es ésta sobre la variante de la M-614. Seguid en esa línea.
Ahora sólo falta conseguir que el equipo de gobierno haga su trabajo y no sé si eso lo podréis conseguir tan fácilmente.
Mientras apoyan la construcción de un Polígono Industrial en una zona de especial impacto negativo o la construcción indiscriminada en todos los lugares no edificados ya del pueblo, son incapaces de hacer que funcionen los mínimos servicios necesarios para la vida en este pueblo: polideportivo, colegio, casa de la cultura, casa de la juventud, escuela de música, etc. Y mientras dan su visto bueno a un entramado realmente faraónico de carreteras son incapaces de mantener las del pueblo en condiciones mínimas de seguridad. A ver si el Sr. Alcalde o algún otro miembro de su equipo intenta salir de la calle San Onofre a la cañada real sin poner el peligro su vida debido al bache que han dejado sin rellenar después de las zanjas que abrieron para obras del Canal de Isabel II. Quizá haya que esperar a que ocurra alguna desgracia para que lo hagan. Esperemos que no sea así y que esa zanja se alise, porque es muy peligrosa tanto para salir como para entrar. Ahí dejo la queja por si podéis llevarla como pregunta al próximo Pleno.
Un saludo.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Muy interesantes los tres comentarios. Gracias.
Os animamos a acudir a los Plenos, por que estas cosas se ven mejor en directo...