lunes, 16 de julio de 2007

Hoja Informativa nº 1. Julio de 2007


CRÓNICA MUNICIPAL


El 3 de julio se reunió el primer Pleno extraordinario de esta nueva legislatura, con lleno absoluto del Salón. El Alcalde nombró a su equipo (2 Tenientes de Alcalde y 2 concejales delegados, todos ellos del PP) y propuso la forma de gobierno durante su mandato.

Los puntos sometidos a aprobación del Pleno fueron (sin posibilidad de enmiendas):

  1. Periodicidad de los Plenos ordinarios, la propuesta fue que todos los primeros jueves del mes se celebrará un pleno ordinario. Aprobada con nuestro voto favorable, toda vez que nos parece razonable y mejora notablemente la anterior situación.
  2. Anulación del acuerdo para creación de Junta de Gobierno, como su creación es potestad del Alcalde, fue aprobada con nuestra abstención.
  3. Propuesta de nombramiento de representantes de la Alcaldía en órganos colegiados. Aprobada con nuestra abstención ya que entendemos potestad de la Alcaldía y no fuimos consultados al respecto.
  4. Propuesta de indemnizaciones a percibir por los miembros de la corporación:
  • Salario bruto del Alcalde, sin incluir dietas, 2.500 € brutos mensuales en 14 pagas (35.000 euros brutos anuales -antes 38.781-), lo que supone una rebaja del 9,75%, en relación a lo fijado hace cuatro años.
  • Tenientes de Alcalde: 600 € brutos mensuales por media dedicación (7.200 euros brutos anuales -antes 4.320 euros-), lo que supone un aumento del 40%, en relación a lo fijado hace cuatro años.
  • Concejalías Delegadas: 450 € brutos mensuales por media dedicación (5.400 euros brutos anuales -antes 4.320 euros-), lo que supone un aumento del 20%, en relación a lo fijado hace cuatro años.
  • Concejales sin delegación: 100 € brutos al mes (1.200 euros anuales -antes no cobraban-)
  • Dotación económica PP: 500€ al mes para este partido o 6.000 euros anuales (antes 4.320 euros), lo que supone un aumento del 28%, en relación a lo fijado hace cuatro años.
  • Dotación económica PSOE: 380 € al mes o 4.560 euros anuales (antes 4.320 euros), lo que supone un aumento del 5,26%, en relación a lo fijado hace cuatro años.
  • Dotación económica PLM: 320 € al mes o 3.840 euros anuales.
  • Dotación económica IU: 260 € al mes o 3.120 euros anuales.
  • Indemnización por realización de viajes: 45 euros por viaje, se mantiene igual.
  • Se eliminan los importes que se abonaban por asistencia a Plenos y Juntas de Gobierno. Aprobada, con nuestra abstención, toda vez que no hemos participado en su elaboración.
  • El total de retribuciones para los miembros del Concejo Municipal quedan en términos monetarios en la misma cantidad aproximada que la establecida hace cuatro años, aunque repartida de manera diferente. Teniendo en cuenta el deterioro de la moneda por la inflación (eso que tan bien conocemos los asalariados), supone que estas retribuciones se han rebajado en términos reales en aproximadamente un 13,5% (de acuerdo a la variación del IPC).

Creación de Comisiones Informativas. Se crean tres comisiones de periodicidad trimestral formadas por el Alcalde y un representante de cada grupo municipal, son:
  • Urbanismo y Medio Ambiente.
  • Educación, Cultura, Deportes.
  • Juventud y Participación Ciudadana
  • Sanidad y Servicios Sociales.
  • Aparte de la Comisión Especial de Cuentas, obligatoria y con periodicidad mensual. Aprobada con nuestro voto favorable, al entender que mejora la situación anterior y da transparencia al gobierno municipal.


LA COMUNIDAD DE MADRID PRETENDE IMPONERNOS UNAS NORMAS URBANÍSTICAS QUE SUPONEN UN ATENTADO SIN PRECEDENTES CONTRA LA MAYOR RIQUEZA DE LOS MOLINOS (SU NATURALEZA Y SU PAISAJE) Y CONTRA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

De acuerdo a las noticias que nos han llegado, la Comunidad de Madrid puede aprobar en breve unas Normas Transitorias que permitan edificar cientos de viviendas en zonas de alto valor ecológico de nuestro pueblo.

El que sea la propia Comunidad la que pretenda imponernos las normas urbanísticas de nuestro pueblo, se debe a la petición que hizo, en la pasada legislatura, el Ayuntamiento del PP-CDS, pero la lista de despropósitos y enredos se remonta a mucho antes:

  1. El último PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN Y URBANISMO propuesto por el Ayuntamiento de LOS MOLINOS se presentó en el año 2001, para que lo informase la COMUNIDAD DE MADRID. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con fecha 10 de Junio de 2002, emitió contra ese PGOU un informe demoledor, al considerar que contenía propuestas absolutamente incompatibles con las normas medioambientales vigentes entonces y ahora, por lo que no fue admitido.
  2. El 29 de noviembre de 2005 (BOCM de 22-12-2005) el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid decretó además la suspensión del PGOU de LOS MOLINOS del año 1969 (que ya había sido suspendido en parte, según acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid de fecha 30-8-1990, aprobando, con fecha 21-02-1991, unas Normas Complementarias y Subsidiarias) y elaboró unas Normas de Ordenación Aplicables Transitoriamente al Municipio de Los Molinos, que sometió a un periodo de alegaciones.

La argumentación central que utilizó la Comunidad de Madrid para justificar el tener que dictar esas Normas Transitorias, es que se trataba de salvaguardar el “interés regional” (basándose en el artículo 70 de la ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid). Pero en dichas Normas, ese supuesto “interés regional” no aparece en ningún momento y sólo se habla de supuestos intereses locales.
La Comunidad
de Madrid realizó así una actuación, en connivencia con el Ayuntamiento del PP/CDS, para esquivar sus propios informes, que habían declarado improcedentes por razones medioambientales las recalificación de terrenos a las que en las Normas Transitorias daba su visto bueno.

Estas Normas Transitorias (que coinciden casi en su totalidad con la rechazada propuesta de PGOU del año 2001) pretenden urbanizar tres zonas de nuestro pueblo que ya fueron informadas negativamente por la Consejería de Medioambiente de la propia Comunidad de Madrid.

  1. PP-1 (“Extensión Norte”, hacia Cercedilla), en la que se pretende recalificar 242.200 m2 (24,22 hectáreas), en las que podrían construirse unas 800 viviendas y sobre la cual el citado informe dice: “ocupan suelos de prados húmedos... de alto valor agropecuario y paisajístico. Son actualmente Suelo No Urbanizable de regadío……No debe urbanizarse.” (el subrayado es del mismo documento).
  2. PP-3 (La Cerquilla), en la que se pretende recalificar 120.600 m2 (12,06 hectáreas) y sobre las cuales el citado informe dice: “…en cualquier caso, no se clasificará como urbanizable, dadas las observaciones realizadas para el resto de los sectores urbanizables al norte y oeste del casco urbano actual”.
  3. PP-2 (Matalongiles), en la que se pretende la instalación de un polígono industrial (que el Ayuntamiento del PP califica ahora de Polígono Comercial) de 50.000 m2 (5 hectáreas), y sobre las cuales el citado informe dice: “…debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental con carácter previo a su aprobación….”, lo que no se ha hecho en las Normas Transitorias.

Cabría añadir, del citado informe de la Consejería de Medio Ambiente, las consideraciones que hace respecto a la importancia que tiene nuestro municipio en la captación de aguas: “Los Molinos cumple su función dentro del territorio de la Comunidad de Madrid como área aceptadora de agua, declarada Zona Sensible dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, cuya pervivencia, de continuar la tendencia de ocupación de suelo, está seriamente amenazada…”

De aprobarse estas Normas Transitorias, se estaría autorizando la construcción de unas 1045 viviendas más en nuevos terrenos recalificados, sin tener en cuenta que según la Dirección General del Catastro, a 1 de mayo de 2007, Los Molinos cuenta con un 49,1% de suelo vacante de la Superficie Catastrada Urbana (lo que permite la construcción de otras tantas viviendas sin necesidad de recalificar más suelo), la posibilidad de segregar numerosas parcelas y el hecho de que en nuestro pueblo, además de unas 1.300 viviendas principales y unas 1.700 viviendas de veraneo o fin de semana, existen unas 300 viviendas desocupadas todo el año (de acuerdo a los datos del Censo de 2001).

A este breve resumen de la sinrazón que significa la aprobación de la Normas Transitorias hay que añadir que el procedimiento utilizado hurta a los ciudadanos de Los Molinos la posibilidad de decidir cómo queremos nuestro pueblo atendiendo a criterios de interés público real y no a intereses particulares.

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