viernes, 27 de julio de 2007

El periódico El Faro del Guadarrama habla de los solares urbanos sin edificar en Los Molinos

En la sección de Opinión de el periódico El Faro del Guadarrama de hoy, 27 de julio, se recojen los datos sobre el escándalo de los solares urbanos sin edificar en la comarca de la Sierra, y se hace referencia, entre otros pueblos, a Los Molinos.
Transcribimos el artículo citado:
Luces y sombras
Exceso de solares urbanos sin edificar

Manuel J. Ortega
"Según datos obtenidos del Catastro (año 2005), publicados recientemente en la página web de Foro Social de la Sierra, en nuestra comarca existen 18.622 solares clasificados catastralmente como urbanos que teóricamente no han sido edificados, ocupando una superficie total de 7.215,8 hectáreas, lo que equivaldría a más del 30 por ciento del total de la superficie urbana en los 23 municipios incluidos en este informe. Según los responsables de Foro Social, en caso de que dichos solares fuesen construidos ?esto permitiría duplicar el número de viviendas en la zona Noroeste de Madrid, lo que supondría un desastre desde el punto de vista de calidad de vida, el tráfico, la contaminación, la crisis del agua, etc?.
Es fácil suponer que el origen de esta situación está en la especulación inmobiliaria que aún planea sobre la Sierra, lo que evita la salida al mercado de estos solares que por su céntrica ubicación son un verdadero manjar para las grandes empresas promotoras que ante la amenaza de un fuerte crisis en el sector han empezado a huir de las grandes promociones, centrando ahora su actividad comercial en los cascos urbanos, donde el riesgo es inferior.
En cuanto a los municipios más privilegiados de la Sierra en este aspecto debemos destacar, en función de las cifras catastrales, a El Boalo con el 50,75 por ciento de los solares urbanos sin edificar, seguido de Los Molinos (49,49), El Escorial (40,09), Moralzarzal (38,22), Guadarrama (36,03), San Lorenzo de El Escorial (29,04) y Collado Villalba (25,43). Sin embargo, el liderato en este apartado lo tiene Pozuelo de Alarcón donde un 60,81 por ciento de sus solares urbanos seguían en el momento de elaborar hace dos años el Catastro resistiéndose a la fiebre del ladrillo. Curioso pero cierto."

No hay comentarios: