martes, 2 de febrero de 2021

Pleno del Ayuntamiento, este jueves 4 de febrero a las 20.00

Este próximo jueves 4 de febrero, está convocado el Pleno ordinario del Ayuntamiento, que se realizará de manera telemática a partir de las 20.00 hs.

Enlace al Pleno se hará a través de la aplicación Teams. Después de pinchar en el siguiente enlace: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3Ameeting_MjEyODE1ZjktN2VlZC00YjE5LWE3MjgtOTdiOWVhNzczY2E0%40thread.v2/0?context=%7B%22Tid%22%3A%2219311425-33cc-4e06-ad3d-06e4aa2ff62e%22%2C%22Oid%22%3A%2261c245cf-b7ff-4ca7-91d0-dd424d27ebaa%22%7D 

Si no quieres instalar el programa, pincha en Usar Teams en Microsoft Edge:


El orden del día del Pleno es el siguiente:

  1. Conocimiento de Decretos de la Alcaldía.-
  2. Conocimiento del Período medio de pago del cuarto trimestre de 2020.-
  3. Informes de diversas Concejalías.-
  4. Aprobación, si procede, de la gestión del Programa de Inversión Regional 2021-2025.-
  5. Aprobación, si procede, de subsanación de error en méritos específicos de la plaza de Secretario-Interventor.-
  6. Nombramiento de representantes en la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “LaMaliciosa” y los Consejos Escolares del Colegio Público “Divino Maestro” y de la Escuela Infantil “Valle de Luz”.-
  7. Asuntos de urgencia.-
  8. "Ruegos" y preguntas.-

En este Pleno se somete a votación el planteamiento del PP de dedicar un 25% de los fondos para inversiones (Programa de Inversión Regional) que, presumiblemente, vendrán de la Comunidad de Madrid en los próximos cinco años a gastos corrientes del Ayuntamiento (¿A qué gastos?) 

Esos fondos del PIR, fueron diseñados, desde su antecedente en el PRISMA, para ser destinados al equilibrio entre los municipios de la Comunidad de Madrid en la prestación de los servicios básicos a la población, equiparando las infraestructuras, sobre todo, en los municipios de menores ingresos. 

En Los Molinos es patente la necesidad de mejorar infraestructuras viales, peatonales, de separación de redes de pluviales de fecales y de mejora de éstas, aceras, peatonalización, caminos urbanos y rurales, accesibilidad, soterramiento de lineas eléctricas, supresión del transformador junto al colegio, etc., por lo que no parece adecuado destinar fondos con ese destino a gastos corrientes, que podrían convertirse en, por ejemplo, incrementar los gastos en ferias taurinas y más cuando se acerquen las elecciones locales. Hay que recordar que en la pasada convocatoria de las subvenciones del PIR (de las que, por cierto, todavía nos debe la Comunidad de Madrid una parte substancial) todos los grupos municipales acordamos destinarlas a inversiones y no a gastos corrientes ¿Por qué ahora el PP y su satélite Vox han cambiado de parecer?

Además, como venimos planteando, deben ser los propios vecinos y vecinas de Los Molinos, los que decidan qué destino se debe a esos fondos. Nadie mejor que los ciudadanos para estimar lo que de verdad se necesita.

En la pasada edición del PIR organizamos una reunión con vecinos y colectivos de Los Molinos, a los que propusimos lo siguiente, lo mismo que al Ayuntamiento:

"Que los proyectos a seleccionar se definan con participación de los vecinos y vecinas (“el mejor alcalde, el pueblo”)
Que se destine una parte de la subvención (por ejemplo, el 50%) a proyectos a hacer en cada una de las zonas de nuestro pueblo, de tal forma que sean los habitantes de esas zonas quienes decidan qué es prioritario. En este proceso habría que definir qué zonas y qué ponderación tendrían cada una (por ejemplo, por número de casas, por número de habitantes, por censo…) Una primera aproximación a las zonas podría ser casco antiguo, colonia de la estación, colonia oeste y Chamberí, zona de La Peñota y aledaños, zona de Matarrubia y aledaños (desde la cañada real) Esta fórmula favorecería la participación directa de los vecinos y vecinas.
Que en los pliegos de condiciones para los concursos se establezcan cláusulas sociales, de tal forma que las empresas que se quieran presentar tengan que cumplir unos requisitos mínimos de observancia de la legalidad, empleo digno, equiparación de géneros, contratación de personas con discapacidades, respeto de salarios y horarios de convenio, estar al corriente de pago de la Seguridad Social, priorizar la contratación local, etc.
La cantidad asignada es claramente insuficiente para las necesidades de tener la dotación de servicios mínimos que necesita Los Molinos. Por ejemplo, una necesidad básica como es separar las redes de pluviales de las redes de fecales, costaría probablemente unas diez veces lo que se nos ha asignado. Por lo tanto, esos fondos, cuando lleguen, apenas servirán para algunas obras e inversiones elementales. Pero planteamos aprovechar la ocasión para definir, de manera participativa, un inventario de qué necesita Los Molinos, para ir poco a poco realizando esas obras en inversiones, buscando y reclamando nuevas subvenciones, destinando a las mismas las partidas de inversión de los Presupuestos, etc."
En cuanto a los Decretos del alcalde, un mes más ha vuelto a incluir el NIF de un trabajador en uno de ellos, algo que es una infracción de las leyes que el alcalde viene reiterando y que es de su única responsabilidad. Animamos a ese trabajador a denunciar este hecho ante la Agencia de Protección de Datos.

Decretos de Alcaldía:














No hay comentarios: