viernes, 26 de febrero de 2021

¿Esto es lo que queremos para nuestro pueblo?

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de autobuses “lanzadera” desde Los Molinos al Puerto de Navacerrada y Cotos, que entra en funcionamiento el sábado 27 de febrero, y lo estará los sábados, domingos y festivos hasta pasada la semana santa. Se trata de una línea con frecuencias cada 15 minutos, en hora punta, y 20 minutos en hora valle, lo que supone que se estarán haciendo 78 viajes al día (más los autobuses de relevo), 39 en cada sentido, desde las 7.30 de la mañana, el primero de ida desde Los Molinos, y a las 18.40 el último de vuelta, desde el Puerto de Cotos.

El aparcamiento para vehículos en la mañana de su inauguración. Ni más ni menos que seis autobuses...

Los autobuses salen de Los Molinos hacia la M-622 y hacen paradas en la estación de Renfe de Cercedilla, en la Plaza María Minguez, el Club Alpino, el Puerto de Navacerrada, el de Cotos y la estación de esquí privada de Valdesquí.
Esta línea se ha justificado por la suspensión del ferrocarril Cercedilla-Cotos, por obras, al menos hasta 2022, y para descongestionar el tráfico por carretera y evitar problemas medioambientales en el Puerto de Navacerrada, trasladándolos a Los Molinos.
Este servicio se mantendrá hasta después de la semana santa y volverá a inciarse de nuevo el 1 de diciembre
, según se ha anunciado. Es decir, más de cuatro meses de actividad, unos veinte fines de semana, más todos los otros días festivos.
En Los Molinos tendrá una única parada en el Paseo del Villazgo, junto al Parque de las Cigüeñas, y, según lo que ha publicitado el Ayuntamiento del PP y Vox, nuestro pueblo ofrece para ese servicio un aparcamiento gratuito para unos 300 coches, en la explanada de la “Plaza de Toros” y en el mismo Paseo del Villazgo.

 

Se trata de una iniciativa que hará que cada fin de semana entren y salgan de nuestro pueblo un total de 156 viajes de autobuses y varios cientos de coches más de los habituales, que podrían llenar no solo los aparcamientos de la zona prevista, sino también los de las zonas aledañas en los horarios de mayor afluencia, y esperemos que no las aceras, si se reproducen los comportamientos incívicos que hemos visto. Por Cercedilla, los autobuses pasarán, por sus estrechas y difíciles calles, pero no han habilitado nuevos aparcamientos. ¡Para qué! ¡Ya se ofrece Los Molinos!
Mientras tanto, las frecuencias de autobuses que usamos los vecinos y vecinas para ir a los pueblos cercanos, a los hospitales y a Madrid seguirán siendo bajas y de horarios limitados. ¡Aparcamiento y tráfico sí, mejora de comunicación para los vecinos y vecinas, no!
¿Este es el modelo de desarrollo que PP y Vox pretende para nuestro pueblo?: Aumentar la circulación de vehículos, la contaminación, el ruido, los problemas de aparcamiento en la zona, la inseguridad peatonal… Y todo a cambio de esperar que algunas de las personas que aquí aparcarán sus vehículos se tomen algo en los bares o se queden a comer en algún restaurante.
¿De verdad merece la pena? ¿De verdad insistir una y otra vez en los visitantes de fin de semana como modelo de "desarrollo" de nuestro pueblo es lo único que se le ocurre al PP y a Vox?
La inmensa mayoría de vecinos y vecinas no vamos a obtener ningún beneficio de ese incremento del tráfico, pero sí muchos problemas, especialmente quienes vivan cerca de donde se sitúa la parada de salida y retorno. Hablamos, entre otras cosas, de contaminación, que no hay que ver solo como ruidos y molestias por las emisiones de los vehículos, sino que estamos hablando también de salud, de movilidad peatonal y de seguridad vial.
Más aun, teniendo en cuenta que las personas que esquían y la mayoría de las que visitan las estaciones de esquí y la zona de los Puertos, lo hacen para estar echar allí el día y estar muchas horas, se podría producir el efecto contrario al buscado, pues tendríamos centenares de coches ocupando los espacios del pueblo durante siete, ocho o más horas, lo que haría que las personas que intenten aparcar para ir a bares o restaurantes de Los Molinos, no puedan hacerlo o tengan que aparcar mucho más lejos, con lo que se podrían saturar de vehículos otras zonas del pueblo y también hacer que otra mucha gente deje de venir a comer o tomar algo a Los Molinos.
Además de que durante esos veinte fines de semana y todas las fiestas entre ellos, un espacio clave de Los Molinos, que puede utilizarse para múltiples actividades culturales, ferías, encuentros, etc., quedará cubierto de coches que impedirán cualquier otra actividad y afearán la zona. Ya el PP se negó a que allí se construyera el nuevo colegio, para proteger tres días de festejos taurinos al año, lo que hubiera tenido efectos positivos sobre el pueblo, limitado los desplazamientos, posibilitado el uso de sus instalaciones y campos deportivos fuera de horario escolar, por cercanía a la Escuela Infantil y Centro de Salud, etc. Y ahora culmina el despropósito convirtiendo ese espacio multiusos a uno solo: aparcamiento de fin de semana...

Los alcaldes de Los Molinos, Cercedilla y Rascafría, con los consejeros de la Comunidad de Madrid, celebrando el evento
De nuevo hay que insistir en que tenemos que definir, de manera participativa, un modelo de futuro para nuestro pueblo, y no improvisar o tomar decisiones que puedan ser contraproducentes… aunque seguro que el alcalde piensa que "tanta generosidad" con sus jefes de la Comunidad de Madrid, a costa de nuestra calidad de vida, le puede dar puntos en su ansiada carrera política…

5 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, después de lo del campo de fútbol en los llanos, el banco en la pelota, ahora los maravillosos atascos de Ayuso en mitad del pueblo,lo siguiente será un teleférico desde el prado de la guapa a la Peñota,eso es progreso y lo demás tonterías

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Yo opino que la subida al Puerto no puede ser una decisión individual, como no lo está siendo, pues cuando muchas personas intentan subir se colapsa y les terminan haciendo dar la vuelta cuando se saturan los aparcamientos.
Un sistema menos lesivo sería que el tren desde Cercedilla tuviera más frecuencias y fuera el medio preferente. Si las obras que se están haciendo en esa línea de tren, y que pueden durar dos años, sirven para ese fin, bienvenidas.
Mientras tanto no tengo clara lo de los autobuses, por varias razones:
Los autobuses tardan muchísimo en llegar, por el recorrido establecido y también porque tienen que aguantar las caravanas y los atascos. Ir por Los Molinos y Cercedilla es coger un recorrido largo y, sobre todo, complicado.
Puestos a pensar en autobuses, mientras se soluciona lo del tren, quizás lo más lógico sería que salieran de un pueblo bien comunicado con el Puerto y con Madrid. Por ejemplo, Villalba (que tiene una buena y rápida comunicación con Madrid en tren y autobús) o Collado Mediano (que tiene tren también) y hasta Navacerrada. Desde cualquiera de estos municipios el recorrido hacia el Puerto es más corto y/o sencillo que desde Los Molinos y Cercedilla.
Esos recorridos serían más funcionales, además, si se les diera prioridad a los autobuses, frente a los vehículos privados, limitando la circulación de estos últimos.
En cualquier caso, hay una tecnología que es básica y acertada para encontrar la mejor solución o la menos mala: hacerlo de manera abierta y participativa y no por peloteo de tres alcaldes/as que, muchas veces, solo quieren ver fortalecida su imagen.
A mí me llama la atención que otros pueblos, como Collado Mediano o Navacerrada no hayan pujado por ser ellos los pueblos-aparcamiento. Es para reflexionar.

Anónimo dijo...

Siempre tan positivos.

Gonzalez Pacheco dijo...

La decision de subir al puerto no puede ser una decision individual, se ven las costuras del recorte de libertad que teneis en mente.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Has elegido un pseudónimo muy adecuado. El de un psicópata torturador, González Pacheco, alías Billy el Niño. No empiezas muy bien.
Y claro que, por desgracia, muchas cosas no pueden ser una decisión individual. Por ejemplo, intenta salir hoy después de las once de la noche o vete a hacer botellón al parque de la ermita... y luego diles que es una decisión individual y que no te recorten tus libertades.
Por desgracia, la presión de millones de personas sobre un territorio terminan destruyendo sus valores naturales, la mayoría de las veces para que cuatro sinvergüenzas se enriquezcan, pero también por los que buscamos esos valores y lo hacemos en masa.
Y no se trata de lo que nosotros digamos. Por ejemplo, la subida a Peñalara está regulada y controlada desde hace muchos años, lo mismo que a la Pedriza. Hoy mismo ha salido publicada en el BOCM la prohibición de la escalada en La Pedriza en época de nidificación...
Y aquí al ladito, en el vecino municipio de El Espinar (que tú a veces confundes...) el valle del río moros está cerrado a todo acceso los meses de verano... no se puede entrar ni andando.
En ambos casos te estoy hablando de gobiernos del liberal PP.
Pero bienvenidos los ánimos libertarios. Comencemos, para ser más libres, por algunas cosas sencilla, como quitar del Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos y a la corona ¿De acuerdo o ahí no entran las libertades?