domingo, 1 de septiembre de 2019

Histórias de los límites entre Los Molinos y El Espinar (6)


Otros documentos de 1894, 1945 y 2004 que reflejan que las cumbres de La Peñota y la del Cerro de El Mostajo se consideraban compartidas
A pesar de los límites que se definieron en 1879 consideraban que estos transcurrían por las líneas rectas que unían los mojones reseñados, en varios documentos posteriores se siguió planteando que las cumbres de La Peñota eran compartidas por los dos pueblos.
Por ejemplo, en los “Itinerarios con Brújula” del Instituto Geográfico y Estadístico de 1894, sigue apareciendo la línea límite entre Los Molinos y El Espinar, siguiendo el trazado de la valla límite, e incluyendo la cumbre de La Peñota y del Cerro del Mostajo, como se puede ver en el Cuaderno fechado y sellado el 27 de junio de 1894, en sus páginas 4 y 5:
Portada de los Itinerarios con Brújula del Instituto Geográfico y Estadístico de 1894
Página 4 de los itinerarios con brújula de 1894, en el que aparecen las tres cumbres de La Peñota como compartidas por El Espinar y Los Molinos, con las referencias de rumbos y distancias entre los puntos de la línea límite
Detalle de la página 4, en el que aparece la línea límite entre Los Molinos y El Espinar pasando por las cumbres de La Peñota y por su vértice
Página 6 de de los itinerarios con brújula de 1894, en el que aparece la cumbre del Cerro del Mostajo compartida por El Espinar y Los Molinos
También en planos catastrales de fechas más cercanas, como el fechado en 1945, aparece una línea quebrada sobre La Peñota y en todo el recorrido de los lindes entre El Espinar y Los Molinos, que parece coincidir con el cuaderno de campo que citamos, y no la línea recta de las actas oficiales, señalando además la existencia de un “hito arrancado” en La Peñota.
Mapa catastral de 1945
Detalle del plano catastral de 1945 en la zona de las cumbres de La Peñota, en la que aparece una línea quebrada hacia lo que marca como un hito arrancado y señala otro hito que todavía existe y que se corresponde con la segunda cumbre de La Peñota
Incluso en las propias actas de deslinde de 2004, en la “Reseña Vértice Geodésico”, que reflejamos a continuación, se cita el vértice geodésico situado en la cumbre de La Peñota como que está “Situado en la Sierra de Guadarrama, en la cima del pico “La Peñota”, a unos 3.200 m. al N.O, de Cercedilla, junto a la línea de provincia de Segovia con Madrid y sobre una gran roca”.
Reseña Vértice Geodésico del deslinde de 2004
Además, la existencia de una valla continua, en gran parte de piedra seca, entre los términos de Los Molinos y El Espinar, incluso en las cumbres de La Peñota (solo se interrumpe donde al haber peñas o peñascos considerables no es necesaria para impedir el paso del ganado) mantiene la evidencia de una línea de los términos siguiendo la divisoria de aguas y pasando por las citadas cumbres, así como por la del Cerro del Mostajo.
En esta foto aérea, del año 2008, se puede distinguir la valla de piedra seca entre los términos de Los Molinos y El Espinar, en las cercanías de la Peña de Gibraltar (Foto PlaneaMadrid)
Por otro lado, en los trabajos que realizamos para el proyecto de Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos elaborado en 2014, localizamos dos mojones de cruces más junto a la valla de separación entre ambos términos, que con sus coordenadas y fotografías aparecieron en sendas fichas. Mojones que no fueron reseñados en los amojonamientos citados. Su existencia es también una prueba que puede avalar la rectificación de los límites para adecuarlos a los históricos, más allá de que deben existir otros mojones marcados a lo largo de la valla que no han sido localizados todavía.
Volvemos a reseñar que los mojones de cruces son considerados Bienes de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y que con esta clasificación y nivel de protección están incluidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como nos ha hecho saber en repetidas ocasiones la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Reflejamos a continuación esas fichas del Catálogo de 2014:
Ficha del Catálogo de 2014 reseñando un mojón de cruces no incluido en el deslinde de 2004
Ficha del Catálogo de 2014 reseñando otro mojón de cruces no incluido en el deslinde de 2004
Como se puede ver en las fichas anteriores, estos dos mojones de cruces están también junto a hitos de Monte Público, marcados con las letras MP y su número correspondiente. Este tipo de hitos están situados junto a la valla en su trazado real, como hemos visto anteriormente en la ficha del Monte Público nº 40 y en el trazado del mismo en el visor cartográfico de la Comunidad de Madrid, y no siguiendo la línea recta entre los nueve mojones señalados en los informes oficiales.
También hemos encontrado en este mes de agosto una cruz grabada en la peña más alta del Cerro del Mostajo, lo que identifica también que por ella pasaba la línea límite.
Hemos hecho un primer recuento del número de hitos que delimitan el Monte de Utilidad Pública nº 40, propiedad del Ayuntamiento de Los Molinos, con El Espinar y hemos encontrado 20, pero también algún hueco en peñas que presume la existencia y desaparición de alguno. Consideramos que este hecho también avala la recuperación del trazado histórico del límite entre los términos de Los Molinos y El Espinar, que sería también la recuperación de los límites históricos entre las provincias de Madrid y Segovia.

Fotos de los hitos de Monte Público entre Los Molinos y El Espinar (Fotos ARG):



















No hay comentarios: