sábado, 15 de diciembre de 2018

Una buena actuación

Recientemente se ha limpiado el entorno del bunker de Majaltobar, suponemos que por la brigada de obras del Ayuntamiento, lo que permite ver la trinchera de acceso excavada en la roca y en zig zag y entrar en su interior, así como ver sus dos troneras.
Una de las características de este bunker es que tiene en su parte superior lo que parece ser un impacto artillero proveniente en direccióno a las posiciones del ejército sublevado, como también lo tiene el bunker situado en Matamaillo. La limpieza ha puesto al descubierto también dos grandes trozos desprendidos de la cubierta que se encuentran en su parte delantera.
Esta casamata de hormigón o bunker, que estaba destinado para albergar una ametralladora y dos servidores, formó parte de la segunda línea de defensa del Ejército Popular de la República Española y fue construido dentro del llamado Plan 2 A, entre 1938 y 1939. En Los Molinos tenemos 6 bunkers de ese Plan y en Guadarrama, en la zona de Los Navarros, hay otros dos y bajo Peña Cervera restos de dos más del mismo tipo. Además, en nuestro pueblo tenemos otros cinco bunkers de hormigón situados por encima de la vía del tren (uno de ellos conserva solo el faldón) y las ruinas de otro más en la Peña del Cuervo, además de decenas de vestigios de fortificaciones de piedra seca, inscripciones y grabados, trincheras, casas refugio, etc.
Estas casamatas de hormigón se levantaban camuflando su construcción y en muchos casos por la noche y estaban listas en poco más de una semana. Este modelo se utilizó también en otras zonas de la Comunidad de Madrid, como en el Plan 69 B en Valdemorillo y Villanueva del Pardillo.


Pero, como podemos ver en las fotos, no han faltado firmas con pintura de quienes no merecen llamarse grafiteros. Tenemos que recordar que estas fortificaciones están calificadas en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como Bienes de Interés Patrimonial y que las multas por realizar en ellas esas pintadas son de cuantía muy elevada.

1 comentario:

fernando san isidro dijo...

Penosas las pintadas en estos lugares y en otros que pertenecen a todos y además son históricos.Por otra parte, alegría por destacar y adecentar estos lugares !enhorabuena!