jueves, 20 de diciembre de 2018

Las próximas elecciones municipales pueden cambiar significativamente el panorama del Ayuntamiento

En mayo del año que entra serán las elecciones municipales (y también las Autonómicas y al Parlamento de la Unión Europea, por lo menos...)
En Los Molinos esto provocará un cambio en la composición de la corporación municipal.
Por un lado PLM desaparecerá del Pleno, no solo porque si se volviera a presentar sería muy difícil que consiguiera los suficientes votos para tener un concejal, sino porque ha decidido autodisolverse. Ese partido, que se proclamaba local, fue perdiendo poco a poco el carácter transversal que tuvo en un principio. Primero sufrió la deserción de su ala más conservadora y la dimisión de su primer portavoz. Luego la desvinculación de personas de izquierdas que lo habían apoyado y, en gran medida, representado y prestigiado. Ahora lo poco que queda decide disolverse (por cierto, sin dar ninguna explicación pública) y su concejal, como venía siendo conocido, se reinventa como Ciudadanos.

Por otro lado aparece Vox, al que se han pasado algunos/as militantes y simpatizantes del PP en Los Molinos y, posiblemente, se terminarán pasando algunos más, además de que captará un parte de los votos de este partido.
El PP, previsiblemente, se presentará con la mayoría de sus actuales concejales, haciendo hincapié en su actuación como gobierno, más que en la popularidad de los mismos/as, que no es muy alta.
El PSOE se presentará, aunque la renovación en ese partido no parece que se vaya a dar y si se da puede ser dentro de la misma familia cosanguínea.
IU se disolvió como asamblea local hace más de un año y quien fue su cabeza de lista ha dejado esa organización. Como podemos recordar en las anteriores elecciones no obtuvo ningún concejal/a y, como sus votos no contaron en el reparto de puestos, el PP, que perdió votos y porcentaje de voto con respecto a las elecciones anteriores, obtuvo la sexta y tan ansiada concejalía y con ella la mayoría absoluta que no tenían desde hacía casi tres décadas.
Ahora Los Molinos, que aglutina a gente cercana a PODEMOS y personas que no están en ese partido, todo indica que se volverá a presentar y probablemente con las siglas Unidas PODEMOS-IU-Equo.
Parece lo más probable que PP, Ciudadanos, Vox, PSOE y PODEMOS (más confluencias) estén presentes en la nueva corporación tras las elecciones, lo que configurará un Pleno sin mayoría absoluta de ningún grupo municipal. 
Nos podemos preguntar cuántas concejalías perderá el PP (¿Dos? ¿tres?) si Ciudadanos podrá obtener una o dos (al menos una parece probable, sobre todo si aparecen encabezando su lista personas nuevas) si Vox logrará entrar, si el PSOE mantendrá sus tres concejalías o quedará en dos y si PODEMOS-IU-Equo llegará a dos concejalías.
Estamos haciendo especulaciones, aunque creemos que no son descabelladas, pero, aunque queden solo cinco meses para estas elecciones, la situación política es tan volatil que muchas cosas pueden cambiar en poco tiempo, incluso la aparición de nuevos partidos que se presenten a las elecciones municipales.
Veremos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos que si hay mas opciones políticas alguna de ellas lleve en su programa (y lo cumpla) un recorte drástico de la usurpación y/o apropiación de el dinero de los contribuyentes, además de un recorte en políticas absurdas (carreras de bicis o maratones cada dos por tres y no reparar el alumbrado tercermundista que tenemos etc)

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Una opción política llevaremos, seguro, el eliminar el principal gasto en actividades absurdas: las fiestas taurinas, que nos cuestan en torno a los 200.000 euros cada año, para cuatro días.
Ese dinero podría tener otros usos

Anónimo dijo...

mejor que gastar los 200.000€ destinados a los festejos taurinos en otras partidas seria no cobrarlos a base de impuestos y tasas. los concejales tanto de gobierno como de la oposición deberíais prometer menos cosas con el dinero de los contribuyentes.

se debería gestionar el ayto. como una familia modesta y trabajadora, que no pide créditos ni dinero al vecino, mirando y pensando en que se gasta cada euro y si es necesario gastarlo en ello.

R dijo...

La verdad es que 200000 eurazos en cuatro días es una barbaridad, pero no sé si ELIMINAR toda esa partida es muy democrático, participativo y "buenrrollista".
¿No será mejor reducir esa partida? Lo digo por aquello de contentar a todos los vecinos y no imponer nuestros gustos. De imposiciones ya sabemos bastante después de tantos años del PP.

Anónimo dijo...

Chiste absurdo. Os recuerdo que en las últimas municipales os presentasteis vosotros, PSOE e IU. TRES partidos de izquierdas y, además, el chiste supuso otorgar la mayoría absoluta al PP. Los votos vuestros sumados a IU hubieran supuesto 2 concejales.
Como casi siempre, el único que aquí dice algo con cierto rigor u objetividad es "R"

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Creo que la fórmula más correcta y democrática sería someter a consulta entre la población de Los Molinos si quieren que esos fondos que el Ayuntamiento viene destinando a las fiestas taurinas se destinen a ese fin o a otros, como la mejora en el colegio, el asfaltado progresivo de calles, la atención social, etc. Con ese dinero, cada año, se podrían hacer muchas más inversiones de las que han llevado a cabo en los últimos años.

R dijo...

¿Y cómo formularías la pregunta para esa hipotética consulta?
La política no es o no debería ser todo o nada, y menos en un pueblo pequeño. Hay que satisfacer a la mayoría, por eso hay que negociar las cosas. Es más práctico sentarse y llegar a un punto de encuentro.
Además, las consultas pueden tener efectos inesperados ¿Te imaginas que en la consulta saliera que se dediquen 300.000 euros a los festejos?

ReF dijo...

Entonces eliminamos el derechi a voto y lo hacemos por consultas populares,creo q al votar ya estas haciendo esa consulta q dices ya q cada partido lleva su correspondiente programa,algunos partidos dan rodeos sobre este tema,no se quieren mojar demasido,para conseguir votos de las dos partes claro esta,si embargo otros lo dicen claramente como es el caso del pp a favor y podemos en contra,creo q la consulta esta echa ya hace cuatro años.

ReF dijo...

A y se me olvidaba:creo recordar q vosotros tuvisteis la oportunidad de hacer esa consulta cuando estuvisteis en el ayuntamiento y no se llevo a cabo,(quiza fue por el partido cobarde con el cual os aliasteis,q a ellos me refiero con lo de los " rodeos" )dicho esto creo q no se hizo por logica pura,es un pueblo taurino de toda la vida,como dice R cuidado con las encuestas q puede salir el tiro por la culata.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Efectivamente, la formulación de la pregunta en una hipotética consulta sobre los gastos taurinos es un tema que hay que debatir a fondo, aunque no es nada nuevo, porque se ha hecho en otros pueblos de la Sierra, como Colmenarejo, pero a mi juicio creo con que sería suficiente preguntar si la mayoría quiere que se dedique dinero público a unas "fiestas" de cuatro días o si se quiere que ese dinero vaya a atender necesidades sociales y de mejora.
Esas necesidades sociales se tendrían que concretar cada año en los Presupuestos, liberados de ese dispendio.
Además, las fiestas taurinas cada vez son más cuestionadas y menos seguidas en nuestro país y también en nuestro pueblo.
La llamada democracia representativa tiene un papel, pero no es la garantía de democracia, porque los partidos se presentan con un programa en bloque que, además, ninguna ley les obliga a cumplir una vez han salido elegidos. Es decir, que las leyes les permiten secuestrar nuestros votos para emplearlos como quieran.
Por eso en muchos países se hacen consultas sobre temas concretos, para permitir esa participación y esa definición.
Y claro, cuando se convoca una consulta de este tipo salga lo que salga hay que aceptarlo, porque es la democracia es el camino y cuanto más cotidiana mejor.
ReF, formulas una preguntas totalmente lógica y tú mismo la contestas de manera veraz. Nosotros propusimos esa consulta y seguimos proponiéndola. Lo hicimos con el partido de los "rodeos" (buen calificativo) y lo seguimos haciendo con el PP, pero no solo para las fiestas taurinas, sino también para los Presupuestos, las obras y las grandes decisiones.
Creo que somos mayorcitos/as para decidir cotidianamente el futuro de nuestro pueblo como, por cierto, se hace en Marinaleda.
Y, pot cierto también, la consulta en Colmenarejo salió contra las fiestas taurinas, aunque peñas y alcaldía hicieron lo posible para que no fuera así y hasta pusieron transporte para votar a la salida de misa... curiosa relación

ReF dijo...

Respecto al programa de los partidos q la ley no impide cumplirlos tienes razon,pero no se q tiene q ver,por q la gente vota segun el programa,bueno asi deberia ser,en programas concretos se dice q se van a subir el nivel de las fiestas,no engañan a nadie,la gente vota ese conjunto de ideas o proyectos puesto q esa gente esta a favor de eso,lo q dices de la mayoria,quiero creer q lo dices por"si somos 100,con 51 votos en contra fuera toros no?"creo q si te guias por el num de votos de las antiguas elecciones es verdad sumando votos son mas todos los partidos restantes q los del pp,pero se te olvida q muchos de esos votos del psoe son taurinos y les gusta nuestras fiestas tal y cual son,la mayoria de primero los molinos iden de aden,por lo tanto no se yo si esa consulta sadria favorable para vosotros en este caso,ni q decir tiene q lo del transporte a la salida de misa me parece una tonteria,con todos mis respetos,no me gustan los carteles de q los q van a misa son de derechas y por lo tanto taurinos,conozco a mucha gente de izquiertas,catolica y taurina,muchos te lo puedo asegurar y mas en este pueblo.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Me puedo equivocar, pero estoy convencido que la mayoría de vecinos y vecinas prefieren que la barbaridad que se gasta en toros se destinara a otras de las muchas necesidades que hay en el pueblo y entre nuestra gente.
En cualquier caso, la única forma de salir de dudas, más allá de las preferencias partidarias, sería hacer una consulta.
Lo del transporte a la salida de misa ocurrió en Colmenarejo, no es un juicio