domingo, 11 de noviembre de 2018

Crónica del Pleno ordinario del jueves 8 de noviembre de 2018


Cronica del Pleno del jueves 8 de noviembre de 2018.
El Pleno contó con la asistencia de todos/as los/as concejales/as (11) y siete personas entre el público asistente.
Acta de la Sesión anterior: Se aprueba sin modificaciones.
Decretos de alcaldía:
Como empieza a ser habitual, aparecen Decretos aprobando gastos por diferentes facturas de, por ejemplo, más de 58.000 € en un mes, sin aclarar cuáles fueron esos gastos. Una forma de hacer más oscura la gestión de nuestros recursos. También aparece la contratación sin concurso de obras a la empresa que, quedando la tercera, está redactando el avance del PGOU. Nos referimos a BECRES, que viene sobrevolando Los Molinos desde hace dos décadas y que cuenta con el favor del PP, como demuestran estas contrataciones a dedo. Nuestro concejal preguntó por este tema.
Conocimiento del Período Medio de pago del 2º y 3º trimestre de 2019.
Se informa que ha sido de 10, 52 días y 23,42 días respectivamente, por lo que el retraso ha crecido en trece días en un trimestre.
Conocimiento de comunicación al Ministerio de Hacienda de datos de ejecución presupuestaria de los tres primeros trimestres de 2018: Se da cuenta de esa comunicación sin hacer ninguna explicación en el Pleno, lo que denota poco respeto a las pocas personas que asisten.
Conocimiento de Reparo de Secretaría.
Se trata del noveno “Reparo” que la Secretaría-Intervención hace al alcalde por saltarse la ley en diversos aspectos. Este último relativo a seguir el contrato con la empresa concesionaria de la basura (CESPA-Ferrovial) sin haber convocado el obligatorio concurso.
Aprobación, si procede, de la propuesta de alcaldía de fiestas locales 2019.
Las fiestas serán el 21 de enero y el 13 de septiembre. Se aprueba con una abstención (PLM) que hace una curiosa intervención sobre los patrones.
Aprobación de modificación presupuestaria.
Se disminuyen varias partidas para dotar de “credito” (autorización de gasto) a otra. Se aprueba con las abstenciones de Ahora Los Molinos y PSOE.
Aprobación, si procede, del Plan Económico-Financiero 2018-2019.
Este fue un punto confuso en el fondo y en la forma. El alcalde habló de que hubo un error en el año 2016 al no llenar unas casillas del sistema informático y le echó la culpa al Secretario-Interventor sustituto. Al conocerse los datos definitivos de la ejecución del Presupuesto de 2017 saltó que el Ayuntamiento había incumplido en ese año la llamada “Regla de Gasto” en más de 300.000€. Esa Regla es una norma sacada por el PP de Montoro que impide que los Ayuntamientos gasten recursos y los tengan que dejar inmovilizados, normalmente en el banco, aun estando al día en el pago de sus compromisos con los diferentes acreedores.
Al haberse saltado esa Regla, el Ayuntamiento está obligado a elaborar y poner en marcha un plan de ajuste y de reducción del gasto, llamado oficialmente Plan Económico Financiero, para 2018 y 2019.
Se genera un debate aparentemente técnico con el portavoz del PSOE sobre la idoneidad de la partida recortada (obras del PIR) pero sin que quede claro esa idoneidad y la fórmula adoptada. Lo que sí queda claro es que en lo que queda de este año, no se podrán gastar esos recursos que se recortan en el PEF.
El concejal de Ahora Los Molinos interviene explicando que la “Regla de Gasto” es una norma injusta para los Ayuntamientos y que aunque el equipo de gobierno de Los Molinos no tiene la culpa, sí la tiene su partido, el PP. Que ese dinero que no se va a gastar queda en los bancos, dándoles rentabilidades. Anuncia que votará que no como muestra de rechazo a esa norma. El alcalde reconoce que es injusto que no se nos deje gastar un superávit que tiene el Ayuntamiento, habiendo necesidades, y manifiesta su desacuerdo con esa norma. Dice que tenemos más de ochocientos mil Euros en las cuentas del banco.
El concejal de PLM se equivoca diciendo que es un déficit y termina reconociendo que no entiende lo qué se ha explicado y que se va a abstener.
Se aprueba el Plan Económico Financiero con los votos a favor del PP, en contra de Ahora Los Molinos y PSOE y la abstención de PLM.
Asuntos de urgencia.
El alcalde presenta una modificación de una partida del presupuesto, a raíz de la liquidación del presupuesto del año pasado, y que no había dado tiempo a ponerla en el orden del día del Pleno. Se aprueba la urgencia por unanimidad y la modificación con los votos de PP y PLM y las abstenciones de Ahora Los Molinos y PSOE.
"Ruegos" y preguntas.
El concejal de PLM pregunta por las obras de asfaltado en marcha y las que vendrán y vuelve a hablar de las “colonias históricas” y contra las contribuciones especiales en Majalastablas. Dice que se debe considerar casco urbano desde la Estación hasta el centro (¿Y el resto del pueblo?)
El primer teniente de alcalde le responde que en el casco urbano también se pagaron contribuciones especiales en los años 79 al 81, que él ha visto los recibos. El alcalde le contesta que él estuvo en el gobierno del Ayuntamiento cuatro años, llevando obras, y que no hizo las que ahora reclama. Se produce un debate sobre los fondos que hay ahora y los que había entonces.
El concejal de Ahora Los Molinos pregunta por los pasos de cebra sin pintar en la M-614 junto a la rotonda de la Cañada (llevan así meses y es un peligro notorio) El alcalde le da la razón y le dice que lo están pidiendo y que les han dicho que la semana que viene (el martes o miércoles, remata el primer teniente de alcalde)
Pregunta el concejal de Ahora Los Molinos por la respuesta al recurso que presentó el propietario que quiere hacer una gasolinera en Matarrubia, contra el informe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento. Contesta el alcalde que no se ha respondido al recurso. Le pregunta también por la situación en la parcela y el alcalde contesta que hay tres o cuatro casetas y un montón de piedras en ella.
Pregunta el concejal de Ahora Los Molinos por el estado de la Modificación Puntual del Balcón de la Peñota. Le responde el alcalde que faltan informes y que tienen que pronunciarse todavía por aspectos ambientales. Pregunta también sobre las parcelas municipales que están valladas en esa urbanización y que debían haber sido reintegradas (el portavoz del PSOE dice que tenían que haber sido reintegradas al Ayuntamiento en 2016) El alcalde dice que no sabía que eran municipales (curioso… más aun cuando es la segunda vez que sale en Pleno este tema) y que se informará (sic)
Pregunta el concejal de Ahora Los Molinos por la construcción ilegal de una plaza de capeas en el Prado de la Guapa. El alcalde dice que ahora hay un informe favorable, a que se mantenga esa plaza de capeas, de la Oficina Técnica del Ayuntamiento (sic) y que le hará llegar la documentación.
Pregunta el concejal de Ahora Los Molinos si van a publicar la declaración de bienes de los concejales/as. Le contesta el alcalde que lo harán en breve, cuando esté la nueva web del Ayuntamiento en funcionamiento (lleva tres años diciendo lo mismo)
Pregunta el concejal de Ahora Los Molinos por el documento de Avance del PGOU. Contesta el alcalde que entre esta y la semana que entra se lo entregarán.
Pregunta el concejal de Ahora Los Molinos si el Ayuntamiento ha recibido algún desembolso del Programa Regional de Inversiones (PIR) de la Comunidad de Madrid, 2016 – 2019. Contesta el alcalde que no se ha recibido nada, pero que hay “altas”, que estos retrasos pasan, que pasaba también con el PRISMA (Es ese truco de decir que se van a financiar inversiones, anunciarlo en ruedas de prensa y luego retrasarlas con procedimientos administrativos años y años)
Pregunta el concejal de Ahora Los Molinos cómo está la elaboración del Plan Cinegético (el documento que regula el uso de los cotos de caza de Los Molinos) Responde el alcalde que cree que toca hacerlo el año que viene.
Pregunta el concejal de Ahora Los Molinos si le preocupa al equipo de gobierno la proliferación en otros pueblos de locales de apuestas, sus nefastos efectos sobre jóvenes y personas con pocos recursos, sus anuncios durante las retrasmisiones de fútbol, etc., y la posibilidad de que se instale alguno en Los Molinos. Contesta el alcalde que sí le preocupa, que será algo que habrá que ir prohibiendo, que habrá que atajarlo. El concejal de Ahora Los Molinos le recuerda que en los últimos presupuestos del Estado del PP, Montoro bonificó a este tipo de locales y que el gabinete de ese ex ministro tiene relación con esas “empresas” y que el Ayuntamiento tiene medios para evitar o dificultar su instalación en Los Molinos. El alcalde termina diciendo que lo pueden empezar a estudiar.
Inquiere la concejala del PSOE a la concejala de servicios sociales. El portavoz del PSOE pide que estén en la web municipal los datos de matriculaciones. Le contesta el alcalde que ya están, en el “portal de transparencia”. Pregunta la concejala del PSOE, hacia la de servicios sociales, por las clases de apoyo a secundaria y su matrícula. Pregunta el portavoz del PSOE sobre las contrataciones de peones y otras. Le contesta el alcalde que se han completado.

Preguntas del público asistente:
Había una pregunta hecha por escrito, por Adolfo Rodríguez (de Ahora Los Molinos) sobre el censo de habitantes. Le contesta el alcalde que es de 4.345. Le pregunta Adolfo que por qué en un documento oficial, emitido por el alcalde en defensa de la instalación de una gasolinera en Matarrubia en terreno rústico, dice que hay una población censada de 4.836 habitantes, cuando no es así. El alcalde contesta que hay diferencias entre el padrón municipal y los datos oficiales, porque hay migrantes que se han ido y no se han dado de baja, que por eso hay una diferencia de casi quinientos habitantes. Le responde Adolfo que los datos que valen son los del INE, para subvenciones, elecciones, aspectos legales, etc., y que en todo caso debería haber puesto los dos datos y no solo el que es incorrecto, que es un documento oficial firmado por el alcalde. El primer teniente de alcalde dice que en ese documento firmado por el alcade pone que es según el padrón municipal (lo que no es cierto, como se puede ver en el documento que publicamos abajo)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Si montoro bonificada los salones de apuestas, supongo que ya habrás ido (Adolfo)a tu partido,que ahora está en posición de poder pedir,para que lo quiten.espero que nos informes de las conversaciones que hayas tenido al respecto,al ver si al mes que viene ,en el próximo pleno,puedes adelantarnos algo

Miguel García dijo...

No sé si has leído bien la crónica, pero no es Adolfo, que la firma, sino yo el que pregunta por los locales de juego en la zona. Discúlpame por decir lo de las apuestas y Montoro. Me lo habré inventado. De todas formas léete esto por si acaso:

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170430/212478994_0.html

www.elconfidencial.com/amp/economia/2018-04-28/montoro-hacienda-juego-online-ceuta-melilla-gibraltar_1556251/
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/montoro-se-frota-las-manos-con-la-fiebre-de-las-apuestas-deportivas_552422_102.html

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/montoro-trabajo-para-la-industria-del-juego-desde-su-gabinete-privado_139894_102.html

Por si te da pereza te hago un resumen: gracias a Cristobal lo que pagues por tu hipoteca de primera vivienda no se desgrava, pero lo que te fundas apostando porque el Valladolid mete dos o más goles al Leganés sí. Además, si estas empresas se afincan en Ceuta o Melilla pagan un 5% menos de impuestos.

Es todo muy sensato, patriótico y de gente bien.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Muy bueno, Miguel.
Yo iba a contestar que no podía hablar de este tema con los dirigentes de PODEMOS porque estoy muy ocupado haciéndolo con Trump y Merkel (ironía)

Anónimo dijo...

Me dirijo a Adolfo porque es el que maneja el cotarro, tu pintas poco. Lo que dices de Montoro me importa poco, ya que los que gobiernan no son los del pp.ha pedido podemos en el congreso que lo quiten?no!!Eso es lo que tenéis que explicar

Anónimo dijo...

Trump y Merkel no pierden el tiempo contigo, bueno y para ser realistas los de Podemos tampoco

Miguel García dijo...

No me sorprende que los "pecados" de Montoro no te importen. A algunas personas les parece bien que les roben, siempre y cuando les roben los suyos.
Se nota que tu interés se centra en confrontar ideas y enriquecer el debate importante, que es si Adolfo es el líder en la sombra de los Iluminati. Por otra parte, te agradezco que me dés la entrada para hacer propaganda de los próximos PGE, no lo bastante ambiciosos pero al menos en la dirección contraria a la de los patriotas de Suiza: Ps y PSOE van a prohibir la publicidad de las casas de apuestas.

https://prnoticias.com/marketing/prmarketing/20170191-pedro-sanchez-pablo-iglesias-firman-fin-publicidad-casas-de-apuestas

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Para quien de verdad esté interesado/a en seguir el tema de las casas de apuestas y la adicción al juego (además de leer a Dostoievki) puede ver en este enlace https://www.publico.es/sociedad/ludopatia-casas-apuestas-juego-online-nueva-heroina-jovenes.html algunas de las acciones que está llevando a cabo PODEMOS al respecto.
En cuanto a mí, que es lo de menos, yo siempre actúo al sol y sí, probablemente, en la dirección de PODEMOS no me hacen mucho caso ;).
En cuanto a Miguel no os imagináis lo equivocados que están quienes piensan que le dirigen. A algunos ya nos gustaría tener su capacidad y su serenidad

El que hace la pelota a Podemos para ser concejal dijo...

Este es el blog de los zaskas. Qué día! Se han oído en Velilla de San Antonio y el la carretera de Loeches.
Bárbaro Miguel y en tu línea Adolfo.

Anónimo dijo...

NOTICIA :podemos los molinos quiere prohibir los centros de juego como ya hiciera Francisco Franco

Anónimo dijo...

"Por si te da pereza te hago un resumen: gracias a Cristóbal lo que pagues por tu hipoteca de primera vivienda no se desgrava,..."
Si lo dice el Padre, Hijo o Espíritu Santo va a misa, pero discrepo. La medida fue aprobada por el gobierno de ZP en 2009, que limitaba la desgravación a rentas inferiores a 24.000€. El PP recuperó la desgravación a principios del 2012 (recién ganadas las Elecciones) para volver a la situación del PSOE...siete meses después.
Si existe algo más repugnante que defender al PP, es tener que tragarse las medías verdades (La peor de las mentiras) de quienes juegan con la ignorancia de las personas a quienes se dirigen.

Miguel García dijo...

No me has entendido. He utilizado el ejemplo de las hipotecas en contraposición a las bonificaciones al juego de azar. No pretendía afirmar que las hipotecas no desgravan sólo por el PP. De hecho, el debate, en este caso, es sobre los locales de apuestas. De todas formas, no creo que sea yo sospechoso de defender al PSOE.

Anónimo dijo...

jodo pirindolo, no sabia que os quitaba tanto el sueño , las casa de apuestas.

no hay nada mas grave en el pueblo que las posibles casas de apuestas?

Anónimo dijo...

Sí, por ejemplo, impedir que destrozaran Los Llanos... pero eso ya lo solucionamos. Ahora estamos con:
1.- Los pasos de cebra sin pintar en la M-614 junto a la rotonda de la Cañada.
2.- La respuesta al recurso que presentó el propietario que quiere hacer una gasolinera en Matarrubia, contra el informe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento.
3.- La Modificación Puntual del Balcón de la Peñota.
4.- La construcción ilegal de una plaza de capeas en el Prado de la Guapa.
5.- Si van a publicar la declaración de bienes de los concejales.
6.- Avance del PGOU.
7.- Si el Ayuntamiento ha recibido algún desembolso del Programa Regional de Inversiones (PIR) de la Comunidad de Madrid, 2016 – 2019.
8.- El Plan Cinegético.

Entre otros asuntos.

Anónimo dijo...

Madre mia,madre mia,q horror,como podeis consentir tanto desproposito por Dios!!
si esta claro q si no es por vosotros este pueblo seria una ruina!!!muchas gracias!!!por q no os vais a tomar por culo de aqui,esa seria una de las mejores soluciones q podriais hacer,el pueblo os lo agradeceria.

Anónimo dijo...

Menos mal que habéis atajado esos problemas y ya tenéis solucionado el tema del:
-Vivienda protección oficial
-Deporte, pistas de pádel que son una mierda, no hay campo de fútbol, etc.
- ocio para los menores de entre 13/17 años.
- desarrollo industrial y comercial.
- asfaltado de todo el municipio y señalización que indique donde se encuentra cada edificio municipal, etc.
- servicio de recogida de vidrio continuo, policía y guardia civil 24 horas, etc.

Y muchas más cosas más importantes,pero this is Los Molinos.....

Anónimo dijo...

Ya estamos con la cantinela de echar a la gente. Vete tú.
Sin esta gente este pueblo no sería una ruina, sería un cortijo que es lo que os mola.

Anónimo dijo...

No yo no me voy,yo estoy muy agusto aqui,en mi pueblo,los q no estais agusto o eso demostrais al no estar deacuerdo con nada sois vosotros incluido tu,es mas logico q cuando no se esta agusto en un lugar se cambie de sitio,no? Pues aplicaros el cuento,porq todavia en esta pagina nunca,pero nunca he leido algo en lo q los de tu partido esteis deacuerdo,es a si o no?pues por eso he dicho eso ni mas ni menos,a ver si el dia q tengais mayoria cambiais algo,aunque me parece dificil con la negatividad q transmitis,al menos a mi.

Anónimo dijo...

Por cierto,apuesto a q tu casa se parece mas a un cortijo q la mia,señoritos afincados en chalets q luego critican a los capitalistas,el dia q prediqueis con el ejemplo a lo mejor alguien os cree

Anónimo dijo...

"en esta pagina nunca,pero nunca he leido algo en lo q los de tu partido esteis deacuerdo". Hombre, nunca, nunca...
"Aprobación, si procede, de la propuesta de alcaldía de fiestas locales 2019.
Las fiestas serán el 21 de enero y el 13 de septiembre. Se aprueba con una abstención (PLM) que hace una curiosa intervención sobre los patrones."

Anónimo dijo...

No te preocupes, te van a contestar que si quieres cualquier cosa de las que enumerar, te puedes ir a cercedilla, Collado Mediano o Guadarrama, aquí en los molinos seguiremos viviendo en nuestro microuniverso

Anónimo dijo...

Lo más lógico es que cuando no se está a gusto en un sitio SE INTENTEN CAMBIAR LAS COSAS, no irse del sitio.
Lo del cortijo no lo has "pillao". Decir que el pueblo era un cortijo es referirse al caciquismo clásico de la política molinera de toda la vida hasta que empezó este grupo a funcionar.
Perderías la apuesta de nuestras casas. En este tema se cuela un tufillo a envidia mal sana que apesta. Cada uno tiene las casas que han podido comprarse trabajando, o en muchos casos HEREDANDO. De los opositores anónimos de esta página seguro que muchos son herederos con bastante menos aptitudes para conseguir casas por sus medios.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Creo que el Anónimo que nos invita a marcharnos sabe que no lo vamos a hacer, excepto cuando toque, claro...
Precisamente algunos vinimos y nos quedamos porque nos gusta, y por eso mismo luchamos para que los intereses de cuatro caciquillos no lo destruyan más.
Y que nadie entienda caciquillos como un insulto. Es una descripción sociológica, porque no llegan al nivel de caciques. Han perdido mucha influencia.
Y cambiar ¡Claro que hay que cambiar! Hay que cambiar muchas cosas, pero para mejorar la vida de las mayorías, no para que alguien saque un beneficio particular a costa de crear una pérdida social

Anónimo dijo...

Los pasos de peatones en la carretera M614, en la rotonda de la Cañada, siguen sin pintar a día de hoy