viernes, 6 de octubre de 2017

Este 12 de octubre, caminata por las casamatas de Los Molinos



En Los Molinos tenemos diez casamatas de hormigón de la segunda línea del frente republicano. De ellas, siete están en muy buen estado de conservación.
Además, hay restos de otras, también de hormigón, que conservan solo el faldón con las troneras, una junto a la de Majalcamacho y otra más en el Cerro de la Peña del Cuervo, junto con otros fortines en el Cerro de Matalafuente y su collado.
Las seis que están por debajo de la vía del tren, forman parte del llamado Plan 2-A, que pretendía construir unas cuarenta en la zona defendida por la 2ª División del Ejército Popular de la República Española, entre 1938 y los primeros meses de 1939.
En Guadarrama existen otras dos, también en muy buen estado de conservación, en Los Navarrillos y en La Cerca de la Mora, y al menos dos más, de las que solo se conserva el faldón de hormigón con las troneras, junto a la N-VI y debajo de Peña Cervera (en el estudio que hizo el Ayuntamiento de Guadarrama sobre los más de 500 restos de fortificaciones que hay en ese término municipal, se las identifica, erróneamente, como del ejército franquista)
Las que están por encima de la vía del tren (La Molinera, las Encinillas, Barranco de las Encinillas y Majalcamacho) son anteriores a ese Plan A-2, como se puede deducir por su hechura y porque lo hemos podido comprobar en un plano del Archivo militar de Ávila.
Adolfo Rodríguez Gil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy.