viernes, 21 de agosto de 2015

El PP de Los Molinos empieza ya a incumplir su programa, y nada menos que con el IBI


El PP de Los Molinos incumple sus promesas electorales sobre la rebaja del IBI

En el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 29 de julio, el PP incumplió la promesa, recogida en su Programa Electoral, de revisar los valores catastrales de los inmuebles de Los Molinos y dio también marcha atrás en lo que había votado, en el mismo sentido, en noviembre pasado.

El 6 de noviembre de 2014, Convocatoria por Los Molinos presentó una Propuesta al Pleno para que se revisaran los valores catastrales, por estar muy por encima de lo que fija la ley, que es el 50% del valor de mercado de los mismos. Esta propuesta salió aprobada con el voto de CLM, los de los cinco concejales del PP y el de la concejala de PLM. Sin embargo, en ese mismo Pleno, el PP y el PSOE, votaron en contra de la rebaja del porcentaje (tipo) del IBI, que planteó CLM, del 0,50% al 0,47%, con lo que el IBI de 2015 subió un 10%, como hemos podido ver en los recibos.

Si en aquel Pleno de noviembre pasado el PP se contradijo con su propuesta de rebaja del porcentaje, que también incluía en su programa electoral de 2011, ahora, el PP vuelve a incumplir una promesa electoral, llevando a un Pleno la retirada de la revisión de los valores catastrales que apoyaron en noviembre pasado.
Su posición ha cambiado de cuando estaban en la oposición a cuando están en el gobierno, lo que demuestra que hacían demagogia y mentían cuando planteaban rebajar el IBI.

Los vecinos tenemos derecho legal a que el valor catastral de nuestras casas esté adaptado a lo que dice la ley y el PP nos niega ese derecho. Estos desmesurados e ilegales valores catastrales, repercuten no sólo en el altísimo IBI que pagamos, sino también en el Impuesto de Plusvalías, cuando se vende o hereda un inmueble.

Después de negarnos ese derecho a los vecinos, el PP plantea que nos acojamos a una posible rebaja “por coeficiente” de los valores catastrales, ligada a lo que se apruebe en los Presupuestos del Estado para 2016, que se están debatiendo en las Cortes. Estiman que esa rebaja de los valores catastrales será de un 18%, lo que está muy lejos de la que se aplicaría si se revisan los valores catastrales (en el vecino pueblo de Guadarrama, se ha realizado esa revisión -nueva “Ponencia de Valores”- y estos han bajado un 48% de promedio).

Pero el IBI no será rebajado en ese porcentaje del 18%, sino que el PP nos informa que subirán el tipo (porcentaje) del IBI para 2016, para evitar la pérdida de ingresos del Ayuntamiento (que, dicho sea de paso, algunas veces realiza gastos innecesarios y excesivos, o no pone en marcha medidas de ahorro, como en el alumbrado público), prometiendo que en los años siguientes lo bajarán un poquito cada año y pedirán, entonces sí, la revisión de los valores catastrales a la Dirección General del Catastro.

A la falta de seriedad y al engaño a los vecinos que demuestra estos cambios de posiciones, visto el incumplimiento de promesas anteriores, tenemos que añadir las serias dudas sobre las futuras promesas de reducir de manera sustancial el altísimo IBI que sufrimos.

¿Es democrático y serio que un partido pida el voto en base a un Programa Electoral que incluía la rebaja del IBI y sólo dos meses después vuelva a incumplir sus promesas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es q les hace falta pelas para los toros. Y para conciertos casposos. Seguro q también traen a Norma Duval

Anónimo dijo...

Y no dejemos de lado las misas, romerías y procesiones, que también cuestan sus dineros...