martes, 30 de diciembre de 2014

Rumores de cierre de los supermercados Gigante


Nos ha llegado, desde los movimientos sociales de la Sierra, la siguiente noticia sobre la situación de los trabajodores/as de esta cadena de supermercados. Desde aquí nos ponemos a su disposición para apoyar la lucha por la conservación de sus puestos de trabajo
 

El colectivo ATS (Apoyo a Trabajadorxs de la Sierra), plataforma horizontal de acción directa y autogestionada, que se reune los martes a las 18.00 hs., en el CSOA La Fábrika (Collado Villalba), va a tratar el tema de Gigante en sus próximas reuniones
.
El periódico La Voz de la Sierra se ha hecho eco también de esta noticia.
El colectivo "republicanos" nos ha hecho llegar la siguiente información:
SUPERMERCADOS GIGANTE: más de 400 familias en vilo ante la inseguridad de sus puestos de trabajo
Estos días de navidad, los rumores de cierre de los supermercados Gigante, de falta de cobro de las nóminas desde el 1 de enero…están recorriendo los pueblos de la Sierra de Guadarrama.
La cadena de supermercados Gigante cuenta con casi 20 centros repartidos por la Sierra: Collado Villalba, Alpedrete, Guadarrama, San Lorenzo del Escorial, Galapagar, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, mas uno en Madrid en la C/ Cartagena y otro en Arenas de San Pedro en Ávila. Tiene una plantilla de más de 400 trabajadores.
Esta empresa familiar que inició su negocio en 1979, a partir de dos tiendas de ultramarinos en Cercedilla y los Molinos, ha ido desarrollando y ampliando con éxito su expansión por la Sierra madrileña en supermercados de alimentación que abarcan todas las ramas y juntan comercio de proximidad con atención directa en pescadería, carnicería, fiambres, frutería con distribución de marcas blancas en productos imperecederos, congelados, etc.
Uno de los éxitos de estos comercios es el buen hacer de sus trabajadores, particularmente de la profesionalidad y cercanía de sus especialistas así como una hábil política de precios y ofertas.
Las disputas de los herederos de Manuel y Benito están poniendo en peligro la continuidad del trabajo de sus casi quinientos trabajadores.
La empresa no ha hecho ninguna notificación a la plantilla de posibles cambios en la actividad laboral ni sobre el futuro de sus empleos, pero el deterioro en los pagos a proveedores, el desabastecimiento en productos indican que los desacuerdos, parece que irreconciliables, de los cabezas del negocio, pueden llevar a la cadena a un declive que en el futuro próximo aparezca la “no viabilidad del negocio” como excusa para la liquidación del mismo.
El Comité de Empresa, compuesto por 13 delegados de CCOO y UGT no está actuando con la necesaria celeridad en la información y coordinación de todos los trabajadores de los distintos centros.
Nos hemos puesto en contacto con la Unión Comarcal de CCOO de la Sierra en Villalba y nos informan que están tratando de desbloquear la situación. El mediador entre las partes empresariales en conflicto no obtuvo resultado y lo han puesto en manos de abogados.
Tanto la Unión Comarcal como la parte de la Federación de CCOO de Madrid de Comercio, rama a la que pertenece la actividad laboral, están indicando al Comité de Empresa las formas de actuación de cara a demostrar ante la Inspección de Trabajo la viabilidad de la empresa, sus ganancias consolidadas, etc y la necesidad vital de información y organización de los trabajadores para hacer frente a la situación y tomar las decisiones que en cada momento necesiten para encarar el conflicto.
Desde el momento que hemos tenido conocimiento del problema, la Plataforma por la Defensa de los Derechos Sociales de la Sierra de Guadarrama, de la que formamos parte desde sus inicios el PCE(m-l), Republicanos Sierra (RPS), junto a IU de los diferentes pueblos, PCE, CCOO a nivel local, compañeros de la PAH…nos hemos puesto en marcha para desarrollar el apoyo con los trabajadores e impulsar la solidaridad de los vecinos de los municipios con las acciones y decisiones que puedan emprender.
Desde Alpedrete, la Asamblea del 15M, en la que participamos, también se está movilizando en la información y preparando la solidaridad que sea necesaria. En este pueblo, la existencia de “La despensa Solidaria” que mensualmente recoge las aportaciones de los vecinos a las puertas de los supermercados nos crea lazos y vinculación directa con los trabajadores del supermercado Gigante.
POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE GIGANTE
ADELANTE LA SOLIDARIDAD ¡¡¡COMPAÑEROS NO ESTAIS SOLOS!!!
www.federacion.republicanos.info 30 diciembre 2014

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi solidaridad para todos los trabajadores afectados, que son muchos y con pocas opciones de futuro en establecimientos similares. Es el típico caso de la estupidez capitalista de este país: hunden un negocio floreciente por cuestiones familiares. En Los Molinos pasó algo parecido con el restaurante Aurora hace unos veinte años...
Qué pena de currantes, incluido el ex alcalde molinero, ése que defendía la gestión privada y el espíritu empresarial...

Adolfo dijo...

Las declaraciones del ministro de economía del PP, Luis de Guindos, diciendo que en España "se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo", tendría que haberlas hecho delante de los trabajadores y trabajadoras de Gigante.
Aunque ayer el PP las matizó, diciendo que puede haber trabajadores que tengan miedo a perder su puesto de trabajo, pero que pueden encontrar otro trabajo... También tendría que explicárselo el PP a los trabajadores y trabajadoras de Gigante.
No hay más que dejarlos hablar a estos sinvergüenzas bien pagados, para que la gente los deje más de lado.

sergio dijo...

Ojalá alguna vez en vez de quejarse alguien sumase y diese ideas que ayudasen a crecer y dejar de ensuciar y corromper más la política en este pais