martes, 2 de diciembre de 2014

El PP y el IBI: Excusas de mal pagador


Cuando en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de noviembre, presentamos una Moción para rebajar el exagerado e ilegal IBI que pagamos los vecinos y vecinas de Los Molinos, asomó la cabeza un nuevo tripartito, PP-PSOE-PLM, que votó contra nuestra moderada propuesta que pretendía rebajarlo en un 6% (de pagar un 0,50% del valor catastral a pagar un 0,47%). 
La posición del PSOE era comprensible. Ellos siguen con la matraca de que hay que pagar más impuestos, sin aclarar que como partido que ha gobernado 21 años el régimen del 78, han contribuido a eliminar o rebajar los impuestos a los que más tienen. Así ha pasado con el IRPF, con los impuestos de sucesiones a las grandes herencias, con las SICAV, con las rebajas en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas del Ibex, etc. Hoy, en este país, que nos ha dejado arrasado PP y PSOE, los impuestos los pagamos los asalariados de abajo, los jubilados y los pequeños empresarios. Más del 80% de la recaudación proviene de nuestros cada vez más bajos salarios, pensiones e ingresos. El PSOE no sabe salir de su laberinto y el PSOE de Los Molinos ha perdido a su gente más activa y más sensata, por lo que nos tememos que no podrá salir, ni con el apoyo que algunos, que se dicen de izquierda, le están brindando.
La posición de PLM casi no cuenta. Es un grupo que como tal no tiene ideología (aunque su concejal es de la extrema derecha neoliberal), que puede votar una cosa y la contraria con un mes de diferencia, o un concejal una cosa y una concejal otra. Su futuro es más que dudoso.
Pero lo sorprendente fue que el PP no votó la rebaja del IBI que propusimos, a pesar de ser idéntica a la que presentaron el año pasado. Sus excusas en el Pleno, y luego en uno de esos panfletos, llenos de faltas y de rabia, que escriben, fue que en la introducción a nuestra Moción hacíamos una serie de consideraciones sobre el camino que debería llevar la reforma del IBI, según nuestra visión. Ellos sabían que cuando se presenta una Moción se hace una introducción explicativa, que no es votada, y que lo que se vota es el texto concreto que, en este caso, simplemente decía que se rebajara el tipo del IBI del 0,50% al 0,47%. Pero votaron que NO y sacaron un panfleto justificándose, y de paso demostrando que los espacios políticos de Los Molinos se sitúan entre la órbita caduca y reaccionaria del PP y la órbita de cambio de Convocatoria por Los Molinos.
Aun así, como decíamos en un hoja que distribuimos ampliamente por el pueblo, si el PP quería rebajar el IBI para 2015, no tenía más que pedir la celebración de un Pleno extraordinario y presentar una Moción, de acuerdo a la que fue su propuesta el año pasado y la nuestra éste. 

Nosotros no tenemos los concejales que se necesitan para pedir ese Pleno y el PP no lo ha hecho ¿Por qué? Se lo preguntaremos en este próximo Pleno, a ver qué excusas ponen.
Al PP, al PSOE y a PLM, le debemos que sigamos teniendo que pagar un IBI ilegal y exagerado, para que el Ayuntamiento obtenga unos ingresos que se destinan a pagar la deuda y los intereses de la deuda de más de 4,3 millones de Euros que nos dejó el PP, a pagar los salarios de los empleados municipales y a realizar gastos con poca justificación y fuera de lugar, como son algunas fiestas y actuaciones y las corridas de toros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfo no intentes vendernos, ya conocemos tus pensamientos en cuanto a la propiedad privada... Catalogazo, mociones camufladas, no nos vas a convencer entiendelo

Yo no me callo dijo...

Aquí se hace una pregunta concreta ¿Por qué el PP no ha propuesto este año la rebaja del IBI?
Y sigue sin respuesta.

Anónimo dijo...

y se hace otra, ¿ por qué lo habéis propuesto vosotros? esa si tiene respuesta ELECTORALISMO puro y duro, intentar ganar a los vecinos tras el catalogazo, solo que hay un problema se os olvido contar a los vecinos la parte de la moción en la que vais a por sus propiedades de nuevo, aunque ya lo ha contado el PP.

Adolfo dijo...

Cuando yo fuí concejal voté por la bajada del IBI (se puede buscar en esta página), aunque algunos de los compañeros/as que hoy están en IU no estaban de acuerdo en bajarlo. Yo voté por convicción de que es altísimo en nuestro pueblo, también por considerar que es uno de los impuestos más regresivos que hay y por la necesidad de abordar una reforma profunda de la financiación municipal y terminar con el "monocultivo" del IBI.
La pregunta sigue planteada al PP y no hay, por ahora, ninguna respuesta, por muchas cortinas de humo que quieran lanzar. Ellos han podido presentar una Moción que hubiera salido aprobada y no lo han hecho ¿Por qué?