lunes, 8 de septiembre de 2014

Programa de las fiestas de septiembre

Sin debatirlo con los vecinos y vecinas, sin imaginación y con unos gastos y costes desmesurados, teniendo en cuenta la situación del Ayuntamiento y las necesidades de los vecinos y vecinas, un año más celebramos las fiestas de septiembre, sin que la alcaldía haga público cuánto nos cuestan en realidad, a pesar de los contínuos requerimientos que desde Convocatoria por Los Molinos les hemos hecho, tanto cuando estábamos en el equipo de gobierno, como estando en la oposición (lo hemos preguntado, sin respuesta, en los dos últimos plenos).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda, si la alcaldía no ha hecho público cuánto nos cuestan las fiestas ¿por qué decís que son unos gastos y costes desmesurados?
Yo veo un programa de fiestas bastante austero y ramplón, con lo más básico acorde con los tiempos.

Carlos Rodríguez dijo...

En el último pleno 4/9/14, el Alcalde, Juan Pablo dijo que los gasto serian de 140.000€, a lo que habría que añadir los costes del personal del ayuntamiento y los costes de amortización del material. Lo que queremos matizar es la diferencia entre gasto y el coste real de las fiestas.
Por estos motivos decimos que son desmesurados. Por no mencionar que nunca se han publicado los costes reales de las fiestas y cuesta muchísimo que se den datos sobre los gastos de las fiestas.

Adolfo dijo...

De acuerdo al Presupuesto, en las fiestas se gastan 140.000 €. A este gasto hay que añadir otros que no se quieren contabilizar (nunca lo quiso hacer el PP, ni tampoco lo ha querido hacer PSOE-PLM), que son gastos indirectos (luz, agua, limpiezas extraordinarias, desperfectos, arreglos, compras de materiales, etc.) ni los costes en los que incurre el Ayuntamiento (horas extras de la policía, cuadrilla de obras y otros empleados municipales, coste de las horas que le dedican a las fiestas los empleados dentro de su horario, dietas y pagos relacionados con las mismas, amortización de las talanqueras de la manga y otros elemento usados en las fiestas, como escenarios, equipo de sonido, etc., así como otros costes directos e indirectos).
Yo me ofrecí a hacer ese cálculo, cuando era concejal (he trabajado en ese aspecto y escrito y publicado un manual sobre cálculo de los costes de los servicios municipales), pero no quisieron ni PSOE ni PLM ¿Por qué será?.
Podemos aventurar que los gastos-costes reales en las fiestas son, al menos, el doble de lo que dice el Presupuesto.
Y esto es desmesurado cuando, por ejemplo, el Ayuntamiento ha inclumplido la ley contratando un socorrista menos en las piscinas municipales (arriesgándose a un accidente y a una fuerte indemnización), no atiende bien la limpieza de calles y su reparación, la recogida de basuras funciona mal, hay muchas necesidades sociales sin cubrir en Los Molinos, no se sube los sueldos de los empleados más discriminados, etc.
Esta es la "desmesura" que comentamos, porque poco o mucho es siempre un concepto relativo. Nuestro Ayuntamiento tiene poco para cubrir las necesidades más importantes y se dedica a, por ejemplo, subvencionar los toros...

Anónimo dijo...

Entonces ¿no hacemos fiestas? ¿quitamos los toros? ¿qué hacemos?¿qué haríais si fueseis gobierno?
No veáis mala intención en mis preguntas. Es una simple curiosidad. Cuando alguien critica algo ¿tendrá una alternativa? Me gustaría saberla.
A mi tampoco me gustan los toros, pero ¿cómo haríais unas fiestas sin toros en un pueblo tan aficionado como el nuestro?. Entendería que no hubiese toros si la plaza no se llenase y a los encierros no viniese nadie, pero creo que esto no es así precisamente.

Anónimo dijo...

No entiendo que quieres para Los Molinos, Adolfo, quitamos todo lo que suponga un gasto con el que no estás de acuerdo, ahora toca a las fiestas.
Creo que deberías retirarte un tiempo de la circulación a hacer un poco de autocrítica, todos podemos mejorar, sobre todo si estamos convencidos, como es tú caso, de estar en posesión de la verdad.
No puedes hacerlo tú todo, y más cuando cuentas con el rechazo del pueblo, aceptalo, pon enmienda, y no pienses que son los otros los que están siempre equivocados, seguro que lo puedes hacer mejor.
Un saludo. Ana

Anónimo dijo...

Habeis estado 3 años en el gobierno y no habeis echo nada para cambiar las fiestas, esto que decis ahora es oportunismo en toda regla
Teneis una cara dura y una poca verguenza desmesurada ahora es facil hablar pero mientras erais parte del gobierno no habies echo nada

Adolfo dijo...

Gracias a los excompañeros por los consejos...
Sobre qué haríamos con las fiestas, la prueba la tuvimos el primer año.
Lo primero convocar a todas las asociaciones y a todo el pueblo, para definir qué hacemos, cuánto gastamos, qué quitamos y qué ponemos.
El primer año, por ejemplo, de la fiesta del niño/a se encargó un grupo de personas voluntarias que pusieron en marcha actividades tradicionales, cuentos, pruebas, etc.
También planteamos que se retiraran las subvenciones a los toros, para que los paguen quienes sean aficionados (la plaza suele estar medio llena, por cierto). Cuando se nos dijo que éste era un pueblo taurino, nuestra respuesta fue que se hiciera un referéndum ¿Os imagináis cuál fue la respuesta de PSOE y PLM? Hay quien quiere hacer creer que sabe lo que piensa la gente, pero cuando se le pide que se deje hablar a la gente se niegan, como pasó también con el referendum que planteamos sobre la entrega del agua al Canal de Isabel II o, más reciente, con el Catálogo. ¿Por qué será?
Hace años, se puede ver en esta página pinchando en la etiqueta Fiestas, propusimos volver a las fiestas hechas por los vecinos y vecinas, como se hacían tradicionalmente, dando prioridad a las actividades de convivencia y encuentro, evitando los "espectáculos" que si hace unos años sorprendían, ahora aburren, promocionando a los jóvenes que tienen grupos musicales para que toquen, poniendo coto a la cultura del alcohol y otras drogas, etc.
Como digo, el primer año de gobierno parecía que se iba por ese camino. Luego, PSOE y PLM hicieron volver las fiestas "a lo de siempre" (aunque sea de anteayer) y volvieron los "castillos hinchables" (si el PP ponía dos, nosotros seis...), a yo os doy todo hecho... Puro electoralismo y falta de imaginación y de ganas de cambiar.
Y nosotros/as, que tenemos y teníamos un sólo concejal de once, no pudimos cambiar esta dinámica, como tampoco que el alcalde acompañe con el bastón de mando las procesiones, como que no se dé participación a la gente en casi nada, como que se oculte información.
Nosotros/as, aun estando en el gobierno, tuvimos que actuar como oposición (nuestras votaciones y posiciones en los Plenos lo demuestran) y conseguimos impulsar algunos cambios, pocos, pero para algunos las fiestas son una forma de "comprar" votos... siguen creyendo que las personas somos tontas y, de nuevo, no se dan cuenta de que las cosas están cambiando.

anónimo 12:05 y 12:51 dijo...

Joder! Estoy desfasao, en mi época la plaza estaba hasta arriba.
Te doy la razón en lo de que las fiestas son una forma de comprar votos y sobre todo es como un examen para los distintos ayuntamientos: mejores fiestas= mejores gobiernos.
Pero sobre todo las fiestas son importantes en el imaginario del pueblo, para muchas personas toda la vida del pueblo gira entorno a esas fechas.
Otro matiz de las fiestas de Los Molinos que me parece importante destacar es que nos preguntemos quienes son los principales beneficiarios de dichas fiestas. Yo tengo mi opinión: los bares. Éstos son los principales beneficiarios y nadie más.
La gente común y corriente tendrá que soportar otro año más la invasión vergonzosa y vergonzante de los forasteros que llenarán las calles de restos de botellas, meadas, cagadas y vomitonas.
Y los fanáticos de las fiestas sacando pecho y pavoneándose de lo buenas que son las fiestas del pueblo.
Como se dice coloquialmente: es lo que hay.

Anónimo dijo...

Adolfo tu en q pueblo vives?? Paseas por Los Molinos? Y con quien hablas ademas de con tu corte de la casta? El pueblo espera todo un año para celebrar las fiestas y quiere q sean unas buenas fiestas, te guste a ti o
no

Anónimo dijo...

Por dios! qué panda! qué exagerados!ni los bares son los más benefiaciados, ni la gente está esperando las fiestas todo el año, ni tendremos que soportar la invasión vergonzante y vergonzosa. .....
Soy una persona normal, vivo en el centro, soporto esa "invasión vergonzante", en las fiestas, los grupos de rock, en fin todo lo que se organiza en la plaza, jamás me quejado ni lo haré. En las fiestas también nos reunimos con mucha gente que no ves durante todo el año, es motivo de encuentro para muchas personas y familias, en un ambiente alegre y festivo.
Hay personas que no suelen ir a misa pero el día del Cristo van, porque sí,para ellos importante y también forma parte de celebrar sus fiestas,
Todo es más sencillo y ya que os gusta tanto analizar, hacerlo pero no con vuestros ojos, observar a vuestro alrededor, pero hacerlo sin prejuicios. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también soy una persona normal, he vivido toda mi vida en el centro del centro. También en las fiestas me gusta el ambiente de los encierros donde veo a gente que sólo la veo en esas fechas. Participo del ambiente alegre y festivo...y me da asco el pueblo a las 9 de la mañana del sábado y del domingo. Perdona anónimo de las 17:47 me da muchísimo asco ver lo que veo. No lo puedo evitar.
Lo analizo con mis ojos, no tengo nada que ver con este grupo del blog, pero las cosas hay que decirlas aunque no nos guste oírlas.
Lo de que los bares no se benefician de las fiestas daría para mucho debate, pero en mi humilde opinión creo que ellos están esperando las fiestas porque ya no hay ni verano.
A lo mejor tú no estas esperando las fiestas pero te aseguro que mucha gente sí. A mi no me parece mal, que no lo estoy criticando hombre. cada uno vive de la forma que quiere, faltaría más.

Anónimo dijo...

Yo conozco a gente que se va de vacaciones justamente en la semana de fiestas para evitarlas, por no decir que hay gente que le molesta la música alta para poder dormir por las noches, esto último no creo que nadie lo niegue.

Anónimo dijo...

Si a un pueblo le quitais sus fiestas en que queda.Parece como si de repente Los Molinos se hubiese convertido en un pueblo distinto,la gente crispada con el proyecto de Catalogo,el antitaurino con el no a los encierros,la musica,el vaya birria (si rebaja presupuesto bajara calidad),plenos desagradables,la guerra civil agora a cuestad...No dejeis que pase esto en nuestro pueblo que fue siempre un ejemplo de convivencia ! Bastante tenemos con salir de esta crisis para quitarnos tambien la alegria

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 13:29. Aquí y en muchísimos pueblos y ciudades hay personas que se van fuera porque no les gustan las fiestas ni lo que representan, pero eso no significa que haya que suprimirlas.
Por supuesto que me molesta la música alta, pero son cuatro días, y no creo que tenga que estar protestando por ello, silencio en un velatorio, pero en unas fiestas?
Efectivamente el pueblo da asco a las 9:00 de la mañana, pero eso no es por culpa de las fiestas, sino de la educación cívica de cada uno, también ocurre un fin de semana en muchos parques, es un problema de educación.
Hay que darse cuenta que no todo lo que se hace en un pueblo, va a ser del gusto del 100% de los habitantes, pero aquí ultimamente parece que quieren hacer de Los Molinos, el pueblo ideal de algunos, y eso no puede ser, para eso que se vayan a pueblos abandonados y vayan construyendo el que quieren.
Todos sumamos, pero aquí, de un tiempo a esta parte, todo es crispación, y estás conmigo o contra mi, y eso no puede ser. Un saludo.

fernando dijo...


Por fin han llegado las fiestas que engordan el EGO, de todos los gobiernos mediocres que actúan en los municipios de la CM. La propia y casposa oposición del PP, desea unas buenas y luminosas fiestas a nuestro Alcalde socialista, que elude tanto ;el dar los costes reales del desparrame, como el
​ ​
consensuar dichos festejos
​ con la gente,​
presentando
​ a todos​
la realidad económica del pueblo de los Molinos, eso si por ahorrar: un socorrista menos en las piscinas durante el verano, unas contrataciones de profesores de natación y servicios médicos bastante oscuras(dos plenos seguidos solicitando desde nuestro grupo aclaración de los hechos), hinchan el pecho orgullosos con unas fiestas de 140000€, pero no arreglan el tejado del polideportivo, que sería aparentemente definitivo por un precio de 150000€, para esto último !PSOE y PLM argumentan que no hay dinero!, en fin, que no hacen nada,(inmovilismo total)ni siquiera tenian dinero para mandar por correo la notificación domiciliaria del Catálogo de Patrimonio y lo repartieron de cualquier manera . Eso si, por fin han llegado las fiestas, para poder estar cacareándolas hasta el principio de año y poder volcarse en el lanzamiento de caramelos durante la tarde de Reyes. !Que País!
Fernando san Isidro

Anónimo dijo...

Yo no voy a tener dinero para pagar el IBI.

Anónimo dijo...

Siento mucho tener que decir esto, pero no hay quien os aguante, todo el día os estais quejando, no escuchais a nadie, nada más que aquello que quereis oir, todo es negro, muy negro, no quereis que se gaste dinero nada más que en aquello que quereis vosotros, y creo que si sigo entrando en este blog voy a acabar con una depresión de caballo.
Un saludo.