sábado, 25 de enero de 2014

Las mentiras del mal llamado Estado del Bienestar

Uno de nuestros compañeros, que viene publicando ensayos y textos, bajo el seudónimo de Rui Valdivia, nos ha hecho llegar un texto sobre el llamado Estado del Bienestar.
Se trata de un texto analítico y profundo, sin concesiones a los tópicos vigentes entre ciertos sectores de la izquierda, sobre ese imaginario construído por el capitalismo y añorado incluso por quienes no lo han disfrutado.
Me atrevo a decir que la tesis central del trabajo es que el llamado Estado del Bienestar no volverá ni, desde planteamientos de izquierda, sería deseable su vuelta. Esa situación de la que disfrutó un pequeño porcentaje de los habitantes del planeta, se hizo a costa de la superexplotación de las mayorías y de la naturaleza. La tendencia implacable a la caída de la tasa de ganancia capitalista (teoría ya enunciada por los propios teóricos del capitalismo Adam Smith y David Ricardo, y recogida por Marx o Ernets Mandel, entre otros grandes economistas comunistas), no permite la vuelta a una situación que se dio por las necesidades del capital en la posguerra mundial.
Es tragicómico ver como sectores social-liberales del PSOE, basan su propaganda en la vuelta a esa situación, en las promesas de que si ellos gobiernan se dará marcha atrás y "volveremos a disfrutar" de un capitalismo piadoso. Más trágico que cómico es ver que otros grupos de izquierda basan sus programas político-electorales y su propaganda en ese mismo elemento. Los exsocialdemócratas y los aspirantes a la socialdemocracia coinciden en lo fundamental. Se trata de intentar hacer piadoso el Sistema, lo que no sería algo a despreciar si fuera posible, pero el sistema capitalista ha llegado a su fase terminal, a su fase de demencia senil, al agotamiento de sus fundamentos y la piedad no está en sus deseos y tampoco en sus posibilidades.
Por suerte, desde diferentes espacios de los movimientos sociales, la conciencia de que el disfrute de una vida que pueda llamarse humana, donde podamos acceder todos/as a un bienestar real, se plantea no como una vuelta atrás, sino como un camino por desprendernos del capitalismo, un sistema que ya no proporciona más que dolor y que no nos permite desarrollar las potencialidades de la tecnología, la producción, etc. y, con ellas como auxiliares, de la vida.
Cito algún párrafo de este texto de nuestro compañero y pongo los enlaces para descargárselo o leerlo.
Adolfo Rodríguez Gil

"Inventemos un teatro. Empieza la función. El Estado del Bienestar ante ustedes. Un simulacro de lucha y de pactos para lograr que las masas depauperadas trabajaran con obediencia, ¡rendir y consumir!, que se abandonaran al juego de las necesidades y que el Estado y el capital pudieran asentar su dominio sobre esa Europa que parecía despeñarse por senderos desconocidos. Enormes monopolios, multinacionales, magníficos emporios subvencionados y protegidos por el Estado, barreras aduaneras contra los países pobres, dumping también contra los pobres, explotación del llamado Tercer Mundo, y nuestras masas sindicadas, y agradecidas, votando a los partidos del pacto del bienestar, con los ojos cerrados porque quién duda de que nuestros hospitales, las bajas por maternidad, las vacaciones pagadas, las grandes universidades, las rentas que el capital repartía para aminorar las desigualdades, procedían de esa explotación mundial que nuestro Estado del Bienestar estaba provocando.
¿Y queremos repetir la comedia? (...)
El capitalismo se ha encontrado con el mundo finito, y ha sido la conciencia de este límite la que ha destruido un Estado del Bienestar que ya nunca más, afortunadamente, regresará. No fue la caída de la Unión Soviética, como se nos dice ya en los libros de historia. Como si ese régimen opresor, burocrático, totalitario hubiese podido ejercer, sobre los críticos al sistema capitalista algún tipo de atractivo que hubiera que contrarrestar con las migajas de la redistribución de rentas, la fiscalidad progresiva y la extensión de la asistencia pública y universal organizada por el Estado."

 

7 comentarios:

Antonio dijo...

QUÉ ES UNA PUTADA?
Putada es
-comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda
-que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o seis según el caso
-que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo
-que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR
-colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados
-el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos
-que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural)
-el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier
-que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano)
-que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses
-que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
-que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos
-que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales
¡Qué Putada!... Ésta debiera de ser una de esas cadenas que no se rompen, pues sólo nosotros podemos ponerle remedio a ésto. Sería, además, una Putada que no lo reenviaras.

Rafa dijo...

Y todavía tenemos que escuchar en un programa de la SEXTA el sábado por la noche que los políticos españoles están mal pagados, que deberían cobrar más para hacer atractiva la profesión y así poder evitar la corrupción. La profesión de político ya es lo suficientemente atractiva para esta pandilla de mediocres que no han trabajado casi nunca en empresas (Lasquetty, Susana Díaz,Fátima Báñez,..etc, etc...)Se meten a la política porque no saben hacer otra cosa. Creen que lo que es de todos no tiene dueño y pueden hacer lo que quieran con ello. Todo lo que está pasando ahora es consecuencia de esto.
Un saludo y muy bueno lo que han puesto Antonio.

Adolfo dijo...

Sí, los políticos españoles están tan mal pagados y tan poco reconocidos, que Felipe González ha renunciado a una remuneración de más de 120.000 Euros al año, como consejero de Gas Natural, porque se aburría en las reuniones...
Cualquiera que sepa lo que es ser consejero sabe, además, que es un trabajo durísimo (ironía).
Pero tenemos que ver más allá de la casta política, porque detrás está la clase del dinero, los dueños del capital y ante sus robos, los de los políticos se quedan como un boquerón ante una ballena.
Por mí, todos los ladrones a la cárcel, después de haber devuelto lo que han robado, y todos los aprovechados fuera y a trabajar...
Si queréis ver algo bueno no os perdáis este vídeo de PODEMOS
http://youtu.be/_R2QGyyIhTc

Honestidad dijo...

Rafa, esta PUTADA es un cortaipega de Antonio Gala, aunque...

Rafa dijo...

No comprendo tu comentario Honestidad. Esto no se lo escuché a Gala sino a un economista "experto" y de la Sexta.Nunca he leído ni oído a Gala nada sobre este tema.
Desde mi humilde punto de vista el problema que yo veo es que el poder económico se ha sobrepuesto al poder político una vez más, como siempre.
Este poder al que se refiere Adolfo está a la sombra de cualquier sistema político desde hace bastante tiempo. Lo que tenemos que intentar es ganar poder al poder (joder qué lío me acabo de hacer)Seguro que me entendéis.
Un saludo.
Rafa.

Para Rafa con amor dijo...

Aunque esto no se lo hayas escuchado a Gala sino a un economista "experto" de la Sexta ni nunca hayas leído ni oído a Gala nada sobre este tema, esto se ha publicado firmado por Antonio Gala.

¿Qué es una putada? por Antonio Gala
Día 5.1.14
Magnífica reflexión de Antonio Gala, que aparte de un gran poeta y escritor, es un hombre comprometido y que nunca tuvo miedo de decir verdades como puños, lean:


¿QUÉ ES UNA PUTADA? (pregunta que le hicieron en una entrevista, y él contestó esto):


Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda.

Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados.

Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano).

Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...

Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales.

¡Qué Putada!...

Rafa dijo...

Gracias por la información. Soy Rafa y yo no puse esta entrada ni sé quien la puso.
Los Molinos es un pueblo muy curioso en el que hay mucha gente sin nombre y algunos con más talento que otros. Unos copian y pegan cosas de autores conocidos sin nombrarlos; otros se ponen unos seudónimos graciosisímos y otros se pasan el tiempo corrigiendo la ortografía de algunas personas.
LO IMPORTANTE EN ESTA ENTRADA NO ES QUIEN LO DIJO SINO LO QUE DIJO. Y ES IMPORTANTE QUE SOMOS MUCHOS, CADA DÍA MÁS LOS QUE PENSAMOS QUE ES VERDAD.