viernes, 10 de enero de 2014

Desaparecen los azulejos fascistas de la urbanización Los Sauces

Por fin han sido retirados los letreros de la "Avenida del Generalísimo" (Criminalísimo) que afeaban la Urbanización Los Sauces

Desde estas páginas y en el Ayuntamiento hemos venido denunciando la existencia de siete azulejos con el viejo nombre de la Calle Real en el interior de la urbanización y en la Calle Calvario.
Esos azulejos fueron tachados y algún fascista los volvió a limpiar, pero volvían a ser tachados (y tantas veces los limpiaran, tantas veces volverían a ser tachados). Así estaban hasta que hace unas dos semanas han sido retirados por la Urbanización.
Desde esta página felicitamos a los vecinos de Los Sauces por esa iniciativa, a la vez que instamos al Ayuntamiento al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, a que sea retirado de una vez el llamado monumento a los caídos y a que la plazuela donde está cambie de nombre.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

eL señor alonso estará muy triste

la mala sombra dijo...

Por Fin¡
Propongo un nombre para la plazoleta: Avenida del Generalito.

Adolfo dijo...

Para mí, esa placita debería ser dedicada al alcalde de Los Molinos, Santiago Andrés Andrés, militante del PSOE, que regresó a este pueblo engañado por las promesas franquistas de no enjuiciar a quienes no tuvieran delitos de sangre, que fue detenido, torturado, sometido a humillaciones por los caciques y falangistas del pueblo y finalmente condenado a muerte y fusilado por "auxilio a la rebelión", sin que en el consejo de guerra nadie ni siquiera le acusara en ningún momento de ningún asesinato.
Junto a ese nombre se podrían poner los de la media docena de molineros asesinados por la dictadura, la media docena de exilados y la docena de encarcelados.
Después, cuando hayan pasado 75 años con ese nombre, como han pasado con el nombre de "los caídos", la placita podría pasar a llamarse, por ejemplo y si los que entonces estén vivos así lo consideran, plaza de las víctimas de la Guerra Civil o algo así.

la mala sombra dijo...

PLAZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA: Más de 70 años recordando y homenajeando a las victimas de un solo bando. Ya es hora de recordar a las del otro bando.
Fuera la cruz. Las cruces a las iglesias. Y en su lugar una placa donde figuren los nombre de las personas de este pueblo que perdieren la vida defendiendo la Libertad y la Democracia.
Que sepamos en este pueblo quienes murieron defendiendo los valores democráticos.

Anónimo dijo...

que yo sepa no hay ninguna calle en Los Molinos con el nombre particular de ningún "caido", soy familia de uno de los que figura su nombre en la lápida de la iglesia, y nunca se les ha hecho ningún homenaje, salvo una misa el 31 de agosto, pagada y encargada por los familiares de los mismos, y una cruz en el pueblo, como tantas que hay en España.
El señor este que nombra Adolfo no lo había oido hasta que lo nombró él en este blog,me gustaría saber donde encontrar información sobre él, para poder opinar.
Pero creo que hay otras personas que seguro se merecen más el nombre de una calle o plaza.

Anónimo dijo...

Sin olvidar que en los Molinos al dia siguiente de empezar la guerra se fusilo al cura, al sacristan ( por tener en su casa el santisimo escondido y no decir donde) y ha algunas personas de derechas.
Una de las personas que tanto nombra adolfo fue el encargado de dar la lista de estas personss, alguien que tiene sobre su cabeza tantas muertes le tenemos que poner una calle??
La memoria historica de Los Molinos deja a los comunitas y la izquierda a los pies de los caballos, por vuestro bien no la azuceis mucho...

la mala sombra dijo...

Anónimo del 12 de enero (21:10):¿te parece poco homenaje que pongan el nombre de alguien en una iglesia?
Y esto en todas las iglesias de España, monumentos a los caidos "por Dios y por España" en cada plaza de cada pueblo...etc...etc...te parece poco esto durante 40 años.
Y los caidos de la otra España en fosas comunes, en cunetas y enterrados de forma anónima.
¿Te parece justo?
Segundo anónimo del día 12. Lo tuyo ya es tremendo majo:
"alguien que tiene sobre su cabeza tantas muertes le tenemos que poner una calle??" y Franco, Mola, Queipo... Estos no tenían muertes en sus cabezas...joder tío.
La memoria de Los Molinos hay que conocerla y valorarla o ¿alguien tiene miedo de que se sepan cosas?, sean del bando que sean.
Miren anónimos sepamos las cosas y veamos quien tiene más de qué avergonzarse.
Soy del pueblo de toda la vida y sé de qué hablo. Ya está bien de amenazas, que es eso de "por vuestro bien". Ahora se pueden decir las cosas libremente.

Anónimo dijo...

soy el primer anónimo, ni me parece poco ni mucho, es algo que yo no decidí, igual que la mayoria de los familiares, y no solo de Los Molinos, yo también soy del pueblo de toda la vida y sé que allí, al menos yo no lo viví, nadie hizo alarde de sus "caidos". Puedo asegurarte que en mi casa se vivió la muerte de un familiar, y no me inculcaron odio hacia nadie, igualmente tampoco lo vi en el pueblo, hasta la llegada de la democracia.

la mala sombra dijo...

Es verdad anónimo. De tus palabras no se desprende demasiado odio, te felicito. Muchas de las personas que hoy somos de izquierdas tampoco tenemos tanto odio, ni deseo de venganza, ni nada por el estilo.
Se trata simplemente de un deseo de justicia histórica, no de revanchismo. Es simplemente lo que han hecho todos los países en los que se han sufrido dictaduras.
Se trataría de cerrar dignamente un capítulo de nuestra historia por desagradable que sea y tirar para adelante.
Me parece entenderte que el odio llegó con la democracia.A lo mejor ese odio estaba antes pero tú no lo veías debido a que no se podía demostrar nada por miedo. O puede que esta democracia esté mal hecha desde el principio por ser nada más que "los mismos perros con distintos collares". Esos mismos perros que vienen de la dictadura.
Borrón y cuenta nueva, pero borrón de verdad, no lo que se hizo en la transición.
Si se hubiera hecho de verdad esa transición no estaríamos teniendo este diálogo.
Justicia no es revancha.
Es vergonzoso que la ONU aconseje a España cómo tratar el tema de los asesinados represaliados por la dictadura.
Es vergonzoso que sigan en las cunetas enterradas personas asesinadas simplemente por votar a partidos republicanos o pertenecer a sindicatos.
Somos la vergüenza del mundo por no haber sido capaces de afrontar la historia. Así nos va.

Anónimo dijo...

Nadie de ningun bando se merece una plaza o una calle con su nombre. Los participes de una guerra no deberían ser recordados como héroes ( ni vencedores ni vencidos). Que pongan el nombre personas que defienden la paz (sin violencia) .
Mala sombra por lo que nos va tan mal es por enfrentarnos entre nosotros en lugar de unir las fuerzas y dejarnos de derechas e izquierdas, de rojos y azules.......

la mala sombra dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO con el último anónimo. Los españoles nos pasamos el tiempo andando y mirando para atrás al mismo tiempo y así nos damos los golpazos que nos damos, por no mirar para adelante, al futuro.
Lo que pasa también es que a muchos les favorece una situación determinada de falta de libertades, sacan mucho beneficio económico si no tenemos una buena legislación laboral..etc..etc.
Me refiero a la clase empresarial (pequeños y medianos). A estos les viene bien el ordeno y mando de otros tiempos. No se respeta al asalariado, y así es muy difícil.
Dejarnos de derechas e izquierdas es complicado. Los partidos políticos no son como los equipos de fútbol: me gusta el blanco o el rojiblanco. Los partidos políticos responden a intereses de clase, es decir al bolsillo.
Los que pretenden que no se den diferencias entre partidos políticos no lo tienen muy claro.
Unir fuerzas está muy bien pero hay que hacerlo.
Ausencia de violencia claro que sí, consenso, diálogo, negociación..todo eso está muy bien, pero cuando una opción política obtiene la mayoría absoluta ¿qué pasa?Mira lo que está pasando en Burgos.

Adolfo dijo...

Había empezado un comentario sobre el tema de la Memoria Histórica en Los Molinos, pero me estaba saliendo muy largo, por lo que lo incluiré como dos nuevas entradas. La primera dedicada al tema de la represión franquista y republicana. La segunda sobre estas situaciones en Los Molinos.
Esta segunda parte tardaré algo más en elaborarla, porque estoy analizando archivos y documentos.
Me parece que este tema, todavía tan doloroso, hay que abordarlo de una manera tranquila, como habéis hecho algunos, y con datos.
Yo llevo tiempo trabajando este tema en la Sierra y en Los Molinos, y cada vez me parece más urgente que se conozca todo lo que pasó. Es aquello de que las heridas infectadas hay que abrirlas para que sanen, aunque duela.

Anónimo dijo...

Me gustaria que Adolfo dijera donde podemos ver los archivos y documentos que analiza, a mi también me gustaría verlos, no porque no me fie de su análisis, sino por un interes propio. Referente a "la mala sombra" decirle que no tengo demasiado odio, no tengo ninguno, ni hacia nada ni hacia nadie, repito, no lo viví en mi casa.

mala sombra dijo...

Perdón anónimo. No me expresé bien. Te vuelvo a felicitar. El mundo y sobre todo la política se deben construir sin odio. Eso es lo que creo firmemente.
A mí también me gustaría saber más sobre esa época. Estaría bien que se añadiera información en el blog, pero en el margen derecho, donde están los retratos de esas personas que fueron represaliadas.
Anónimo, es muy difícil tener odio si en tu ambiente no lo has visto. un poco de mala hostia es necesaria en estos tiempos, pero el odio no es saludable.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, apoyo el que nos indiquen bibliografía. Sé que en la Biblioteca se puede acceder al Archivo Historico digitalizado, pero no sé si hay un programa para poder acceder a lo que quieres saber, sino es un poco complicado o disponer de mucho tiempo.

Adolfo dijo...

Uno de los resultados de la represión de la dictadura fue que no se permitió documentar los crímenes fascistas.
Se quería que estuvieran en nuestra memoria, porque mataron a tantos cientos de miles para acobardar a los que quedaron vivos. Pero no se dejó que se hablara en voz alta del tema, ni que se investigara.
Por esto es muy difícil, todavía hoy, investigar.
Las fuentes que yo estoy utilizando son las siguientes:
Juzgado de San Lorenzo de Escorial.
Archivo de Madrid.
Archivo militar de Ávila.
Archivo Histórico Municipal de Los Molinos.
La Causa General.
Testimonios personales (de los hijos o los nietos, fundamentalmente).
Algunos libros escritos en los últimos años que documentan a rasgos generales la represión franquista.
Pero la cosa es que casi todos son documentos oficiales de los vencedores y están llenos de mentiras y de exageraciones.
Los testimonios de los que vivieron la situación directamente son cada vez más escasos, además de que se trata de gente muy mayor y que la investigación histórica puede tener en cuenta los testimonios, pero no puede basarse sólo el ellos, y más cuando son lejanos.
Pongo un ejemplo: un conocido me insiste que en Los Molinos se destruyeron y quemaron casas de los ricos, y me lo dice convencido por lo que le han contado sus familiares.
También, en algunos documentos se dice que fueron destruídas durante la "dominación roja o el terror marxista".
Sin embargo, mirando los archivos con detenimiento, los expedientes de las obras de rehabilitación posteriores y las reclamaciones a las aseguradoras, se habla de incendios, destrucción de muros, levantamiento de tejados... Esto se corresponde con los bombardeos, que hubo bastantes en Los Molinos (con muerte de población civil), con accidentes (hay una casa que se dice primero que fue destruida por los rojos y luego que hubo un incendio cuando la habitaban milicianos) y con que sus tejados y algunos materiales se usaron para las fortificaciones y los refugios de los soldados. Además, sería raro que siendo Los Molinos un pueblo donde estaba asentado el ejército republicano, éste destruyera las casas que necesitaba.
Bueno, esto es un ejemplo.
En cuanto a la documentación, el Archivo Municipal está digitalizado, así como la Causa General (esta última se puede descargar en internet), pero los documentos de los juzgados de San Lorenzo, de Madrid, de Ávila y Salamanca no lo están. Hay que ir a verlos, pedir hora y luego pedir fotocopias que tardan más de un mes y que te las cobran caras (además de ser en blanco y negro).
Algunos compañeros llevan años haciendo esta labor y han podido sacar documentos que no se les permitía (el juez de San Lorenzo amenazó hace unos años a un par de personas). Otras veces han hecho fotos de los mismos.
Por ahora he encontrado o me han enviado documentos sobre Los Molinos. Por ejemplo las actas del consejo de guerra sumarísimo contra cinco molineros que fueron fusilados. En ellas están los interrogatorios, las denuncias y los informes del jefe de falange del pueblo.
En el Archivo Municipal, hay documentos de las depuraciones de maestros y funcionarios, de alguna expropiación de casas a los encarcelados, de peticiones de información, de listas de vecinos según su ideología, de incidentes (como una paliza de un maestro a un niño), etc. Pero todavía queda mucho por localizar.
También nos han llegado testimonios personales de encarcelamientos por represalias de un alcalde falangista, la destrucción del Molino de la Mónica, palizas del jefe del puesto de la guardia civil, etc.
Queda mucho por hacer y lo idóneo sería que un grupo de personas interesadas se pusiera a trabajar en este tema.

Anónimo dijo...

Agradecería mucho a Adolfo que también buscara las actas del consejo por el que asesinaron a los "caidos", de Los Molinos, para saber de que se les acusaba y porque les asesinaron. Nunca he sabido el porqué y creo que también seria interesante saberlo. Gracias

anonimo dijo...

Ofende este comentario..y mucho ...creo q nadie pero nadie merece q le asesinen...como tu dices una cosa es acusar y otra muy diferente asesinar ....y si era inocente? Tu lo sabes?y si era culpable merecia asesinarlo ? Y luego manifestarse en la calle es VIOLENCIA...perdona que me ria

Anónimo dijo...

Creo que no has entendido mi comentario sobre los "caidos", no es mi intención ofender, al contrario comprender y entender. Nunca he sabido el motivo por el cual los mataron, mi abuelo fue uno de ellos, por eso pido que busquen o me digan donde puedo hacerlo, un juicio, un porqué?
También a mi me gustaría saber de que se les acusaba.
Si pongo "caidos" entre comillas es para que se sepa a quien me refiero, nada más.

Adolfo dijo...

Yo he estado intentando buscar información sobre los molineros asesinados durante la Guerra, en el bando republicano.
He encontrado algo en la Causa General, que es considerada poco fiable, por ser una recopilación de la dictadura, en la que, además, no se entra en pormenores.
También hay alguna referencia en los Consejos de Guerra franquistas, que tampoco es una fuente muy fiable, como podemos imaginar.
Lo que parece es que fueron detenidos en Los Molinos y en algún otro pueblo, en los primeros días de la Guerra, donde había instrucciones de evitar que elementos fascistas y derechista apoyaran a los golpistas.
Según todas la fuentes, el Comité de Los Molinos, detuvo a algunos. Según las declaraciones de Santiago Andrés Andrés, para evitar represalias.
Según aparece en todos los documentos, fueron trasladados a Cercedilla y allí fusilados por milicias venidas de Madrid.
Si al principio hablo de crímenes, lo digo porque esta actuación iba en contra de la legalidad republicana, que exigía un juicio y estas personas no lo tuvieron.
Es evidente que algunos de ellos eran objeto del odio de la gente más pobres, porque eran caciques que habían humillado generación tras generación a los jornaleros y a la gente pobre, mientras otros eran militantes del partido fascista que alentaba el golpe, pero estas razones, a mi juicio, no les hacía merecedores de que los mataran.
Lo que si queda claro, incluso en los documentos franquistas es que ninguno de los molineros republicanos, que después serían fusilados, participaron en las ejecuciones.
Una diferencia entre un bando y otro, es que La República dio orden de que se terminaran las ejecuciones extrajudiciales. En el Archivo de Los Molinos había documentos que lo atestiguaban (no sé por qué razón ahora no se encuentran) El Comandante militar de Los Molinos destituyó y desarmó al Comité.
En el bando franquista nadie, ni intelectuales, ni religiosos, llamó nunca a que se terminaran los crímenes y las torturas que no sólo continuaron, sino que se multiplicaron una vez terminada la Guerra. Además de que esos crímenes se cometieron basándose en las leyes franquistas que los propiciaron y alentaron.
Esta es otra de las diferencias, además de que los asesinatos franquistas superaron diez veces los que se dieron en el campo republicano. Además, en el bando republicano hubo centenares de dirigentes que se opusieron a las ejecuciones extrajudiciales. Algunos lo hicieron con las armas en la mano, impidiendo sacas de las cárceles. Nada parecido se dio en el campo franquista.
Otra diferencia es que los muertos del lado franquista tuvieron homenajes, monumentos, placas, pensiones a sus familias... mientras que los republicanos fueron enterrados en fosas comunes, o en cunetas o en simas, sin ninguna referencia, se prohibió a sus familiares sacarlos o señalar los lugares, se les expropiaron propiedades, se persiguió a sus familiares... y, todavía hoy, siguen sin tener el reconocimiento debido.

Anónimo dijo...

adolfo,me parece muy bien tu investigacion,yo tengo 25 años y quisiera tener una ida real de lo que paso,aunque eso se que puede ser muy difil.pero veo que en tu investigacion lo que encuentras en favor de la derecha,como que los rojos quemaron casas de ricos y no terminas de darle credibilidad,o que los archivos estaban llenos de mentiras y exageraciones,y solo parezcas darle rigor a aquello que "beneficia"a la izquierda me hecha un poco para atras en ceerme todo lo que cuentas,no porque sea falso sino alomejor incompleto.sabemos en que lado de la politica estas,pero una cosa tan lejana para los que somos jovenes me gustaria que se viera desde todos los puntos de vista.de otro lado no creo que haya que quitar los nombres de las calles de ningun personaje historico,ya sea franco o carrillo o mola o largo caballero y un largo etc.la historia no hay que borrarla hay que entenderla.muchas gracias

Adolfo dijo...

Al Anónimo de 25 años:
Tienes una parte de razón, por eso, lo adecuado sería que se formara una Comisión de la Verdad, como se ha hecho en otros países y circunstancias. Que un grupo de gente investigara todo lo que ocurrió de la manera más objetiva posible, aunque, como dices, es difícil.
Pero lo que creo que es objetivo es que las versiones oficiales de la Dictadura tienen, todas, un grado importante y, a veces, absoluto de manipulación. También la hay en la transmisión oral y hasta en los recuerdos que, como está demostrado, se reelaboran con el paso del tiempo.
Por ejemplo, no se puede considerar como verdades las actas de los Consejos de Guerra y ni siquiera las declaraciones recogidas en ellas de los enjuiciados. Las razones son obvias. Esas pantomimas de juicios se hacía para generar el miedo a través del asesinato (así lo dijeron los propios jerarcas del régimen) y la tortura era cotidiana.
Dicho esto, a mí me gustaría que desde este Ayuntamiento se creara esa comisión de la verdad.

Rafa dijo...

Para el anónimo de 25 años: la verdad en los acontecimientos históricos no existe, bueno sí existe pero es muy difícil de encontrar. Los dos bandos se atribuyen SU verdad, la que les viene bien para la posterior manipulación de la Historia y para la construcción de su ideología.
Los mejores historiadores sobre este periodo de la historia de nuestro país han sido extranjeros sobre todo anglosajones debido a que pueden poner una distancia muy difícil de encontrar en nosotros. Siempre habrá una parcialidad y subjetividad en el análisis de estos acontecimientos.
Hay una cosa que dices con la que no estoy de acuerdo.Ninguna calle debería de tener el nombre de ningún personaje relacionado con la política que no contara con el consenso del 100% de la población y sobre todo que tuviera sangre en sus manos, de ningún bando. Las calles no tienen que insultar con su denominación.
Y, sobre todo la Historia se aprende en las bibliotecas, en los Institutos y Colegios, en las Facultades.
Un saludo cordial.
Rafael Marqués.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo !!!