sábado, 18 de enero de 2014

Comienzan las fiestas de La Vaquilla

Comienzan las fiestas de La Vaquilla y San Sebastián
Durante tres días, la Hermandad desarrolla sus centenarios rituales propios del carnaval de invierno, donde lo burlesco se entremezcla con lo simbólico, con lo pagano y con lo religioso. Una fiesta que estamos pidiendo que sea declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y que está recogida en el proyecto de Catálogo de Patrimonio de Los Molinos, por tratarse de una actividad singular y de gran valor etnográfico.
Si vives en Los Molinos, si tienes casa aquí o si nos visitas, te recomendamos encarecidamente que te acerques a alguno de los actos. Si puedes, nos atrevemos a recomendarte dos momentos: el domingo 19, los cantos a San Sebastián y a las ánimas, a las 24.00, en el atrio de la iglesia, y el martes 21, a partir de las 17.00, la "muerte" de la Vaquilla, en la Plaza.
PROGRAMA DE LA FIESTA

Domingo 19 de enero: Canto a San Sebastián


Tarde-noche: Ronda por las calles de cofrades y dulzaineros 
00:00: Canto a San Sebastián y a las ánimas benditas
 00:15: Cantos en la puerta del Sr. Cura


 00:30: Invitación del señor Cura

Lunes 20 de enero: Día de San Sebastián







12:00: Misa, procesión y mandas al Santo
15:00: Convite en la Casa de la Hermandad
00:00: Suelta de la Vaquilla Madrugada
Madrugada: Invitación a migas y vino tinto

Martes 21 de enero: Día de la Vaquilla

La Vaquilla, cabestros y pastores se ceban con quienes les retan... Que se lo digan a Carlos.
Sólo con su mirada, La Vaquilla impone respeto.
Algunos niños y niñas retan a La Vaquilla, pero la mayoría le tienen cierto temor. Detrás de la puerta se está a salvo.
Es verdad que La Vaquilla tiene preferencia a embestir a aquellos que le retan, pero también a los que conoce.
Bombo, dulzaina y tamboril, esa música que se mete dentro y viene de lejos. Gracias Paco y compañeros.
La Vaquilla tiene querencias, y alguna vecina lo sabe.
13:00 Suelta de la Vaquilla
15:00: Convite en la casa de la Hermandad
La Vaquilla ha sido asesinada por el Alcalde.

Lluvia de "sangre".
El Alcalde recibe una merecida paliza por haber matado a La Vaquilla, que, a pesar de ser traviesa, se ha hecho querer.
La despedida emocionada de los cofrades y hasta el año que viene.

Los atavíos de La Vaquilla, colgados del balcón del Ayuntamiento, hasta que estén hechas las cuentas
17:00: Se "mata" a la Vaquilla en la Plaza de España

Miércoles 22 de enero: Día de Cuentas


Se liquidan las deudas originadas por las fiestas

47 comentarios:

Adolfo dijo...

Hoy me he puesto contento cuando en Radio Nacional han hablado de la fiesta de La Vaquilla.
Pero al final han empezado a decir cosas inexactas, como que La Vaquilla va con cencerros, que al final el pueblo la mata... ¿Será que en la emisora del Régimen suena mal eso de decir que la mata el Alcalde y que luego el pueblo, los cabestros, matan al Alcalde?

Anónimo dijo...

Harían falta muchas vaquillas, por el estado,,para cargarse a algún alcalde,,,es broma,,no empecéis a decir, algunos, que desde aquí se fomenta la violencia, como no paro de escuchar a los contertulios del regimen, decir ésta mañana sobre los actos de Gamonal, dicen que por quemar contenedores,se está acabando con la democracia...¿democracijajajaj?

Anónimo dijo...

Como justificara el tripartito el dinero pagado a los pastotes por los encierros de las fiestas. Es la primera vez que se les paga con dinero, esto se parece a la falsificaccion de facturas de los sindicatos inflando facturas para repartir dinero. Los pastores siempre han realizado esa funcion desinteresadamente,cobrando ese dinero han ensuciado su imagen.

Anónimo dijo...

Hoy han dicho en las noticias que la Comunidad de Madrid ha declarado fiesta de interés cultural la fiesta de la aquilla de Fresnedillas de la Oliva.

Anónimo dijo...

Y que tienen q ver los pastores de las fiestas en esto?..te comfundes de vaquilla!!..enterate bien ...

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver, pero me gustaria que desde ""el partido de la transparencia"" nos informen si esos pagos salen en las cuentas de los gastos de las fiestas y si no es asi, que nos digan como se a pagado.

Adolfo dijo...

Es cierto que no es el tema, cuando tenemos a La Vaquilla suelta por el pueblo. Yo desconozco lo del pago de los pastores. A mí me suena mal que se pague a los pastores. Creo más en el trabajo voluntario, pero, a pesar de haber sido concejal hasta junio del año pasado, había y hay muchas cosas que no se informaban y ésta la desconozco, así como las razones del cambio.
Desde Convocatoria por Los Molinos siempre hemos peleado por la transparencia, pero hay una tendencia en el poder político a no serlo. Si en vez de ser un concejal fuéramos dos, tres, cinco... estar por seguro que las cosas cambiarían.

Anónimo dijo...

Con un concejal se puede tener mas poder que los que tienen 2, 3 o 4. Lo que esta claro, es que esos pagos no son limpios ""ilegales"" y que IU forma parte de ese equipo de gobierno y lo esta consintiendo.

Anónimo dijo...

SI QUE ES VERDAD QUE NUNCA HABIAN COBRADO LOS PASTORES,TAMPOCO COBRABAN EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES EN ESTE PUEBLO Y AHORA CON SUS SUELDOS SI QUE LE PEGAN UN BUEN MORDISCO A LA CAJA Y NO LO POCO QUE LES HAYAN DADO A ESOS CHAVALES.Y HABER EL QUE PIDE VOLUNTARIEDAD SE LO APLICA PARA EL Y NO COBRA NI UNA DIETA MAS DEL AYUNTAMIENTO

Anónimo dijo...

ilegal pagar a los pastores?enterate primero memo,los pastores de encierro cobran en todos los sitios

Espero que reflexiones dijo...

Para el desinformado de las mayúsculas, por no decir chillón e histérico.

El alcalde y los concejales en las dos anteriores legislaturas PP cobraban, cobraban más que los actuales ya que en este equipo de gobierno se han rebajado los sueldos de los concejales y del alcalde. Solo ha habido tres concejales que no han cobrado mientras sus compañeros si, que son los tres últimos de IU Convocatoria por los Molinos.
A decir verdad, en este equipo de gobierno se han suprimido las dietas, y las comilonas como las que se daban el Javier y su panda, en el BIZCOCHO, los viajes a Sevilla a por toros, etc…


Así que anónimo de 23:40, siento que estés tan equivocado, un saludo y espero que reflexiones.

Anónimo dijo...

Decid la verdad los concejales cobran 400 euros, que parece que están ganando un dineral

Anónimo dijo...

Me parece bien que los pastores cobren, es mas me parece una miseria lo que se les a pagado. Pero que no se les pague en B o dinero negro. Claro que en todos los pueblos se les paga, pero en todos esos pueblos se presenta en las cuentas la factura. ¿Donde esta esa factura? ¿Como se a sacado ese dinero de las cuentas del ayuntamiento para pagarles?

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Es increible que iu justifique cosas asi!!!!

Anónimo dijo...

SI LOS DEL PP COBRABAN ME PARECE IGUAL DE MAL QUE SI COBRAN ESTOS,YO NO DEFIENDO A UNAS SIGLAS COMO TU,YO DEFIENDO AL PUEBLO.Y LO DE LAS COMILONAS ENTERATE BIEN PORQUE SI NO ESTOY MAL INFORMADO ALOS PASTORES SE LES PAGABA CON UNA COMIDA O COMILONA COMO TU DICES HASTA ESTE AÑO,ASIQUE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO TAMBIEN LAS HA PAGADO.Y LO DE LOS VIAJES A SEVILLA...VOSOTROS HABEIS IDO A SALAMANCA,NO CREO QUE EL LIMITE DE KILOMETROS PARA IR A COMPRAR LE TENGAS PONGAS TU PARA QUE ESTE BIEN

Anónimo dijo...

Si y en la unica comida de los pastores durante estos tres años del tripartito se presento el alcalde y comio como un pastor mas (a dicha comida faltaron muchos pastores por la mala organizacion).

Mama, quiero ser artista dijo...

Joder, cuánto tocapelotas hay suelto por ahí.

A los tocaPPelotas dijo...

Hasta donde yo sé, los únicos concejales que han renunciado a cobrar han sido los de IU-CLM.
También sé que, al menos, Adolfo no se dejaba invitar.
Me parece bien que el alcalde cobre, porque es una dedicación exclusiva. Si no fuera así, sólo la gente de pasta podría ser alcalde.
Lo que no sé es eso que dice un anónimo de los viajes a Salamanca ¿Qué viajes? ¿De quién? ¿Para qué?
O se da información completa o lo otros son calumnias.
Lo de los viajes del PP a Sevilla y al Bizcocho son datos concretos. Allí fueron todos en comandita y se dieron buenas comilonas (a casi sesenta euros el cubierto).

Anónimo dijo...

PUES SI TE ENTERAS DE LOS VIAJES A SEVILLA A COMPRAR TOROS Y NO TE ENTERAS DE LOS VIAJES A SALAMANCA PARA LO MISMO O ERES MUY CORTITO O UN POCO IMPARCIAL.Y PARA LO QUE SE HACE EN EL PUEBLO NO CREO QUE HAGA FALTA DEDICACION EXCLUSIVA,Y QUE VAYA UN RATO Y NO COBRE COMO EL DE IU Y ESO QUE NOS AHORRAMOS

Anónimo dijo...

CALUMNIA NINGUNA,ESTA CORPORACION HA VIAJADO A SALAMANCA A COMPRAR TOROS,Y JUSTIFICAION?LOS GASTOS LOS HABRAN DADO EN EL AYUNTAMIENTO COMO DICES QUE HICIERON LOS DEL PP CUANDO FUERON A SEVILLA.O LO HABRAN PAGADO EN NEGRO COMO DECIS QUE HAN PAGADO A LOS PASTORES?

Anónimo dijo...

Contabilidad B en el tripartito!!!
Quien sera el Barcenas del tripartito????

A los tocaPPlotas dijo...

¿Quiénes, según tú, fueron a Salamanca?7¿En qué fechas? ¿Cuánto gastaron?

Anónimo dijo...

TOCAPPLOTAS POR NO PENSAR COMO TU?VEO QUE ERES MUY LISTO PARA SABER LOS GASTOS QUE HACIA EL PP,QUE SON CIERTOS,PERO TE VEO MUY TONTO PARA SABER LOS GASTOS DE ESTA CORPORACION.

Anónimo dijo...

Así que iu blanquea dinero???? Joder con la transparecia del señor Adolfo

Adolfo dijo...

No sólo lo blanqueo, sino que también lo plancho.
Toma nota:
Le pongo Cebralín, antes de lavar, en las manchas. Espero una hora y cepillo enérgicamente, con un cepillo suave.
Luego lo lavo con agua caliente, a 90º, con Blanco Nuclear y un chorrito de lejía.
Después lo pongo en la secadora un minuto, para que quede esponjoso.
A continuación lo saco al sol un rato (no mucho porque con la lejía puede amarillear).
Y ya tengo mis camisas relucientes.
Lástima que este método no se pueda aplicar al cerebro de algunos.

Anónimo dijo...

NO CREO QUE ADOLFO TRAPICHEE CON EL DINERO DEL AYUNTAMIENTO,PERO IU COMO TODOS LOS DEMAS TIENEN MUCHOS GASTOS ABSURDOS.AQUI AL PRIMERO QUE SE LE OCURRE UNA PARIDA VA LA HACE Y LA PAGAMOS TODOS,ASIQUE NO PENSEIS QUE TODOS LO HACEN MAL Y ADOLFO E IU TODO BIEN

Anónimo dijo...

"Lástima que este método no se pueda aplicar al cerebro de algunos", este deseo, ¿forma parte de tu relato irónico? o ¿sale de tu más profundo insconsciente?

Mama, quiero ser artista dijo...

Insisto: Cuánto tocapelotas anda suelto por ahí. Esta discusión es un diálogo de besugos metiendo pastores, vaquillas, toros salmantinos y a la madre que parió a Peneque. Ya lo último es lo del blanqueo de IU. ¡Cómo se nota que los tocapelotas no tienen un puto duro para ir al bar y utilizan este blog para soltar paridas!

Concha dijo...

Para todos aquellos tan preocupados por los gastos que han comentado antes: Os recomiendo leer la entrada sobre la LOMCE y las noticias relativas a sus consecuencias. ¿sabíais que permite gastar dinero de todos en subvencionar colegios donde separan a los niños de las niñas? ¿sabíais que obliga a gastar dinero en hacer cada año exámenes tipo reválida en los niveles de la eso y el bachillerato a todos los estudiantes, aunque hayan aprobado (incluso con sobresaliente) todos los cursos y que si no los aprueban no tendrán la titulación correspondiente? ¿sabíais que se recortan los recursos destinados a apoyar a los alumnos con dificultades y se les obliga a dejar la ESO y se les deriva a una FP llamada eufemísticamente básica que no les permitirá tener ningún título académico válido? Os dejo un enlace con el texto completo de la LOMCE para que estéis informados de cómo vuestros hijos no podrán alcanzar nunca vuestro nivel educativo:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf


Salud

Anónimo dijo...

otra que tal baila!!!!! hablamos de tu hija????

Adolfo dijo...

Al último Anónimo: eres un sinvergüenza y no tienes el valor de dar tu nombre.
Cobarde.

Anónimo dijo...

y para que esta este blog?señores aqui solo se escribe si alabais el comunismo(que ya me gustaria ver a estos comunistas viviendo en china) y sales a decir lo bueno que es adolfo y lo bien que lo hace iu.no necesitabamos que vinierais a salvar los molinos,aunque el cambio que ha dado el pueblo desde que estais en el gobierno ha sido maravilloso,porque habeis hecho tantas cosas,clases de musica,tertulias de los caminos,asi es como un pueblo abanza

Avanzo ....mucho dijo...

Avanza ...avanza ..y por buen camino ..lo que pasa que tu no le quieres seguir ..pero el camino es bueno ...y por fin se hacen cosas en cultura. Como la escuela de musica y las charlas de la casa de Julio Escobar que si..que si ....que si ..son interesantes ...asi si se AVANZA...pero tu no...se nota mucho .practica mas la cultura te vendra mejor

Concha dijo...

Para contestar con un ataque personal a una argumentación hacen falta dos cosas: ser muy miserable y no tener datos para poder rebatir. Para hacerlo desde el anonimato hace falta además ser muy cobarde.

Al margen de las ideologías de cada uno debería estar el respeto por las personas, que se aprende durante la infancia con la educación recibida. Estoy segura de que una muestra tal de falta de educación y respeto no es lo representativo de las personas que viven en este pueblo, al menos no lo es de las que he conocido y tratado en todos los años que llevo viviendo en él.

Y en cuanto al tema que ha provocado ese comentario anónimo de tan baja categoría humana, insisto en que la LOMCE es la ley aprobada y que entra en vigor al curso próximo para todos, piensen como piensen. Esto quiere decir que todos sus defectos los sufriremos todos, independientemente de nuestra ideología personal. Quién tenga interés en la educación no tiene más que leer la ley para saber cómo es y las consecuencias de su aplicación. Y yo sigo pensando, y no sólo yo sino una gran parte de la comunidad educativa e incluso el Consejo de Estado, que esta ley deja de lado sobre todo a las personas sin gran poder adquisitivo por lo que deja de cumplir el objetivo máximo de una ley educativa en un estado democrático, a saber, conseguir una educación integral para todos los ciudadanos y compensar las desigualdades económicas o culturales.
Las personas con altos recursos económicos (los ricos, como se les ha llamado siempre) pueden encontrar la manera de dar una buena educación a sus hijos siempre, así lo han hecho desde tiempos inmemoriales. Los avances sociales en los dos últimos siglos en todo el mundo han conseguido que la educación se generalice a otras capas sociales. Y las leyes de los últimos años en España claramente han dado lugar a las mejores generaciones de jóvenes con una formación adecuada y gratuita. Y la LOMCE va a impedir que siga siendo así porque es lo más parecido a la educación que en este país había antes incluso de la ley de 1970 de Villar Palasí.

Dejo un enlace a un corto vídeo de 1970 en el que se dan los datos de las mejoras que ofrecía esa ley con respeto a la vigente entonces y en las que claramente se habla de lo inútiles y discriminadoras que eran las reválidas y las dobles vias que existían en la educación entonces. Como las que ahora nos quieren volver a imponer.

http://www.youtube.com/watch?v=ivJ-UDuOdXA

Salud para TODOS.

De un vecino decente dijo...

Algunos comentarios dan asco por su miseria moral. Ánimo, Concha.

Anónimo dijo...

a ver AVANZA que te veo muy culto y muy musico,si quieres clases de violin o que te distrigan los sabados por la tarde te lo pagas tu.

Paga tus cuernos dijo...

... Y los toros,anónimo, te los pagas tú.

Anónimo dijo...

pues no lo dudes cada vez que voy pago mi entrada,haber a que actos en los que haya que pagar te dejas ver tu

avanzo...y muchisimo dijo...

Avanzo......claro que si ..y por supuesto que las clases de violin las pago.y es mas no las quiero regaladas..el profesor se merece todo mi respeto..y tambien voy a todo lo que puedo gratis ...faltaria mas ..y me distraigo mucho.

Anónimo dijo...

En mi opinión esa es una hermandad de machistas y me a chocado mucho que desde IU se les de tanta difusion a esos machistas

Algo sobre la vaquilla dijo...

En términos actuales, sí es una fiesta profundamente machista pero su celebración supone continuar una tradición que es de esa forma y no de otra. De acuerdo que las mujeres no tienen más lugar en la fiesta que ser criadas de los cofrades pero habría que tener en cuenta que la celebración no es más que la continuación de unos rituales milenarios de propiciación de la fertilidad de la tierra, representada en un símbolo, la vaquilla, que, por contraposición, muestra con su cornamenta una imaginería solar y, por ende, masculina. Habría que hacer notar que el hecho de intentar "cornear" a los participantes no es más que una idealización del removimiento de la tierra para dejarla lista para ser sembrada. Ah, y que San Sebastián es un santo homosexual, símbolo, en este caso, de la tierra asaeteada. Vale

Algo sobre la vaquilla dijo...

...Y, por supuesto, mi más profundo respeto por la fiesta y su Hermandad.

Domingo Antón María. dijo...

Estos comentarios, están totalmente fuera de lugar, aquí no se habla de las Fiestas Patronales, sino de las Fiestas de San Sebastián y la Vaquilla, que por si no se han dado cuenta, la Vaquilla no es un animal, sino una persona disfraza de "vaquilla", queridos amigos, y no lleva pastores.
En cuanto a los pastores, para pedir explicaciones está el Señor Alcade, ya que ha sido el que ha propuesto la iniciativa, ya que, como bien entendía, los pastores están realizando un bien para el pueblo y, a la vez, arriesgando su vida.
De todas formas, si algún crítico se ofrece de forma gratuita, puede realizar su propuesta para incluirse en el grupo de pastores, aunque os advierto que para esto se nace, no se hace, pues la mayoría de los pastores han realizado esta labor de forma GRATUITA durante muchísimos años.
Como veo que los que hacen las críticas no valen para poner su nombre, porque lo más seguro es que, no seáis del pueblo y, si lo sois, no participéis en sus festejos como tal, aquí os dejo yo el mío: Domingo Antón María, nacido en este pueblo, Hermano de San Sebastián, pastor de los encierros y partícipe en los actos organizados en él.

Rafael Marqués dijo...

Totalmente de acuerdo. Así se habla.
Un saludo a todos los pastores del encierro y a la Hermandad de San Sebastián.
Deberíamos entre todos definir la palabra TRADICIÓN, sobre todo para no decir tantas tonterías sobre machismo y esas cosas.
Rafael Marqués.

avanzo ....muchisimo dijo...

Totalmente de acuerdo Domingo Anton ...es un disfraz no un animal..sobre todo respeto cada uno puede hacer lo que quiera ..y por eso voy a dar clases de violin ...y el que no quiera participar que no lo haga..un saludo

Adolfo dijo...

Cuando leo comentarios como los "algo sobre la vaquilla", los de avanzo, los de Domingo o los de Rafa, me congratulo de vivir en este pueblo.
Genial la descripción de ese monumento vivo que hace "algo sobre la vaquilla".
Llamar machista a la Vaquilla es como llamárselo a una catedral. Llamar machistas a los miembros de la Hermandad es pasarse.
Cierto que sus Estatutos impiden a las mujeres ser miembros de la Hermandad por si mismas (distinto es para las viudas). Paco G. Robledano siempre señala ese aspecto como algo que está fuera de los tiempos. Pero eso no autoriza a llamar machistas a sus integrantes. Si aplicamos este despropósito, pues los Hermanos de San Juan de Dios, que no admiten mujeres en su congregación, serían también machistas. Y también habría que buscar un calificativo a las Hermanitas de los Pobres, que tampoco dejan ponerse su hábito a hombres...
Pero no dudéis que si en nuestro pueblo hubiera un grupo de mujeres, o una sola mujer, que quisiera entrar en la Hermandad, habría un debate en su asamblea y en esta página, yo, que soy un admirador declarado de esas fiestas y esa Hermandad, las apoyaría.
Me uno al respeto a esa gente que lucha por mantener las mejores y más auténticas tradiciones de Los Molinos, y a la gente que escribe con su nombre o, al menos, con un seudónimo que nos permita seguir el hilo.

Fernando Aznar dijo...

El comentario original sobre los pastores debe de estar hecho por alguien muy despistado o muy mal informado. Tanto quien representa a la Vaquilla como sus acompañantes son cofrades y no sé a cuenta de qué surgió el comentario de si los pastores de los encierros de las fiestas deberían cobrar o no. El que lo ha mezclado no sabe distinguir la fiesta de San Sebastián de las fiestas patronales. Y estoy de acuerdo tanto con Domingo como con Adolfo y muestro mi profundo respeto a la fiesta de los sebastianes, en cuya casa he bien cenado y bien compartido vino más de una vez con los cofrades y demás buena gente de este pueblo.