domingo, 28 de julio de 2013

La Plataforma por el Desarrollo de Los Molinos presenta una propuesta de Cantera de Empresas

a Plataforma por el Desarrollo de Los Molinos, ha enviado al equipo de gobierno una propuesta para establecer una Cantera de Empresas, en los locales del antiguo colegio
Las canteras, viveros o incubadoras de empresas son espacios públicos, donde se pueden instalar, por un tiempo, personas que están emprendiendo una actividad empresarial. Se trata de una experiencia que ha sido puesta en marcha en numerosos municipios.

PROPUESTA DE PUESTA EN MARCHA DE UNA CANTERA DE MICROEMPRESAS EN LOS MOLINOS
23 de julio de 2013

Introducción

Después de debatirlo y realizar algunas consultas, las personas agrupadas en la Plataforma por el Desarrollo de Los Molinos hemos concretado esta propuesta de creación de una Cantera de Empresas, para presentarla al Ayuntamiento. Planteamos también que se convoque, en la primera quincena de agosto, una reunión (asamblea) abierta al vecindario para difundir la idea, debatirla, recoger aportaciones e ir concretando este proyecto de manera participativa.

Partimos de tres situaciones:


  1. El desempleo en Los Molinos, como en todo el país, es gravísimo y no se ven perspectivas a medio plazo de que vaya a haber un cambio significativo de carácter positivo.
  2. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se ven obligados a poner en marcha fórmulas de autoempleo para intentar salir adelante. Pero la creación de una empresa es, en sus primeros años, una aventura con un gran porcentaje de fracasos, y más en un ambiente de depresión económica. El mayor índice de fracaso se concentra en los dos-tres primeros años, con lo que el resultado final para la persona que se ha decidido a iniciar una actividad empresarial suele ser peor que al principio (descapitalización, deudas, liquidaciones, etc.). Los primeros años de una microempresa son críticos por los gastos que se tienen que realizar y porque los ingresos raramente pueden cubrirlos. Estas situaciones desaniman a muchas personas que dejan de iniciar proyectos que podrían sobrevivir.
  3. El Ayuntamiento, en estos momentos, carece de recursos económicos significativos para lanzar grandes iniciativas de lucha contra el paro, pero, tiene locales sin utilizar, o a los que no se les está dando un uso apropiado, lo que suele llevar a su deterioro con mucha rapidez. Estos locales podrían utilizarse para intentar dinamizar la actividad económica y el empleo en Los Molinos, a la vez que se recuperan para el uso público y se evita su deterioro. Entre éstos está el edificio principal del antiguo colegio público, en la Calle Real, 8. Todos los grupos municipales recogen en sus programas electorales o se han pronunciado a favor de convertir ese singular espacio, diseñado por el arquitecto Luís Rodríguez Quevedo en 1952, en un centro de dinamización de la vida de nuestro pueblo, lo que ya se viene haciendo, pero sin llegar todavía a su plena y óptima ocupación.
Desde estas tres situaciones, como forma de paliarlas, planteamos poner en marcha para enero de 2014 un espacio y una actividad municipal para apoyar a las microempresas en sus primeros años.

A esos espacios se les suele llamar cantera, incubadora, vivero, semillero, centro, etc. de empresas. Generalmente son espacios públicos habilitados al efecto, en el que existen despachos y algunas instalaciones comunes, que se ceden temporalmente a personas, cooperativas, sociedades laborales, etc., que inician o que están iniciando una actividad empresarial.

Estas experiencias son comunes a los Ayuntamientos del Estado español y están extendidas por Europa y prácticamente por todo el mundo, desde hace unas tres décadas.

Propuesta

Nuestra propuesta es que se inicien en agosto de este año las acciones para poner en marcha esta iniciativa, que ya fue informada en el equipo de gobierno, que hemos debatido con el alcalde y con concejales y que, entendemos, goza del apoyo de todos los grupos municipales. Si se comienza en agosto y se cumplen los plazos del calendario que proponemos, se podría poner en marcha la Cantera de Empresas de Los Molinos en enero de 2014.

Planteamos que la Cantera de Empresas se sitúe en el lado derecho, según se entra, de la planta baja del edificio principal del antiguo colegio público, que se viene usando como almacén de ropa y alimentos. Las principales razones que aconsejan esta ubicación son las ventajas de accesibilidad (el edificio no tiene ascensor), su orientación al Sureste y el que las obras a realizar serán más baratas. En esa zona hay actualmente dos aulas, un pasillo, unos servicios y dos despachos. El edificio tiene ventanas, persianas y suelo en buen estado, e instalación de electricidad, agua y calefacción, aunque hay que revisar su estado y habría que realizar las reparaciones y adaptaciones necesarias para su nuevo cometido.

El Ayuntamiento tendría que hacer una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, las obras de adaptación del espacio a su nueva función (separaciones para los seis despachos), adecuar las instalaciones (puntos de luz, enchufes, nuevos radiadores….), contratar los servicios que no lo estén (red wifi) y dotar de un mobiliario al despacho de reuniones o sala de juntas y a la zona común de recepción.

El edificio está, de acuerdo al PGOU de 1969, en Zona 6 especial, en la que se consiente el uso administrativo en edificio público, lo que entendemos que no supone problema para una Cantera de Empresas de titularidad municipal y con uso administrativo.

Consideramos que, a la vez, el Ayuntamiento debería poner en marcha cursos, charlas y asesoría para microempresarios, tanto antes de la convocatoria de la Cantera, para facilitar la redacción de los Proyectos de Empresa, como después, para mejorar la formación y los mismos proyectos.

Plano de la planta baja (Las dos aulas de la izquierda están ahora unidas formando un espacio para ensayos y teatro). La propuesta es ubicar la Cantera de Empresas en el lado derecho

Detalles de la Propuesta de Cantera de Empresas de Los Molinos


Los aspectos básicos de la propuesta que hacemos son:

1. Habilitar 6 despachos de 10 m2 cada uno (podría estudiarse que uno o dos fueran algo más grandes). Se entregarán vacíos. Este número de despachos se corresponde con lo que creemos que podría ser la demanda mínima y con las seis ventanas que tiene esa zona derecha de la planta baja del edificio principal del antiguo colegio público.

2. Habilitar un despacho para reuniones o sala de juntas (podría ser en uno de los existentes), así como una zona común de recepción.

3. No es necesario habilitar una sala o aula específica para la Cantera de Empresas, porque en el edificio de al lado ya existe una recién hecha y con dotación adecuada, así como otros espacios para reuniones o actividades (antiguo comedor). Podría estudiarse hacer una puerta por el interior para acceder la zona del aula. El uso de esa sala y de esas instalaciones tendrá que normarse (cuadrante, limpieza, responsabilidades por posibles desperfectos, etc.). Se podrían establecer un número de usos al año por empresa (por ejemplo, 12) y por encima de ese número establecer una regulación más precisa o incluso que el Ayuntamiento cobrara una tasa suplementaria.

4. Las personas o empresas aspirantes tendrán que presentarse a un concurso público, en el que se valorará su idoneidad o no y se puntuará cada proyecto, de acuerdo con un baremo público (al final del documento incluimos uno). Entre otras cosas, los solicitantes tendrán que presentar un Proyecto de Viabilidad de la Empresa, de acuerdo a un guión o formato que definirá el Ayuntamiento. En el baremo se premiaría a las empresas recién constituidas o de más reciente constitución. La adjudicación del usufructo del local se haría de manera pública. En caso de empate se resolvería por sorteo.

5. El alojamiento en la Cantera de Empresas sería por dos años, prorrogables excepcionalmente un tercer y un cuarto año en las condiciones que se establezcan, que serían básicamente que no hubiera demanda de despachos y que se justificara esa prórroga de manera consistente. También podría considerarse que, pasado ese plazo máximo de cuatro años, la empresa pudiera seguir alojándose en la Cantera si no hay nuevas peticiones, para lo que se revisaría la situación año a año y pasaría a pagar una tasa superior.

6. El alojamiento en la Cantera de Empresas estaría destinado fundamentalmente a microempresas (“empresario individual”), cooperativas y sociedades laborales, lo que se primaría en el baremo. Los beneficiarios/as individuales tendrían que estar empadronados en Los Molinos, y mantener ese empadronamiento mientras dure el usufructo, y las sociedades tener su sede en el municipio, en la misma Cantera de Empresas. Todos tendrán que estar al corriente de pago de los tributos municipales y mantenerse al día con los mismos. En la convocatoria se admitirán solicitudes de personas no empadronadas en Los Molinos, por si quedara algún despacho vacante (sólo se destinaría a este fin, como máximo, un despacho, aun cuando hubiera más de uno vacante), cuyas ideas de negocio fueran consideradas beneficiosas para la vida económica y social del municipio.

7. Las empresas que aspiren a alojarse en la Cantera tendría que dedicarse a actividades que no existan en el municipio o que supongan una innovación notoria con respecto a las ya existentes, aquellas relacionadas con la innovación tecnológica, la formación, el arte y la cultura, los servicios a la comunidad, los cuidados, aquellas que supongan la recuperación de actividades tradicionales de nuestro pueblo, las relacionadas con el medio ambiente, aquellas que sean de sectores que el Ayuntamiento quiera promocionar, las que potencien el empleo y el autoempleo, las que contribuyan al desarrollo socioeconómico del municipio...

8. Las empresas que aspiren a alojarse en la Cantera no podrían realizar en ella actividades peligrosas, contaminantes o ruidosas. Tampoco podrían ser talleres, tiendas, bares, clínicas o, en general, comercios o locales de libre acceso al público, ni almacenes.

9. Las microempresas alojadas pagarían una tasa o precio público con la que el Ayuntamiento tendería a cubrir los gastos de agua, luz, calefacción, teléfono-internet y limpieza. Los alojados tendrían que comprometerse formalmente a abonar estos gastos por un año completo, pagando mes a mes, aun cuando abandonaran la Cantera de Empresas antes de ese plazo. La tasa subiría progresivamente. Proponemos que para el primer año, el más difícil, sea de 150 € al mes, 200 € al mes el segundo año, 250 € el tercero (si se le concede la prórroga) y 300 € el cuarto.

10. Consideramos que no sería necesario, por el pequeño tamaño de la Cantera, dotarla de personal de secretaría, sino que los mismos alojados podrían atender a personas que vinieran preguntando por otras empresas de la misma. Si se requeriría que alguien del Ayuntamiento abriera y cerrara las instalaciones y se cerciorara de que todo quedara cerrado y apagado. También se ha planteado que una de las microempresas alojadas hiciera esta función, en un horario convenido, facturando una cantidad a las otras empresas (se entiende que esta cantidad, que podría estar en torno a los 50 € al mes, en caso de optar por esta solución se descontaría de la tasa o precio público a pagar.

Propuesta de calendario para poner en marcha la Cantera de Empresas de Los Molinos

Julio
El equipo de gobierno debate la propuesta y fija su posición.

Agosto
Se convoca, para antes del 15 de agosto, una reunión abierta (asamblea) para presentar y debatir el proyecto.
La Oficina Técnica del Ayuntamiento hace un proyecto para la adaptación de la planta baja del antiguo colegio, para Cantera de Empresas (divisiones, luz, agua, calefacción…).
El equipo de gobierno da forma a los documentos legales para poner en marcha la Cantera de Empresas. Podría ser a través de una sola Ordenanza reguladora del funcionamiento, acceso y utilización de la Cantera de empresas de Los Molinos, en la que se pueden incluir las tasas. Desde la Plataforma por el Desarrollo nos comprometemos a hacer llegar al equipo de gobierno una propuesta redactada de Ordenanza.
Se convoca una Comisión Municipal para exponer el proyecto a los grupos municipales.

Septiembre
Se inician los trabajos para adaptar los locales (fecha de terminación el 31 de octubre – 2 meses -).
Se lleva a un pleno la Ordenanza de la Cantera y de sus tasas (podría ser el jueves 5 de septiembre).
Se publica en el BOCM y se abre el período de alegaciones (un mes)

Octubre
Se ven las alegaciones y se presenta a un pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza y de las tasas.
El 31 se terminan los trabajos de adaptación de los locales.

Noviembre
Se abre el plazo oficial para la presentación de solicitudes (un mes).
Se dotan de mobiliario a los locales y se completa la adaptación de los locales (dos meses).

Diciembre
Se cierra el plazo de presentación de solicitudes.
Se valoran y puntúan los Proyectos.
Se hacen públicas las puntuaciones.
Se abre el plazo de reclamaciones.
Se falla el concurso.
Se firman los acuerdos de adjudicación.

Enero de 2014
Se pone en marcha la Cantera de Empresas.


Un primer acercamiento a un baremo de puntuación de las solicitudes
Conceptos a valorar
Puntuación máxima
1.    Por estar empadronado en Los Molinos
25
2.    Antigüedad de la empresa
10
·         Menos de año y medio
10
·         Entre un año y medio y dos años y medio
5
·         Entre dos años y medio y tres años y medio
2
3.    Viabilidad del proyecto
40
·         Análisis del mercado
15
·         Plan de marketing
10
·         Plan económico financiero
15
4.    Carácter innovador del proyecto
20
5.    Generación, carácter y calidad del empleo creado
36
·         Promotores pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción (4 puntos por cada promotor)
12
·         Creación de empleo a personas con especiales dificultades de inserción (3 puntos por cada contrato creado de duración mínima de un año)
12
·         Otros contratos indefinidos con alta en la Seguridad Social (2 puntos por cada contrato)
12
6.    Forma jurídica de la empresa
10
·         Cooperativas de trabajo asociado
10
·         Sociedad limitada laboral o Sociedad anónima laboral
8
·         Empresario individual (“autónomo”)
6
7.    Tipos de actividad
20
·         Actividades relacionadas con la protección del medio ambiente
20
·         Actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo e innovación
20
·         Actividades relacionadas con las energías renovables
15
·         Actividades relacionadas con la recuperación de trabajos un oficios tradicionales en Los Molinos
15
·         Actividades relacionadas con los servicios de ocio, formación, cultura, arte, cuidados o servicios a la comunidad
15
·         Actividades de especial interés para el municipio, su desarrollo socioeconómico y para la generación sucesiva de empleo
20

No hay comentarios: