sábado, 6 de julio de 2013

Golpe y dictadura militar en Egipto, impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea

Los partidos del sistema en España apoyan o miran para otro lado frente a la toma del gobierno por el ejército egipcio, los asesinatos de la nueva dictadura, las detenciones y las desapariciones
Decenas de muertos y centenares de heridos, detenidos y secuestrados en los primeros días del golpe de Estado en Egipto, que se ha apoyado hipócritamente en movilizaciones populares, a las que traicionará y ya está traicionando. Nada se puede esperar de un ejército corrupto y teledirigido desde los Estados Unidos. Las aspiraciones democráticas, laícas y de mejora del nivel de vida de gran parte del pueblo egipcio no tienen nada que ver con un golpe militar
Lo que está pasando en el norte de África marca el camino de un nuevo colonialismo, europeo y norteamericano, que sin duda tendrá repercusiones en los próximos años en toda la política internacional y en nuestros países.
Si en el siglo XIX el colonialismo se justificó política y mediáticamente como la llevada de la "civilización" y del cristianismo a los pueblos “atrasados”, paganos o "salvajes", hoy la coartada del capitalismo es la lucha contra el islamismo, cuando les interesa, o contra los regímenes laícos cuando les interesa (Siria, Afganistán...).
Hoy, como ayer, no hay nada de ideológico ni religioso en estas actuaciones imperialistas. Es el siempre prosaico beneficio del gran capital el que sacrifica a los pueblos, ya sea por el petróleo (como en Irak o Somalia), el gas natural (como en Afganistán o Argelia), el uranio (como en Mali), etc. Estas razones, unidas al afianzamiento del Estado terrorista, racista y expansionista de Israel, a la lucha por las fuentes de recursos africanos, a la competencia intercapitalista por los mismos, y también al juego de política internacional de ocupar espacios para que no los ocupe el adversario (vease, por ejemplo, el capitalismo estatalista-estalinista chino), están llevando el continente africano a una etapa previa a la independencia de las colonias.
En nuestro país, como en el resto de Europa estas cosas se están viendo como algo lejano y se están siguiendo a través de la desinformación manipuladora de las empresas de la comunicación. Da igual que leas El País, El Mundo, La Razón, que oigas Radio Nacional, la Ser o Intereconomía. El mensaje es el mismo... Una justificación que encubre una bienvenida, cínica o hipócrita, al golpe de Estado y una puesta en segundo lugar de sus consecuencias nefastas para el pueblo egipcio y la expresión.
Como ejemplo lo que esta mañana he oido en Radio Nacional: "decenas de muertos en incidentes protagonizados por los seguidores de Mursi". Curioso protagonismo en los incidentes el de los muertos. Es la metáfora de las palomas que disparan a las escopetas. ¿Cómo tendrá el "alma" quien ha redactado esa "noticia"?.
Lo mismo pasa con los principales partidos políticos. La misma postura, idéntica, calcada, del PP y del PSOE. Ambos partidos no nombran siquiera que ha habido un golpe de Estado contra los resultados electorales, que había dado una abrumadora mayoría a los Hermanos Musulmanes. Es la misma posición que adoptaron cuando el FIS ganó las elecciones en Argelia y la Unión Europea impulsó un golpe de Estado que llevó a una guerra civil en ese país con más de cien mil muertos y desaparecidos, torturas, encarcelamientos, exilio y emigración forzada. 
No es de extrañar. El PP, servidor incondicional de la política exterior del imperialismo norteamericano, como acaba de demostrar con el vergonzoso acoso al presidente boliviano, ha hecho lo que de él se podía esperar: "Aquí estamos para lo que deseen mandar... y si de paso nos cae algo...".
El PSOE, con su tradicional hipocresía, intenta nadar y guardar la ropa. Ayer Elena Valenciano hacía un discurso calcado del del PP, diciendo que esperan que los militares devuelvan Egipto a la senda democrática contando con todos, bla, bla, bla... y ni una palabra de los centenares de detenciones, los asesinatos de ayer por el ejército, el secuestro del presidente electo, la prohibición de los partidos islamistas, el cierre de periódicos, emisoras de radio y televisión... No hace falta recordar que este partido ha obrado igual en casos recientes como la invasión de Mali o más lejanos como el apoyo al golpe militar en Argelia y que cuando dice algo que suena a progresista no es más que un intento de parar su creciente deterioro o de desgastar a un deriorado PP. Hay que recordar, porque esto no lo cuenta El País ni la SER, medios a los que algunos/as siguen porque los consideran "progresistas", que el partido del anterior dictador de Egipto, Mubarak, ladrón y criminal, formaba parte de la Internacional Socialista, como también lo era el del dictador de Túnez, Alí. Cuando estas dictaduras gobernaban con sangre sus países para robar, no oímos ninguna crítica del PSOE, ni pidieron que se les expulsara de la Internacional Socialista. Pero hace unas semanas la misma Elena Valenciano ayudaba a calentar el ambiente del golpe que se veía venir, haciendo unas declaraciones contra el presidente Mursi, hoy secuestrado. La hipocresía, la mentira se ha instalado en el ADN de un partido, el PSOE, que demuestra día a día que es irrecuperable para los planteamientos de la izquierda.
Pero, lo que más me ha sorprendido es la postura de IU, o al menos las declaraciones de su más conocido respresentante internacional, Willy Meyer (mi compañero de universidad y de cárcel durante la dictadura), que no se diferencian mucho de las del PPSOE y que, hasta ahora, no han sido desmentidas o matizadas. En estas declaraciones, hechas el jueves pasado, dice, entre otras cosas, que espera y desea que las fuerzas armadas garanticen una transición cuanto antes... Para quien no lo sepa, el ejército egipcio es un poder dentro del poder, ha gobernado ese país durante más de cuarenta años, su alto mando está involucrado en los grandes negocios, son de formación y obediencia norteamericana... Es cierto que el mensaje diplomático, con su hipocresía, suele contagiar a quien se mueve por esos inmorales espacios, pero yo no esperaba tanta complicidad de Willy. Pongo una noticia al respecto, para que se conozcan estas declaraciones, tan faltas de ética como de perspectiva política:
"El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, manifestó este jueves que el Ejército debe “garantizar” la transición hacia un “proceso constituyente laico” que asuma las “reivindicaciones sociales” de los egipcios.
Meyer hizo estas declaraciones a Servimedia en relación al derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi, de quien añadió que, mientras el pueblo exigía reivindicaciones sociales en pro de una mayor calidad de vida, el exmandatario introdujo un factor “sectario”, impuesto por los Hermanos Musulmanes, que nunca había estado en la movilización civil.
Criticó que Mursi trató de sacar adelante una “Constitución fundamentalista, integrista”, lo que generó un “descontento social importante”, así como una situación de “inestabilidad”, con cinco dimisiones de sendos ministros, y la advertencia de las Fuerzas Armadas de que si no planteaba un gobierno de concentración, de unidad, le daban un ultimátum. “Ultimátum que se cumplió ayer”, dijo.
Este eurodiputado de IU pidió que “se abra de verdad un proceso que cumpla con las reivindicaciones de la revolución”. “Yo espero y deseo que las fuerzas armadas garanticen esa transición cuanto antes”, dijo.
Tras señalar que “todos los golpes” de Estado son “injustificables”, el también responsable de política internacional de Izquierda Unida, añadió que lo que hay ahora en Egipto es “un hecho consumado” y que Egipto pasa por un “momento crítico”.
Además, destacó la sintonía entre el pueblo egipcio y el Ejército y abogó por “exigir a las Fuerzas Armadas que convoquen cuanto antes unas elecciones” para que “se pueda elaborar una Constitución con la participación de todos, que no sea sectaria, que sea laica” y que “recoja de una vez por todas las reivindicaciones de la revolución de Tahrir”.
Ese proceso es necesario también para que “el Ejército vuelva a los cuarteles y nunca más las Fuerzas Armadas jueguen el papel que han jugado a lo largo de todo este proceso”.
Desde aquí, desde este pequeño rincón del mundo, mi solidaridad con el pueblo egipcio, con todos los que, islamistas o no, van a seguir sufriendo la dictadura del capital en ese país, pero ahora con mayor represión.
Adolfo Rodríguez Gil

1 comentario:

Anónimo dijo...

??????????