domingo, 7 de julio de 2013

Crónica del Pleno de 4 de Julio de 2013



Comienza el pleno con la aprobación del acta anterior con algunas modificaciones. Seguidamente se tratan los Decretos de Alcaldía y en este punto el portavoz del PP hace algunas preguntas: sobre el kiosko de la piscina municipal, sobre las obras en la calle que va de Menéndez Boneta al polideportivo, sobre el proyecto Fresnedas con futuro, sobre la Escuela infantil y sobre la adscripción municipal de desempleados perceptores de prestaciones en trabajos temporales de colaboración social de Los Molinos en 2013. 

Los siguientes puntos son  la toma de conocimiento de la liquidación del presupuesto municipal de 2012 y la toma de conocimiento del informe de evaluación del Plan de Saneamiento 2012. En este punto el alcalde explica que no se está cumpliendo tal y como se proyectó. Las razones son que se ha ingresado menos de lo previsto porque la Comunidad ha reducido sus aportaciones y, aunque los gastos corrientes se han reducido entre un 11 y 12%, han aumentado escandalosamente los gastos financieros, es decir, los intereses de la deuda contraida por la anterior corporación. A pesar de todo, el remanente de tesorería es positivo.

Posteriormente se toma conocimiento del nombramiento de un miembro de la junta de gobierno local y se procede a  la toma de posesión del cargo de un concejal, D. José Luis de Grado de IU-CLM, que pasa a ocupar este cargo que antes ostentaba D. Adolfo Rodríguez Gil. Este cambio de persona se deriva de nuestra política de rotación de cargos, ya que entendemos que lo importante es el programa y las políticas que se proponen y no las personas que las defienden.

Con el nuevo concejal ya ocupando su puesto se pasa a la propuesta de alcaldía de ratificar diversos precios públicos relativos a actividades que se desarrollan en este municipio durante el periodo de verano. El portavoz del PP anuncia que su grupo va a votar que NO a esta ratificación, sin valorar si le parecen buenos o no los precios porque según él no ha tenido información sobre ellos. El Sr. del Pozo del PSOE le recuerda que su grupo no asistió a la  reunión informativa donde se dió toda la información referente a este tema. Se procede a la votación y quedan aprobados por seis votos a favor (PSOE, PLM e IU-CLM) y 3 en contra (PP).

Como no hay asuntos de urgencia se da paso al último punto de ruegos y preguntas. 


  • Pide la palabra en primer lugar el Sr. de Grado, de IU-CLM, para agradecer a su antecesor, Adolfo Rodríguez, el trabajo realizado en estos dos últimos años y por la dedicación y esfuerzo realizados y anuncia que no va a cobrar remuneración ni dieta alguna mientras su salario no se vea mermado por su dedicación al Ayuntamiento, respetando no obstante cualquier otra opción personal en este consistorio.
  • El Sr. Alonso (PP) pide una reunión paa ajustar las tasas de plusvalía y el alcalde queda en llamarle el lunes. También pregunta al concejal de medio ambiente sobre la limpieza de la vegetación en los márgenes de las carreteras. El Sr. del Pozo contesta que se hizo un protocolo de actuación y se está siguiendo (puede consultarse en la web). El retraso en las tareas se debe a que hay más vegetación que otros años debido a las cuantiosas lluvias caídas durante todo el invierno y la primavera, incluso en el mes de Junio y a que se ha tenido que empezar más tarde por ellas. Se está intentando aumentar el personal dedicado a ello.
  • La Sra. Méndez (PP) pregunta por las alcantarillas. Hay un cierto alboroto provocado por un comentario del público, que provoca las quejas del portavoz del PP y uno de los asistentes abandona la sala. Posteriormente la concejala retira su pregunta y abandona la sala. 
  • El Sr. Riaño (PP) pregunta por el arreglo de la avería de una fuente y el Sr. Marinas (PLM), concejal de obras, contesta que está pendiente de pedir presupuesto y ver si la obra se puede acometer porque no le parece un asunto prioritario. El alcalde recuerda que se se hizo un arreglo de esta fuente que fue muy costoso y en estos momentos no se puede acometer un gasto semejante.
Sin más asuntos que tratar se da por concluído el pleno.

Finalmente se pasa al turno de ruegos y preguntas del público.


  • Comentario sobre el proyecto de adscripción municipal de desempleados, criticando la normativa y rogando que se aplique, en todo caso, atendiendo a la legalidad y sin que se perjudique a terceros. El concejal de IU-CLM responde que nuestro grupo no aprueba este proyecto porque no está de acuerdo con el Decreto. Algunas de las razones son que sólo se puede contratar a parados que estén cobrando la prestación y no a los que ya no la cobran, por lo que no se ayuda a los más desfavorecidos. Por otra parte, el tiempo que estén trabajando para el ayuntamiento seguirán cobrando su prestación y sólo un pequeño plus del ayuntamiento hasta llegar al mínimo legal, a cambio de un trabajo de horario completo lo que hará que tengan menos tiempo para la búsqueda activa de empleo y les siga corriendo el tiempo asignado para la prestación de desempleo, lo cual no constituye ninguna ventaja. Pueden existir también conflictos porque los trabajos a desempeñar podrían ser desempeñados por trabajadores contratados normalmente y eso sería competencia desleal. En algún ayuntamiento se podría dar el caso de que se ocuparan puestos que han quedado vacantes por despidos anteriores debidos a recortes, aunque este no es el caso de este ayuntamiento. No entiende nuestro concejal que el portavoz del PP haya estado tan de acuerdo con este proyecto. El Sr. Alonso dice que todo lo bueno para el pueblo lo aprueba, pero reconoce que no ha leido el Decreto. Nuestro concejal está seguro de que si lee el decreto se dará cuenta de que no es bueno para los trabajadores y le dará la razón.
  • Pregunta sobre si el material de las marquesinas de autobús puede cambiarse para que sea más difícil romperlo. El Concejal de obras contesta que no son nuestra competencia y los materiales son proporcionados al ayuntamiento, pero que consultará si puede cambiarse el cristal por algo menos frágil para evitar el vandalismo.
  • Pregunta al alcalde sobre la marcha del vivero de empresas. Contesta que el grupo de vecinos que trabaja sobre este tema no ha hecho llegar al ayuntamiento ningún escrito ni propuesta y por tanto no se ha podido comentar por el equipo de gobierno. En cualquier caso el vivero de empresas iba en los programas de todos los grupos políticos, por lo que es algo interesante para todos.
  • Pregunta sobre el cierre del paso a la estación desde El Chaparral. El alcalde responde que ha sido Adif quien ha cerrado este paso y el de enfrente de la calle de los Pinos. El de El Chaparral fue reabierto por el ayuntamiento el mismo día. Sobre la otra puerta habló con Adif cuando fue cerrada por primera vez y quedaron en que lo estudiarían pero no volvieron a contactar. Los vecino abrieron un acceso, Adif lo ha vuelto a cerrar y ahora hay que volver a empezar las conversaciones.
  • Pregunta sobre la supresión de la linea a Segovia. Ya está en marcha la reducción de la frecuencia de trenes que ahora es muy limitada y además hay que hacer trasbordo en Cercedilla y no se puede ya seguir directo hasta Segovia, como antes.
  • Pregunta sobre la sensibilidad del ayuntamiento ante el alquiler por rehabilitación. Contesta el alcalde que ya se está poniendo en práctica y ha habido ya varios contratos firmados de este tipo con satisfacción por ambas partes (propietario e inquilino) y espera que la iniciativa siga adelante.
Sólo añadiremos a esta crónica la desazón que nos produce constatar que el grupo de la oposición (PP) mantiene una actitud abiertamente hostil a las tareas de gobierno, sin un debate político de altura en defensa de sus posiciones, sino un mero ataque a todas las propuestas con el único argumento de que ellos lo hacían mejor. Sólo recordaremos aquí que la deuda que actualmente esta corporación está pagando desde hace dos años fue creada por los sucesivos gobiernos del PP y en nada se ha visto incrementada por el actual gobierno municipal y que las políticas de recorte dictadas por el gobierno central y autonómico, los dos del PP están perjudicando gravemente a los municipios, especialmente al nuestro.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudo este fin de semana en Los Molinos.

Anónimo dijo...

Cojonudo todos los coches en linea amarilla!!!!!
¿Para que tanto municipal?

Anónimo dijo...

Se supone que si a llovido mucho y hay mas vegetacion que otros años; se tendria que empezar antes para minimizar el riesgo de incendio. Dios quiera que no tengamos ningun incendio, por que como tengamos un incendio, teniendo el pueblo en este estado, puede ser una catastrofe.


Haaaa y que pasa, que como en invierno llovio mucho, este año no se riegan los arboles,en la C/Calvario y el parque de las especies yo he contado 20 arboles y arbustos secos(una pena).

Anónimo dijo...

El agua con que se riega el parque de las especies no es del canal I2, con lo que no cuesta ni un € al ayuntamiento, lo digo por si no se esta regando por ahorrar.

Adolfo dijo...

El parque de las especies es uno de los despropósitos que hizo el PP.
En plena cañada real, al final del pueblo, donde no es necesario ningún parque, porque comienzan los espacios rurales, plantaron un montón de especies alóctonas y lo roderaron de una carísima valla de madera. Hicieron algo que no tiene sentido. Esos abetos, pinos, cerezos, etc., que plantaron necesitan riego y cuidado, a la vez que quitan espacio y posibilidades de crecimiento a las plantas autóctonas. Esa valla de madera, sin sentido, durará unos años más y será más dinero perdido.
Yo pido aquí que se dejen de regar esos árboles o que se talen, para que puedan crecer fresnos, encinas, jaras..., que, además de ser los propìos de la zona, no necesitan riego, ni cuidados, y casi no se enferman.

Anónimo dijo...

Menudo ecologista, que pide que no se riegue y se talen arboles.
Te recuerdo que ese parque era un vertedero.

Anónimo dijo...

¿Porqué se está segando y la maleza se deja en el suelo? Esto parece im vertedero.

Se busca candidato dijo...

Vaya, vayam Riaño en campaña...
Se vé que en el PP se quieren deshacer del Linos y empiezan a surgir los candidatos y la candidata...
Y estoy de acuerdo con Adolfo en que no tiene sentido intentar convertir en un jardín una vía pecuaria y que lo mejor es dejar crecer a la flora de la zona.

el jardinero infiel dijo...

Anónimo del 11 de julio. Yo vivo junto a ese descansadero desde hace veinte años y eso nunca fue un vertedero, así que infórmate o, sencillamente, anda un poco por el pueblo. Y en parte estoy de acuerdo en el despropósito de la valla -inútil de todo punto- y el haber plantado allí árboles que no tienen ninguna razón de ser: hay frutales y especies de jardín como moreras o plátanos que están destinados a morir por plagas o sequedad por mucho que se les riegue, ya que el suelo donde se plantaron no deja de ser una mezcla de lanchas de granito y arena.

Anónimo dijo...

Adolfo, de acuerdo contigo. Ese pseudoparque fue una ideita del inefable Manolo García, que vive al comienzo de ese descampado, y que debió querer tener un espacio "bonito" frente a su casa.

Anónimo dijo...

Pues no tienes mas que darte un paseo por el parque y veras cosas medioenterradas (neumaticos de coche, hierros, escombros.....).
Por eso hay un cartel de prohibido verter escombros y basuras.

Anónimo dijo...

Pregunta a personas que lleven mas tiempo en el pueblo que tu y te lo dirán.
En esos terrenos se tiraban escombros y te gustaran mas o menos los árboles que han plantado y la valla que han puesto, pero esta mejor así que como estaba, abandonado y con 3 o 4 caminos hechos con los coche que pasaban por donde querían.
Y te recuerdo que el tripartito el año pasado hizo plantar en ese parque a los niños del colegio unos arbolitos de no más de 30cm, de los cuales no queda ni uno. Menudo ejemplo para los niños que plantaron esos arbolitos, que no quede ni uno vivo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, se tiraban escombros en esa zona, que ahora se tiran en otros sitios, como cualquiera que pasee puede ver, o que se depositan ilegalmente en, por ejemplo, una de las fincas del Manolo, la que está en Matarrubia.
Para impedir el paso de los vehículos, bastaba con poner piedras grandes, que se encuentran en algunos vertidos y que no necesitan mantenimiento. Luego la naturaleza, por si misma, haría que crecieran plantas y árboles adaptados.

Anónimo dijo...

Ya estamos con lo de "y tú más" con lo de ser del pueblo o no. Estoy hasta los huevos de ese patriotismo paleto del que hace gala el anónimo. YO ESTOY PASANDO TODOS LOS DÍAS por ese descansadero de cañada y NO HAY NI RASTRO DE BASURA. Ya me gustaría saber cuántas veces lo haces tú para afirmar lo que dices. Y vuelvo a decir: llevo cerca de veinte años viviendo en esa zona y lo que dices es mentira. Nunca ha habido ahí un vertedero y sí en otras zonas del pueblo, seguramente provocados por ultramolineros como tú. Ah, y nunca han pasado coches por en medio más que en contadísimas ocasiones. Que estoy harto de tocapelotas que quieren llevar el agua a su molino a base de inventarse situaciones que no han ocurrido nunca.

Anónimo dijo...

Te animo a que cojas un pico y una pala cabes 3-4 hoyos (no necesitaras mas) y me digas que encuentras. Si te das un paseo por el parque encontraras un neumático medio enterrado y junto al alcorque de un árbol encontraras un hierro (no de los de han puesto para sujetar algunos árboles). Lógicamente no era un vertedero como tal, pero mucha gente tiraba allí sus escombros o basuras por no pagar en el vertedero.
Nadie te ha dicho si eres o no del pueblo.
Solo te digo que cada uno cuando gobierna hace lo que cree que es mejor para el pueblo, si formas parte del tripartito, en lugar de criticar a los que gobernaron en otra época; dedícate a gobernar y hacer lo que tu creas que es lo mejor para el pueblo y si no formas parte del tripartito, te animo a que te unas a ellos o formes un partido. Que es muy sencillo ver los toros desde la barrera. El día que organices algo para el pueblo, te darás cuenta que hagas lo que hagas no le gustara a todo el mundo.
Dejar tranquilos a la gente que no esta en la actividad política.

Anónimo dijo...

El que no hizo nada fue Juanito y tiene una plaza.

Anónimo dijo...

Ya, y si sigo cavando -con uve- a lo mejor me encuentro una villa romana o un asentamiento fenicio. Hay que joderse... Y que sepas que ni formo parte del tripartito ni de ningún partido, que soy un vecino más de este pueblo. Y critico lo que me da la gana, sea cual sea el equipo de gobierno que lo haya hecho, que para eso ya soy mayorcito para tener opiniones.

Respeto por los fallecidos dijo...

Es una indignidad meterse con los muertos, sobre todo cuando son de la categoría humana de Juanito, al que, por tu comentario, no le llegas ni al talón. Espero que, cuando mueras, seas tan respetado y querido como él,