sábado, 24 de noviembre de 2012

Crónica del pleno del jueves 8 de noviembre de 2012


El pleno comenzó a las 20:08, con la asistencia de los once concejales y veinte personas en el público.

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.-
Tras cinco modificaciones que no levantaron casi polémica, se aprueba las modificaciones al acta por unanimidad.
5 SI PP     3 SI PSOE     2 SI PLM     1 SI IU-CLM     APROBADA

2º.- Decretos de Alcaldía.-
Sin preguntas

3º.- Informe Plan de Saneamiento.-
El alcalde nos informa que ha recibido un informe desfavorable sobre el plan de saneamiento.
Javier Alonso, concejal de PP, intervine sin aportar demasiado y hace hincapié en que el equipo de gobierno fue el que desarrollo el plan de ajuste en solitario. Este argumento se convierte en tónica del exalcalde, sin considerar que el plan de ajuste fue impuesto por el gobierno central.

4º.- Aprobación, si procede, de la Cuenta General del ejercicio 2011.-
Tras unas breves intervenciones se procede a votar.
5 ABS PP     3 SI PSOE     2 SI PLM     1 SI IU-CLM    APROBADA

5º.- Declaración de no disponibilidad de crédito.-
Este punto trata sobre la partida presupuestada para la paga extra de navidad de los funcionarios. El secretario aclara que al suprimir esta partida desaparece. Se procede a votar.
5 SI PP     3 SI PSOE     2 SI PLM     1 ABS IU-CLM     APROBADA

6º.- Determinación Fiestas Locales, ejercicio 2013.-
Tras unas breves intervenciones se procede a votar.
21 de Enero lunes
14 de Septiembre sábado
5 ABS PP     3 SI PSOE     2 SI PLM     1 SI IU-CLM     APROBADA

7º.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía de subvención de diversos precios públicos.-
Son unas subvenciones que se quieren añadir, a las ya aprobadas anteriormente. El objetivo de estas es subsanar los huecos que la anteriores subvenciones dejaban, ya que no contemplaban las ayudas adicionales por familia numerosa y o discapacidad.
En este punto se produce una discusión, muy aburrida y cíclica entre la concejala de educación África Moreno PSOE y la concejala de PP Maria de los Ángeles. Esta última sigue en su tónica, formula preguntas e interrumpe la respuesta de sus preguntas. Claro esta de esta forma casi nunca cesa de preguntar lo mismo una y otra vez. Llega a interrumpir a África unas siete veces y se le pide hasta tres veces que no interrumpa los turnos de palabra.
Se procede a votar.
5 SI PP     3 SI PSOE     2 SI PLM     1 SI IU-CLM    APROBADA

8º.- Mociones de los Grupos Políticos.-
El grupo del PP, presenta una moción de rebaja del IBI del 0.53 al 0,50. Justifican esto diciendo que aun haciendo la bajada la recaudación seguirá subiendo en unos 125.000 euros.
El secretario toma el uso de la palabra y advierte en calidad de interventor que esta propuesta se opone al plan de ajuste.
Javier Alonso PP, manifiesta que para hacer el plan de ajuste no se le consulto.
Juan Pablo el alcalde, comenta que el tiene la necesidad de cuadrar ingresos y gastos, que tiene que cumplir el plan de ajuste y que el IBI es la única fuete real de ingresos del ayuntamiento.
Fernando Marinas, manifiesta que siente la misma preocupación que el PP, ya que los valores catastrales fuero actualizados en 2006, pero que el plan de ajuste necesita el 0,53.
Adolfo Rodríguez IU-CLM, manifiesta que ya que los valores catastrales fueron fijados en 2006, en plena burbuja inmobiliaria y que no se ajustan con la realidad. Es cierto que el ayuntamiento necesita el dinero, pero que los ciudadanos también están siendo muy agobiados. También comenta que el IBI es un impuesto regresivo (cualitativamente pagan más, los que menos tienen y menos los que más tienen). Manifiesta que siguiendo coherentes con posturas anteriores, IU-CLM nos opusimos al plan de ajuste y por este y los motivos anteriores, votare que si a la moción del PP.
Tras alguna intervención más, se procede a votar.
5 SI PP     3 NO PSOE     2 NO PLM     1 SI IU-CLM     APROBADA

El PP presenta una moción para bajar el tipo de gravamen en el impuesto de plusvalía (IIVTNU).
Javier Alonso hace un defensa de su moción, aun un poco sorprendido por el apoyo de IU-CLM en la moción anterior.
Juan Pablo dice que votara que no, pero que cree que es necesaria una reforma de la ordenanza y propone que se lleve a una comisión.
Olvido Guerrero PLM, dice que también votara que no a esta moción.
Adolfo también manifiesta que votara que no a esta moción, ya que es muy diferente al del IBI, ya que solo afecta a una minoría.
En la discusión que sigue a las primeras intervenciones, Javier acusa al PSOE y a PLM de tirar la piedra y esconder la mano, que estos impuestos se pagaran el año que viene. Juan Pablo le replica que el es partidario de los impuestos bien pagados y bien distribuidos y recuerda algunas de las deudas que pesan sobre el ayuntamiento como la de Ferrovial y algunas de la medidas gubernamentales que suponen gran presión sobre los ayuntamientos. Tras esta discusión se procede a votar:
5 SI PP    3 NO PSOE    2 NO PLM   1 NO IU-CLM    RECHAZADA

Se presenta la moción de reforma de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida domiciliar de basura o residuos sólidos urbanos.
Tras una defensa y exposición de esta moción por Adolfo, este nos comenta que la lógica de este servicio es recuperar gasto, que es un servicio obligatorio, que estamos en los últimos días para modificar esta ordenanza, que considera que la tasa es injusta y que es regresiva.
En esta modificación se quiere solucionar el pago excesivo de los aparcamientos, también se quiere regular el pago de las habitaciones, para que se pague por cama en lugar de habitación.
Fernando Marinas PLM, dice que la tasa de IU-CLM es injusta ya que muchos vecinos tienen otros problemas, que no solo se tienen que considerar la parcela y el valor catastral de la vivienda. Que se podría considerar el número de personas que viven en la casa, pero no especifica como se podría saber cuantas personas viven en cada casa.
Javier Alonso PP, dice que esta moción se le ha presentado con poca antelación, pide un receso  para poder deliberar y incluso que se convoque una reunión para discutir esta moción y que luego se convoque un pleno de urgencia para poder llegar a un acuerdo. Hay que aclarar que cualquier modificación a una ordenanza tiene que ser publicada antes del 2013 en el BOE y teniendo en cuenta los plazos de publicaciones de la administración estamos muy justos de tiempo.
Tras el receso, se acuerda convocar una reunión el sábado 10/11/12 a las 12:00 y un pleno extraordinario el mismo sábado a las 18:00. Con estas condiciones el concejal de IU-CLM acepta retirar esta propuesta.

9º.- Asuntos de urgencia.-
El PSOE, presenta una moción de urgencia de reforma de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida domiciliar de basura o residuos sólidos urbanos.
Tras una breve discusión Adolfo IU-CLM le pide a Juan Pablo PSOE que retire la moción ya que se ha acordado el tratar este tema el próximo sábado. Juan Pablo insiste en que se presente y se pasa a votar la urgencia.
5 NO PP    3 SI PSOE    2 SI PLM    1NO IU-CLM     RECHAZADA

10º.- Ruegos y  Preguntas
- Antonio Coello PP, presenta un ruego para que convoque un grupo de trabajo sobre ahorro energético en la iluminación. Se acuerda convocar una comisión de grupos políticos para que traten este tema.
- Javier pregunta de donde viene los 60.599 euros para la digitalización del archivo historia de Los Molinos. Se contesta que ha sido una subvención de la Comunidad de Madrid.
Tras algunos ruegos y preguntas sin demasiada importancia se levanta la sesión de pleno del ayuntamiento.

Preguntas del público
- La única pregunta que se realiza trata de la problemática de los cazadores. Se quiere dejar constancia que se han producido incidentes con algunos cazadores, por estar estos disparando cerca de caminos y por pequeños altercados. También se quiere dejar de manifiesto que hay un gran cantidad de coches que se dejan aparcados por estos cazadores en caminos de montaña y sus cercanías, siendo estos excesivos. Se le contesta que se intentara solucionar el problema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿Javier Linos???.
Imagino desean referirse a Javier Alonso Priego.
Anda que como todo lo demás esté escrito con el mismo rigor............

Anónimo también dijo...

Vete a la mierda, Anónimo.