sábado, 19 de mayo de 2012

Crónica del Pleno del 10 de mayo de 2012


Sesión ordinaria del Ayuntamiento, Pleno del día 10 de mayo de 2012, a las 20,00 horas
Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior
Tras unas breves correcciones al acta, se aprueba por unanimidad.
Conocimiento de los Decretos de Alcaldía
El alcalde informa sobre diversos temas.
Se le pregunta sobre la rampa que se ha construido para permitir le acceso a la biblioteca. También se le pregunta sobre le elevado gasto de la factura de la luz del antiguo colegio (unos 4000 euros), este explica que, desde 2009  Iberdrola había cobrado el mínimo de la factura y ahora cobra el la actualización al precio real de la luz consumida, lo cual es una situación fuera de lo normal.
Adhesión, si procede, al Convenio Red Itiner
Se explica las intenciones de adheridse a una red de exposiciones de arte que se realizarían en la Casa Museo de Julio Escobar.
El PP plantea pegas sobre el coste de los seguros requeridos, sobre le sistema de seguridad estudiado para su posible instalación, sobre la necesidad de los guías…
Tras una discusión de unos diez minutos, Olvido le plantea al PP si está buscando un motivo para no votar a favor. El exalcalde responde que ya vienen con el voto decidido que no necesitan ninguna justificación. (Entonces para él ¿que sentido tienen los debates en el pleno?).
PP 5 ABS      PSOE 3 SI    PLM 2 SI       IU-CLM 1 SI              APROBADA
Aprobación, si procede, de precio público actividad deportiva
Se explica que por motivos burocráticos es necesaria esta aprobación en Pleno para una nueva actividad en el polideportivo (danza de vientre), con un precio idéntico al resto de actividades equiparables.
SE APRUEBA POR UNANIMIDAD
Aprobación, si procede, de precio público de Piscinas Municipales, temporada de verano 2012
Nos informan de las medidas que se realizaran en las piscinas, dentro del Plan de Ajuste. Se trata de la subida del precio de las entradas y reducción del número de socorristas (cuatro en total, en lugar de seis), ya que no se abrirá uno de los vasos.
PP 5 NO        PSOE 3 SI    PLM 2 SI       IU-CLM 1 SI              APROBADA
Aprobación inicial, si procede, de modificación de la tasa  por prestación de servicios consistentes en la celebración de matrimonios civiles
El alcalde explica las nuevas tasas para la prestación de servicios consistentes en la celebración de matrimonios civiles, que pasara a ser una tasa única independientemente de si es celebrado por personal del ayuntamiento (alcalde o concejales) o por el juez de paz y una tasa mayor para los no empadronados, entorno a 100 euros de más.
El PP se manifiesta su desagrado a tanta diferencia entre las tasas de los empadronados con respecto a los no empadronados, a lo cual el Alcalde de PSOE, contesta que aun así somos los mas baratos de la zona, el portavoz del PSOE añade que le extraña su cambio de posturas con respecto a la concesión de privilegios hacia los empadronados, tratando el mismo tema en el Huerto Social y Ecológico, se opusieron a la aprobación de este y en parte justificando su oposición considerar que los empadronados se ven discriminados.
PP 5 NO        PSOE 3 SI    PLM 2 SI       IU-CLM 1 SI              APROBADA
Asuntos de urgencia
Tras la aprobación por unanimidad de la urgencia, el alcalde explica los motivos por los cuales ha sido necesario incluir un punto tan importante como la ratificación del Plan de Ajusté. Explica que llego el día 9 y es necesario aprobarlo antes del día 15 de este mes.
Le sucede una discusión con poco sentido y aburrida sobre si llegó el día 30, “que no han tenido tiempo para conocer esta información”, “que se podía haber mandado antes”, etc.  El alcalde aclara al PP que el día 30 era la fecha en la cual la administración lo aprobaba y que el aprobado se recibió el día 9, para ser ratificado antes del día 15 de mayo mes.
El concejal de IU-CLM explica su postura hacia esta medida, que es la prolongación del Plan de Ajuste irreal, pues en las circunstancias actuales es imposible planificar gastos e ingresos a diez años, que vulnera gravemente la autonomía municipal, a cambio de un crédito para pagar una parte de la deuda del Ayuntamiento. Que se nos está atando de manos durante diez años y que tendremos que pagar un crédito a tipos de interés variable. Que el Plan de Ajuste se hizo considerando que se nos cobraría un 5,5%, porque no se informó del tipo de interés, ni del sistema de pago del crédito, y que ahora se habla de que se nos cobrará el 7% y, al ser a interés variable, no sabemos cuánto tendremos que ir pagando. Explica que en el Plan de Ajuste se congela la masa salarial de los empleados del Ayuntamiento durante diez años, lo que implica la no subida de sueldos de los empleados municipales, durante los próximo diez años o la necesidad de despedir a trabajadores para poder actualizar dichos sueldos al incremento del coste de vida. Por estos motivos votará que no.
PP 5 ABS      PSOE 3 SI    PLM 2 SI       IU-CLM 1 NO           APROBADA
Ruegos y  Preguntas
Las más destacadas fueron:
Cuantas toneladas de alimentos se han recibido para repartir a los Molineros (14.000Kg).
A qué se debe el gasto de unos 400 euros en el día de la mujer (una obra de teatro).
Si se sabe ya que se hará con el incremento de 2,5 horas sobre la jornada laboral de los empleados del Ayuntamiento (se está debatiendo con el Comité de Empresa).
Sobre los ocupantes del “Torreón” (se esta tratando, se pide paciencia y que los concejales del PP sean más discreto cuando den datos personales en los Plenos).
Se realiza un ruego para pedir especial vigilancia para controlar una serie de robos en la calle que se han sufrido en Los Molinos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso si que es un ayuntamiento de izquierdas, quitan un vaso de las piscinas y suben los precios de las entradas. Menos servicios y mas caros. (por no hablar de los 2 puestos menos de trabajo)

Anónimo dijo...

no es problema llenar una menos y dejar a dos chavales en la calle. total ellos tienen piscina privada...

Adolfo dijo...

El PP, cuando se le hizo abandonar el Ayuntamiento, tenía pendiente de pago 3.540.000 Euros (junio de 2011).
Luego fueron llegaron nuevas deudas (juicios perdidos, etc.) y aparecieron nuevas facturas, con lo que las deudas pendientes de pago a esa fecha estarían en torno a los cuatro millones de Euros.
Paralelamente la Comunidad de Madrid empezó a retrasarse más y más en sus transferencias, luego a reducirlas y, algunas, a eliminarlas.
Esta es la situación.
Las piscinas, nos cuestan más de 50.000 Euros. Es decir, que entre los gastos que suponen y los ingresos que proporcionan, hay que destinar esa cantidad de las arcas municipales a mantenerlas.
Otro tanto pasa con la Escuela de Música, mucho, mucho más con la subvención a las corridas de toros y unos 300.000 - 400.000 Euros al Polideportivo.
Esa es la realidad de la situación que nos ha dejado el PP y a la que nos llevan los recortes de la Comunidad de Madrir y los del gobierno central.
Y vendrán nuevos recortes, porque los servidores de los poderosos (se llamen PP o PSOE), nos tienen que sacar más dinero para cubrir las estafas de sus jefes de la banca.
¿Qué podemos hacer?
Rebelarnos o aguantarnos.
Cada uno/a debe decidir a qué juega. Es "la hora de los hornos".

Anónimo dijo...

Y la iglesia no va a contribuir en nada pagando el Ibi que le corresponde?

Anónimo dijo...

Adofo no haces mas que quejarte de lo que te han dejado el PP de los molinos. Pero luego criticas a Rajoi cuando se queja de la deuda que ha dejado el PSOE en España.

Anónimo dijo...

Seamos justos. Adolfo se queja del PP de Los Molinos, de Rajoy y también de Zapatero...
Y, la verdad, es que no le falta razón.

Anonimo dijo...

Seamos...seamos... Desde que en este ayuntamiento existe concejal de participación los avisos de convocatoria de celebración de pleno municipal y las actas de los mismos han desaparecido de la página web del ayuntamiento; de los paneles informativos, nada de nada; de la información sobre los presupuestos de Los Molinos, a saber, ¡y estamos casi en junio!. ¿Así es como IU y Adolfo entiende la participación?

Anónimo dijo...

en muchas empresas lo que hacen es reducir un poco el sueldo de cada empleado y de forma solidaria entre todos se consigue no despedir a nadie y pagar asi el sueldo de la posible persona que se tendria que despedir. mi idea es,¿ porque no os bajais el sueldo todos los concejales y alcalde y asi no se tiene que despedir a nadie de los socorristas? con ese aporte se pagaria su sueldo sin incrementar el gasto.
Utilizo la palabra despedir, que no contrata, de la misma manera que los lideres de IU lo usan para decir que no se renueva contratos de interinos una vez finaliza su tiempo para lo que se les contrato.
Gracias

Adolfo dijo...

A mí me parece buena idea todo lo que sea socializar y compartir.
El problema es que yo no cobro sueldo, ni dietas, ni nada del Ayuntamiento. Me han asignado, un teléfono móvil, del que nunca he consumido más del mínimo cubierto por el contrato. Los viajes, la gasolina, los aparcamientos (cuando he ido a Madrid), me los pago yo de mi sueldo de profesor.
El alcalde es el único que cobra sueldo (menos de lo que ganaba como profesor) y se lo redujo al inicio de la legislatura. El resto de los concejales reciben una compensación por las horas que dedican, menor que la que recibían los del PP (alguno de los del PP, como todos sabemos, por no hacer nada).
También, se me ocurre, que los exconcejales del PP, y especialmente el ex alcalde, podían devolver los miles de euros que cobraron en dietas. Especialmente aquellas que cobraron por pasear, ir al Bizcocho, a Sevilla, etc.
En cualquier caso, contratar gente que no se necesite (por ejemplo, más socorristas) tampoco es la solución, más cuando el Ayuntamiento está (le han dejado), en la ruína.

Anónimo dijo...

adolfito, que fijación con el bizcocho, solo puedes reprocharles esto..... que triste y que pobre

Adolfo dijo...

Para desgracia de todos, hay muchas, muchas, muchas cosas más que reprochar al ex alcalde del PP.
Algunas han salido ya a luz y otras irán saliendo...

Anónimo dijo...

enumera

Anónimo dijo...

decir que todos los qu estan en ayuntamiento solo cobran por sus horas empleadas,todo el mundo cobra en función de sus horas empleadas, pues si dentro de sus horas empleadas ganan menos podrian mantener mas puestos de trabajo, consideras de verdad que son puestos de trabajo innecesarios?

Anónimo dijo...

adolfito alias "el `pocero" pot lo de bucear en las cloacas buscando donde pillar al ex-alcalde

Yo no me callo dijo...

Tú lo has dicho, Anónimo; el PP dejó cloacas

Anónimo dijo...

centro de salud, colegio, acerado, alcantarillado, receocuinado de urbanizaciones (lease luz sierra), polideportivo, Casa de exposiones, asfatado y remodelacion de cruces , calles y carreteras, alumbrado, en fin... no habeis conocido el pueblo mejor, a ver que haceis que en dos años no se ha visto el color

Anónimo dijo...

perdon se me olvidaba, las mejores fiestas taurinas de la sierra...
y te lo dejo en bandeja de plata.

Anónimo dijo...

Es verdad, el PP hizo tanto, tanto, tanto... que la gente no le dio la mayoría absoluta que esperaba y perdieron el Ayuntamiento.
No había más que ver sus caras el día de las votaciones y como se largaron del colegio sin esperar al recuento de las autonómicas.
¡Que injustos fueron los molineros, que no apreciaron que grandes lideres fueron el LinosBizcocho-Chicharrafranquista-Meapilasniño-Barbiesiliconas!

Anónimo dijo...

el que no se consuela es porque no quiere, que si las faltas de ortografia, que si la mayoria absoluta, que si gilipollas, pero, sigue sin haber color y todavia no lo han demostrado, tal vez porque iu zancadillea al alcalde?

Anónimo dijo...

lo que yo no entiendo es que para defender una opinion politica se tenga que insultar a los concejales de la oposición.... eso solo pasa cuando no se tienen argumentos

Anónimo dijo...

Anónimo-que-parece-que-eres-concejal-de-la-oposición:
De verdad, no pierdas el tiempo, que no se te entiende lo que (digamos) escribes.

Anónimo dijo...

claro claro no se me entiende.... que pocos argumentos tienes

Milton el Friedman dijo...

¿Cómo se puede uno enterar de lo que ocurre en las comisiones de trabajo del Ayuntamiento? ¿De qué se discute y en qué términos?
Yo pensaba que los concejales únicamente nos representan y están sujetos a programa. Aunque la confección del programa sea de dudosa elaboración.
Salvo que lo que haya dicho sea una tontería ¿A quién representan realmente "nuestros" concejales?
Falta información

Rajoy y Montoro calmando al personal diciendo que Bankia está en manos del Estado y están garantizados los depósitos. Si es así, que nacionalicen todo. ¿Es ideología liberal?
Montoro:
"si nos intervienen ¿comó van a cobrar los tenedores de la deuda"

Ya podía pensar lo mismo de los deshaucios.

Sin desperdicio:
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/rato-critica-bankia-rescate-costa-tesoro-accionistas-resto-bancos/csrcsrpor/20120601csrcsreco_4/Tes


Falta coherencia y sobra morro.