martes, 11 de octubre de 2011

Crónica del Pleno del 6 de Octubre de 2011

Como cada primer jueves de mes, comienza el pleno en la sala de Plenos del Ayuntamiento de Los Molinos a las 8 de la tarde con los siguientes puntos del orden del día:

1º.- Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores.-
Transcurre como es habitual, tras leves correcciones al acta, es aprobada.
2º.- Conocimiento de los Decretos de Alcaldía.-
Sólo hubo un señalamiento de corrección de una cifra.
3º.- Conocimiento del Convenio con la Fundación Trece Rosas.-
Se informa, que esta Fundación ha donado 4 ordenadores que se pondrán en el Hogar del Pensionista.
4º.- Información sobre actividad Concejalías delegadas.-
El alcalde anunció que en los Plenos, las Concejalías rendirían cuenta de las actividades y trabajos que vienen desarrollando, como un elemento más de información y transparencia. En ese pleno informó la Concejalía de Urbanismo y Participación Ciudadana.
El concejal de IU-Convocatoria por Los Molinos, Adolfo, comenta que en el traspaso de poderes tuvo una reunión con su antecesor, pero que poco pudo contarle, porque estaba prácticamente apartado de sus funciones por el anterior alcalde (las fuertes disputas y hasta la enemistad entre estas dos personas del PP son de sobra conocidas en nuestro pueblo, lo que está llevando a luchas internas en el PP).
A continuación explicó las actividades que realiza la Oficina Técnica, que está formada por el Técnico, un auxiliar administrativo y una inspectora de obras. Que estos dos últimos empleados realizan labores más allá de su actual categoría laboral.
Pasó a enumerar las principales tareas que se llevan en dicha Oficina:
Licencias de obra menor y mayor, (tasas e impuesto –ICIO-), licencias de primera ocupación y de actividad, inspecciones, informes técnicos y seguimiento de obras públicas, certificados urbanísticos, impuesto de plusvalías, punto de información catastral y relaciones con el Catastro, atención al público y consultas, elaboración de cartografía y callejero municipal, elaboración de proyectos de obras, seguimiento del mantenimiento de los edificios públicos y control del gasto de sus instalaciones, contribuciones especiales, relaciones con el Registro de la Propiedad, intermediación en conflictos vecinales por urbanismo, apoyo a la alcaldía y otras concejalías (obras, medio ambiente, cultura), etc.
Analizó la compleja situación de la normativa urbanística en Los Molinos, caracterizada por:
1.- Normas Transitorias ilegales dictadas por la Comunidad de Madrid y anuladas por los tribunales.
2.- Situación delicada del urbanismo (Moción del Pleno del 7 de julio), no respuesta de la Comunidad de Madrid y no publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las Normas Transitorias de 2007 (a falta de cuantificar las costas que tendrá que pagar la Comunidad de Madrid).
3.- “Avance” del PGOU, no presentado oficialmente por el anterior equipo de gobierno, inservible (pero aprobado su pago por el anterior alcalde, por 27.463,99 €, el 7 de junio de 2011, cuando ya sabía que iba a dejar de ser alcalde) y que forma parte de la larga cadena de planes elaborados que no han servido, pero que nos han costado cientos de miles de euros. Inasumible su análisis sociológico y de crecimiento, la falta de análisis de la capacidad de construcción en suelo urbano, la impresentable calificación como Suelo Urbano Consolidado de la finca de las Hermanitas, el polígono en Matarrubia sur en una finca donde es imposible, etc.
4.- Asuntos atrasados de gran calado (Supresión irregular de los pasos a nivel por ADIF en la estación y La Molinera, Canto de la Pata, Camino Rousseau, donde el exalcalde otorgó licencias en una parcela que es en parte del municipio de Cercedilla, lo que llevó a que el alcalde y el concejal de urbanismo tuvieran que hacer gestiones ante el alcalde de Cercedilla para intentar regularizar esta situación, etc.)
5.- Asuntos mal tramitados y anomalías que estamos revisando y que tendremos que afrontar.
6.- Intentar dar mejor atención a los ciudadanos, pues el anterior equipo no lo hacía.
7.- Inicio de los trabajos de análisis de la situación real del suelo urbano de Los Molinos (solares urbanos, parcelas segregables, edificabilidad, propiedad horizontal, viviendas vacías y viviendas abandonadas…).
8.- Situaciones que retrasan nuestro trabajo y lastran nuestro futuro: Ausencia de información y datos (por ejemplo, no existe un plano de la red de saneamiento), ausencia de separación de la red de saneamiento de la red de pluviales (desbordes en las tormentas, canalización de agua de lluvia por la red de alcantarillas, sustrayéndosela a los arroyos y saturando la depuradora de Guadarrama, ), tampoco hay un proyecto para hacerla, situaciones insostenibles (vertidos de la red de saneamiento de Matarrubia, decenas de pozos negros…), etc.
9.- Inicio del estudio de la revisión de Ordenanzas relacionadas (licencias, ocupación de la vía pública, basuras, IBI, etc.), pues muchas de ellas están desastualizadas y/o redactada de una manera ambigua.
10.- Algunos cambios y vocación de poner en marcha la administración digital.
Participación Ciudadana o Vecinal
1. Puesta en marcha de un proceso participativo para definir el futuro de Los Molinos (Plan Estratégico). Intentar establecer entre todos/as unas líneas de consenso sobre el futuro del pueblo. Reunión previa con ACEM, 15-M y Entorno Los Molinos para ver la acogida. Charla debate con José Miguel Fernández Güell. Siguientes pasos a través de un DAFO y más encuentros, a la vez que se empieza el trabajo concreto. Grupos de trabajo de caminos (38 personas en la primera reunión, marcha, metodología, catálogo obligatorio que no está hecho…), de patrimonio. Otros en breve (Polígono Industrial, PGOU, Turismo...). Presupuesto Participativo (contacto con Tomás Villasante, charla próxima). Visitas personales a colectivos para exponerles qué queremos hacer.
2. Apertura incipiente de la información del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas. Página web, futuros paneles, actitud de transparencia ante los vecinos.
3. Desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana (en proceso).
4. Llamamiento a los vecinos/as a colaborar (cesión de documentos y estudios –Juan José Juste, Emilio Criado, Juan Pablo García…-, archivo histórico, comisión fallida de fiestas, etc.).
Ante la información dada por el concejal de urbanismo, el concejal portavoz del grupo popular, interrumpe (en su tradicional estilo colérico), grita, dice que "no va a consentir disertaciones políticas", que el concejal de urbanismo ha hecho alusiones veladas, que ha mentido sobre las actuaciones de ADIF en Las Molineras y la Estación, alude a los que viven en chalets... y hay que llamarle al orden en repetidas ocasiones.
El concejal de urbanismo y participación, Adolfo, de IU- Convocatoria por Los Molinos, le responde que en este país ya se puede hablar de política, le recuerda, una vez más, que ya no es el alcalde y le informa de no ha hecho ninguna ninguna alusión velada, que lo ha dicho sin velo y claramente y que ratifica que ha encontrado anomalías y que ya tendrá el exalcalde noticias en su momento por el cauce pertinente. Lee el documento de entrega de las obras ilegales de ADIF cerrando el camino de entrada a El Chaparral, firmado por el exalcade y en el que se dice textualmente que "realizado el reconocimiento de las obras, estás se ajustan sensiblemente al proyecto deredactado por el Ministerio de Fomento... habiendo sido ejecutadas correctamente", señalando la irresponsabilidad de esa firma del exalcalde, porque el Ayuntamiento no ha recibido nunca el proyecto de obras, porque se ha cerrado un camino público, porque se han realizado obras en el recinto de la estación y porque se ha dejado al Ayuntamiento una pista de tierra de más de un kilómetro en el interior de El Chaparral que, antes de un año de su finalización, ya presenta importante deterioros y que nos tocará mantener de aquí en adelante (el exalcalde se queda mudo...). Aclara también que el exalcalde no sólo negaba información a los vecinos, como le han manifestado decenas de ellos, sino que incluso se la negaba a los concejales de la oposición. Pone como ejemplo que a la concejala de IU-Convocatoria por Los Molinos se le negó la fotocopia del inventario catastral de los caminos y que nuestro grupo iba a llevar esta ilegalidad a la fiscalía (por cierto, este catálogo está ahora en la página web del Ayuntamiento y cualquiera puede descargárselo). Ratifica que el Ayuntamiento está abierto a los vecinos y la información que tenemos a su disposición.
Para no saturar a los asistentes al pleno, los restantes concejales no toman la palabra para realizar el informe de sus respectivas concejalías, posponiéndolas a futuros plenos.
5º.- Información sobre Fiestas Patronales.-
El alcalde empieza su informe, dice que lamenta que el gasto haya superado lo presupuestado y calcula que estará entornos a los 170.000 euros, a este cómputo le suma el gasto generado por las horas de dedicación del personal del ayuntamiento, cuadrillas de operarios, horas extra de la policía, etc.
Descontado ingresos y el IVA, el gasto neto se estima entorno a los 134.000 euros.
Intervine el Ex alcalde, critica varios asuntos y muy en especial el “incidente” del día del niño, a su parecer gravísimo.
A esta intervención es contestado por la concejala cultura de PLM Olvido, su intervención es muy clara y expone claramente que, el incidente no era ni mucho menos tan grave como se quería plantear, es más dice que fue producido por un error de alguno de los voluntarios que participaron en el día del niño.
El concejal de urbanismo, Adolfo de IU-Convocatoria por Los Molinos, hace uso de la palabra, explica los motivos por los que no se ha realizado el pleno extraordinario sobre las fiestas.
Comienza diciendo que la fiestas son y han sido siempre un lugar de encuentro y de creación y refuerzo de los lazos de vecindad, pero que las de nuestro pueblo habían perdido su carácter integrador y que no eran sentidas por gran parte de los vecinos y vecinas como suyas, por que se les había excluido..
Destacó el trabajo de sus compañeros del equipo de gobierno en la organización de las fiestas, nada más asumir sus tareas y el intento de hacerlas de manera participativa convocando a las asociaciones y peñas (que fue rechazado).
Expone la situación vivida en la organización de las fiestas, que un sector del PP llamó al boicot activo a las mismas, además de su desinterés por colaborar, para atacar al equipo de gobierno y la labor de organización las fiestas. Los insultos proferidos por un pequeño grupo contra el alcalde y miembros del equipo de gobierno, las amenazas de agresión a concejales y a sus familiares vertidas a través de las redes sociales y en algunos bares, y la actuación del equipo de gobierno que consiguió sacar las fiestas adelante, aun con un formato poco innovador, pero con algunos aspectos que apuntan esbozos interesantes (música en la Casa del General, día del niño...), y que neutralizó los intentos de convertir las fiestas en un motín por parte de un grupo extremista.
Además hace hincapié en que se ha gastado mucho dinero, que no tenemos, que IU-CLM no está de acuerdo en esto y que los festejos taurinos deben tender a su autofinanciación.
Durante la intervención de concejala Mª Ángeles PP, cita que lamenta que las fiestas “hayan sido 2.000 euros más caras que el año pasado y pide además que conste en acta”, además, de a su opinión, peores. Posteriormente es contestada y se le aclara su error. Claro está que ella pensaba que el gasto de las anteriores fiestas, era de unos 172.000 euros, en lugar de los 247.000 euros que exponen los restantes grupos políticos.
6º.- Ratificación, si procede, resolución de la Alcaldía por la que se aprueban los precios públicos de actividades en el Polideportivo Municipal.-
Se comunican los nuevos precios que no sufren grandes subidas y es aprobado por todos los grupos políticos.
7º.- Desahucio de oficio en Piscinas Municipales.-
Se indica que pasados los plazos y debido a que no ha presentado reclamación el interesado, queda aprobada la moción por todos los grupos municipales.
8º.- Solicitud de declaración de compatibilidad para ejercicio de la profesión fuera del Término Municipal.-
El informe es favorable y el trabajo se realizará fuera del Municipio y es aprobado por todos los grupos municipales.
9º.- Expediente Modificación de Créditos nº 03/2011.-
Se comenta que es un cambio de epígrafe de gasto, El PP vota negativamente por razones técnicas (sic) y es aprobado por el resto de Concejales.
10º.- Solicitud de línea de financiación ICO.-
Se solicitara un crédito de unos 145.000 euros. El objeto de este crédito es poder saldar una pequeña parte de la deuda contraída con los pequeños comercios y autónomos. El préstamo es a 3 años al 6,5% de interés y exento de comisiones.
Es aprobado por todos los grupos políticos.
11º.- Mociones Grupos Políticos.-
El PP presenta tres mociones, relativas al IBI y al impuesto de plusvalías.
El alcalde les propone que se retiren estas mociones y que se traten el próximo día 26, en la correspondiente comisión de cuentas, es aceptado por el PP y ruega no obstante que se lean las 3 mociones.
1-Bonificar con un 5% la domiciliación del IBI.
2-Bajada de gravamen municipal en IBI (del 0,55 al 0,50).
3-Bajada de gravamen de plusvalía.
12º.- Asuntos de urgencia.-
Hay un asunto de urgencia que es el Calendario de fiestas locales del 2012.
La propuesta es el viernes 20 de enero y el viernes 14 de septiembre, y es aprobado por todos los grupos políticos.
13º.- Ruegos y Preguntas.-
Mª Ángeles PP, hace una serie de preguntas, Una de ellas es cuantos niños se han acogido a la ayuda que concede el ayuntamiento, se le responde que aun ninguno, que es un poco pronto.
La pregunta relativa a la contratación del INEM, de las corporaciones locales se responde que hasta el 15 de octubre no se realizará.
El concejal A. Coello pregunta se interesa por el libro “Los Molinos, historia”. Se le contesta que el coste será 0 €, se venderá a los vecinos y se regalarán 25 ejemplares al Ayuntamiento.
La hora del cierre del punto joven, se mantiene.
J. Alonso pregunta por el desmantelamiento de la cafetería del polideportivo, se responde que será para ser empleada como sala de Spinning.
Solicitan se tomen medidas oportunas para arreglar una acera cercana al colegio, el concejal F. Marinas toma nota pero se le ruega que lo haga por escrito, para futuros arreglos de desperfectos.
También preguntan por el mantenimiento eléctrico y de iluminación, y se contesta que actualmente el contrato está en revisión.
Se cierra la sesión, el secretario se retira del salón de plenos y se abre el tuno a participación ciudadana.
En el turno de participación ciudadana, y dado las altas horas, el alcalde decide limitar a 3 las preguntas o ruegos.
La primera intervención, ruegan que las preguntas de participación ciudadana se limiten a lo hablado en el pleno, para que no se hagan muy extensos los turnos, y felicita a todos los que colaboraron en las fiestas.
La segunda es un ruego en el que se pide que las preguntas y ruegos que se hagan en el turno de palabra de participación ciudadana, se contesten en dicho turno y nunca en el pleno para que conste en acta, ya que la persona que lo hace en el turno de participación ciudadana, siempre quedaría en desventaja.
La tercera es de un vecino de las molineras, que agradece al actual equipo de gobierno la preocupación por el problema que les ocupa con Adif, en el paso de La Molinera, y concretamente la asistencia a la reunión de la junta de vecinos a 2 miembros de dicho equipo y la colocación de una señal de prohibido el paso excepto vehículos autorizados en la pista.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El ex se cabrea y grita, luego existe, eso es bueno. la ex sigue preguntando en el pleno, pero sin enterarse de nada, eso es bueno y el gobierno municipal funcionando e informando para acabar con el ocultismo de las etapas anteriores.

Anónimo dijo...

Ese hombrecillo, el ex, está histérico y no se da cuenta de que lo hace cada vez peor.
En cambio Antonio Coello estuvo bien, haciendo propuestas positivas y hablando con educación y sin gritar.
Me han dicho que hay un grupo importante del PP que quiere sustituir a Javier, porque sabe que con él el PP no tiene futuro. Que la gente no le quiere por prepotente.
Y lo de llevar a su hermanito al pleno, a insultar, ya es de traca.

Más madera! dijo...

Algunos ya comentamos hace años la tonta e irrisoria prepotencia de este piojillo resucitado que se creyó el rey del mambo y no demostraba con su actitud más que un penoso complejo de inferioridad...Querría que, por favor, se le llamara más la atención en los Plenos cuando interrumpe, grita, corta las palabras de los demás, en fin, todas esas faltas de respeto que demuestra y que ni la democracia ni nosotros nos merecemos...¡A ver si ya se da cuenta de que no es el caciquillo que, alguna vez, pretendió ser!

Anónimo dijo...

Lo mejor de la cronica es: "Intervine el Ex alcalde, critica varios asuntos y muy en especial el “incidente” del día del niño, a su parecer gravísimo."

¿Porque no contais de que incidente se trata? No le dais mucha importancia a repartir a los niños pegatinas politicas de ideas cercanas a las vuestras...ui si hubiese sido al reves...

Trabajad, peperos, coño... dijo...

Es verdad. Las crónicas de los plenos auténticamente objetivas las podéis encontrar en la página web del PP de Los Molinos... ji, ji, ji, ji
¿Algún día estos vagos criticones y parásitos serán capaces de escribir un par de líneas?

Como el orto dijo...

No hace falta que lo hagan en la página del PP, pueden perfectamente hacerlo aquí; es más, Anónimo, creo que debes contarlo según tu prisma, aunque sea con tu habitual ORTOgrafía.

Anónimo dijo...

"Y lo de llevar a su hermanito al pleno, a insultar, ya es de traca."

"su" hermanito al igual que él pasan de los 50, por lo que son suficientemente mayores como para elegir donde ir.Asistir a los plenos es uno de sus derechos, al igual que lo hace el hijo o la compañera de Adolfo, sin por ello ser criticados por nadie.
Lo de insultar, insultar, lo que se dice insultar, es lo que está escrito en los comentarios de más arriba ....¿O son piropos?.

Anónimo dijo...

El "hermanito" del exalcalde llamó hijo de puta a Adolfo. Yo lo oí claramente.
Espero que le denuncien.

EL PAJORO ESTE dijo...

Vamos a jugar a las diferencias:

1-Los familiares de Adolfo, llevan más de 5 años asistiendo regularmente a los plenos, Adolfo es concejal desde hace unos 4 meses. El Exalcalde asiste a los plenos como mínimo, desde hace 8 años, cuantas veces ha ido su hermanísimo…

2- Los familiares de Adolfo, nunca han insultado a nadie y no han creado ningún escándalo dentro del recinto del pleno. Incluso, el hermanísimo, mando callar a uno de los asistentes, por criticarle el haber insultado.

3-Este será de los primero plenos que asiste el hermanísimo, además después del descanso se fue. Igual fue para no tener que aguantar que le pidieran explicaciones por su deplorable comportamiento, a sus más de 50 años.

Creo que son claras y objetivas, si alguien quiere decir que son mentira; que explique porque.

Anónimo dijo...

"El "hermanito" del exalcalde llamó hijo de puta a Adolfo. Yo lo oí claramente.
Espero que le denuncien."
Lo tendrás que denunciar tú, que es quien le oyó.

"1-Los familiares de Adolfo, llevan más de 5 años asistiendo regularmente a los plenos, Adolfo es concejal desde hace unos 4 meses. El Exalcalde asiste a los plenos como mínimo, desde hace 8 años, cuantas veces ha ido su hermanísimo…"
Contestación:Las que le ha dado la gana.
A no ser que te hayan nombrado portero censurador de plenos o que en los estatutos de participación ciudadana contemplen la antiguedad, como requisito imprescindible para la asistencia a plenos.
Ultima cosita, aclarar que no tengo NADA, absolutamente NADA, contra la asistencia de nadie a plenos. Menos aún, familiares de Adolfo.
Los tiempos de la checa han pasado y no os habéis enterado.

Yo no me callo dijo...

Nadie ha comentado que éste fue el primer pleno en el que no había en el salón ninguna imagen confesional.
Los demócratas nos tenemos que felicitar por este hecho.

Anónimo dijo...

Es que no ha sido el primer pleno sin la imagen, ha habido más.

Yo no me callo dijo...

Anónimo, tienes razón. En otro Pleno la imagen estaba prestada a una vecina.
Pero ahora se ha quitado de manera permanente.

Imaginería dijo...

Y yo me pregunto, ¿qué hacía esa imagen colgada en la pared? ¿Qué pintaba ahí? Ya era hora de quitarla o mandarla a la iglesia, que es de donde nunca deben salir esas tallas de escayola policromada.