jueves, 21 de julio de 2011

Más pueblos con dificultades para costear las fiestas

Reportaje de El País. 21 de julio de 2011
¿La deuda o la fiesta?
La ruina impide al Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa pagar los festejos - Algunos vecinos proponen costearlos aportando 50 euros por casa
MARÍA HERVÁS - Los Santos de la Humosa - 21/07/2011
Los vecinos de Los Santos de la Humosa también están indignados. Y no es para menos. Puede que este año no se celebren sus fiestas patronales porque el Ayuntamiento está en números rojos. El alcalde de este municipio, situado al este de la Comunidad de Madrid y perteneciente a la comarca de Alcalá, convocó el pasado viernes una asamblea vecinal para dar a conocer la triste realidad.
Si no pagan las facturas a Gas Natural Fenosa, con quien tienen una deuda de 61.000 euros, la compañía interrumpirá en noviembre el suministro de luz en los edificios municipales. Lo mismo sucede con la empresa de recogida de basura (Cespa), que también dejará de prestar sus servicios si no pagan los 80.000 que les deben. Y así hasta llegar a 1.800.000 euros de deuda. Con este panorama, el alcalde manifestó en la asamblea que no van a poder pagar las fiestas patronales, que se celebran a primeros de septiembre, porque no hay dinero. Su teniente de alcalde es más explícito: "Por no tener, no tenemos ni mierda en las tripas".
Algunos vecinos critican la mala gestión de Francisco Javier López, el alcalde saliente: "Es un sinvergüenza con matrícula de honor. Él tiene la culpa de todo", sentencia Luis Cano, de 75 años. En las últimas elecciones el candidato socialista, José Ignacio Fernández, ganó con mayoría absoluta, después de tres legislaturas de gobierno del PP. El mensaje de bienvenida que más escuchó David López, teniente de alcalde, fue: "Felicidades por el cargo, pero nos debe usted dinero".
Ayer la casa del anterior alcalde estaba cerrada y los vecinos aseguraron que se encontraba de vacaciones.
El pueblo, de 2.500 habitantes, está dividido entre los que quieren que las fiestas se celebren a toda costa y los que piensan que es más importante hacer frente a las facturas. En la asamblea, a la que asistieron unos doscientos vecinos, Pedro Enrique Meco, de 56 años, propuso crear una comisión que se encargue de pedir una aportación -"la voluntad"- a los vecinos para sufragar los gastos de las fiestas.
Si la iniciativa sale adelante, el Ayuntamiento se encargará de la gestión. Ya ha fijado un presupuesto de 25.000 euros, "con dos corridas de toros incluidas", añade López. Cada vivienda (unas ochocientas en todo el municipio, según sus cálculos) debería apoquinar entre 40 y 50 euros. Los días festivos se han recortado: de seis han pasado a cuatro. "Es cuestión de poner un poquito de nuestra parte", opina Teodora Sanz, presidenta de la Asociación de Mujeres.
Emilio Saldaña, Gabriel Martínez y Luis Cano se refugiaban ayer en la única sombra que había en la plaza Mayor, en el centro del pueblo. El reloj del Ayuntamiento marcaba las 12.30; el de la Policía Municipal, las 19.00. La razón, nadie la sabe.
Pero cuando sale el tema de las fiestas, estos jubilados lo tienen claro: "No están los ánimos para jaranas". Están dispuestos, sin embargo, a poner dinero para contratar a una auditoría que aclare qué ha pasado con las cuentas del Ayuntamiento. Su amigo Teógenes Aldaña, antiguo alguacil, les interrumpe: "¿Cómo nos vamos a quedar sin fiestas? Es una tradición de toda la vida. Al final las facturas se pagan". No parece convencerles.
Teodora Sanz apuesta por recuperar las fiestas pero a la manera tradicional. La asociación que preside quiere colaborar con el Ayuntamiento en algunas actividades. "Podemos ayudar en la decoración de las carrozas del desfile o preparar la degustación de comidas". Los cazadores, por su parte, quieren organizar también una tirada al plato. Paloma González, de 18 años, asegura que su peña, The Girls, y el resto de jóvenes lucharán porque se celebren las fiestas como venían celebrándose últimamente.
Lourdes Bollo, de 37 años y madre de dos niños, está muy preocupada. Los inviernos de Los Santos, que se encuentra a 905 metros de altura sobre el nivel del mar, son bastante fríos y teme que los pequeños se queden sin calefacción en el colegio. Se muestra tajante. Hay que pagar las facturas. Pero minutos después, se contradice: "Me da pena que mis hijos se queden sin diversión este septiembre".
En la carnicería hay opiniones para todos los gustos. A Milagros no le parece bien que una comisión vaya casa por casa a pedir dinero. La tendera replica: "¡Todo el mundo quiere fiestas, pero sin pagar nada!".
Falta poco más de un mes para las señaladas fechas. ¿Llegarán los habitantes de Los Santos a ponerse de acuerdo? Pase lo que pase, una cosa está clara: el 8 de septiembre los santeros pasearán a la Virgen de la Humosa, patrona del lugar, por las empinadas calles del pueblo. Pero, eso sí, sin alumbrado de fiestas.

44 comentarios:

Barbas de vecino dijo...

No sé qué pensar de los vecinos de Los Santos sobre si son más sensatos o más gilipollas que nosotros, pero hay un detalle que me enerva especialmente sobre las próximas fiestas de Los Molinos y es que vayan a durar un día más de lo que pretendía el concejo (de jueves a domingo) porque la asociación de mozos había cogido el miércoles sin consultar a nadie. Parece ser que en este caso se ha impuesto la irresponsable voluntad de los niñatos-machotes del pueblo.

Anónimo dijo...

Me parece que como esto siga así estas fiestas terminaran mal.
No es que los mozos cojan ese día sin contar con nadie, si no que desde que las mozas no torean, los mozos y los casados se turnan y un año son los mozos el miércoles los casados el jueves y las mozas el viernes y al año siguiente los casados el miércoles los mozos el jueves y las mozas el viernes.
Es mas alguno se ha parado a pensar la locura que seria que las mozas entrasen el viernes por la noche como se pretendía, tal y como se pone la plaza del ayuntamiento ese día, seria una locura.
Estáis calentando demasiado el ambiente de las fiestas, con los insultos sin ton ni son, a los mozos, a los abstemios, al ACEM, a los cofrades del Santísimo Cristo de la Buena Muerte................

Anónimo dijo...

¿Adolfo se sabe ya por cuantos € saldrá el día del niño? ¿Adolfo se dirá en esta pagina cual es esa cantidad? ¿Adolfo se dirá cuantos € costaba en años anteriores?
Adolfo te suena de algo esta palabra TRANSPARENCIA

Anónimo dijo...

"Parece ser que en este caso se ha impuesto la irresponsable voluntad de los niñatos-machotes del pueblo."

A este comentario no merece la pena ni contestar. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 00:36.

vecino que lo soy dijo...

Los Abstemios creo recordar que cobraban cerca de 3.000 euros por organizarla. Si es otra cifra, corregidme, por favor. En cuanto a preguntar esto a Adolfo, me parece que forma parte de la fijación enfermiza que tiene este alucinado con él.

Anónimo dijo...

¿Alguna empresa lo ara por ese dinero?
Contando que para que te hagan una paella te cobran a 4€ la ración pongamos una paella para 500 personas que siendo en sábado se quedara corta(4x500=2.000€), mas la bebida de la comida y la merienda pongamos 1€ las dos (1x500=500€), mas las chuchees pongamos 1€ (1x500€=500€),mas el bocata de la merienda pongamos 1€ (1x500=500€),mas unos juguetes pongamos 1€ (1x500=500€),mas la charanga para la entrada 500€, mas las atracciones que no se lo que costaran, pero de momento llevamos 4500€ sin atracciones.

Sarna con gusto dijo...

"Emilio Saldaña, Gabriel Martínez y Luis Cano se refugiaban ayer en la única sombra que había en la plaza Mayor, en el centro del pueblo. El reloj del Ayuntamiento marcaba las 12.30; el de la Policía Municipal, las 19.00. La razón, nadie la sabe."
¡¡Que ladrones los del P.P.!! que hasta las sombras de la plaza se han llevado...........seguro que la crónica no la ha escrito Lidia Lozano?.
Decepcionante noticia local molinera a cargo del grupo más de izquierdas justo el mismo día que el Congreso aprueba el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y (Lo que es más importante)el cálculo, para su obtención, en vez de 15 años, 25.

Anónimo dijo...

Preguntar eso a Adolfo es por que es el máximo representante de IU, de este blog y de la transparencia.
Seguir insultando, seguir insultando y calentando el ambiente. Menudas fiestas nos esperan.

vecino que lo soy dijo...

Anónimo, no tienes ni idea. Ni siquiera la paella de la romería de Cercedilla es para tanta gente, a lo sumo para 300. En cuanto a los Abstemios, algún año renunciaron a la fiesta del Niño y a organizar los encierros y no pasó nada. Y sobre lo de calentar el ambiente, pediré a los administradores de este blog que nos digan quién eres -cosa muy sencilla de saber por ellos- para evitar que sigas envenenando el ambiente de este pueblo.

Anónimo dijo...

Para la concentracion motera de hace un año se trajo una paella para 500 personas y era mas pequeña que la que traian los abstemios, pero bueno que pongan una de 300 personas.

Paguemos el Bimbo, la, la,la dijo...

Yo creía que Los Abstemios lo organizaban gratis.
Aquí cobra hasta el Tato. Es cojonuda la aportación de 3000€. Todo por el niño.
Sensatez, coño, que no hay pasta.

Yo pienso montar un guateque en mi keli. Estoy pensando en una pequeña subvención.¿2000€?

Al Anónimo, aparte de mandarte a cagar, ya quisiera alguno como tú que se liara. Ante todo y por delante el matonismo y con copas...ni te cuento.

Anónimo dijo...

Que año fue ese en el que los abtemios renunciaron que yo no me entere,es mas no son los que organizaban los encierros, solo organizaban los chiqueros y las puertas de la plaza.

Paguemos el Bimbó, la,la,la dijo...

Me colé: es el Bimbó, no el pan.

Anónimo dijo...

Si eres capaz de organizar el dia del niño con 3000€ adelante machote.

Volando voy dijo...

Con 3000€, o menos, yo hago virguerías con mi Niño.
Hasta un viajecito por la Epaña profunda.

Anónimo dijo...

Hay un grupo de gente del PP, junto con algún neonazi que están intentando calentar el ambiente de cara a las fiestas.
Alguno, incluso, está hablando en los bares de hacer un acto terrorista, mientras da vivas a Franco.
Lo bueno de que seamos un pueblo es que todo esto ya se sabe, con nombres y apellidos, como lo sabe la Guardia Civil.
Bueno, que hagan algo si tienen cojones (que no los tienen) y verán lo que son doce años de cárcel.

Anónimo dijo...

La paella que hacian los abstemios era de 1.500 raciones, con lo que si lo hace una empresa saldria por (4x1500=6.000€).

Anónimo dijo...

A lo mejor quien calienta el ambiente de cara a las fiestas son las personas que insultan a los mozos, los abstemios, los pastores, las peñas, a los militantes del PP, a la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, a los aficionados taurinos............ no se solo es a lo mejor.

vecino que lo soy dijo...

Por favor, que estamos hablando de una memez tan grande como son las fiestas. ¿Qué locura es ésta? Que si 1.500 raciones de paella, que si solo se ocupaban de los chiqueros, que si esto que si lo otro. Vivimos en un pueblo que estos peperos de pro han arruinado, que se lo han llevado crudo a lo que parece y estos molinero-patriotas amenazando con montar no sé qué con el Cristo ése como bandera. Esta gente está loca. Ah, y la paella no pasaba de 300 personas, que todos sabemos que la paellera se la alquilaban a una peña de Guadarrama por unos 120 euros y la traían los Bernárdez -gente de lo más honesta y amante del pueblo- en uno de sus camiones. Que estoy hasta los huevos de listillos como ese o esos anónimos que se creen que están tratando con gilipollas.

Paguemos el Bimbó, la, la, la, la dijo...

Me parece mucha pasta para ese arroz mal hecho: un poco de agua y colorante. No saben hacer un arroz.
Llamarlo paella sería una infamia.
Sobre el chocolate de los niños... para qué contar.
Este pueblo va a tener que estudiar mucho para dedicarse a la hostelería; para la tauromaquia, más. Ni respeto a la gastronomía ni a los animales. Pero ¡qué tradicionales somos!
Mantenemos la calidad: éramos una mierda y seguimos siéndolo.
¿Sería posible dispensar el antídoto entre la población fija y foránea durante las fiestas? El resto del año, si las talanqueras nos lo permiten, se haría cargo el consultorio local.
¡¡¡Me cago!!! (voz Woityla). Es que estoy practicando para las fiestas. Me siento (en la taza) como el Cristo de la Mala Muerte.
¡¡¡Paaapeeeeel!!!

Anónimo dijo...

Si si todos decis que es mucho dinero para lo que organizaban, pero nadie se ofrece ha organizarlo por ese dinero. ¿se quedaran los niños sin dia? gracias a la inoperancia de este equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

Pero bueno los hijos de Olvido podran estar con los hijos de sus amiguitos de Madrid.

Congruencia dijo...

"A este comentario no merece la pena ni contestar." ¿? Pues parece que para ti sí lo merece.
"Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 00:36." Y me parece que dos veces.

Anónimo dijo...

con esto de la crisis, los niños mortadela y los toros en saldos arias, para esto, mejor nos lo ahorramos, que total por un año sin fiestas no pasa nada y mejor que tirar el dinero con esta crutez

Anónimo dijo...

Los mensajes de los fachas llegan a límites peligrosos.
Esas alusiones personales denigratorias, la referencia a menores, su xenofobia, los gritos fascistas en los bares, el atentado contra el buzón de la casa del pueblo... Es hora de que actúe la Guardia Civil.

Anónimo dijo...

Suspensión de fiestas

Anónimo dijo...

Lo malo es que el gobierno que tenemos con el tripartito, no saben ni ellos como serán las fiestas, ya que cada uno tiene una idea de las fiestas distinta.
Y lo peor es que ninguno sabe el valor de las asociaciones y las peñas en las fiestas que son las que organizan la mayoría de los actos de las fiestas y sin su ayuda las fiestas costarían el doble o serian una mierda.

Anónimo dijo...

He oído que el sábado sera la becerrada de el castoreño, con lo que el encierro de el sábado sera con becerros.

Anónimo dijo...

¿Eso quiere decir que no será con perritos o lo contrario?

vecino que lo soy dijo...

Peor y más cutres que los últimos años no serán. Ni los molineros de quinta generación estaban de acuerdo con la ramplonería y falta de imaginación que las caracterizó. O se refundan las fiestas o no irá ni el tato a la plaza. Y por favor, que ni los casados ni los mozos se disfracen de tías, que ya está bien.

Yo no me callo dijo...

Algún dia había que despertar de esta borrachera...
La cosa es que no hay dinero. El Ayuntamiento no es que tenga poco es que debe mucho.
Seguir diciendo que queremos tal o cual cosa es querer seguir soñando cuando la realidad sólo nos permite pesadillas.
Si no hay, no hay, y de donde no hay no se puede sacar.
Lo lógico hubiera sido que quien quiera corridas asuma su coste ¿no son algunos tan amantes de esa fiesta? Pues que se la paguen.

Anónimo dijo...

¿Si no tenemos dinero por que ponemos el dia del niño un sabado?
¿si no tenemos dinero por que se regalan libros a los niños de 6º?

Yo no me callo dijo...

Es cierto, el PP ha dejado el Ayuntamiento en la ruina y éste no tiene capacidad de pagar los más de 3,5 millones de euros que debe (como se explicó en el último pleno).
Se están haciendo gastos, pero no se están pagando numerosas deudas.
Me imagino que hay dinero en caja (porque estamos pagando el IBI) pero lo que entra no es suficiente para asumir los gastos corrientes y pagar las deudas, por lo que, mi simplón amigo, se deben estar haciendo prioridades a la hora de gastar.
En cualquier caso yo me preguntaría por los gastos más importantes en fiestas. Los dos que has mencionado (día del niño y libros para 6º) valen apenas los banquetes y viajes del anterior equipo del PP a Trujillo y Sevilla a ojear novillos y ponerse morados.
Pregúntate, por ejemplo, por qué se han gastado más de cien mil euros en unas novilladas... o por qué se van a seguir gastando decenas de miles en fiestas taurinas.
Hasta ahora las madres y los padres pagaban cada año los libros de 6º, mientras que las fiestas taurinas eran gratis para muchos y casi gratis para el resto.
Pregúntate, si con lo que se gasta en novilladas se podrían dar gratis los libros a todos los cursos del colegio y sobrarían el 75% para otras cosas importantes.
¿Intercambiamos toros por libros?

Anónimo dijo...

el que a dejado al ayuntamiento y a todo el pais en la ruina ha sido Zapatero ¡¡¡¡que bien hechar la culpa al PP hasta de la muerte de manolete!!!!
las cuentas hay que hecharlas con sumas y restas por que si no como dice mi madre son las cuentas del gran capitan.haber , demuestra las mentiras que dices del 75% y todo lo demás, que mentir es vuestra especialidaz.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19:51: Deja de retratarte.
Flaco favor le haces al P.P.con el tipo de defensa y la forma de esgrimirla.El ridículo es permanente. No haces más que echar carne a los tiburones............ y te lo dice uno que no es que "comulgue" con ciertos sectores de I.U.

Yo no me callo dijo...

Cuentas, aunque dudo que las entiendas:
Coste de los libros por curso: máximo 5.000 euros por curso x 6 cursos: máximo 30.000 euros.
Si en los toros se han gastado bastante más de 120.000 euros, 30.000 euros serían el 25%, con lo que sobraría el 75%.
¿te lo vuelvo a explicar o puedes tú solito?

Anónimo dijo...

Zasss...

Anónimo dijo...

¿No es curioso que los mismos que critican al actual ayuntamiento por cada paso que da, durante los ocho años anteriores no abrieran la boca ante la ruina en que estaba dejando el PP al pueblo? ¿Ni dijeran nada cada vez que los concejales del PP se ivan de vacaciones pagadas a Sevilla a darse banquetes con dinero público? ¿Ni cuando destruyeron el único campo de fútbol decente del pueblo por no situar el nuevo colegio en otro sitio?

¿No es curioso que estos mismos fachosos que hoy no paran de gritar TRASNPARENCIA cada cinco minutos, en los 8 años anteriores no pidieran ni una sola vez nada, ni se quejaran cuando el PP negaba información (no solo a los vecinos), sino a los propios concejales (a pesar de que va contra la ley)?

¿No es curioso que no protestaran contra la política de oscurantismo y ocultación de información y de cualquier tipo de datos que llevaba el PP?

Pero la respuesta es muy simple, los del PP y sus acólitos son unos HIPÓCRITAS, así que basta ya de que se hagan los listillos. No tienen ninguna autoridad moral para venir pidiendo todo lo que lucharon por no dar cuando el pp gobernaba.

Raúl

Nuestros niños están gordos dijo...

Yo creo que los libros costarían aún menos.
Con el resto, que no sé de dónde sale si todo son deudas, se podría invitar a fiestas.
¿Que tal si se manda a Somalia o a Guatemala la pasta por medio de UNICEF?
Seremos felices pensando que por lo menos unos niños desayunan el DIA DEL NIÑO. No tiene que ser chocolate.
Luego cada uno, de su bolsillo, lo celebra.
Por lo menos pensaré que mi IBI de este año sirve para algo.
¿Podemos poner una crucecita en algún sitio?
¿Esto sería refundar fiestas?
Contra el hambre y la tortura.
Salud.

Anónimo dijo...

Zapatero adelanta las elecciones al 20-N

¿Dónde se pone la crucecita? dijo...

Totalmente de acuerdo con "Nuestros niños están gordos" en la satisfacción de que parte de mi IBI fuera a los libros del colegio y a que algún niño menos la palmara en vez de dirigirse al mayoritario gasto tradicional, por muy tradicional que sea.

Liviinstone, supongo. dijo...

Me animo a poner la X. Lo aprendí en el bingo.
Los novillos hechos filetes para las madres y niños que están jodidos de muerte.
También pagaría un viaje a Somalia(sólo de ida) a la "Chicharra" para que repartiese el "Colacado"(sic) entre sus amiguitos. Y eso que lleva a sus hijos a un colegio decente(sic). de curas, por supuesto.
Que acoja a los miles de comehostias en su casa, supongo que se habrá guardasdo algo de la Cruz ROJA por si le vienen mal dadas.
Como son negros, alguno será canibal, sepa nutrirse de proteínas.
Que no les siente mal.

Anónimo dijo...

Adolfo, deberías proponer que el reparto de los alimentos de la Cruz Roja los realizaran trabajadores del ayuntamiento bajo las órdenes de la Trabajadora Social. Es vergonzoso que desde la lejana época de "Pichi", parece como que el donante de los alimentos sea el concejal o partido de turno y muchos se ganan así el voto cautivo. Ahora con el nuevo gobierno se está cayendo en lo mismo por parte de simpatizantes socialistas.
Eso si, por favor, que no se reparta nada de la mala baba mostrada por el anterior comentario y cuyos insultos le desacreditan sobre lo que denuncia.

Mala baba dijo...

A la realidad ahora se le llama insultos.
¿Qué no te gusta?
Lo mio son palabras, lo de la "Chicharra" hechos.
Cada tres segundos muere un niño de hambre y esto nos descalifica a todos.
Lo políticamente correcto para usted.