sábado, 30 de julio de 2011

El futuro de Los Molinos

Como ya sabéis, el pasado jueves 28, tuvo lugar una charla-debate, convocada por la concejalía de Urbanismo y Participación Ciudadana, en el local donde se reune la ACEM dentro del antiguo colegio (y próxima Casa de la Cultura), sobre el futuro de Los Molinos, a la que asistimos alrededor de setenta personas

Esta Charla-Debate, que surgió de una reunión de ACEM, Entorno Los Molinos y miembros de la Asamblea del 15-M (a titulo individual) que fue convocada desde la Concejalía de Urbanismo y Participación Ciudadana el pasado 22 de julio, fue presentada por Adolfo, concejal de IU-CLM encargado de dicha concejalía, que, haciendo honor al nombre de ésta, explicó la forma en que el nuevo equipo de gobierno pretende desarrollar el plan para determinar las actuaciones que sean necesarias para lograr mejorar la calidad de vida de los vecinos y que se plasmarán en la elaboración de un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana): se inicia un proceso de participación vecinal, que se puede denominar Plan Estratégico, y que nos hará reflexionar como pueblo sobre lo que somos en la actualidad, lo que queremos ser y que Los Molinos sea, en un plazo de entre 10 y 20 años y, en base a ello, cómo debemos actuar para conseguirlo.

Dió paso, tras la presentación del proceso, al ponente, José Miguel Fernández Güell, Profesor Titular del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha participado en la planificación estratégica de varias ciudades y que explicó, como ejemplo para poder entender el proceso, el caso de la ciudad de Bilbao. A través de la descripción que hizo de este caso, pudimos entender en qué consiste un modelo de planificación de abajo a arriba y no de arriba a abajo, en el que el producto final es elaborado, no por los políticos ( o los tecnócratas en su defecto), sino con la intervención y colaboración de diversos agentes: diferentes administraciones públicas, asociaciones, agentes locales, técnicos, vecinos, etc. Se trató, por tanto, de un proceso participativo y de discusión de las diferentes alternativas posibles hasta ir construyendo un plan de lo que podría ser el futuro de la ciudad. Gracias a este proceso, en el plazo de veinte años, una ciudad sucia, poco atractiva, que había perdido sus principales industrias y fuentes de ingreso se ha convertido en una ciudad limpia y atractiva, que ha generado nuevos negocios en torno a estos valores y una vida cultural y social que antes no tenía, lo que ha hecho de ella un objetivo turístico- cultural de primera linea y le ha permitido salir del bache económico en que se encontraba y , sobre todo, mejorar enormemente la calidad de vida de sus habitantes.

Tras la explicación de este caso, sin que sea exportable a nuestro pueblo por las grandes diferencias, detalló lo que podría ser válido para nosotros que es la filosofía del proceso y no es otra que la participación ciudadana en la gestación del PGOU, expresión del modelo de pueblo que la población molinera quiere para el futuro, a través de la reflexión, la sana discusión y el consenso y que serviría para hacerlo más nuestro.

Posteriormente tomó la palabra nuestro alcalde, Juan Pablo del PSOE, que agradeció al ponente su claridad y valoró muy positivamente las ideas expuestas, comprometiéndose a seguir un proceso participativo en la elaboración de nuestro PGOU, que servirá para un  mejor conocimiento de las necesidades y expectativas de los vecinos y los diferentes sectores económicos presentes en nuestro pueblo y un mejor entendimiento de lo que puede constituir un proyecto común que sea bueno para todos.

Abrió aquí un turno de palabra para iniciar un coloquio en el que las personas presentes en el acto pudieran expresar sus ideas o manifestar sus dudas. Fue un coloquio muy interesante y enriquecedor, en el que se expresaron diferentes opiniones, sugerencias y preocupaciones y en el que participaron casi veinte personas con sus aportaciones.


Sería largo y prolijo hacer referencia una por una a todas ellas, pero intentaremos ofrecer una síntesis esclarecedora:
  • Deberíamos plantearnos el tipo de pueblo que queremos en un plazo no mayor a diez años, para que sea motivador.
  • Habría que definir los agentes sociales válidos en nuestro pueblo, los grupos de presión, intereses, etc. y comenzar el proceso lo antes posible.
  • Nuestro pueblo cuenta con una materia prima de primera calidad: el entorno y el propio pueblo y habría que mejorar en lo posible esa materia prima que es lo que podemos ofrecer y de lo que podemos vivir. (se propuso crear grupos de voluntarios para la limpieza de los "puntos negros" del pueblo y su entorno y hacer campañas educativas y de concienciación para un mayor respeto a lo que nos rodea).
  • Hay que reflexionar sobre qué es Los Molinos, si queremos que sea un pueblo residencial o un nuevo barrio de Madrid, teniendo en cuenta que el crecimiento de la población lleva aparejado un deterioro en el acceso a determinados servicios públicos. ¿Cómo crecer en población sin crecer en la ocupación del suelo? ¿Se pueden lograr ocupaciones que sean sostenibles y estables en el tiempo?
  • ¿Qué hay en los Molinos para explotar y que pueda llamar la atención (como el Gugenheim en Bilbao). Es necesario algo que atraiga a la gente y hacer publicidad para crear un efecto llamada de personas y empresas.
  • Las nuevas generaciones no ven la vida como sus mayores y no quieren llevar la vida que sus padres han llevado. Hay que escucharlos y tenerlos en cuenta para promover actividades de futuro.
  • Actualmente en Los Molinos no hay movimiento. Hay un cierto paralelismo, en el fondo, entre el caso de Bilbao y el nuestro. Nuestra industria en declive puede ser la construcción y nuestro Gugenheim, el entorno privilegiado que a tanta gente interesa, pero hay que hacernos un  hueco y potenciar algo que nos dé a conocer y nos diferencie.
  • Los empresarios necesitan un pequeño polígono industrial para crear empleo y un buen aparcamiento para facilitar el acceso a los visitantes.
  • Muchos de los problemas de los últimos 40 años de este pueblo están relacionados con el intento de especulación urbanística.  Se puede construir para el crecimiento económico y no para una ocupación extensiva del territorio.
  • Las comunicaciones en nuestro pueblo son buenas. La estética es muy importante y hay que mantenerla y potenciarla.
  • La construcción no puede tirar del carro de Los Molinos.
  • No es necesario un polígono, sino diversas pequeñas tiendas o negocios familiares abiertos por las calles del pueblo, que le den vida.
  • Si los políticos en los últimos años han  sido incapaces de elaborar un PGOU que saliera adelante, hay que plantearse otra manera. Quizá a  través de expertos y dando voz a los vecinos para que se pongan de acuerdo.
  • Un pequeño polígono puede ser útil para sacar ciertos negocios que afean el pueblo. Se deben potenciar las casas rurales y los nuevos negocios.
  • El pueblo está envejeciendo. Han desaparecido los prados en los que antes jugaban los niños y jóvenes pero no les hemos dado nada a cambio y quieren irse fuera. Hay que hacer algo.
  • Es bueno potenciar la ganadería extensiva para mantener el entorno, la construcción relacionada con la rehabilitación, el turismo y la diversificación de la economía.
Para cerrar el acto, que ya se había prolongado durante más de dos horas, Adolfo hizo notar que lo que estábamos haciendo era precisamente un plan  estratégico y que debíamos continuar con el proceso. La especulación ha afectado negativamente a Los Molinos no sólo porque se ha construido en zonas donde nunca debiera haberse hecho, sino también porque ha creado un modelo urbano muy disperso, que hace que los vecinos no nos encontremos ni nos reconozcamos, además de hacer insostenibles su mantenimiento y sus servicios. Habra nuevas reuniones para continuar con el Plan y pronto se convocará un nuevo encuentro.

Entre las cerca de setenta personas que acudieron estaban el Presidente la Vicepresidenta y varios miembros de ACEM, el Presidente de Entorno Los Molinos, miembros de la Asamblea del 15 M, la Primera Teniente de Alcalde, Olvido de PLM, dos concejales del PP y vecinos de diferentes procedencias.

6 comentarios:

masm madera! dijo...

No pude acudir a la reunión, pero pinta que fue muy interesante...A la próxima espero acudir y espero también poder aportar algunas cosas que podrían ser interesantes, si se considera conveniente. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

Concha dijo...

¿están de vacaciones todos los que tienen alguna idea sobre el futuro de Los Molinos? ¡qué triste!

Yo creo que no se puede hablar de futuro sin involucrar a los jóvenes, que serán los impulsores de la economía y la vida social del pueblo de dentro de diez años.

¿qué quieren hacer estos jóvenes? ¿qué planes para sus estudios tienen? ¿tienen pensado trabajar al acabar la ESO? ¿Quieren estudiar un ciclo de FP y luego trabajar? ¿piensan ir a la universidad? ¿en qué especialidades?

Además de hacer una investigación sobre estos temas, que puede realizarse por parte del ayuntamiento, quizá en colaboración con centros educativos, como los institutos de Cercedilla y Guadarrama, por ejemplo, deberían llevarse a cabo campañas de información sobre "negocios con futuro" o algo parecido. Es decir, posibles formas de ganarse la vida, a diferentes niveles de formación, en nuestro pueblo. No con lo que hay ahora, sino con lo que se puede montar. De esta forma se movilizaría todo el potencial de nuestros jóvenes y se daría un impulso a la economía que les permitiría buscarse un modo de vida adecuado en su propio pueblo. Esto habría que combinarlo con un programa de viviendas para jóvenes o viviendas sociales, a precios asequibles.
Que quien quiera seguir viviendo aquí tenga los medios para hacerlo y no se vea obligado a cambiar de residencia por motivos laborales o económicos. Que quien quiera vivir aquí por elección tenga oportunidades para ganarse la vida.

Estamos ante una generación de jóvenes que están mucho mejor formados que sus padres y tendrán formación universitaria. Probablemente querrán o tendrán que buscar trabajo fuera de este entorno y eso hará que la población se envejezca y disminuya en el futuro. No todos los criados en Los Molinos qerrán seguir viviendo aquí, pero, para mantener un equilibrio poblacional, es necesario que los que quieran quedarse puedan hacerlo. No podemos convertirnos en un pueblo para jubilados. Queremos un pueblo vivo.

Anónimo dijo...

Esto parece una reunión de calvos.

Anónimo dijo...

Una vez más: "Regreso al futuro"

Anónimo dijo...

¡Bravo por la iniciativa!, es genial hablar del pueblo, y su fururo, entre todos (o entre muchos).
En la próxima participarán muchos vecin@s más; seguro.
Otros municipios nos envidian por esta forma de trabajar en la planificación del pueblo.

Lolita Sevilla dijo...

Cada día esto se parece más a Villar del Rio