martes, 12 de abril de 2011

El alcalde presenta el Avance del Plan General a 40 días de las elecciones municipales

Hoy, martes 12 de abril de 2011, el alcalde ha entregado a los concejales de la oposición el CD de su propuesta de Avance del Plan General de Ordenación Urbana
Tras casi dos años de elaborarlo en secreto, sin tener en cuenta a los concejales/as de la oposición mayoritaria, tras prometer que lo entregaría en abril del año pasado y a cuarenta días de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, se nos presenta un documento complejo, con 750 páginas y 39 planos, que requiere de un estudio detallado y de análisis técnicos
Se trata, como esperábamos, de un documento que parte de las Normas Transitorias del año 2007, que han sido anuladas en tres sentencias de los tribunales y que están pendiente de sentencia definitiva del Tribunal Supremo, que mantiene la urbanización de Matalongiles - Los Llanos (80 viviendas), La Cerquilla (200 viviendas), la Extensión Norte y los terrenos aledaños al Sanatorio de Marina, añadiendo, además, la franja de terreno que en Matarrubia linda con Guadarrama, a la que han dado el nombre de Matarrubia III (donde se plantea situar el Polígono Industrial).
En un primer análisis de la información hemos visto que en el caso de la Extensión Norte el PGOU no presenta el nivel de detalle que tenía en la propuesta de Normas Transitorias del año 2005, sino que se declara esa zona como Suelo Urbano no Consolidado, para después urbanizarlo de acuerdo a un plan parcial.

Según vayamos analizando el documento iremos dando información detallada del mismo.

Pincha en el plano para ampliarlo
 Por su interés y para facilitar su lectura, ponemos a continuación los comentarios de "Crónica de una sinrazón anunciada" sobre esta entrada (desconocemos de quién son):

Crónica de una sinrazón anunciada:Debería hablar del equipo de gobierno del PP, pero hablaré del alcalde porque es él el que siempre habla, el que siempre contesta, el que dirige, el que piensa, el que actúa, él, él y sólo él.
Durante los dos primeros años de la presente legislatura accedió a convocar comisiones de urbanismo para escuchar a los grupos de la oposición y sus ideas sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Más bien debería decir que hizo el paripé, porque en el momento en que vió que las cosas no le salían como él pretendía cortó las conversaciones y durante los dos últimos años no ha vuelto a convocar ninguna otra reunión.
Ante las reiteradas preguntas de los concejales de la oposición sobre cuándo se volverían a retomar los trabajos para la elaboración del PGOU, la callada por respuesta. Cuando se le preguntaba cómo iba la redacción del Plan, encargada a un equipo redactor, y cuándo se iba a dar conocimiento a los concejales de los contenidos de la misma, la respuesta era que aún no estaba terminado el borrador, que no se podían proporcionar a los grupos copias de lo ya hecho porque estaba sin terminar, que no podía explicar nada porque nada sabía, hasta que fuera acabado el borrador…. Y así una y otra vez. Hasta que en el pleno del pasado día 7 anunció que por fin estaba acabado y que convocaría una comisión próximamente, no para escuchar a los grupos, no para seguir con las conversaciones, sino para entregarles los documentos elaborados. Y el martes pasado les entregó un CD con toda la documentación del PGOU redactado.
¿Se trata de una apuesta de futuro para nuestro querido pueblo? Nada más lejos de la realidad. Se trata, en realidad, del enésimo “ remake” de la misma película de siempre, es decir, de una nueva intentona de que se apruebe lo que los diferentes equipos de gobierno del PP que han regido Los Molinos desde hace 20 años han venido intentando que sea aprobado por la Comunidad de Madrid, sin ningún éxito.
Ya en su día los técnicos de la Comunidad de Madrid hicieron un informe indicándole al ayuntamiento lo que debía cambiar en el PGOU presentado si se quería que se estudiara su aprobación, ya que en muchos de los puntos se incumplía directamente la legislación vigente. Cuando Javier Alonso inició su primera legislatura ya dijo que no tenía capacidad para rehacer el PGOU (estaba tan mal hecho el anterior y había que cambiar tantas cosas que se trataba en realidad de un nuevo proyecto). Parece ser que en esta legislatura sí ha encontrado la energía y el dinero suficientes para acometer el Plan (aunque para pagar a los empleados municipales tenga que pedir créditos extraordinarios). Pero lo que presenta es, incomprensiblemente, más de lo mismo.
La Comunidad de Madrid, gobernada desde hace varias legislaturas por el PP, como este ayuntamiento, ya ha echado para atrás otros planes como el actual. ¿hay alguna razón para pensar que ahora sí lo aprobarán? . Quizá el alcalde piense que sí porque cuando se vió incapaz de acometer la redacción del PGOU pidió a la Comunidad que dictara unas Normas Transitorias y así se hizo (saltándose en cierta medida lo previsto por la ley, que contempla esta posibilidad sólo en caso de que un plan elaborado por un ayuntamiento vaya en contra de los intereses comunes a zonas más amplias o haya claros indicios de corrupción o malas prácticas). Estas Normas, extrañamente, incluían la mayoría de las actuaciones que el último informe técnico de la propia Comunidad desechaba por no ajustarse a ley. En la actualidad están anuladas por decisión judicial y en espera de su revisión por el Tribunal Supremo y, por tanto, no son de aplicación. Es decir, ni siquiera las instituciones pueden hacer lo que les parezca, ya que las leyes están para cumplirse y una norma puede denunciarse si no se ajusta a derecho.
El plan que ahora presenta el alcalde vuelve a incluir estas actuaciones que claramente van en contra de toda lógica. Por poner algún ejemplo, pretenden construir en Matalongiles, zona declarada como enclave privilegiado de recogida de aguas pluviales y de arroyos que vierten sus aguas al rio Guadarrama, tan necesitado de aportes de agua limpia ya desde su cabecera y en la Extensión Norte, considerada como zona de dehesas y prados húmedos con alto valor agropecuario y paisajístico y que, por lindar con Cercedilla, ha de dejarse libre de construcciones para que haya una separación clara entre los dos municipios y hacer un polígono industrial, comercial y de ocio, al que supongo que estarán deseando de trasladarse todos los negocios del pueblo, porque ahí seguro que tienen su futuro asegurado… en fin.
Me temo que todo el dinero gastado en el presente PGOU habrá sido nuevamente malgastado
¿Qué beneficios reportará para los vecinos de nuestro pueblo este plan? ¿qué tipo de desarrollo económico, en una época de crisis de la construcción? ¿Cuántos habitantes podemos llegar a tener? ¿Cuántos podemos soportar, ofreciéndoles los servicios adecuados? ¿Qué proyecto de futuro para el pueblo y sus vecinos nos ofrecen, aparte del beneficio para unos cuantos que puedan ganar algo con ciertas transacciones de terreno?
Ahora entiendo por qué el alcalde estaba tan contento con que nuestro pueblo haya sido excluido del Parque del Guadarrama, porque de haber seguido dentro, como el resto de pueblos de la zona, este delirante proyecto no tendría futuro.
Me pregunto qué podrán buscar en nuestro pueblo las personas que intentan pasar su tiempo libre en un lugar en plena naturaleza para disfrutar de ella y de lo que no tienen en sus ciudades o pueblos de origen. Si no intentamos conservar lo que tenemos de bueno y de deseado, ¿en qué basaremos nuestro crecimiento económico si no es en el sector servicios y de turismo rural, además del ganadero? Pueblos llenos de edificios y de polígonos ya hay muchos por la zona. Ofrezcamos algo distinto, como hasta ahora, pero con imaginación y preparación.
Sr. Alcalde, si realmente proyecto este Plan con intención de mejorar la vida de su pueblo y de sus convecinos, le digo que creo que está equivocado y siempre es un buen momento para rectificar. Vd. presenta este PGOU al final de la legislatura sabiendo que no habrá tiempo para que sea aprobado y gestionado. Supongo que es un adelanto electoral para que los supuestos votantes de su partido sepan lo que les espera. Espero que los vecinos puedan conocer sus proyectos y decidir en consecuencia para salvaguardar sus intereses.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo han publicado en la página del PSOE.

http://losmolinospsoe.blogspot.com/

Salud

Yo no me callo dijo...

Hay un error en la página del PSOE. El Polígono lo proponen en lo que llaman Matarrubia III, no en Matalongiles (donde, como dice esta entrada, pretenden hacer 80 viviendas). Para entendernos, en la finca de Manolo García iría el Polígono, a pesar de que desagua hacia una depuradora de Guadarrama que no ha llegado nunca a funcionar.

Anónimo dijo...

el ayuntamiento es un solo ente pensante: el alcalde

Concha dijo...

Dos años haciendo el paripé con los concejales de la oposición en reuniones para llegar a acuerdos sobre el Plan General de Ordenación Urbana y otros dos años contestando en los plenos que se estaba trabajando en el asunto pero que aún no estaba terminado y que no se acordaba de nada de nada, que cuando estuviera terminado ya lo enseñaría, pero no podía explicar nada ni dar ninguna pista porque como no estaba terminado....
Y ahora sí, ahora enseña la patita por debajo de la puerta, pero sin blanquear.
El último plan general que su grupo aprobó y envió a la Comunidad fué devuelto con un informe técnico que venía a decir que no se pueden presentar planes que no se ajusten a la legislación vigente y en el que se detallaban todas las inconveniencias que tenían que subsanar. Recuerdo a quien no lo sepa que tanto en la Comunidad como en el Ayutamiento gobernaba el PP.
Pero la ley es la ley, menos mal.

Después pidieron a la Comunidad que redactara unas Normas Transitorias por declararse incapaces de redactar un PGOU y la Comunidad, incomprensiblemente, lo hizo. Y digo incomprensiblemente porque esa posibilidad de redactar Normas Transitorias por parte de la Comunidad, tomando así en sus manos una potestad exclusiva del ayuntamiento, estaba pensada para evitar casos de corrupción o fraude en la elaboración de un PGOU o normas que pusieran en peligro un interés general y no para hacerle los deberes a un alcalde que se declara incapaz de hacerlos.
Recuerdo también que esas Normas Transitorias están ahora mismo anuladas por sentencia judicial y en apelación ante el Tribunal Supremo.

Recuerdo, igualmente, que existe una sentencia en la que se insta al Ayuntamiento a ocuparse de que las Normas subsidiarias de 1991 fueran publicadas, ya que fueron aprobadas en su día pero a alguien parece que se le olvidó publicarlas, claro, con los cambios tras las elecciones.......

Parece que el alcalde esta vez si ha tenido dinero ( a pesar de que tiene que pedir préstamos extraordinarios para pagar a los empleados municipales) para pagar la elaboración de un PGOU que es un insulto a la inteligencia.

Vuelven a aparecer en él los mismo pecados que en el pasado, es decir, vuelven a declarar urbanizable todos los terrenos suceptibles de albergar una construcción, excepto la empinada ladera de la Peñota, a pesar de todos los informes anteriores en contra y de todas las leyes de protección de suelo.

Se acabó Matalongiles como zona de especial importancia por ser el lugar de recogida de las aguas pluviales y de los arroyos de montaña que alimentan el rio Guadarrama. Se acabó la extensión Norte como lugar de especial protección por sus prados y por necesitarse una clara separación entre este municipio y Cercedilla.
Sólo por poner dos ejemplos.

Supongo que pensarán, con sus cortas miras, que algo ganarán si consiguen que en esos lugares se construya. Pero no piensan en el bien común, en el futuro a largo plazo de este pueblo y sus habitantes. Cuando este pueblo no tenga nada que ofrecer más que casas y calles y polígonos industriales ¿quién querrá venir aquí a disfrutar de lo que no tienen en sus ciudades? Los vecinos ¿no tenemos derecho a seguir disfrutando del entorno? ¿Con qué se pagarán los servicios para los nuevos habitantes que vivan en esas casas? ¿Qué se hará con todos los espacios que ya existen en terrenos urbanizables y que están vacíos o desocupados? ¿Cuántos habitantes queremos que haya aquí? ¿Cuántos podemos sostener?

Está claro que este plan no se podrá aprobar porque no hay tiempo ante de las elecciones. Simplemente es una muestra de chulería sacarlo ahora. Mirad, esto es lo que haremos cuando pasen las elecciones si es que tenemos mayoría absoluta, parece que estén diciendo.

Pues bien, espero que sirva de aviso y no lo consigan.

Salud.

Anónimo dijo...

no hay un error es que les encanta mentir a los vecinos... ya vais siendo mas en la panda...

Anónimo dijo...

Estaba dando un paseo por nuestro precioso pueblo y me he encontrado en muchisimas farolas carteles de IU convocatoria por los molinos.... esto creo que se llamaba destrozo del mobiliario urbano, ahora que pasa que no se infringen las leyes o es que solo acatais las leyes que os gustan??? esto es vergonzoso y espero que Adolfo a quien tanto le gusta escribir aqui y como candidato a la alcaldia por IU de una explicación razonable de estos echos que cuanto menos son criticables, eso como poco....

Arreglar y solucionar paso a paso sin demora... dijo...

¿Es que en las farolas no hay otros "carteles" o anuncios diversos? ¿no ve nada más que, en algunas, "carteles" de IU Convocatoria por los MOlinoS?.

¿Dónde están los paneles que debían situarse en las entradas de las urbanizaciones para poner las informaciones del ayuntamiento y demás, de interés para todos los vecinos, tema aprobado en pleno en esta legislatura hace muchos, muchos, pero que muchos meses?

¿Dónde pueden los vecinos y diferentes entidades y/o asocaciones varias poner sus informaciones sin infringir ninguna ley y caer en lo que se llama destrozo de mobiliario urbano -o mejor deberíamos referirnos a ensuciar mobiliario urbano-?.

Considero que cuando hay críticas éstas deben ser constructivas, sino queremos caer en hablar por hablar. En este caso que nos atañe lo que el municipio necesita son soluciones y mejoras, no criticar: "y tú más".

¿Qué nos propone a los vecinos y al ayuntamiento para solucionar este tema señor/a anómimo de las 18.24?

Concha dijo...

Crónica de una sinrazón anunciada:

Debería hablar del equipo de gobierno del PP, pero hablaré del alcalde para estar más acorde con la realidad: sólo habla él, sólo piensa él, sólo decide él.

Se pasó dos años haciendo el paripé de que negociaba con los grupos de la oposición para elaborar conjuntamente un Plan General de Ordenación Urbana consensuado, con varias reuniones en las que se discutían los diferentes puntos de vista.
Los dos últimos años han sido de sequía total en lo que a reuniones respecta. Se acabaron las buenas maneras y se pasó al oscurantismo y la mentira. En varias ocasiones los diferentes grupos de la oposición han requerido al alcalde para que se retomaran estas reuniones sin resultado, en varias ocasiones los grupos de la oposición han preguntado por el estado de los trabajos realizados por el equipo redactor del PGOU para saber qué se estaba proyectando y poder dar su opinión, sin resultado. Las respuestas del alcalde eran, cada vez, “se está trabajando en ello, no puedo explicar nada porque aún no está terminado el borrador, no me acuerdo de lo que dice, ya lo verán cuando esté terminado, no puedo darles un adelanto para ir viendo cómo va, ya se les dará todo cuando esté terminado….” En fin, queda claro que estaba en la fase de enseñar la patita por debajo de la puerta con harina para disimular el color.
Pero ahora ha llegado por fin el momento en el que se descubre que no es un cordero sino un lobo y bien negro.

Por fin, en el último pleno del día 7 de Abril anunció el alcalde que ya se había acabado la redacción del proyecto de PGOU. Y el martes convocó una reunión de la comisión de urbanismo, esa que tanto tiempo llevaba sin convocarse para seguir con las negociaciones y las aportaciones de los grupos, en la que les fue entregado a los concejales un CD con el contenido del proyecto de PGOU.

¿y qué nos encontramos? ¿Acaso una apuesta de futuro para nuestro querido pueblo? ¿Un proyecto ilusionante para los próximos años? Nada de eso. Lo que nos volvemos a encontrar es el mismo plan general que el PP, en sus diferentes configuraciones de concejales y alcaldes de los últimos veinte años, ha intentado que le sea aprobado por la Comunidad de Madrid, sin ningún éxito. ¿Por qué no ha sido aprobado ninguno de sus proyectos? Sencillamente porque no se ajustaban a la legalidad vigente y porque planificaban para Los Molinos un escenario de película de terror, con todo el espacio disponible (a excepción hecha de la cumbre de la Peñota) clasificado para poder construir en él miles de viviendas.

El último informe de los técnicos de la Comunidad de Madrid, esa que ha estado gobernada los últimos años por el PP, al igual que el Ayuntamiento de los Molinos, dejaba bien claro que había muchas cosas que cambiar en el PGOU si se quería que se admitiese a trámite, porque conculcaba muchas leyes y principios establecidos.

El alcalde, desde el principio de su mandato en la anterior legislatura, dejó bien claro que no se veía capaz de elaborar un nuevo PGOU y por eso pidió a la Comunidad que elaborara unas Normas Transitorias. Para quien no lo sepa, la posibilidad de que la Comunidad de Madrid elabore unas Normas Transitorias para un municipio, existe para tratar de evitar problemas de corrupción o malas prácticas, así como para evitar un daño al bien común cuando un ayuntamiento elabora un PGOU, no para hacerle los deberes a un alcalde que no los hace. Estas Normas Transitorias están en la actualidad anuladas por una sentencia judicial y en espera de un recurso ante el Tribunal Supremo, ya que incluían parte de las propuestas que en su día incluían los diferentes PGOUS elaborados a instancias de los equipos de gobierno del PP y que previamente habían sido desestimadas por la propia Comunidad. Ya se sabe, con el tiempo van cambiando las personas y a veces se encuentra uno con alguna ayudita.

(sigo en otro comentario..)

Destrozo del mobiliario urbano dijo...

Hay un "destrozo del mobiliario urbano" con una rima que llama holgazanes a no se sabe quién; otra que creo que hace una clara referencia a El Bizcocho; otra que dice algo del Plan General...

¿la razón de la sinrazón? dijo...

Crónica de una sinrazón anunciada:

Debería hablar del equipo de gobierno del PP, pero hablaré del alcalde porque es él el que siempre habla, el que siempre contesta, el que dirige, el que piensa, el que actúa, él, él y sólo él.

Durante los dos primeros años de la presente legislatura accedió a convocar comisiones de urbanismo para escuchar a los grupos de la oposición y sus ideas sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Más bien debería decir que hizo el paripé, porque en el momento en que vió que las cosas no le salían como él pretendía cortó las conversaciones y durante los dos últimos años no ha vuelto a convocar ninguna otra reunión.

Ante las reiteradas preguntas de los concejales de la oposición sobre cuándo se volverían a retomar los trabajos para la elaboración del PGOU, la callada por respuesta. Cuando se le preguntaba cómo iba la redacción del Plan, encargada a un equipo redactor, y cuándo se iba a dar conocimiento a los concejales de los contenidos de la misma, la respuesta era que aún no estaba terminado el borrador, que no se podían proporcionar a los grupos copias de lo ya hecho porque estaba sin terminar, que no podía explicar nada porque nada sabía, hasta que fuera acabado el borrador…. Y así una y otra vez. Hasta que en el pleno del pasado día 7 anunció que por fin estaba acabado y que convocaría una comisión próximamente, no para escuchar a los grupos, no para seguir con las conversaciones, sino para entregarles los documentos elaborados. Y el martes pasado les entregó un CD con toda la documentación del PGOU redactado.

¿Se trata de una apuesta de futuro para nuestro querido pueblo? Nada más lejos de la realidad. Se trata, en realidad, del enésimo “ remake” de la misma película de siempre, es decir, de una nueva intentona de que se apruebe lo que los diferentes equipos de gobierno del PP que han regido Los Molinos desde hace 20 años han venido intentando que sea aprobado por la Comunidad de Madrid, sin ningún éxito.

Ya en su día los técnicos de la Comunidad de Madrid hicieron un informe indicándole al ayuntamiento lo que debía cambiar en el PGOU presentado si se quería que se estudiara su aprobación, ya que en muchos de los puntos se incumplía directamente la legislación vigente. Cuando Javier Alonso inició su primera legislatura ya dijo que no tenía capacidad para rehacer el PGOU (estaba tan mal hecho el anterior y había que cambiar tantas cosas que se trataba en realidad de un nuevo proyecto). Parece ser que en esta legislatura sí ha encontrado la energía y el dinero suficientes para acometer el Plan (aunque para pagar a los empleados municipales tenga que pedir créditos extraordinarios). Pero lo que presenta es, incomprensiblemente, más de lo mismo. La Comunidad de Madrid, gobernada desde hace varias legislaturas por el PP, como este ayuntamiento, ya ha echado para atrás otros planes como el actual. ¿hay alguna razón para pensar que ahora sí lo aprobarán? . Quizá el alcalde piense que sí porque cuando se vió incapaz de acometer la redacción del PGOU pidió a la Comunidad que dictara unas Normas Transitorias y así se hizo (saltándose en cierta medida lo previsto por la ley, que contempla esta posibilidad sólo en caso de que un plan elaborado por un ayuntamiento vaya en contra de los intereses comunes a zonas más amplias o haya claros indicios de corrupción o malas prácticas). Estas Normas, extrañamente, incluían la mayoría de las actuaciones que el último informe técnico de la propia Comunidad desechaba por no ajustarse a ley. En la actualidad están anuladas por decisión judicial y en espera de su revisión por el Tribunal Supremo y, por tanto, no son de aplicación. Es decir, ni siquiera las instituciones pueden hacer lo que les parezca, ya que las leyes están para cumplirse y una norma puede denunciarse si no se ajusta a derecho.
(continua en el siguiente comentario)

¿la razón de la sinrazón? dijo...

Crónica de una sinrazón anunciada:

Debería hablar del equipo de gobierno del PP, pero hablaré del alcalde porque es él el que siempre habla, el que siempre contesta, el que dirige, el que piensa, el que actúa, él, él y sólo él.

Durante los dos primeros años de la presente legislatura accedió a convocar comisiones de urbanismo para escuchar a los grupos de la oposición y sus ideas sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Más bien debería decir que hizo el paripé, porque en el momento en que vió que las cosas no le salían como él pretendía cortó las conversaciones y durante los dos últimos años no ha vuelto a convocar ninguna otra reunión.

Ante las reiteradas preguntas de los concejales de la oposición sobre cuándo se volverían a retomar los trabajos para la elaboración del PGOU, la callada por respuesta. Cuando se le preguntaba cómo iba la redacción del Plan, encargada a un equipo redactor, y cuándo se iba a dar conocimiento a los concejales de los contenidos de la misma, la respuesta era que aún no estaba terminado el borrador, que no se podían proporcionar a los grupos copias de lo ya hecho porque estaba sin terminar, que no podía explicar nada porque nada sabía, hasta que fuera acabado el borrador…. Y así una y otra vez. Hasta que en el pleno del pasado día 7 anunció que por fin estaba acabado y que convocaría una comisión próximamente, no para escuchar a los grupos, no para seguir con las conversaciones, sino para entregarles los documentos elaborados. Y el martes pasado les entregó un CD con toda la documentación del PGOU redactado.
(continuará)

¿la razón de la sinrazón? dijo...

¿Se trata de una apuesta de futuro para nuestro querido pueblo? Nada más lejos de la realidad. Se trata, en realidad, del enésimo “ remake” de la misma película de siempre, es decir, de una nueva intentona de que se apruebe lo que los diferentes equipos de gobierno del PP que han regido Los Molinos desde hace 20 años han venido intentando que sea aprobado por la Comunidad de Madrid, sin ningún éxito.

Ya en su día los técnicos de la Comunidad de Madrid hicieron un informe indicándole al ayuntamiento lo que debía cambiar en el PGOU presentado si se quería que se estudiara su aprobación, ya que en muchos de los puntos se incumplía directamente la legislación vigente. Cuando Javier Alonso inició su primera legislatura ya dijo que no tenía capacidad para rehacer el PGOU (estaba tan mal hecho el anterior y había que cambiar tantas cosas que se trataba en realidad de un nuevo proyecto). Parece ser que en esta legislatura sí ha encontrado la energía y el dinero suficientes para acometer el Plan (aunque para pagar a los empleados municipales tenga que pedir créditos extraordinarios). Pero lo que presenta es, incomprensiblemente, más de lo mismo.
(continuará)

¿la razón de la sinrazón? dijo...

¿Se trata de una apuesta de futuro para nuestro querido pueblo? Nada más lejos de la realidad. Se trata, en realidad, del enésimo “ remake” de la misma película de siempre, es decir, de una nueva intentona de que se apruebe lo que los diferentes equipos de gobierno del PP que han regido Los Molinos desde hace 20 años han venido intentando que sea aprobado por la Comunidad de Madrid, sin ningún éxito.

Ya en su día los técnicos de la Comunidad de Madrid hicieron un informe indicándole al ayuntamiento lo que debía cambiar en el PGOU presentado si se quería que se estudiara su aprobación, ya que en muchos de los puntos se incumplía directamente la legislación vigente. Cuando Javier Alonso inició su primera legislatura ya dijo que no tenía capacidad para rehacer el PGOU (estaba tan mal hecho el anterior y había que cambiar tantas cosas que se trataba en realidad de un nuevo proyecto). Parece ser que en esta legislatura sí ha encontrado la energía y el dinero suficientes para acometer el Plan (aunque para pagar a los empleados municipales tenga que pedir créditos extraordinarios). Pero lo que presenta es, incomprensiblemente, más de lo mismo.

¿la razón de la sinrazón? dijo...

La Comunidad de Madrid, gobernada desde hace varias legislaturas por el PP, como este ayuntamiento, ya ha echado para atrás otros planes como el actual. ¿hay alguna razón para pensar que ahora sí lo aprobarán? . Quizá el alcalde piense que sí porque cuando se vió incapaz de acometer la redacción del PGOU pidió a la Comunidad que dictara unas Normas Transitorias y así se hizo (saltándose en cierta medida lo previsto por la ley, que contempla esta posibilidad sólo en caso de que un plan elaborado por un ayuntamiento vaya en contra de los intereses comunes a zonas más amplias o haya claros indicios de corrupción o malas prácticas). Estas Normas, extrañamente, incluían la mayoría de las actuaciones que el último informe técnico de la propia Comunidad desechaba por no ajustarse a ley. En la actualidad están anuladas por decisión judicial y en espera de su revisión por el Tribunal Supremo y, por tanto, no son de aplicación. Es decir, ni siquiera las instituciones pueden hacer lo que les parezca, ya que las leyes están para cumplirse y una norma puede denunciarse si no se ajusta a derecho.
(continuará)

¿la razón de la sinrazón? dijo...

La Comunidad de Madrid, gobernada desde hace varias legislaturas por el PP, como este ayuntamiento, ya ha echado para atrás otros planes como el actual. ¿hay alguna razón para pensar que ahora sí lo aprobarán? . Quizá el alcalde piense que sí porque cuando se vió incapaz de acometer la redacción del PGOU pidió a la Comunidad que dictara unas Normas Transitorias y así se hizo (saltándose en cierta medida lo previsto por la ley, que contempla esta posibilidad sólo en caso de que un plan elaborado por un ayuntamiento vaya en contra de los intereses comunes a zonas más amplias o haya claros indicios de corrupción o malas prácticas). Estas Normas, extrañamente, incluían la mayoría de las actuaciones que el último informe técnico de la propia Comunidad desechaba por no ajustarse a ley. En la actualidad están anuladas por decisión judicial y en espera de su revisión por el Tribunal Supremo y, por tanto, no son de aplicación. Es decir, ni siquiera las instituciones pueden hacer lo que les parezca, ya que las leyes están para cumplirse y una norma puede denunciarse si no se ajusta a derecho.
(continuará)

¿la razón de la sinrazón? dijo...

El plan que ahora presenta el alcalde vuelve a incluir estas actuaciones que claramente van en contra de toda lógica. Por poner algún ejemplo, pretenden construir en Matalongiles, zona declarada como enclave privilegiado de recogida de aguas pluviales y de arroyos que vierten sus aguas al rio Guadarrama, tan necesitado de aportes de agua limpia ya desde su cabecera y en la Extensión Norte, considerada como zona de dehesas y prados húmedos con alto valor agropecuario y paisajístico y que, por lindar con Cercedilla, ha de dejarse libre de construcciones para que haya una separación clara entre los dos municipios y hacer un polígono industrial, comercial y de ocio, al que supongo que estarán deseando de trasladarse todos los negocios del pueblo, porque ahí seguro que tienen su futuro asegurado… en fin.

Me temo que todo el dinero gastado en el presente PGOU habrá sido nuevamente malgastado

¿Qué beneficios reportará para los vecinos de nuestro pueblo este plan? ¿qué tipo de desarrollo económico, en una época de crisis de la construcción? ¿Cuántos habitantes podemos llegar a tener? ¿Cuántos podemos soportar, ofreciéndoles los servicios adecuados? ¿Qué proyecto de futuro para el pueblo y sus vecinos nos ofrecen, aparte del beneficio para unos cuantos que puedan ganar algo con ciertas transacciones de terreno?

Ahora entiendo por qué el alcalde estaba tan contento con que nuestro pueblo haya sido excluido del Parque del Guadarrama, porque de haber seguido dentro, como el resto de pueblos de la zona, este delirante proyecto no tendría futuro.

Me pregunto qué podrán buscar en nuestro pueblo las personas que intentan pasar su tiempo libre en un lugar en plena naturaleza para disfrutar de ella y de lo que no tienen en sus ciudades o pueblos de origen. Si no intentamos conservar lo que tenemos de bueno y de deseado, ¿en qué basaremos nuestro crecimiento económico si no es en el sector servicios y de turismo rural, además del ganadero? Pueblos llenos de edificios y de polígonos ya hay muchos por la zona. Ofrezcamos algo distinto, como hasta ahora, pero con imaginación y preparación.

Sr. Alcalde, si realmente proyecto este Plan con intención de mejorar la vida de su pueblo y de sus convecinos, le digo que creo que está equivocado y siempre es un buen momento para rectificar. Vd. presenta este PGOU al final de la legislatura sabiendo que no habrá tiempo para que sea aprobado y gestionado. Supongo que es un adelanto electoral para que los supuestos votantes de su partido sepan lo que les espera. Espero que los vecinos puedan conocer sus proyectos y decidir en consecuencia para salvaguardar sus intereses.
(Fin, por ahora)

Anónimo dijo...

El PP ha presentado el PGOU para que los vecinos sepamos lo que cada grupo quiere y se vea quien quiere que el pueblo crezca. La votacion de el dia 25 dejara claras las intenciones tanto de PSOE como de PLM, por que IU no tiene intencion de que el pueblo crezca. Tanto PSOE como PLM si votan en contra no creo que puedan poner en sus panfletos que quieren un nuevo PGOU. Es mas, seguro que si votan encontra perderan muchos votos para la proxima legislatura. Tendran que pensar bien lo que hacen, por que el PP le ha puesto en jaque con su estrategia.

Anónimo dijo...

La extension norte no lindaria con Cercedilla esta separado por una franja verde, lo que si que esta pegado son los Arrolluelos desde hace muchisimos años.

Anónimo dijo...

El PSOE ha publicado todo, no como IU que solo publica lo que les interesa para criticar y engañanos.

Anónimo dijo...

Documentos Avance PGOU

Memoria


- Ordenación. Protección del suelo

- Estudio impacto ambiental


- Ordenación. Protección del suelo 1/4

- Evaluación del ruido ambiental


- Ordenación. Protección del suelo 2/4

- Estudio de contaminación atmosférica


- Ordenación. Protección del suelo 3/4

- Caracterización de la calidad de los suelos.

Estudio histórico y del medio físico


- Ordenación. Protección del suelo 4/4

- Gestión de residuos


- Ordenación. Clasificación del suelo

- Contaminación electromagnética


- Ordenación. Clasificación del suelo 1/4

- Estudio de capacidad hídrica


- Ordenación. Clasificación del suelo 2/4




- Ordenación. Clasificación del suelo 3/4




- Ordenación. Clasificación del suelo 4/4

Y dale con el PGOU dijo...

¿Y el pueblo va a crecer con este PGOU? No tienes en la cabeza más que terrones de tierra y ladrillos. El pueblo crecerá cuando tenga un proyecto de futuro que le ponga en el mapa, ANÓNIMO, que la gran mayoría de la gente que pasa por la 14 o la 22 todavía se cree que somos una urbanización de Cercedilla. Entérate: EL LADRILLO HA MUERTO, y si no te lo crees, vete a Guadarrama a ver los pisos que hay por vender, o pregunta a todos los que viven de la construcción en el pueblo, que se están comiendo los ahorros que les quedaron luego de gastarse las ganancias en chorradas de nuevo rico. Que no, que este PGOU es inviable y que no existe más que en la cabeza del alcaldillo y de quienes le mantienen ahí, que, por lo que parece, van de listos pensando que en Madrid son tontos y se lo van a aprobar. Si es que en el fondo dáis lástima, que no sabéis en el mundo en el que vivís, que hasta los "vuestros" os ponen la proa por cazurros.

Anónimo dijo...

Esto esta sacado de la web de PLM



PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

¿Quieren de verdad los responsables del Ayuntamiento que salga adelante?

¿O prefieren echarle la culpa a otros?

Durante toda la legislatura PLM ha trabajado con el objetivo de sacar adelante el nuevo plan general de ordenación urbana. Al principio de la legislatura y gracias a la iniciativa de PLM se aprobó en el pleno una moción por la que se creaban los grupos de trabajo de urbanismo, cuyo único objetivo era la elaboración del tan necesitado Plan General. Estos grupos estaban formados por representantes los grupos municipales y por el técnico contratado para plasmar y dar forma a este PGOU. Tras meses de trabajo se lograron acuerdos entre los distintos grupos que hacían por fin posible que el PGOU viera la luz, sin embargo el señor alcalde, poco democrático, decidió no respetar estos acuerdos y suspender los grupos de trabajo argumentando que sacar el PGOU es competencia exclusiva del alcalde y que le dan igual los acuerdos adoptados.

Si no hay Plan es responsabilidad exclusiva del señor alcalde, no ha respetado la voluntad del pleno, no ha tenido en cuenta los acuerdos en materia de urbanismo y hasta la fecha no ha presentado absolutamente nada, tal vez esperen volver a tener mayoría absoluta para imponer sus ideas frente al consenso.






Ahora la pelota esta en el tejado de PLM Y PSOE.
¿Que haran con ella? ¿jugaran o la romperan por no ser su pelota?

Anónimo dijo...

¿Que sera del sanatorio de marina?
Gracias al voto encontra de IU,
sera una ruina.

Anónimo dijo...

¿Que sera de los comerciantes que tienen su negocio en terreno ilegal?
Gracias al voto en contra de IU.
No tendran mas remedio que abandonar el pueblo o cerrar.

Ya está bien, hombre dijo...

Pero, ¿qué dices, anónimo, de que se tendrán que ir del pueblo? Si llevan toda la vida así por la dejadez y la incompetencia del PP, que lleva ahogando a este pueblo desde siempre. Es que se tiene que indignar uno ante tanta estupidez de argumentos. Vete a convencer a los tontos con estas chorradas. Si el futuro del pueblo depende del Plan General es que vosotros, los de la derecha, seguís demostrando que no tenéis ni siquiera serrín en la cabeza. Dejadnos en paz a los comerciantes y autónomos y ponéos a trabajar de una vez, panda inútiles, por el futuro del pueblo, que no sabéis qué hacer con él más que cutre corridas de toros y fiestas patéticas del rocío. Hace falta tener poca vergüenza para echar la culpa a la oposición de la incompetencia del chupatintas de Gigante y su equipo... manda guevos.

Ley o qué dijo...

A los que no son comerciantes y se pasan la legalidad por el forro les debe caer el peso de la justicia y pagarla.
Los comerciantes que tienen su negocio en terreno ilegal no tendrán más remedio que abandonar el pueblo o cerrar ¿gracias al voto en contra de IU? ¡Pobrecitos!

Concha dijo...

Al anónimo que critica a IU-CLM por no poner todo el proyecto del PGOU presentado a los grupos por el alcalde:

Ninguna intención de mentir, no cuesta ningún trabajo colgarlo aquí para que quien quiera lo lea. En cualquier caso ya se puede consultar en la web del PSOE para quien quiera leerlo. Donde no lo he visto, sin embargo, es en la web del Ayuntamiento. ¿Lo has visto tú en la web del PP acaso?

Anónimo dijo...

Mentir o contar las cosas de tu manera, como lo quieras llamar.

Anónimo dijo...

La estrategia del PP va a dejar claro las intenciones de cada grupo. PSOE y PLM pasaran su examen antes de las elecciones, para ver de que pie cojea cada uno. IU, todo el pueblo sabe que no quieren que el pueblo crezca su intencion es paralizar todo.

Adolfo dijo...

Esta clara cual es la estrategia del PP. No sólo porque lo cuenta, de manera repetitiva, un Anónimo, sino porque es lo que están haciendo en varios pueblos (Alpedrete, Galapagar con el colegio Veracruz, etc.). Presentar antes de las elecciones un proyecto que saben que no va a ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento.
Pretenden escenificar el enésimo sueño del ladrillo, creyendo que la gente va a tragar como nuevo este más que viejo Plan General... Menosprecian a los vecinos de Los Molinos que sabemos perfectamente qué disparates proponen (como edificar viviendas en altura en Matalongiles) y qué intereses hay detrás.
Por no entrar en las numerosas ilegalidades de este PGOU, que harían que no resistiera las demandas legales que le caerían encima.

Anónimo dijo...

PSOE Y PLM están entre la espada y la pared, si votan que no, todo el pueblo lo sabrá y pueden dar la mayoría absoluta al PP(por que no pueden poner escusas de que no estan hechos los estudios medio-ambientales, ni de ruidos, ni de abastecimiento de agua y luz, ni la gestion de residuos, ni de contaminacion atmosferica y electromagnetica); si votan si, saldrá el PGOU que ha propuesto el PP.

Anónimo dijo...

PLM no puede votar a favor de este plan, PLM no quiere este plan, quiere que se cumpla los acuerdos de pleno y este plan general no lo puede aprobar nadie con dos dedos de frente.

Anónimo dijo...

PLM no puede votar a favor de este plan, PLM no quiere este plan, quiere que se cumpla los acuerdos de pleno y este plan general no lo puede aprobar nadie con dos dedos de frente.

Anónimo dijo...

PLM no puede votar a favor de este plan, PLM no quiere este plan, quiere que se cumpla los acuerdos de pleno y este plan general no lo puede aprobar nadie con dos dedos de frente.

Anónimo dijo...

No por repetir tu comentario 3 veces se ara verdad. Si PLM vota en contra, puede que le este dando la mayoría absoluta al PP, ellos verán lo que es mejor para ellos y su grupo.
Votar a favor y que salga el PGOU.
O votar en contra y dar la mayoría al PP y que en la próxima legislatura lo aprueben.

Contradicción con pezuñas dijo...

Este anónimo debe de tener intereses en los prados a recalificar en el PGOU porque si no, es imposible entender tanta "argumentación" de todo a cien a favor de que se vote. De todas maneras es imposible que se vote antes de las elecciones: creo que hay algo llamado exposición pública, alegaciones, etc, etc... De todas maneras, si no es del PLM, ¿qué interés tiene en que pierda votos o en que el PP los gane? Pura contradicción con ortografía de gañán.

Anónimo dijo...

Las verdades duelen

Anónimo dijo...

Lo has adivinado no soy profesor ni escritor, soy un simple currante al que le interesa el PGOU para tener trabajo y poder dar de comer a mis hijos y que puedan estudiar mas de lo que yo pude. Y tú, lo único que sabes hacer es insultarme por ello.

Anónimo dijo...

Si PLM apoya este PGOU perderian toda credibilidad posible. No pueden apoyarlo, muchos de los que confiamos en ellos no les votariamos.

Contradicción con pezuñas dijo...

Yo tampoco soy ni profesor ni escritor, anónimo. Soy alguien que lleva trabajando desde los 16 años y que, en vez de esperar a que la magia, la virgecita o un PGOU me solucione la vida, procuro ponerme al día en mi oficio y salir a la calle a buscarme las castañas para que no me falte curro porque soy autónomo. Lo que nunca haría sería destrozar el futuro de mi pueblo con reclasificaciones a cambio de que una panda de aprendices de señorito me diera trabajo como pringado suyo. Y, por favor, no digas que te insulto porque tu ortografía es, repito, de gañán. No me extraña que esperes a que te den trabajo con este PGOU imposible porque, como tengas que redactar un currículum, no encontrarías trabajo ni de cabrero. La gente como tú no tiene excusa para solucionar su incultura porque las mismas oportunidades que has tenido tú para aprender, las he tenido yo, así que vete a una escuela de adultos para solucionarte la vida por tí mismo y no esperar a que esta panda recalifique los prados de las monjas y los curas que, por otro lado, no dan curro a casi nadie de aquí.

Anónimo dijo...

La cultura no es solo saber escribir son muchas mas cosas como, costumbres, prácticas, códigos, normas, reglas, educacion (de la que careces). Te crees muy culto por escribir bien, en esta mierda de foro, pero cualquier persona con la mitad de estudios que tu es mas culta.

Para el GAÑÁN dijo...

Esa persona seguro que no eres tú, que eres tan zafio que ni siquiera sabes cómo se escribe la palabra educación, ya que ni siquiera la acentúas. Lo dicho, vete a una escuela de adultos a cultivarte y deja este foro al que no entiendo que vengas a largar tus chorradas ya que es una mierda, según tú dices. O eres tonto o masoquista, chaval. O las dos cosas a la vez, que será lo más seguro, GAÑÁN. Así, la espera a que tus amos te den trabajo se te hará más corta.

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Hemos creado este sitio para conseguir que la información se difunda y para permitir un espacio de opinión libre.

Pero creemos que sería conveniente que las opiniones se reflejaran y se expusieran con detalle y justificación, pero sin recurrir al insulto como medio de afirmación.

Todos nos sentiremos más a gusto si podemos exponer nuestros puntos de vista sin entrar en ataques personales o insultos gratuitos. Hay otras formas de defender las propias ideas.

Muchas gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Hemos eliminado el comentario anterior por zafio y falto de educación y respeto hacia los participantes de este blog.

Sugerimos a quien utiliza semejante lenguaje que cambie sus formas cuando participe con sus opiniones en este blog o utilice un blog propio para expresarse de manera soez.

Anónimo dijo...

El ultimon comentario lo suprimis por zafio y falto de educazion; pero dejais los anteriores en los que se insulta (claro como insultan a los del pp eso si esta bien). Lo mejor es que encima hos auto llamais democratas.

Anónimo dijo...

IU mentira tras mentira.

juvilatas pperos dijo...

Que seria de hestos juvilatas del pp sin heste foro, como se avurririan solos en su casa con sus medizinas sin meterse con los rojos. Darnos las gracias por alludaros a hechar buestra vilis fuera

Anónimo dijo...

Sin este foro y sin IU los molinos, el pueblo creceria tranquilo y sin problemas por que es lo unico que conseguis, paralizar el pueblo y desquiciar a lasa personas que trabajan para sacar el pueblo para delante.

Concha dijo...

Anónimo de las 15.14:

Te recuerdo que IU-CLM sólo tiene un concejal en el Ayuntamiento y desde hace cuatro años. Sin embargo el PP ha estado gobernando los últimos 15 años (con el pequeño intervalo de un año en el que gobernó el PSOE) y supongo yo que eso querrá decir que lo que pasa en este pueblo será responsabilidad directa de los dirigentes del PP y no de IU-CLM.

Anónimo dijo...

El PP no hace mas por que no le dejais, paralizando todo y criticando despues por que no se hace nada.
El PP ha gobernado los ultimos 15 años y lo que le queda, por que con una oposicion tan lamentable como esta, es imposible que pirda el dideradgo del pueblo.

Concha dijo...

Anónimo de las 16.02:

Realmente no llego a entender tu razonamiento. ¿IU-CLM es la que ha impedido al PP hacer lo que quería durante los últimos 15 años? Hablando sólo del PGOU, te recuerdo que los dos últimos intentos que hicieron las anteriores corporaciones fueron desestimadas por la propia Comunidad de Madrid.
Por otra parte, si la oposición te parece lamentable (a pesar de que según tú, tienen tanto poder que no deja hacer al PP nada de lo que quiere) y no será suficientemente votada, no tendrías nada de qué preocuparte, el PP seguiría rigiendo el pueblo y haciendo la misma política. A ver si eso hace que el pueblo mejore, aunque no lo haya conseguido en tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Concha lo que no nos esplicas son tus soluciones al Plan general de Los Molinos.
Donde planteas el Poligono Industrial con las caracteristicas que creas oportunas?.
Donde los viviendas para los jovenes?
Cual es tu formula para sin subir o subiendo impuestos o tasas este ayuntamiento de servicios?
cual es la deuda real de este Ayuntamiento?
Te podria hacer muchas mas preguntas, para mí importantes, sin criticar como haces sin dar soluciones.

Concha dijo...

¿sabes las parcelas que son de propiedad del ayuntamiento desde hace mucho tiempo y que fueron cesiones al ayuntamiento de promotoras para servicios municipales y para viviendas sociales? Pues esas perfectamente podrían haberse usado por el ayuntamiento para promover vivienda menos cara, incluso en regimen de alquiler, para jóvenes o parejas.
Por poner un ejemplo de por qué no es necesario el plan que propone el PP, queriendo construir en Matalongiles o en la Extensión Norte con la excusa de que se necesitan viviendas para jóvenes.
Yo ya he dicho algo, ahora dí tú si conoces o no esas parcelas y si sigue pareciendo necesaria la recalificación de esos terrenos con esa excusa.